Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Las enfermedades de las plantas

Negrilla en las hojas de un Ilex o Acebo.

Las enfermedades de las plantas son diversas, y no todas pueden diagnosticarse a simple vista. ¡A ver si podemos ayudarte con una guía!

Las plantas de exterior, cuando están plantadas y se desarrollan en el suelo, suelen ser muy resistentes y robustas. A su favor juega una planificación del jardín en donde podamos plantar y decorar con las plantas apropiadas para las condiciones ambientales de cada espacio vegetal.

También es un buen comienzo tomarse el trabajo de nuestros jardines como una tarea planificada a lo largo de todo un año, en donde hay un tiempo para cuidar la estructura del suelo y sus nutrientes; verificar las humedad y mejorar los drenajes allí donde sea necesario; hacer podas, mejorar las condiciones de iluminación y oxigenar los setos y arbustos, etc.

Y, sobre todo, realizar una correcta planificación de los abonados de las plantas y utilizar refuerzos de nutrientes o bioestimuladores; y un registro de las enfermedades más comunes que solemos ver en nuestro jardín o en nuestro entorno, conocerlas, y mantener una costumbre de tratamientos preventivos contra ellas.

En general, vamos siempre a partir de un cuidado básico: riego, abono y poda. Pero las enfermedades y las plagas que sufren las plantas, ¡nos van a exigir un plus!


Aminoácidos vegetales para fortalecer tus plantas

Los aminoácidos son un complemento nutricional que se aporta a cualquier cultivo cuando se desea obtener un mayor crecimiento o una mayor productividad.

Nosotros te los aconsejamos para que ayudes a tus plantas en el jardín a superar cualquier situación de estrés: ataques por plagas de insectos, aumento de calor y sequía, floración escasa o inexistente…

Recuerda que en los meses de floración puede ser tu mejor amigo para recargar las energías de las plantas en tu jardín.


Las enfermedades de las plantas y los factores que condicionan su cuidado

Existen una serie de factores que condicionan el cuidado de las plantas en el jardín: el contacto con su entorno en la Naturaleza puede provocar en las plantas desequilibrios fisiológicos, presencia de parásitos animales y diferentes enfermedades parasitarias.

¿Por qué se diferencia entre las plagas de las plantas y las enfermedades?

Se hace la diferenciación entre las plagas que sufren las plantas y sus enfermedades por un condicionante: en las enfermedades, la intervención del patógeno está condicionada a factores medioambientales (temperatura, humedad…).

Así, un buen ejemplo para entender la importancia de los factores medioambientales la encontramos en la producción de uva para hacer vino; pues, conociendo la enfermedad que puede atacar a los cultivos (por ejemplo, la mildiu) y las condiciones más favorables para su aparición y desarrollo, los viticultores pueden anticiparse y prevenir la enfermedad de las uvas.

Principales plagas de las plantas

A través de nuestros artículos sobre las Hortensias tenemos establecidas las principales plagas que pueden afectar a las plantas en tu jardín. ¡Vamos a repasarlas!

Hojas y pequeña flor de una Hortensia hoja de roble (Hydrangea Quercifolia).

Gusanos blancos en las Hortensias

Flores de Hortensia Black Night (Hydrangea Macrophylla).

Trips en las Hortensias

Flores rojas de una Hortensia Dragon (Hydrangea Macrophylla).

Cochinillas en las Hortensias

Flor en formación de una Hortensia Spotlight Pink (Hydrangea Macrophylla).

Pulgones en las Hortensias

¿Qué es la enfermedad en una planta?

La enfermedad en una planta es cualquier alteración de su metabolismo vegetal a nivel celular, provocada por un agente externo o patógeno (enfermedades parasitarias) o por alteraciones en su medio natural (enfermedades no parasitarias).

¿Cuál es la diferencia entre una planta sana y otra enferma?

Podemos juzgar si una planta cualquiera está sana o enferma de una forma muy sencilla, basta con una revisión de su estado para verificar su salud: mantiene bien su porte natural; nos enseña los colores de sus tallos y hojas sin manchas extrañas; mantiene correctamente los botones florales y abre sus flores con los colores correctos y uniformes…

En realidad, su aspecto exterior es un reflejo de su salud interior.

Por eso, la diferencia entre una planta sana y otra enferma se encuentra en su interior y en cómo se relaciona con el medio natural. Así, una planta sana es aquella que tiene un desarrollo vegetal en donde todas sus funciones se llevan a cabo con normalidad.

Un ejemplo sería una enfermedad vascular: el circuito de la savia queda interrumpido y no fluye con normalidad, provocando que los tallos de la planta se observen ennegrecidos. 


Fungicida Polivalente para prevenir la aparición de hongos en tus plantas

Los Fungicidas con base de cobre son un recurso utilizado desde hace mucho tiempo para prevenir enfermedades parasitarias en nuestras plantas y cultivos.

Solabiol nos ofrece un fungicida preventivo y curativo de un gran número de hongos conocidos: oidio, mildiu, alternaria…

Así que no dudes en hacer aplicaciones preventivas desde finales del Invierno hasta el Otoño (sigue las indicaciones del fabricante).


¿Cómo podemos diagnosticar las enfermedades de las plantas?

Diagnosticar la enfermedad de una planta es muy difícil sin su paso por el laboratorio, debido a la necesidad de estudiar los síntomas y los patógenos que los provocan:

  • Un mismo patógeno puede provocar varios síntomas en la planta.
  • Un síntoma en la planta puede ser provocado por varios patógenos.

Si tenemos ocasión de realizar un estudio de campo, podemos llegar a determinar una enfermedad ya conocida tras un estudio del medio vegetal y de la sintomatología de la planta gracias a la observación y a la experiencia personal; pero en el laboratorio se pueden hacer pruebas a nivel celular, usar microscopios, hacer cultivos… obteniendo resultados más confiables.

Por último, no hay que olvidar que siempre aparecen enfermedades nuevas que deben ser estudiadas.

¿Qué síntomas puedo buscar para saber si mis plantas están enfermas?

Para saber si las plantas están enfermas es necesario observar su aspecto exterior y buscar cualquier manifestación externa (síntoma) que nos sugiera el desarrollo de una enfermedad. También nos va a ayudar mucho observar variaciones en el entorno de nuestro jardín y las condiciones de plantación. 

Existen muchos ejemplos de síntomas o alteraciones en nuestras plantas: cambios de color, sobre todo, la necrosis; la presencia de nudos, bultos o cuerpos extraños; la falta de desarrollo vegetal de sus tallos, yemas o sus botones florales, incluso perdiendo capacidad de floración; podredumbres, etc.

Principales enfermedades de las plantas

Repasando los artículos creados para explicar las enfermedades de las Hortensias, recogemos la información sobre las principales enfermedades de las plantas, ¡vamos a verla!

Tizón provocado por el hongo Alternaria en las hojas de una Hortensia.

Enfermedades parasitarias

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades de las plantas?

La primera regla para prevenir las enfermedades de las plantas es su observación y su cuidado básico, manteniendo una disciplina y una regularidad en los tiempos de abono, riego, limpieza y poda.

Además, no hay que olvidar la posibilidad de aportar a nuestras Hortensias y plantas del jardín un plus en sus cuidados: alimentos nutricionales que refuercen sus defensas, tratamientos preventivos contra la acción de las plagas de insectos, o tratamientos preventivos contra la acción de los hongos.

Por último, hay toda una cultura de jardinería que os será de gran utilidad para cualquiera de vuestros proyectos gracias a los mejores productos para el jardín.


Aceite de Neem para prevenir el ataque de insectos sobre tus plantas

El aceite de Neem es uno de los mejores productos naturales que puedes utilizar para prevenir el ataque de los insectos sobre tus plantas y cultivos.

Puedes pulverizar las hojas de tus plantas de forma regular para mantener en alto sus defensas y repeler a pulgones, cochinillas algodonosas, trips y otros insectos en el jardín.


¿Cuál es la importancia de la relación de las plantas con su entorno vegetal?

Las plantas se relacionan con su entorno para crecer fuertes y sanas.

Los cambios en el entorno natural de las plantas pueden provocar determinadas alteraciones fisiológicas, que también podemos incluir en el capítulo de enfermedades.

Factores climáticos que influyen en las plantas

Los principales factores climáticos que influyen en las plantas son la temperatura y la lluvia. En un segundo orden de importancia, podríamos hablar de la incidencia de los rayos del sol, la humedad relativa del ambiente y el viento.

En general, las plantas están asociados a climas de referencia, en donde se pueden establecer medidas de control para prevenir las enfermedades de las plantas basadas en la experiencia de años de cultivo. Sin embargo, tanto las plantas como los cultivos salen de sus entornos naturales y cambian los factores medioambientales que condicionan su crecimiento y desarrollo.

Estos cambios exigen un mayor control sobre el estado de salud de la planta, ya que queda expuesta a unas alteraciones en el medio para las que no tiene desarrollado ningún tipo de defensa natural, por ejemplo: cultivar limoneros (adaptados a Inviernos suaves de climas mediterráneos) en zonas de heladas, o en donde las temperaturas del Invierno se sitúen entre 0°C y -5°.

Vamos a ver unos artículos que explican los factores climáticos que influyen en las plantas.

 

Heladas en Viana do Bolo, Ourense, Galicia.

Las heladas

Nieve en el Retiro, Madrid.

La Helada Negra

Escarcha de la helada blanca sobre una hoja de Hortensia Quercifolia Ice Crystal.

Helada blanca