Un abono específico es fabricado teniendo en cuenta las necesidades nutritivas de grupos de plantas, o en atención a una función común.
¿Qué es un abono específico para plantas?
Un abono específico para plantas es un producto fabricado teniendo en cuenta las necesidades nutritivas de ciertos grupos de plantas y cultivos (orquídeas, Hortensias, cactus, frutales…), o en atención a una función común que puede caracterizarlas; por ejemplo: plantas verdes ornamentales, plantas con flor para el jardín, plantas de tipo ácido…
¿Cuáles son las características de un abono específico para plantas?
Los abonos específicos para tus plantas se fabrican con una formulación NPK ajustada a sus necesidades nutricionales. En los diferentes abonos, verás una mayor diferencia en esta fórmula en función del tipo de planta:
- Planta verde: potencian el Nitrógeno (N).
- Plantas con floraciones abundantes y prolongadas: potencian el Fósforo (P) y el Potasio (K).
- Plantas verdes con floración estacional: equilibran la fórmula con ligeros matices según su naturaleza, ya que deben preocuparse del desarrollo de la planta a lo largo de todo el año.
También puedes ver muchas diferencias según el formato del propio abono (líquido o sólido), ya que se ajustan los componentes a la rapidez de asimilación de nutrientes por parte de la planta, grado de acidez, lugar de plantación (maceta o suelo), etc.
¿Cuáles son los mejores abonos específicos para las plantas?
Los mejores abonos específicos para las plantas son los que mejor responden a las necesidades individuales de cada planta y a las necesidades del conjunto o Familia botánica en la que podemos encasillar a esa misma planta; por ejemplo: el mejor abono para las Hortensias debería responder no solo a las necesidades de nuestra querida amiga, sino también a las necesidades de todo el grupo de plantas de tipo ácido.
Vamos a presentarte una clasificación del abono específico para plantas con nuestra selección y algún pequeño consejo, pero los artículos sobre los cuidados de las plantas y sobre la forma de cultivarse y abonarse, los podrás encontrar en la Guía Botánica de Plantas en Galicia.
Clasificación de abonos específicos para plantas
Vamos a realizar una clasificación de los abonos específicos para plantas que puedes encontrar en el mercado, atendiendo a los grupos de plantas y a sus necesidades dentro de cada colectivo.
El abono específico para Bonsáis responde, a su vez, a un abono universal dentro de este gran mundo vegetal lleno de tantas variedades.
Los abonos específicos para cactus y plantas crasas no tienen una fórmula rica en macronutrientes esenciales, ya que son de poca necesidad.
El abono específico para cítricos será un buen amigo durante todo el año de tus limoneros y naranjos, pero también de otros más exóticos.
El abono específico para las Coníferas no sólo tiene la misión de aportar nutrientes a estas plantas, también debe vigilar por su salud.
El abono específico para Fresas puede ayudarte a mejorar la cantidad de fresas de tu pequeña huerta, o potenciar su sabor.
El abono específico para frutales tropicales es rico en nutrientes gracias a la materia orgánica propia de los abonos para frutales y huerta.
El abono específico para frutales y para huerta doméstica suele ser una fórmula enriquecida con abono orgánico, dirigida a la producción.
Abono específico para Geranios y para todas las plantas de temporada que lucen sus colores alegrando el espacio de tu balcón y en tu jardín.
El abono específico para Hortensias y plantas ácidas es el ideal para todas las plantas que requieren una acidez especial en su sustrato.
Los abonos específicos para Olivos y Plantas mediterráneas juegan un importante papel en la adaptación de estos cultivos en Galicia.
El abono específico para Orquídeas, junto a su tierra específica, intentan reproducir sus condiciones naturales de enraizamiento y nutrición.
El abono específico para Palmeras debe aportar una buena cantidad de nutrientes para permitir que se conviertan en grandes ejemplares.
El abono específico para plantas aromáticas, culinarias o medicinales, te permitirá tener un rincón de salud en pequeños espacios vegetales.
El abono específico para plantas verdes se preocupa de todas las plantas verdes de interior y exterior con buenas aportaciones de Hierro.
El abono específico para las Poinsettias aporta los nutrientes necesarios para que la Planta de Navidad brille con más intensidad en tu casa.
El abono específico para Proteas se caracteriza por ser un abono apto para plantas de clima mediterráneo que requieren pocos nutrientes.
El abono específico para Rosales debe aportar nutrientes para lograr Rosales vigorosos con floraciones abundantes y perfumadas.
El abono específico para Tomates y Hortalizas de fruto te acompaña en el cultivo de tus tomates y pimientos en tu huerto urbano doméstico.