fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Las enfermedades de las plantas

Negrilla en las hojas de un Ilex o Acebo.

ÍNDICE

Las enfermedades de las plantas son diversas, y no todas pueden diagnosticarse a simple vista. ¡A ver si podemos ayudarte con una guía!

Si tienes plantas dentro o fuera de casa, es decir, lo que conocemos como plantas de interior o plantas de exterior; entonces ya estás acostumbrado a que de vez en cuando toca lidiar con algún problema en forma de manchas en las hojas que no comprendemos por qué aparecen, bordes marrones, malformaciones y tres o cuatro tipos de insectos que son recurrentes todos los años.

Enfermedades de las plantas. La plaga del pulgón verde. Plantas en Galicia.

En Plantas en Galicia nos dedicamos a la planta de exterior, pero un insecto es un insecto en cualquier planta. Igual ocurre con cualquier ácaro o cualquier enfermedad fúngica (provocadas por un hongo).

Enfermedades de las plantas. La plaga del pulgón verde. Plantas en Galicia.

🔍 La plaga de la psila africana, que afecta a los cítricos a lo largo de la costa Atlántica y la cornisa Cantábrica, puede detectarse de la misma manera en un limonero dentro de una galería de un piso, en una terraza, dentro de un invernadero o en cualquier finca en el exterior.

🔍 Los insecticidas y los fungicidas no distinguen entre las plagas de insectos o las enfermedades fúngicas que puedes encontrar en una planta de interior o de exterior, se limitan a eliminar a los insectos o limpiar a la planta de los hongos que la parasitan. Cumplen así, el papel asignado a su principio activo contra plagas y enfermedades de las plantas.

Enfermedades de las plantas

¡Si estás leyendo estas palabras, ya eres uno más de las 30000 personas que pasaron por nuestra web en los últimos meses!

¿Te gustaría anunciar tu empresa o negocio en nuestra web? Envíanos un mail a plantasengalicia@gmail.com y estaremos en contacto.

Y si quieres hacer publicidad de un negocio y conocer cuál es nuestro concepto de una publicidad sencilla, eficaz y de calidad, nos atrevemos a publicarla para que la conozca todo el mundo.

Las plantas de exterior, cuando tienen que enfrentarse a las plagas y a las enfermedades, suelen tener una ventaja a su favor que no tienen las plantas de interior, sobre todo si las tenemos plantadas en el suelo del jardín o la finca.

Cuando están plantadas y se desarrollan en el suelo, las plantas tienen un crecimiento de su sistema radicular que les favorece para ser muy resistentes y robustas: hidratación, alimentación y desarrollo de sus defensas naturales.

✨ Además, las plantas pueden beneficiarse de una planificación del jardín apropiada y acorde al clima y a los factores ambientales que influyen en su zona; es decir, una planificación en donde podamos plantar y decorar con las plantas apropiadas para las condiciones ambientales de cada espacio vegetal.

¿Qué es la enfermedad en una planta?

La enfermedad en una planta es cualquier alteración de su metabolismo vegetal a nivel celular, provocada por un agente externo o patógeno (enfermedades parasitarias) o por alteraciones en su medio natural (enfermedades no parasitarias).

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!

Principales plagas de las plantas

Todas las plantas de interior o de exterior, y todos los cultivos y plantaciones, independientemente de ser domésticos o profesionales, se encuentran en algún momento con una plaga de insectos.

Las plagas del jardín pueden provocar diferentes daños en nuestros cultivos:

🔍 Daños directos por su alimentación, puesta de huevos o por ser portadores de bacterias.

🔍 Daños indirectos, porque a través de las heridas abiertas, pueden entrar enfermedades en las plantas.

Las plagas de insectos y las enfermedades provocadas por hongos pueden aparecer de forma conjunta sobre las hojas de tus plantas; y seguir sumando a medida que avanzan sobre ellas y las van debilitando.

No son excluyentes: la cochinilla y la negrilla van de la mano, y suelen formar trío con los pulgones. A partir de ahí, comenzarás a ver otros síntomas, como las manchas en las hojas o la pérdida del color verde.

🦟 En el vídeo que tenemos en Youtube, puedes ver claramente a las cochinillas en color blanco, reducidas por la acción de un insecticida triple acción para las plantas, que nos ayuda también a frenar la enfermedad fúngica o el hongo negrilla en color negro.

✂️ Ahora tenemos que limpiar las hojas para eliminar todo rastro de negrilla en la superficie de las hojas, incluso podemos usar las tijeras de poda para las plantas, podar un poco y desinfectar las tijeras a continuación.

🍝 Aportar un poco de abono universal para las plantas, y repetir los tratamientos con el insecticida para prevenir la aparición de más insectos dañinos.

¿Cuáles son las plagas de insectos más comunes?

Las enfermedades de las plantas y los factores que condicionan su cuidado

Como podemos ver, existen una serie de factores que condicionan el cuidado de las plantas en el jardín: el contacto con su entorno en la Naturaleza puede provocar en las plantas desequilibrios fisiológicos, presencia de parásitos animales y diferentes enfermedades parasitarias.

Pulgones y oidio en los rosales. Un ejemplo de cómo actúan las plagas y las enfermedades sobre tus plantas preferidas

Las tareas de mantenimiento y cuidado de las plantas se vuelven muy exigentes con los rosales. Son unos arbustos ornamentales de la máxima categoría porque nos exigen mucho mimo y cariño; si estás pendientes de ellos, disfrutarás de grandes rosas perfumadas de todos los colores que puedas imaginarte.

Pero no están libres de la acción de insectos dañinos de las plantas ni de enfermedades provocadas por los hongos, como en el caso de este corto que subimos mientras realizábamos una poda de mantenimiento. 

Pulgones y oidio infestan a los rosales. Los pulgones encantados con la savia elaborada y los capullos florales jóvenes; y el oidio, fruto del calor y de la constante humedad del riego por aspersión ¡algo que a los rosales, precisamente, no les apasiona!

¿Sabéis la solución?

✂️ Poda ligera de los brotes, con unas tijeras de jardinería. Como siempre, podar un poco y desinfectar las tijeras a continuación.

🍝 Aportar abono específico para rosales, que suelen tener una buena base orgánica para darles energía y seguir potenciando sus floraciones.

🦟 Aplicar un fungicida para las plantas que nos ayude a curar los rosales del oidio, y seguir usando algún insecticida ecológico que frene a los nuevos pulgones que vuelvan a querer molestar a nuestros rosales.

¡Si sigues leyendo, encontrarás los productos adecuados y cómo usarlos para hacer un buen mantenimiento y cuidar tus plantas de la forma correcta!

¿Por qué se diferencia entre plagas de las plantas y enfermedades?

Existe una explicación muy sencilla para explicar por qué se diferencia entre una plaga y una enfermedad de las plantas: las enfermedades pueden ser o no resultado del ataque de una plaga previa.

Así, la enfermedad es el resultado de una acción previa y aparece condicionada a otros factores:

🔍 Las plantas presentan problemas por un mal asentamiento en su nuevo espacio vegetal, o un mal mantenimiento en el jardín, como por ejemplo: una debilidad natural de la planta frente a las condiciones climáticas, desequilibrio hídrico por un mal riego, debilidad por un abonado deficiente.

🔍 Las enfermedades bacterianas pueden depender de un insecto que funcione como vector de transmisión de la bacteria, previo al desarrollo de la enfermedad.

Un ejemplo de la posibilidad de desarrollarse una enfermedad a través de un insecto vector la tenemos en la enfermedad de los limoneros.

Hojas con enfermedades en un limonero, negrilla, clorosis y psila africana.

Así, tras ocho años de sufrir la plaga de la psila africana en Galicia, todavía no se detectaron casos de la transmisión de la bacteria a los limoneros, por lo que todos los daños provocados son por la acción directa del propio insecto.

Hojas de limonero infestadas de psila africana. Plantas en Galicia.

🔍 En las enfermedades fúngicas, la intervención del patógeno está condicionada a factores medioambientales (temperatura, humedad…).

Si conocemos los factores que pueden desencadenar una enfermedad en un cultivo, podremos adecuar los tratamientos para actuar de forma preventiva.

Así, un buen ejemplo para entender la importancia de los factores medioambientales la encontramos en la producción de uva para hacer vino; pues, conociendo la enfermedad que puede atacar a los cultivos (por ejemplo, la mildiu) y las condiciones más favorables para su aparición y desarrollo, los viticultores pueden anticiparse y prevenir la enfermedad de las uvas.

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades de las plantas?

La primera regla para prevenir las enfermedades de las plantas es su observación y su cuidado básico, manteniendo una disciplina y una regularidad en los tiempos de abono, riego, limpieza y poda.

Una forma sencilla de observar la llegada y el volumen de insectos en nuestro jardín es el uso de trampas para insectos.

Diseminar trampas adhesivas por el jardín, es una práctica común en todos los viveros de producción profesionales.

✨ No solamente sirven para limitar el número de insectos que accede a las copas de los árboles y a la fruta, sino que pueden emplearse como un método fiable de observación de las especies de insectos que rondan nuestro jardín, para adecuar los tratamientos preventivos contra ellos. 

Trampas para insectos voladores que simulan fruta colgada del árbol. Plantas en Galicia.

Trampa para insectos voladores

  • 🌟 Trampas para insectos voladores que simulan fruta colgada del árbol.
  • 🌟 Válido para los psílidos, todo tipo de moscas y mosquitos, y cualquier insecto volador o que salte de una planta a otra: pulgones, minadores…
  • 🌟 El adhesivo soporta humedad y altas temperaturas.

Un ejemplo de la utilidad de estas trampas cromáticas para insectos la puedes observar en todos los proyectos defensivos contra la plaga de los psílidos en los campos de producción de cítricos. Porque permitían capturar ejemplares de la psila con la intención de analizar si eran portadores de la bacteria Candidatus Liberibacter, la causante del desarrollo de la enfermedad de los limoneros.

Por otra parte, no hay que olvidar la posibilidad de aportar a nuestras plantas del jardín o a nuestros cultivos un plus en sus cuidados: alimentos nutricionales que refuercen sus defensas, tratamientos preventivos contra la acción de las plagas de insectos, o tratamientos preventivos contra la acción de los hongos.

¿Qué aportan los aminoácidos a una planta enferma?

Los aminoácidos son un complemento nutricional que se aporta a cualquier cultivo cuando se desea obtener un mayor crecimiento o una mayor productividad.

✨ El abono ecológico con aminoácidos esenciales de Cultivers te proporciona una fórmula nutritiva equilibrada para estar seguros que le aportamos a nuestras plantas la alimentación correcta en sus épocas de crecimiento y floración.

Además, lleva otro beneficio a mayores: la incorporación de quelato de hierro es una ventaja que agradecerán también tus plantas verdes, o cualquier planta ornamental de tu jardín que sea propensa a recaer con la clorosis férrica año tras año.

✨ De esta manera, en un abono líquido para plantas, tenemos cubiertos tres frentes nutricionales orientados a la prevención de enfermedades de las plantas y al aumento de sus defensas naturales.

Abono líquido para plantas. Abono con aminoácidos y quelato de hierro Cultivers. Plantas en Galicia.

Abono líquido ecológico

  • 🌟 Abono con aminoácidos y quelato de hierro.
  • 🌟 Válido para todas las plantas de interior y de exterior. 
  • 🌟 Refuerza sus defensas naturales y les aporta una completa nutrición, enriquecida con aminoácidos naturales e hierro quelatado para prevenir la clorosis férrica..

Nosotros te aconsejamos el uso de aminoácidos naturales para que ayudes a tus plantas en el jardín a superar cualquier situación de estrés: ataques por plagas de insectos, aumento de calor y sequía, floración escasa o inexistente…

✨ Recuerda que en los meses de floración puede ser tu mejor amigo para recargar las energías de las plantas en tu jardín.

¿Cuál es la diferencia entre una planta sana y una planta enferma?

Podemos juzgar si una planta cualquiera está sana o enferma de una forma muy sencilla, basta con una revisión de su estado para verificar su salud: mantiene bien su porte natural; nos enseña los colores de sus tallos y hojas sin manchas extrañas; mantiene correctamente los botones florales y abre sus flores con los colores correctos y uniformes…

En realidad, su aspecto exterior es un reflejo de su salud interior.

Por eso, la diferencia entre una planta sana y otra enferma se encuentra en su salud interior y en cómo se relaciona con el medio natural.

Así, una planta sana es aquella que tiene un desarrollo vegetal en donde todas sus funciones se llevan a cabo con normalidad, lo que le proporciona una resistencia y unas defensas naturales para combatir a los agentes externos que pueden hacerla enfermar.

Sin embargo, esto puede no ser suficiente, sobre todo cuando tenemos las plantas fuera de su medio natural; por ejemplo: plantas cultivadas en el Mediterráneo que no se adaptan al frío del Invierno en un clima Continental.

🔍 Un ejemplo de una enfermedad provocada desde su interior sería una enfermedad vascular: el circuito de la savia queda interrumpido y no fluye con normalidad. De esta manera, la imagen externa que nos ofrecerían los tallos o las ramas de la planta enferma sería un ennegrecimiento de la parte afectada y el desarrollo de una podredumbre. 

Frente a una enfermedad de este tipo (necrosis del tallo), solamente podemos intentar aplicar un tratamiento que combata alguno de los hongos que provocan este tipo de enfermedad en las plantas, para salvar las partes no afectadas.

Fungicida Universal de cobre Solabiol. Fotografía de Amazon.

Fungicida polivalente

  • 🌟 Los Fungicidas con base de cobre son un recurso utilizado desde hace mucho tiempo para prevenir enfermedades parasitarias en nuestras plantas y cultivos.
  • 🌟 Solabiol nos ofrece un fungicida preventivo y curativo de un gran número de hongos conocidos: oidio, mildiu, alternaria…
  • 🌟 Sigue las indicaciones del fabricante para su uso.

¿Qué síntomas puedo buscar para saber si mis plantas están enfermas?

Para saber si las plantas están enfermas es necesario observar su aspecto exterior y buscar cualquier manifestación externa (síntoma) que nos sugiera el desarrollo de una enfermedad.

También nos va a ayudar mucho observar variaciones en el entorno de nuestro jardín y las condiciones de plantación. 

Existen muchos ejemplos de síntomas o alteraciones en nuestras plantas: cambios de color, sobre todo, la necrosis; la presencia de nudos, bultos o cuerpos extraños; la falta de desarrollo vegetal de sus tallos, yemas o sus botones florales, incluso perdiendo capacidad de floración; podredumbres, etc.

¿Cómo podemos diagnosticar las enfermedades de las plantas?

Diagnosticar la enfermedad de una planta es muy difícil sin su paso por el laboratorio, debido a la necesidad de estudiar los síntomas y los patógenos que los provocan:

  • Un mismo patógeno puede provocar varios síntomas en la planta.
  • Un síntoma en la planta puede ser provocado por varios patógenos.
  • Un patógeno puede provocar diferentes enfermedades según el cultivo que infecte.
  • Enfermedades similares en dos tipos diferentes de plantas pueden ser provocadas por patógenos diferentes.

Si tenemos ocasión de realizar un estudio de campo, podemos llegar a determinar una enfermedad ya conocida tras un estudio del medio vegetal y de la sintomatología de la planta gracias a la observación y a la experiencia personal; pero en el laboratorio se pueden hacer pruebas a nivel celular, usar microscopios, hacer cultivos… obteniendo resultados más confiables.

Por último, no hay que olvidar que siempre aparecen enfermedades nuevas que deben ser estudiadas.

Prevenir las enfermedades de las plantas de forma ecológica combatiendo las plagas de insectos

El aceite de Neem es uno de los mejores productos naturales que puedes utilizar para prevenir el ataque de los insectos sobre tus plantas y cultivos. Puedes pulverizar las hojas de tus plantas de forma regular para mantener en alto sus defensas y repeler a pulgones, cochinillas algodonosas, trips y otros insectos en el jardín.

Todos los productos ecológicos o naturales tienen un carácter defensivo, y el Neem encuentra en el jabón potásico un compañero para prevenir las enfermedades de las plantas.

Puedes utilizar el jabón potásico para eliminar los primeros insectos que superen la defensa del Neem, de forma que no se alimenten de la planta y atraigan a otros insectos con sus secreciones de melazas.

Dúo Jabón potásico y Aceite de Neem Ceibolab. Fotografía de Amazon.

Jabón potásico y aceite de Neem

  • 🌟 Dúo de jabón potásico y aceite de Neem para prevenir y combatir de forma ecológica las plagas de insectos del jardín.
  • 🌟 El aceite de Neem previene de forma natural la aparición de insectos.
  • 🌟 El jabón potásico elimina los insectos que superen la barrera del Neem.

Tips para prevenir las enfermedades de las plantas

En general, vamos siempre a partir de un cuidado básico: riego, abono y poda. Pero las enfermedades y las plagas que sufren las plantas, ¡nos van a exigir un plus!

Hongo negrilla. Cochinilla. Enfermedades de las plantas. Plantas en Galicia.

El acebo o Ilex, es un arbusto ornamental que alegra nuestros jardines durante el Invierno gracias a la coloración de sus bayas de color rojo. Una plaga de insectos característica del Ilex es la cochinilla, y una de la enfermedades fúngicas que aparecen asociadas es la Negrilla.

Enfermedades de las plantas. Negrilla y cochinilla en un Acebo. Plantas en Galicia.

Vamos a plantear ahora una serie de consejos iniciales para prevenir la aparición de las enfermedades en las plantas en función de su mantenimiento y sus condiciones ambientales.

Planificar las tareas del jardín de todo un año

La prevención contra las enfermedades de las plantas comienza con una planificación de las tareas del jardín, que nos va a recordar los trabajos de aportación de abono orgánico al terreno; o las campañas de fumigación preventiva en la huerta; y, sobre todo, la aplicación de los tratamientos de invierno en todos los frutales y árboles o arbustos de hoja caduca.

Realizar un calendario de enfermedades y de plagas de insectos en el jardín

Queremos conocer las plagas que infestan de forma reiterada a nuestras plantas y cultivos, para así evitar las enfermedades que pueden provocar, y aplicar de forma preventiva los tratamientos adecuados a cada caso. 

Pulverizador a batería Matabi de 1L. Plantas en Gallicia.

Es decir, un calendario de tareas de prevención de enfermedades: un registro de las enfermedades más comunes que solemos ver en nuestro jardín o en nuestro entorno; conocerlas, y mantener una costumbre de tratamientos preventivos contra ellas.

Pulverizadores. Los mejores productos de jardín. Plantas en Galicia.

Planificar la campaña de abonado del jardín o la huerta en su totalidad

Realizar una correcta planificación de los abonados de las plantas, tanto en el abono correcto, como el tiempo en el que se debe usar.

Diferenciar entre el césped, la huerta, los arbustos de cierre, las plantas ornamentales en el suelo, y las plantas de temporada en macetas y jardineras.

Saber que en momentos de estrés o de recuperación de una enfermedad, las plantas pueden reforzar su alimentación con refuerzos de nutrientes o bioestimuladores. 

Vivir el jardín todo el año

El objetivo de vivir el jardín todo el año es muy sencillo: vamos a conocer nuestro jardín en cada Estación, cuando llueva o cuando haga sol, cuando sople el viento o cuando no corra ni una corriente de aire…

Sulfato de hierro para las plantas. Corrector de carencias para plantas ácidas.

Si conocemos nuestro jardín, nuestra huerta o nuestro espacio de frutales, sabremos cuáles son sus puntos débiles, por ejemplo: las zonas en donde se genera más humedad y pasados los meses, tenemos problemas de musgo en el césped.

Antimusgo del césped. Los mejores productos de jardín. Plantas en Galicia.

Así, podemos destinar un tiempo para cuidar la estructura del suelo y sus nutrientes; verificar las humedad y mejorar los drenajes allí donde sea necesario; hacer podas, mejorar las condiciones de iluminación y oxigenar los setos y arbustos, etc.

Como decimos, es un buen comienzo tomarse el trabajo de nuestros jardines como una tarea planificada a lo largo de todo un año. Así podremos conocerlo y comprobar qué elementos debemos mejorar para garantizar su mejor estado posible en cualquier momento.

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Sigue a Plantas en Galicia en las redes sociales

@plantasengalicia

✨ Para compartir experiencias con todos los amigos de las plantas.

Instagram.

@plantasengalicia

✨ Para seguirnos y disfrutar de los post sobre todas las plantas de exterior que puedas imaginarte.

✨ Y para ayudarnos a hacer crecer nuestro hashtag preferido: #plantasengalicia

Youtube

@plantasengalicia

✨ Pequeños vídeos de nuestros paseos, rutas de senderismo y viajes.

✨ Y, aunque nos vamos a centrar en las plantas, seguro que se nos cuela por el medio algún vídeo de conciertos y aventuras.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!