Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Araña roja y otros ácaros en nuestras Hortensias

Flores de Hortensias Royalti Collection (Hydrangea Macrophylla).

La araña roja puede parasitar nuestras Hortensias y hacer mucho daño a las hojas y a las flores. ¡Tenemos que evitar su presencia e impedir que se instalen en nuestro jardín!

¿Cómo identificar a la araña roja entre mis plantas?

Características de la araña roja

La araña roja (Tetranychus urticae) no es una araña, es un ácaro.

Se le conoce comúnmente como araña por la capacidad de generar telas de araña con las que envuelve el capullo de las flores, poniéndolas en peligro por asfixia. Pero esto sólo ocurre cuando el grado de parasitación de la planta es muy elevado.

Es una plaga común en plantas de exterior, pero su mayor presencia se detecta en el interior, tanto en cultivos especializados de cáñamo, como en invernaderos de producción que se dediquen a cultivos de tipo cálido y seco, caracterizados por una ventilación reducida, poco riego y poca humedad ambiente, y fuerte acumulación de calor. En estas condiciones, la reproducción de la araña roja se hará a una gran velocidad, parasitando las plantas a un ritmo muy elevado.

La presencia de la araña roja en las plantas de exterior se hará más evidente en el cambio de la Primavera hacia el Verano, por el aumento del calor y la reducción del tiempo de lluvia y humedad.

En general, la araña roja se mueve por toda la planta, pero utiliza las hojas con dos finalidades concretas: se alimentan picando la cara vista de las hojas, y ponen los huevos en el envés. Así, las marcas que deja en las hojas son un indicador de su presencia.

¿Cómo distinguir a la araña roja entre las plantas?

La araña roja se hace evidente cuando las hojas tienen una coloración anómala y observas la presencia de minúsculos ácaros en su envés.

Las marcas que deja en las hojas son pequeños puntos de color grisáceo que recuerdan al color de la ceniza. Estos puntitos son el resultado de su picadura para alimentarse, y quedan impregnados por una sustancia que delata su presencia: si al pasar el dedo sobre estas marcas, aparecen pequeños hilos que tiñen la hoja con colores rojizos, puedes confirmar la presencia de la araña roja entre tus plantas de jardín o de interior.

Los ácaros adultos miden en torno a cinco milímetros. Pueden verse a simple vista, aunque en cultivos especializados de invernaderos suelen usarse microscopios para detectar su aparición en las hojas de las plantas. La búsqueda en el envés de las hojas revela a la araña roja en estado embrionario.

Son fáciles de identificar respecto de otros insectos entre tus Hortensias y plantas de jardín por mostrar un color verde o rojo intenso, y porque se mueven de una forma muy lenta a lo largo de las hojas y de los tallos de las plantas. Esta característica es significativa, porque puedes ver otros insectos y otros ácaros moverse a mayor velocidad y no llevarte a confusión.

¿Qué daños provoca la araña roja en las plantas?

Las Hortensias y las arañas rojas hacen coincidir la floración de la planta con la época de mayor reproducción del ácaro, por lo que el método de control de esta plaga por la prevención del ácaro es sumamente importante para disfrutar de unas plantas sanas en nuestro jardín o terraza.

La araña roja provoca daños directos por la alimentación en las hojas

La alimentación de la araña roja pasa por hacer múltiples picaduras en las hojas para succionar savia. Las hojas de las plantas de verán perforadas y mostrarán estas marcas como puntitos de un color entre el blanco y el gris, perdiendo su color verde característico (esta será otra característica en el cambio de estado de las hojas de las Hortensias). Las hojas nunca recuperan su estado de salud.

Una plaga muy fuerte puede hacer caer las hojas, lo que provoca en las Hortensias un nivel de estrés muy alto, y afectará a su salud general y a la floración en particular. Dependiendo del nivel de parasitación de la planta, veremos la caída de la hoja, una pérdida de la floración, y la pérdida de vida de la Hortensia.

La araña roja abandonará una planta cuando ya no pueda alimentarse. Utilizará el viento para trasladarse entre las plantas de tu jardín, agrupándose en los bordes de las hojas para transportarse con las ráfagas.

El control de plagas preventivo

El control de plagas preventivo pasa por realizar una serie de tareas que optimicen el estado de salud de nuestras plantas en su medio correspondiente, y las haga más resistentes a los ataques de plagas de parásitos animales y enfermedades parasitarias dentro de su entorno.

El control de plagas preventivo de la araña roja en las plantas

El control de esta plaga pasa por el trabajo preventivo de un año a otro, al igual que con las cochinillas, conviene trabajar con el jardín o con las plantas de interior de un año para otro, combatiendo a las últimas puestas de huevos y aprovechando el frío del Invierno.

Prevenir la aparición de la araña roja en mi jardín

La araña roja encuentra en el calor seco del Verano el aliado perfecto para su mayor expansión entre nuestras plantas de jardín. Pero es una plaga resistente al Invierno, y puede cobijarse en la hierba, en la madera o en otros útiles y herramientas de nuestras casa.

El control de esta plaga por prevención comienza en la desinfección de todas nuestras herramientas, macetas… de un año para otro. De la misma forma que eliminaremos siempre todo el sustrato de las plantas que hayan sufrido el ataque de la araña roja, pese a su tratamiento y eliminación.

Los cultivos de invernadero, por ejemplo la Hortensia forzada, deben realizarse con controles de humedad y de ventilación que no beneficien la reproducción de la araña roja.

El abono a utilizar con nuestras plantas de jardín también es importante, ya que el nitrógeno presente en la fórmula de los abonos es  un atrayente para la araña roja.

Por último, las plantas mal cuidadas y con riegos deficientes serán un punto de atracción para la araña roja. Procura vigilar todas las plantas que tengas en el jardín o en el patio con macetas, ya que si están sanas y fuertes resistirán mejor las plagas de jardín y no serán atrayentes para la araña roja.

Control de plagas preventivo de la araña roja gracias a la alimentación de tus plantas

Las Hortensias y las plantas de jardín, pero, sobre todo, las plantas que puedas cultivar y tener en macetas decorando una terraza o en el patio, pueden sufrir los ataques de los ácaros y de la araña roja en particular, por una deficiente alimentación y un riego escaso.

El control de plagas preventivo basado en la alimentación de nuestras plantas pasa por reforzar el abono usado a lo largo del año, con productos que aumenten las defensas naturales de las plantas frente a enfermedades y ataques de parásitos animales.

Desde un punto de vista biológico son una fuente de vitaminas y aminoácidos esenciales para el crecimiento de nuestras plantas; y pueden combinarse para lograr en las hojas capas de protección adicional contra el ataque de los hongos, insectos, ácaros y otros animales parásitos que pueden atacar a las plantas en nuestro entorno.


Extracto de ortigas para mejorar la salud de tus Hortensias y plantas del jardín

El caldo de ortiga o purín de ortiga es un producto natural válido para cualquier cultivo ecológico al no llevar pesticidas ni restos nocivos para las plantas.

El extracto de ortigas te puede ayudar de diferentes maneras con tus Hortensias, pero sobre todo, funciona mejorando sus defensas naturales contra la acción de enfermedades y plagas.

También es empleado como insecticida, acaricida y fungicida biológico.


El control de plagas curativo

El control de plagas curativo comprende todos los procedimientos que debemos llevar a cabo para sanear nuestras plantas una vez que hayan sido atacadas por plagas de parásitos animales y enfermedades parasitarias.

El control de plagas curativo de la araña roja en mis plantas

Las plantas que se infectan de la plaga de la araña roja corren el peligro de morir rápidamente, ya que como decíamos, los daños que causa este ácaro en su alimentación no son reparables; su reproducción es muy elevada y usa la propia planta como criadero; y a medida que se incrementa la parasitación, la planta pierde vigor hasta su muerte.

Cuando tenemos las plantas sanas, regadas y alimentadas, nos estamos preocupando por ellas. Este trabajo supone observar la planta y vigilarla, por lo que podemos detectar un ataque de cualquier parásito animal sobre nuestras plantas.

Esto es sumamente importante, porque podremos detectar a la araña roja entre las hojas de nuestras Hortensias en sus primeros ciclos de reproducción, de modo que no esté muy extendida y se pueda actuar sobre ella con mayor garantías de eliminación.

¿Cómo combatir la araña roja en mis plantas?

En Primavera tenemos la fase de crecimiento de las plantas. Las Hortensias todavía no han florecido y se dedican a hacer crecer sus brotes y sus tallos.

En esta fase, cuando no hay formación de botones de flor, podemos usar acaricidas químicos contra la araña roja (siguiendo las instrucciones del fabricante).

También podemos usar insecticidas biológicos, como los que contienen piretrinas, aceites o jabón potásico.


Insecticida acaricida concentrado

La fórmula propuesta es un dúo entre piretrinas obtenidas de flores y aceite de colza.

La acción más importante la lleva a cabo el porcentaje del aceite. Por un lado, funciona como potenciador de la piretrina; y por otro lado, como sustancia que ahoga a las larvas, frenando la reproducción de los diferentes insectos y ácaros en las plantas: pulgones, cochinillas y araña roja.


¿Cómo combatir la araña roja durante la floración de las Hortensias?

Las Hortensias en flor suelen ser un síntoma de salud en tu jardín, porque las necesidades de agua y alimento de las Hortensias suelen ir en contra de las necesidades de calor y falta de humedad de los ácaros y de la araña roja.

Si en Verano tuvieras problemas con la araña roja en tus Hortensias tendrás una señal de que algo no funciona en tu jardín.

En general, durante un periodo de floración hay que centrarse en el uso de insecticidas biológicos para no dañar las flores. Sería interesante seleccionar los insecticidas que afecten también a los huevos de las puestas de las hembras de araña roja, para eliminar o ralentizar su capacidad reproductiva.

Si quieres más información o te quedan dudas, ¡ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos! Recuerda que permitimos comentarios al final de la página.

Combatir la araña roja con sus depredadores naturales

Los cultivos orientados a la comercialización suelen utilizar depredadores naturales como elementos de control de plagas contra la araña roja.

El más conocido es un ácaro fitoseido (Phytoseiulus persimilis). Suele usarse en invernaderos de cultivos de hortalizas.