Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA
Humus de lombriz. Imagen de Natfot en Pixabay.

En la actualidad, el humus de lombriz se posiciona como uno de los mejores abonos orgánicos que existen para el cultivo de la huerta; de las plantas aromáticas, culinarias y medicinales; y de los frutales. ¡Así que no lo dudes a la hora de aportarlo a tu huerto urbano!

¿Qué es el humus?

El humus es el resultado de la descomposición de la materia vegetal o animal que podemos encontrar en la superficie del suelo.

¿Qué es el humus joven?

El humus joven es el humus recién formado de naturaleza orgánica.

El ejemplo más conocido es el humus de lombriz, aunque también existen otras variedades, como el de escarabajo y el de termita.

¿Por qué es importante el humus joven?

El humus joven es importante porque combina las propiedades de las sustancias húmicas características de los humus naturales (viejo y joven), con una mayor riqueza en microrganismos y elementos nutricionales.

Esta riqueza que aporta es conseguida gracias a la relación existente entre sus agentes (lombrices, escarabajos, termitas…) y la materia en descomposición en la que se desarrolla su ciclo vital.


Humus de lombriz sólido 100%

Humus de lombriz para regenerar suelos y aportar abono orgánico a tus cultivos y plantas ornamentales.

Es válido como abono orgánico universal por no modificar el pH del suelo, lo que permite trabajar en cualquier huerta o terreno de plantación, mejorando las fructificaciones y las cosechas.

 


¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es el resultado de realizar un compostaje de materia biodegradable al que se le añaden lombrices como agentes colaboradores de la descomposición de la materia orgánica por su capacidad de digerirla.

Además, sus excrementos aportan nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio al compost resultante.

Está clasificado como humus joven de naturaleza orgánica.

¿Por qué es importante el humus de lombriz?

El humus de lombriz es importante porque, gracias a este proceso de transformación, es asimilable por las plantas desde un primer momento.

Está considerado en la actualidad como uno de los mejores abonos orgánicos que puedes encontrar; es apto para la Agricultura Ecológica en cualquier superficie (huerta doméstica, huerto urbano, cultivos en macetas o grandes superficies de producción); y es el mejor regenerador de suelos pobres en nutrientes, excesivamente arenosos o que necesitan un mantenimiento anual.

¿Cómo es el humus de lombriz?

El humus de lombriz tiene forma sólida o líquida, según el procedimiento de procesado que se realice una vez terminado el proceso de compostaje.

Humus de lombriz en estado sólido

El humus de lombriz en estado sólido tiene aspecto de sustrato con un olor a tierra fresca, pero es un abono orgánico.

La forma del humus de lombriz es el resultado natural de la descomposición de la materia orgánica por las lombrices, que posteriormente es prensado y puesto a reposar.

No lleva tratamientos ni complementos químicos.

Humus de lombriz en estado líquido

El humus de lombriz en estado líquido tiene color oscuro y desprende muy poco olor. Es un abono orgánico líquido.

La forma de conseguir el humus líquido es mediante un proceso controlado de filtrado del humus joven conseguido, de forma que no se pierdan nutrientes.

No lleva tratamientos ni complementos químicos.

¿Dónde se puede comprar el humus de lombriz?

El humus de lombriz se puede comprar en cualquier centro de jardinería y a través de Internet. 

Puedes encontrarlo con una pureza del 100%, para realizar tus propias mezclas sobre el terreno, o puedes comprar sustratos que están enriquecidos con humus para usar en cualquier maceta o terreno de plantación.


Humus de lombriz líquido

El humus de lombriz líquido puede aplicarse de forma radicular o foliar. En cualquiera de ambas formas funcionará optimizando el crecimiento y desarrollo de las raíces y ayudando a las plantas a fortalecer sus defensas naturales.

Una de sus características como abono orgánico universal es que tiene un grado de acidez neutro, por lo que puede emplearse con todo tipo de cultivos y plantas ornamentales al no modificar el pH del suelo.


¿Cómo se hace el humus de lombriz?

El humus de lombriz se hace siguiendo un proceso de descomposición de la materia orgánica para su reciclaje en forma de abono.

En este proceso, la lombriz es añadida como un agente que acelera el proceso de descomposición, mientras se alimenta, al tiempo que lo nutre con sus propios excrementos.

La lombriz cumple su ciclo vital dentro de la materia orgánica que va a ayudar a descomponer.

Para entender cómo se hace el humus de lombriz, debemos repasar unas definiciones básicas:

¿Qué es la Vermicultura o Lombricultura?

La Vermicultura o Lombricultura es el conocimiento de los procesos de cría y selección de lombrices aptas para realizar el proceso de descomposición y reciclaje de la materia orgánica. También integran los cuidados de las lombrices, el tiempo de procesado, el espacio en dónde debe realizarse el proceso de compostaje de los residuos o la calidad del resultado.

Todo ello relacionado siempre con la producción de humus de lombriz para la Agricultura Ecológica.

¿Qué es el Vermicompostaje?

El Vermicompostaje es el proceso de transformación de la materia orgánica en humus de lombriz.

¿Qué es un Vermicompostador?

Un Vermicompostador es el recipiente acondicionado para el proceso de producción del humus de lombriz.

Se caracterizan por ser cajas apiladas en sentido vertical, que están comunicadas las unas a las otras por rejillas (solamente tiene fondo sólido la última) para la libre circulación de las lombrices.

¿Dónde se puede comprar un vermicompostador?

Los vermicompostadores puedes encontrarlos en tiendas especializadas que ofrecen sus productos a través de Internet. Tienes varios modelos, que varían en su tamaño y en los materiales que emplean, lo que, al mismo tiempo, hace que varíen sus precios.


Vermicompostador modulable

Vermicompostador modulable con el que puedes comenzar a producir humus de lombriz e iniciarte en la Vermicultura.

Tiene buenos materiales y es muy estético, para poder situarlo en cualquier rincón del garaje o de un galpón, pero siempre a cubierto de la lluvia para que no estropee el proceso de descomposición del humus.

Además, cuenta con un grifo que te permitirá ir retirando el líquido lixiviado, ¡pero recuerda que no es humus de lombriz líquido!

 


¿Qué tipo de lombriz se usa para hacer el humus?

La variedad de lombriz más utilizada para realizar el humus es la Lombriz roja de California (Eisenia foetida).

Físicamente se caracteriza por ser grande y tener una tonalidad rosada o ligeramente rojiza; pero realmente lo que nos interesa es su gran voracidad y su capacidad para digerir el material orgánico en sus primeras fases de descomposición.

El resultado es un humus de lombriz que será muy beneficioso para la tierra y para las plantas.

¿Cómo trabajan las lombrices?

Las lombrices trabajan la tierra de forma natural, con un comportamiento en los terrenos que aporta un gran valor para los cultivos, por ejemplo:

  • Su movimiento supone un intercambio de tierra de unas capas de sustrato a otro, lo que favorece la aireación y la existencia de zonas blandas que ayudan al desarrollo radicular de las plantas.
  • Digieren la materia orgánica y la aportan de nuevo al terreno con sus excrementos, pero modificada y enriquecida.
  • Ayudan a diluir minerales y transformarlos en suelo orgánico.
  • Mezclan sustancias vegetales con sustancias del subsuelo.

¿Cuál es el resultado del trabajo de las lombrices?

El resultado del trabajo de las lombrices en la tierra es similar a la incorporación de un compost al terreno, aunque a menor escala. Así, tenemos que la tierra que contiene lombrices presenta una estructura porosa y esponjosa, lo que favorece su aireación y la retención de agua.

Una tierra con lombrices es una tierra rica y fecunda, fácil de trabajar y de cultivar, que propicia una huerta con plantas sanas y frutos grandes y sabrosos.

¿Dónde se puede comprar Lombriz roja de California?

La Lombriz roja de California puede comprarse a través de criadores de lombrices, que ofrecen su producto a través de Internet.

Para incorporar a nuestros vermicompostadores y producir humus, la Lombriz roja de California es la opción más recomendable.


Lombriz roja de California

La mejor opción para comenzar a producir tu propio humus de lombriz es aportar a tu vermicompostador la Lombriz roja de California, ya que está considerado el mejor agente para conseguir la descomposición de la materia orgánica puesta en compostaje.

 


Beneficios del humus de lombriz

Los beneficios del humus de lombriz son considerables, ya que está reconocido como el mejor abono orgánico que existe en la actualidad y un regenerador de suelos de primera categoría. 

Entre los beneficios que aporta el humus, podemos destacar:

  • Abono ecológico: desarrollado completamente por medios naturales, sin ningún tipo de aportación ni enriquecimiento químico.
  • Abono orgánico: aumenta la materia orgánica del suelo y consigue terrenos con mayor fertilidad.
    • Alta carga microbiana: facilitan a la planta la absorción de micronutrientes (potasio, magnesio, fósforo, calcio…)
    • Macronutrientes: plantas más grandes y vigorosas, aportando frutos más grandes y sabrosos.
  • Activador de las defensas naturales: previene enfermedades y aumenta la resistencia de la planta frente a la acción de las plagas de insectos.
  • No es tóxico: ni con las plantas, ni con el suelo.

¿Dónde se puede usar el humus de lombriz?

El humus de lombriz puede ser usado en todo tipo de superficie hortícola o de producción, tanto de alimentos como de cultivos ornamentales.

Es reconocido su uso dentro de la Agricultura Ecológica y podemos incorporarlo a cualquier cultivo doméstico, huerta familiar, jardines o mezclarlo con sustrato para nuestras plantas en macetas.

¿Se puede usar humus de lombriz en los huertos urbanos?

Sí, es un producto muy interesante para el cultivo de nuestras huertas domésticas ecológicas.

De todas formas, es conveniente hacer una mezcla con sustrato, para tener un mejor soporte para las plantas y mejorar la retención de humedad, y permitir a las plantas asimilar mejor los nutrientes.

Si se prefiere, también se puede mezclar el humus (40%) con fibra de coco (60%). Sin embargo, la mayoría de los sustratos en el mercado ya llevan incorporado fibra de coco, por lo que consideramos que la primera es una mejor opción.


Huerto urbano de plástico

Huerto urbano recomendable para iniciarse en la Agricultura Ecológica de la mano de una pequeña huerta doméstica.

Puedes cultivar tus propias lechugas, tomates o pimientos en el balcón o el patio de tu casa. O puedes optar por un pequeño jardín de hierbas aromáticas y medicinales.

Prepara el fondo del huerto urbano con bolas de arcilla como material drenante, incorpora una mezcla de humus con el sustrato de plantación, y comienza a cultivar tus plantas preferidas.


¿Se puede usar humus de lombriz en los semilleros?

El humus de lombriz es apto para los semilleros, ya que no es un compost fuerte y funciona perfectamente como sustrato base para la germinación de las semillas.

¿Dónde comprar humus de lombriz en big bag?

El humus de lombriz se puede comprar en big bag para emplear en el jardín o en huertas de cultivo de tamaño grande.


Humus de lombriz en Big bag

El humus de lombriz en big bag será la forma más rentable de comprar este abono orgánico, pero no lo puedes almacenar.

Debes programar la compra con un tiempo de tareas aproximado en donde lo vayas a emplear, por ejemplo, en las incorporaciones de final de Invierno para regenerar el terreno de cultivo de cara a las plantaciones de la Primavera.

Un consejo muy importante: debes guardar el humus en seco hasta que lo utilices, ya que el agua de la lluvia puede hacer que los nutrientes se vayan diluyendo.


“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”