Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

AZALEAS

Azalea Índica, Azalea Vogel de color salmón.

RHODODENDRON (ERICACEAE)

Las Azaleas te ayudarán a divertirte con sus múltiples formas, y las usarás como copas, como arbustos o en pequeñas borduras. ¡Usa tu imaginación!

Las Azaleas y los Rododendros

Las plantas que vemos en diferentes jardines en Galicia y que todos conocemos y sabemos distinguir como Azaleas y Rododendros, pertenecen a la misma familia (Ericaceae) y al mismo género (Rhododendron).

Nos encontramos frente a un género botánico de más de mil especies vegetales reconocidas y un sin fin de hibridaciones, que garantizan un conjunto de plantas lo suficientemente rico para dar opciones a cualquier paisajista a la hora de diseñar un jardín, independientemente de sus características y condicionantes.

La complejidad del género Rhododendron obliga a la organización actual de su clasificación en subgéneros, secciones y subsecciones.

Las posibilidades de uso y de ambientación son infinitas.

Existen variedades para la sombra, para el sol, para las altitudes elevadas, para las zonas cercanas a lagos, riberas…y por supuesto, para decorar cualquier patio o terraza en bonitas macetas.

Y siempre destacando con su espectacular floración y sus hojas de diferentes tonalidades, que servirán de referencia decorativa tanto en Primavera como en Otoño en las regiones templadas, pues las Azaleas pueden realizar dos floraciones al año.

La mayoría de las especies del género Rhododendron que se conocen comúnmente como Azaleas, tienen su origen en el Extremo Oriente: China, Japón y Corea. En menor número tenemos especies con procedencia norteamericana; normalmente son las variedades de Azalea de hoja caduca.

Las características de plantación y ubicación de las Azaleas en tu entorno vegetal, de forma general, son: terrenos ácidos, bien drenados y en lugares templados en los que puedan refrescarse del sol fuerte del mediodía.

Azalea Japónica (Azaleas japonesas) de flores rosa oscuro.
Azalea Japónica (Azaleas japonesas) de flores rosa oscuro.

Principales variedades de Azaleas

Las Azaleas se pueden clasificar en dos grandes grupos: azaleas de hoja perenne y azaleas de hoja caduca.

A continuación puedes ver una selección por grupos entrando en los artículos a través de cada imagen:

Azalea Japónica blanca (Rhododendron)

Azaleas de hoja perenne

Azalea Mollis de hoja caduca.

Azaleas de hoja caduca

Las Azaleas y Galicia

El paisajismo con la planta de la Azalea en Galicia, o simplemente la incorporación de una Azalea a nuestro jardín, no es una tarea complicada y siempre es muy agradecida.

Podemos fijarnos en los jardines japoneses y la importancia de la Azalea como representante de su tradición, o las colecciones de plantas acidófilas en diferentes jardines botánicos de todo el mundo, para comprender que los jardines en Galicia y en España todavía pueden mejorar a la hora de fomentar el paisajismo con las diferentes especies del Género Rhododendron.

Sigue los siguientes artículos y mira todo lo que te puede ofrecer la Azalea:

Azalea Japónica blanca (Rhododendron)

¿Qué es una Azalea?

Azalea Japónica Silver Sword (Azaleas japonesas).

Las Azaleas en Galicia

Azalea híbrida Mollis de hoja caduca.

Paisajismo con Azaleas

Principales dudas sobre las Azaleas

Vamos a explicar sus diferentes características dentro de unos rasgos comunes a las plantas en Galicia, así que puedes entrar en cada artículo a través de sus imágenes para ver las respuestas y los consejos.

Azalea Japónica Silver Sword (Azaleas japonesas) de hojas matizadas en verde y blanco.

Reproducir las Azaleas

Azalea Gibraltar (Azalea Mollis).

Origen del nombre Azalea

Azalea Gibraltar (Azalea Mollis).

Azaleodendros

Azalea Gibraltar (Azalea Mollis).

Cultivar Azaleas

Las mejores imágenes de Azaleas

Y si lo que os apetece es simplemente ver fotos bonitas de nuestra querida Azalea, podéis visitar su álbum en las mejores imágenes de plantas de Galicia.

En la sección de Las mejores imágenes de Plantas en Galicia iremos publicando una selección de fotografías de nuestras queridas plantas, ¡esperamos que os gusten!.