fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Abono específico para frutales y para huerta doméstica

Frambuesa roja (Rubus idaeus).

El abono específico para frutales y para huerta doméstica suele ser una fórmula enriquecida con abono orgánico, dirigida a la producción en el ámbito de la familia.

Nuestros frutales y nuestra huerta se orientan al consumo familiar, y nos gusta que las frutas, las hortalizas, los pequeños frutos del bosque o las verduras nazcan sanas y con todas sus vitaminas. Para conseguirlo, tenemos como aliados a los abonos orgánicos y a los abonos específicos que los complementan.

Abono específico para frutales y para huerta doméstica

El abono específico para frutales y para huerta doméstica puede ser empleado en nuestros huertos urbanos, en las huertas domésticas y en los frutales que podemos tener cultivados en macetas o plantados en el terreno de nuestras fincas.

Como consecuencia, estos abonos específicos pueden aparecer en el mercado en envases de diferentes tamaños, para poder ajustarse a los diferentes tamaños de nuestros espacios de cultivo.

Sin embargo, una característica común es su preferencia por la aportación de materia orgánica, tanto en los abonos específicos de formato sólido, como en los de formato líquido.

Por nuestra parte, la mejor combinación se consigue. como en otras ocasiones, haciendo un trabajo de base con enmiendas orgánicas como el humus de lombriz, y un trabajo complementario con abonos específicos minerales.

¿Cuáles son los mejores abonos específicos para frutales y para huerta doméstica?

Los mejores abonos específicos para frutales y para huerta doméstica son los que piensan en la mejora del sustrato de plantación en general. 

Buscan la regeneración del suelo, acumulando sustancias nutritivas y mejorando su vida microbiana, como un medio para enriquecer el terreno de plantación en beneficio de las floraciones y sus fructificaciones.

Cuando lo encuentres en una formulación líquida, es posible que tenga una base de abono lixivado de materia orgánica vegetal, resultado del propio proceso de compostaje de la materia orgánica.

Así, los abonos específicos para Frutales y para huerta doméstica suelen presentar fórmulas minerales enriquecidas con materia orgánica. 


Abono específico para frutales y huerta en formato sólido

Los abonos específicos pueden incorporar la materia orgánica a la fórmula desde diferentes fuentes, como por ejemplo, el guano de aves marinas.

Los abonos minerales complementan la fórmula para que puedas emplear este abono específico en los cultivos en maceta, huertos urbanos… siempre en superficies medianas o pequeñas, donde le quitarás mayor rendimiento.

 


¿Cuándo se usan los abonos específicos para frutales?

Los abonos específicos para frutales y para la huerta se utilizan como refuerzo de las aportaciones de enmiendas orgánicas del Invierno. 

El mejor momento para comenzar las aportaciones de abonos específicos para los frutales es a partir del inicio del año vegetativo de los frutales, normalmente entre el mes de Febrero y el de Marzo, con las primeras savias recorriendo sus troncos y sus ramas, y logrando brotar sus primeras yemas tras el Invierno.

A partir de su despertar tras el Invierno, y hasta la maduración y recogida de los frutos, se pueden realizar aportaciones mensuales al terreno de plantación.

El mejor momento para comenzar las aportaciones de abonos específicos en la huerta es a partir de las primeras semanas tras la plantación de nuestras verduras u hortalizas. Las siguientes aportaciones se realizarán en pequeñas dosis mensuales, hasta la recolección de la huerta.


Humus de lombriz para frutales y para la huerta

Nuestras huertas necesitan obligatoriamente un trabajo de regeneración del suelo, que por costumbre se realiza en Invierno, acompañando a la limpieza y el arado tradicional.

Podemos trabajar con diferentes abonos orgánicos, como siempre, nosotros aconsejamos las aportaciones de humus de lombriz, por el beneficio que aporta tanto a las huertas como a los jardines de nuestras casas.


Las tareas de arar y hacer aportaciones a la huerta y a nuestro espacio de frutales son tradicionalmente invernales.

Una de las explicaciones es, precisamente, por la aportación del estiércol puro a la tierra, que puede provocar daños en las raíces de las plantas de la huerta.

Así, la mezcla con la tierra y la permanencia en reposo o sin cultivo, ayudaban a eliminar los elementos perjudiciales, y la fijación de nutrientes al suelo, dejando la huerta preparada para la plantación de Febrero y Marzo.

A la salida del Invierno, como paso previo a la plantación, un segundo arado de la huerta supone romper el frío en la tierra y facilitar un suelo más esponjoso, preparado para recibir las lluvias de la Primavera.


Abono específico para frutales en formato líquido

El abono específico para frutales en formato líquido tiene como misión el engorde de los frutos, por lo que es muy recomendable como complemento para usar en los meses de fructificación y maduración de las frutas en el árbol.

Potencia el Potasio en su afán de lograr frutos de mayor tamaño y mejor sabor. Por eso no es una fórmula adecuada a su uso a lo largo del año, sino solamente durante la fructificación.

Debes emplearlo siguiendo las instrucciones del fabricante, pero siempre teniendo en cuenta que los frutales lo absorben a través de sus raíces. Así, tendrás que incorporarlo al agua del riego, teniendo en cuenta la proporción 10mL/1L de agua.


Trucos para usar un abono específico para frutales y huerta doméstica

Recuerda unos sencillos trucos para el empleo de los abonos específicos para frutales y para la huerta:

  • Las aportaciones del abono orgánico son muy importantes para todos tus cultivos, y debes trabajar con ellos desde el Invierno.
  • No dejes pasar el abonado de tus frutales después de la poda de Febrero o Marzo, dependiendo de las últimas heladas.
  • Busca formatos que te resulten prácticos según tu espacio de cultivo: huerta, frutales, huerto urbano, pequeños cultivos en macetas…
  • Recuerda cuando fructifican tus cultivos y aprovecha para reforzar su abonado con un abono específico enriquecido de Potasio para engordar sus frutos.

“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”