Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Pulgones en las Hortensias

Flor en formación de una Hortensia Spotlight Pink (Hydrangea Macrophylla).

Aprende cómo controlar y eliminar a los pulgones de tus Hortensias. ¡Qué los pulgones no te estropeen el momento de disfrutar de la belleza de tu jardín!.

¿Cómo controlar y eliminar los pulgones?

Los áfidos son insectos filopatógenos. No vamos a entrar en la descripción de las familias ni características biológicas, más allá de conocer cómo se alimentan de la planta y cómo pueden provocar enfermedades derivadas de su actuación en las Hortensias.

Dentro de la familia de los áfidos encontramos a los pulgones negros que tienen un alto grado de presencia en nuestro jardín, y pueden atacar a nuestras Hortensias.

¿Cómo atacan los pulgones a las Hortensias?

Se alimentan gracias a un pico en su boca con el que pueden atravesar la primera epidermis de la planta y succionar o libar la savia vegetal. Esta forma de alimentarse explica que puedan transmitir, al mismo tiempo, enfermedades, ya que entran en contacto directo con el flujo de savia de las Hortensias.

Los puedes localizar fácilmente en brotes nuevos y en los capullos de las primeras flores, ya que su punto preferido de las plantas son las partes tiernas. Pero también se moverán por el tallo y por el envés de las hojas grandes, recorriendo el sistema nervioso de la hoja.

¿Puedo prevenir el ataque de los pulgones a mis Hortensias?

Debido a estos hábitos alimentarios (atacar a las partes tiernas y a las primeras flores) es por lo que recomendamos la protección de las Hortensias con tratamientos preventivos; ya que normalmente, el uso de insecticidas es incompatible con la floración de las plantas.


Aceite de Neem

Para prevenir la aparición de pulgones en nuestras Hortensias y otras plantas del jardín podemos emplear aceites de tipo vegetal que funcionan de forma natural.

El aceite de Neem se caracteriza por ser un repelente natural de diferentes plagas, entre ellas, los pulgones.

Así, nos encontramos con un producto elaborado a partir de un aceite vegetal, que mantendrá el equilibrio biológico de tus plantas, protege la floración y respeta a las abejas.

¡Te ayudará de forma natural!


¿Qué tipo de daños provocan los pulgones en mis Hortensias?

Los pulgones provocan daños directos sobre las plantas

Los pulgones van a provocar como consecuencia de su forma de alimentarse deformaciones en las plantas, marchitamientos al succionar la savia, amarronamiento y sequedad de las hojas (verificar otras fisiopatías de las hojas), y pérdida de floración al concentrarse en los primeros brotes y botones florales.

Los pulgones causan daños indirectos sobre las plantas

El daño indirecto más grave que puede provocar un pulgón en nuestras Hortensias es la transmisión de una enfermedad viral. Son graves, y se suele recomendar la eliminación de la planta infectada para no contagiar al resto.

Otros daños indirectos se centran en la melaza secretada por los pulgones sobre las Hortensias, ya que, por un lado, puede aparecer negrilla sobre ella, pero también es un atrayente para otros insectos, como por ejemplo, las hormigas.


Jabón negro, mucho más que un limpiador de melazas

El jabón negro te va a ayudar mucho con tus Hortensias y con todas las plantas de tu jardín de forma ecológica y eficaz.

Podemos decir que el jabón negro es un producto ecológico que no perjudica ni a personas, ni a mascotas o insectos benignos; facilita la limpieza de las plantas y de los útiles de jardín; y funciona como nutriente de apoyo o complementario al aportar potasio a tus plantas a través de sus hojas.

Como siempre, sigue las indicaciones del fabricante para su uso.


¿Cómo puedo eliminar los pulgones de las Hortensias?

Los métodos más seguros pasan por usar insecticidas específicos contra los pulgones, conocidos como aficidas, y seguir las indicaciones del fabricante.

Un buen consejo es, además de preocuparse por el pulgón, preocuparse de eliminar su rastro de melaza, ya que, como decíamos puede generar hongos como la negrilla, y ser atrayente de otros insectos. La eliminación de la melaza pasa por una limpieza sin más.

 


Insecticida para pulgones en las Hortensias y otras plagas de las plantas

Existen productos que pueden ayudarte a combatir la aparición de pulgones en las Hortensias y otros insectos, hongos y ácaros.

La fórmula del Triple Acción de Compo te ayuda a combatir las plagas más importantes que pueden aparecer entre tus plantas, como por ejemplo, los pulgones y las Hortensias, pero también es eficaz contra el oidio o la araña roja.

Recuerda que debes emplearlo siguiendo las indicaciones del fabricante.