fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Abono específico para bonsáis

Adenium Obesum. El árbol de las Hadas.

El abono específico para Bonsáis responde, a su vez, a un abono universal dentro de este gran mundo vegetal lleno de tantas variedades con sus propias individualidades.

Existen Bonsáis de cada una de las variedades comentadas en Plantas en Galicia;  y requieren las mismas condiciones de sustrato y abonado.

Así, por ejemplo: los Bonsáis de Azaleas o Rododendros Simsii son muy apreciados entre los amantes de estas variedades, y necesitarán sustratos ácidos para Bonsáis y abonos similares a los de las plantas acidas.

Abono específico para Bonsáis

Los abonos específicos para Bonsáis se van a dirigir a las variedades más comunes y extendidas entre las personas que se inician en este cultivo, por ejemplo: Serissa, Sageretia o el Ombú.

Son variedades de hoja pequeña o mediana, pero siempre perenne (se mantiene todo el año) y de cuidados sencillos para poder encajar sin problemas dentro de nuestras casas y despertar la afición por un mundo tan rico y variado.

Pero recuerda que hay variedades que te sonarán mucho: Buganvillas, Cítricos, Olivos, Rododendros, Acers… Y aquí te aconsejamos que utilices abonos indicados a la naturaleza de la planta, adaptando las dosis o aportaciones de abono a los contenedores y macetas en donde se cultiven estas plantas.

¿Cuáles son los mejores abonos específicos para Bonsáis?

Los mejores abonos específicos para Bonsáis no abusan del Nitrógeno en su fórmula de macronutrientes esenciales (NPK). Es una medida dirigida a contrarrestar el crecimiento vegetativo de la planta.

Sin embargo, aumenta el Potasio, ya que deben reforzar las defensas naturales de los Bonsáis como compensación a su reducción de tamaño. También refuerzan el Magnesio en la lista de micronutrientes, porque necesitan potenciar la actividad de la fotosíntesis.

El objetivo del abono específico para Bonsáis es lograr plantas pequeñas, con grandes y compactas copas de hojas verdes y brillantes.


Abono específico para Bonsáis en formato sólido

Los abonos específicos para Bonsáis en formato sólido son de tipo orgánico, lo que siempre puede ser un problema por el olor; en el caso de Biogold, una marca para verdaderos especialistas en este mundillo, no tendremos este problema.

Su fórmula NPK es 5,5/6,5/3,5. Tiene una liberalización lenta, evitando el riesgo de quemar las raíces de la planta.

Este tipo de abono es perfectamente compatible con los sustratos específicos para Bonsáis como la Akadama.

 


¿Cuándo se usan los abonos específicos para Bonsáis?

Los abonos específicos de tipo sólido y liberación lenta se utilizan de forma pautada una vez al mes a lo largo del año. En el caso de que nuestros Bonsáis sean variedades de hoja caduca, los dejaremos descansar en las Estaciones que tienen su parada vegetativa, y no realizaremos aportaciones de abono de Octubre a Febrero.


Abono específico para Bonsáis en formato líquido

El abono específico en formato líquido será de asimilación más rápido por los Bonsáis, pudiendo aplicarse mediante pulverización foliar o acompañando al agua del riego.

Tiene una fórmula ecológica orientada a fortalecer y potenciar las defensas naturales de las plantas, gracias a la acción de los micronutrientes y de los aminoácidos que incorpora.

Debe aplicarse siguiendo las indicaciones del fabricante.


Trucos para usar un abono específico para Bonsáis

Recuerda dos sencillos trucos para el empleo de los abonos específicos para Bonsáis:

  • La dosificación indicada para un abono específico para Bonsáis como el de Biogold es una bolita de abono por cada 5×5 cm. de sustrato al mes.
    • En una maceta mediana, por ejemplo, añadiríamos 5 bolitas de abono al mes.
    • Los bonsáis de hoja caduca no recibirán ninguna aportación de abono desde Octubre hasta Febrero.
  • La dosificación indicada para el formato líquido varía según el tipo de aplicación:
    • Foliar: 2-3 mL/1L de agua. Recomendado para ayudarles a superar situaciones de estrés, como los transplantes o los cambios de ubicación, o simplemente en un proceso de limpieza de las hojas.
    • Riego a la raíz: 10mL/1L de agua. Recomendado como riego habitual.

Hay muchas variedades de Bonsáis, recuerda que debes fijarte mucho en su naturaleza para comprender mejor sus cuidados. 


“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”