fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Abono específico para orquídeas

Orquídeas en flor. Brión, Santiago de Compostela, Galicia.
El abono específico para Orquídeas, junto a su tierra específica, intentan reproducir sus condiciones naturales de enraizamiento y nutrición: materia orgánica y humedad ambiente, sustrato mezclado con madera en descomposición, mezcla muy mullida y esponjosa, y posibilidad de aportaciones pulverizadas para aprovechar sus raíces aéreas.

Abono específico para orquídeas

Los abonos específicos para las Orquídeas buscan estimular su floración, ya que es el rasgo más llamativo y apreciado por todos los amantes de estas plantas. Para lograr este objetivo, se buscan fórmulas equilibradas de nutrientes, enriquecidas con extractos de algas o aportaciones de abonos orgánicos de tipo vegetal. Tampoco dejan de lado la necesidad de reforzarlas ante las posibles alteraciones fisiólogicas que pueden sufrir por los cambios de macetas, los cultivos en el interior de las casas, los cambios de temperatura o de humedad… Por eso, tratan de mejorar su sistema inmunitario con microelementos y aminoácidos.

¿Cuáles son los mejores abonos específicos para Orquídeas?

Los mejores abonos específicos para Orquídeas deben intentar reproducir la aportación de nutrientes que reciben en su medio natural, y corregir las posibles enfermedades de las plantas que puedan surgir por las alteraciones fisiológicas que sufren al ser cultivadas dentro de nuestras casas.

Abono específico para Orquídeas en formato sólido

El abono específico para Orquídeas en formato sólido contiene un 70% de materia orgánica de origen vegetal, como base de aportación de los nutrientes minerales de su fórmula. Respeta las condiciones naturales de las Orquídeas y aporta nutrientes orientados a su desarrollo vegetal y a conseguir floraciones más abundantes. Su fórmula es microgranulada y se incorpora muy fácilmente al sustrato de plantación: puedes aportar el contenido de una cucharada de café al mes en tus macetas. 

¿Cuándo se usan los abonos específicos para Orquídeas?

Las Orquídeas tienen tres fases en su desarrollo a lo largo del año: el crecimiento, la floración y el reposo. Los abonos para Orquídeas pueden responder a estas fases:
  • Fase de crecimiento de la Orquídea: Marzo a Noviembre.
    • Los abonos específicos en formato sólido o prensados en varitas fertilizantes suelen tener una mayor cantidad de Nitrógeno enriquecido con Hierro. De esta forma responden a las necesidades de las Orquídeas en su fase de crecimiento.
  • Fase de descanso de la Orquídea: Diciembre a Febrero.
    • No hacemos aportaciones nuevas de abono y dejamos que se vayan gastando los nutrientes del sustrato mientras la Orquídea descansa.
  • Fase de floración de la Orquídea: Mayo a Septiembre.
    • Los abonos específicos en formato líquido son una opción ideal para aportar los nutrientes específicos para la floración, pero también porque van a ser de asimilación más rápida al ir diluidos en el agua del riego. Incluso pueden aplicarse por vía foliar.

Abono específico para Orquídeas en varitas

El abono específico para Orquídeas en varitas es de liberación lenta y tiene una permanencia en el sustrato de plantación de tres meses de duración. Es una muy buena opción para los cultivos en macetas. Tienen forma de pequeños bastones fertilizantes, de forma que pueden introducirse cómodamente en el sustrato sin dañar las raíces de las Orquídeas. Puedes usarlo durante todo el año, aunque es conveniente que durante el Invierno reduzcas la dosis de abonado, incorporando menos varitas al sustrato.

Las semejanzas entre las Orquídeas y nuestras Hortensias y plantas ácidas

Las Orquídeas tienen unas características muy parecidas a nuestras queridas Hortensias y al conjunto de plantas ácidas, ya que su sustrato original es ácido, fruto de la descomposición de la madera y de los mantillos vegetales formados naturalmente por la degradación del entorno, la caída de las hojas, y las aportaciones de insectos y pequeños animales… Sus entornos naturales de origen son similares a los del Rododendro Vireya:
“Es importante imaginar una Vireya creciendo en el tronco de un árbol, con el aporte que dicho entorno le garantiza de frescura y abono en forma de material orgánico por la descomposición de la propia corteza.”
En general, los nutrientes que mejor se adaptan al crecimiento y floración de las Orquídeas tienen su origen en este sustrato y en la materia orgánica que lo caracteriza.

Abono específico para orquídeas en formato líquido

¿Sabías que la fórmula del abono específico para orquídeas es válida para tus Hortensias? La fórmula del abono específico para Orquídeas es una fórmula muy interesante para todas las plantas acidófilas, ya que aporta elementos acidificantes (pH5), pero también porque aporta Hierro quelatado y un conjunto de aminoácidos esenciales del mejor nivel. En su conjunto, el abono específico para Orquídeas es un abono que puede considerarse un bioestimulador específico para plantas ácidas.

Trucos para usar un abono específico para Orquídeas

Recuerda unos sencillos trucos para el empleo de los abonos específicos en tus Orquídeas:
  • Los abonos de formato líquido pueden aplicarse por vía foliar, pero reduciendo la proporción: 1mL/1L de agua.
  • En la fase de floración de las Orquídeas, los abonos específicos con formato líquido son de asimilación más rápida. Puedes usarlos con la siguiente proporción: 5mL/1L de agua.

Trucos para el cuidado de las Orquídeas en casa

Los cuidados que necesita tu Orquídea son cuatro pilares básicos, ¡asegúrate de cumplirlos!
  • Mucha luz natural, sin necesidad de sol directo. Podrías incluso tamizar la luz con una cortina blanca.
  • Utiliza siempre agua blanda y templada para los riegos y las pulverizaciones.
  • Sustrato específico para Orquídeas. Si no tienes, puedes mezclar corteza de pino muy fina con sustrato ácido en muy pequeña proporción, simplemente para dar consistencia a la mezcla.
  • Abono específico para Orquídeas. Si no tienes, puedes sustituírlo por abonos orgánicos con guano y humus.

“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”