Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Abono universal para plantas

Libélula marrón sobre un rosal.

El abono universal para plantas es el producto comodín a la hora de preocuparnos por la alimentación de nuestras queridas amigas, porque tiene una composición equilibrada y completa de nutrientes y un pH básico, para favorecer a cualquier planta que tengas en tu casa o en el jardín.

¿Qué es el abono universal?

El abono universal para plantas es un fertilizante con una composición equilibrada y completa de nutrientes y un pH básico; de forma que está acondicionado para proporcionar la alimentación necesaria a un gran conjunto de plantas que puedes tener en tu casa o jardín.

¿Cuáles son las características del abono universal?

Las características principales de un abono universal se observan en las necesidades de las plantas que son capaces de satisfacer.

En general, el abono universal cubre las necesidades básicas de nutrición de la mayoría de plantas verdes o plantas ornamentales con flor, tanto de interior como de exterior; pero si lo miramos al detalle, existen muchas fases dentro del ciclo vital de las plantas que no quedan satisfechas, y que pueden y deben ser completadas con un segundo abono, por ejemplo, un abono específico para las plantas, o por un abono corrector de carencias de las plantas.

¿Existen diferentes tipos de abonos universales para plantas?

En la actualidad existen diferentes tipos de abonos universales para plantas, de forma que podemos seleccionar los mejores abonos para nuestras plantas en atención a algunas de sus características distintivas, por ejemplo:

  • La fórmula básica de un abono universal puede enriquecerse: incorporación de estimuladores del crecimiento, aminoácidos esenciales o micronutrientes para combatir una enfermedad concreta.
  • Los abonos universales presentan diferentes formatos: sólido o líquido.
  • La naturaleza de la composición de un abono universal puede ser orgánica o mineral.

Clasificación de abonos universales para plantas 

La principal clasificación que se puede realizar en los abonos universales es por su formato o presentación: abonos universales líquidos o abonos universales sólidos.

En esta primera clasificación podrás encontrar subdivisiones muy fáciles de identificar, por ejemplo: granulados o microgranulados; en cristales solubles en agua; varitas fertilizantes, etc.

Arbusto de Fuchsias o Pendientes de la Reina en A Coruña, Galicia.

Abono universal líquido

Gerbera de color rojo.

Abono universal sólido

¿Qué es mejor, usar un abono líquido o un abono sólido?

La elección de un abono universal sólido o un abono universal líquido dependerá del uso que queremos darle, en función de las necesidades nutritivas de nuestras plantas.

Si atendemos exclusivamente a la composición, no existirán grandes diferencias entre las fórmulas líquidas o las fórmulas sólidas.

Pero sí existen diferencias a nivel de uso que convienen destacar, como por ejemplo:

  • La rapidez de asimilación de los nutrientes a disposición de las plantas: los abonos líquidos tienen una mayor asimilación por parte de las plantas, tanto por vía radicular (riego convencional), como por vía foliar (pulverización a hojas y tallos diluido en agua).

Ejemplos de los beneficios de usar abonos líquidos para las plantas

Tenemos varios ejemplos claros de los beneficios de usar los abonos líquidos para las plantas:

  • Abonos específicos para frutales y para huerta, por ejemplo, los abonos específicos para los tomates y las Hortalizas de fruto: potencian la floración y fructificación cuando se usan en las fases correctas de los cultivos.
  • Abonos universales enriquecidos con Hierro: ayudan a estimular a las plantas cuando sufren enfermedades fisiológicas provocadas por transplantes, cambios del entorno (luz, temperatura…).
  • Correctores de carencias, por ejemplo, el Quelato de Hierro para combatir enfermedades fisiológicas concretas como el amarilleo de las hojas o Clorosis férrica.
    • La Clorosis férrica es provocada por la ausencia de Hierro o la incapacidad de asimilarlo (provocado por un exceso de riego de las raíces). Pueden aplicarse por pulverización foliar o por riego convencional.
    • Si detectamos hojas amarillas en nuestros limoneros, en las camelias, en las gardenias… podemos necesitar hacer una aportación extra de Hierro, y lo haremos a través de un quelato de hierro soluble en agua para una absorción inmediata.

Por otra parte, el contenedor de nuestras plantas puede influir en la decisión sobre qué abono utilizar.

Así, los abonos líquidos son más recomendados siempre para macetas y jardineras, mientras que en nuestro jardín deberemos apostar más por abonos sólidos o enmiendas orgánicas que regeneren el sustrato de plantación.

Puedes elegir el tipo de abono en función de las tareas anuales de mantenimiento del jardín

Plantas en Galicia te aconseja que realices siempre el trabajo de regeneración del terreno de cultivo de tu huerta o de tus plantas y arbustos en el jardín, como una tarea programada para la salida del Invierno. Realiza aportaciones de humus de lombriz u otros abonos orgánicos.

En las tareas de comienzos de la Primavera, puedes realizar una segunda aportación de refuerzo, o comenzar a utilizar los abonos específicos para las plantas. aquí, la decisión irá de la mano de los cultivos que realices y de sus floraciones.


“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”