Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

MAGNOLIA

Magnolia Soulangeana (Magnolia de hoja caduca) en Mera, A Coruña, Galicia.

MAGNOLIA (MAGNOLIACEAE)

La Magnolia de hoja caduca nos alegra con su floración porque nos avisa que el Invierno llega a su fin. ¡Es imprescindible en cualquier jardín!

Primera descripción de la Magnolia de hoja caduca

Las Magnolias de hoja caduca son grandes árboles y arbustos que no pasan desapercibidos en nuestro paisaje, porque con su temprana floración nos avanzan la salida del Invierno y el cambio a temperaturas más suaves.

Las Magnolias de hoja caduca comienzan a florecer en el Invierno y pueden llegar con algunas flores a los meses de Marzo y Abril. También puedes ver variedades que florecen de nuevo en Verano, con muy poquitas flores que siempre sorprenden a las personas que las ven.

Magnolia de hoja caduca con flores en Verano. Jardines de los Cantones, A Coruña, Galicia.
Magnolia de hoja caduca con flores en Verano. A Coruña, Galicia.

A medida que avanzamos hacia la Primavera, en los últimos meses de su floración, las ramas de las Magnolias se irán cubriendo con hojas; de modo que podrás ver a las Magnolias de hoja caduca con hojas en sus ramas de nuevo, y algunas flores que se resisten a abandonarnos.

Esta característica de su desarrollo vegetal nos permitirá tener un jardín despejado en el Invierno, y una agradable sombra durante el Verano.

Principales variedades de Magnolias de hoja caduca

Magnolia Soulangeana (Magnolia x Soulangeana) en capullo floral.

Magnolia Soulangeana

Magnolia Estrellada (Magnolia Stellata) variedad de Magnolia de hoja caduca.

Magnolia Stellata

Principales dudas sobre las Magnolias de hoja caduca

El cultivo de las Magnolias de hoja caduca es muy parecido al de los Magnolios (Magnolia Grandiflora), pero las características propias de este tipo de Magnolia puede hacer que varíes algún trabajo de mantenimiento de tu jardín, por ejemplo, la limpieza de sus hojas tras la caída del Otoño-Invierno.

Vamos a repasar cuáles son las dudas más frecuentes:

Magnolia de hoja caduca (Magnolia Soulangeana) en Monasterio de Caaveiro, A Coruña, Galicia.

¿Cómo plantar una Magnolia?

¿Cuáles son los rasgos principales de la Magnolia de hoja caduca?

Es originaria del Extremo Oriente y se desarrolla con gran facilidad y pocos cuidados. Soporta muy bien el frío y las heladas, y el inicio de sus primeros botones florales puede observarse ya durante la Navidad.

Como comentábamos, un rasgo muy característico es su naturaleza caduca, que evidentemente la distingue de los Magnolios de hoja perenne, de origen y características diferentes.

Al igual que otras de nuestras queridas plantas en Galicia, la Magnolia de hoja caduca es considerada una “Planta Acidófila”. Otros ejemplos de este colectivo botánico tan característico son: Hortensias, Camelias, Azaleas y Rododendros, por citar alguno.

Por tanto, mantiene unos rasgos comunes por ubicación, gustos en el sustrato, en el abonado y en el riego. Es decir, su mantenimiento tiene unas pautas comunes que, si son respetadas, te ayudarán a tener un jardín con flor todo el año y en unas condiciones increíbles.

¿Cómo regar una Magnolia de hoja caduca? 

La Magnolia necesita suelos con un grado de humedad alto, sin encharcamientos, sobre todo durante los meses calurosos del Verano.

Recuerda que es preferible alcanzar un equilibrio hídrico en tus plantas, de forma que tu jardín mantenga un grado de frescura en toda su superficie y no aparezcan zonas secas y agrietadas, o zonas con charcos y faltas de drenaje.

¿Cuál es el mejor abono para la Magnolia?

A estas alturas no debería extrañaros que Plantas en Galicia os aconseje un tipo de abonado basado en aportaciones de abonos orgánicos. Puedes usar compost, mantillos vegetales, humus… en, al menos, dos ocasiones al año: Otoño y Primavera.

¿Cuándo es el mejor momento para abonar las Magnolias?

La Magnolia de hoja caduca se beneficiará de las aportaciones que realices en Otoño porque va a generar sus capullos florales durante el inicio del Invierno, para florecer en la segunda mitad de la Estación invernal.

Pero después de su floración, comienza a sacar sus hojas nuevas, por lo que el trabajo de Primavera garantiza la presencia de nutrientes en el terreno.

¿Cuál es el mejor método para reproducir una Magnolia?

Entre las diferentes técnicas de reproducción, el cultivo por semilla es el más lento para la formación de una nueva planta, y el que más riesgo tiene de fracasar.

Normalmente, la Magnolia de hoja caduca se reproduce por esquejes o estacas, que se seleccionan en las podas de finales de Primavera y principios del Verano.

¿Cómo crece la Magnolia de hoja caduca?

El desarrollo vegetal  es diferente según las variedades.

Podemos hablar de un primer grupo muy arbustivo y compacto, que comprende las variedades con floraciones en forma de estrella o de lirio.

El segundo grupo comprende las variedades con floraciones más parecidas a los tulipanes. Tienen un porte arbustivo durante sus primeros diez o quince años, y después se vuelven más arborescentes.

¿Cuál es la variedad más conocida?

La Magnolia x Soulangeana es la variedad más conocida. Es un cruce entre la M.Denudata y la M.Liliflora.

Debe su nombre a Etienne Soulange-Bodin, biólogo y botánico francés.

Otras variedades conocidas de Magnolias de hoja caduca

  • M. Galaxy: arbusto de porte erecto, y floración rosa fuerte.
  • M. Heaven Scent: arbusto de porte erecto y ramas alargadas, y floración rosa fuerte en forma de tulipán.
  • M. Kobus: árbol de ocho a diez metros, con flores blancas.
  • M. Liliflora: arbusto de porte erecto y flores púrpuras en forma de lirio.
  • M. x Loebneri: arbusto de ramas muy horizontales y floración rosa pálido en forma de estrella.
  • M. Sieboldii: arbusto de porte cónico y flores en forma de taza de color blanco.
  • M. Star Wars: arbusto erecto de flores en tonalidades lilas. Los capullos se abren formando flores muy anchas.
  • M. Stellata: arbusto muy ramificado y flores blancas y estrelladas.
  • M. Susan: arbusto muy compacto y flores en tonalidades rosas.
  • M. Virginiana: arbusto que puede llegar a los diez metros, con flores color blanco crema.
  • M. x Yellow Bird: arbusto erecto con flores amarillas.
  • M. Yulan: arbusto vigoroso, con tendencia a volverse árbol. Las flores son blancas y se abren en forma de taza en la punta de la rama.