fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Problemas en las hojas de la Hortensia

Hydrangea Crimson. Hortensia de colores rojos y lima, con tonalidad oscura.

🍃 Los problemas en las hojas de la Hortensia indican que pueden tener algo que les perjudica en su entorno. ¡Vamos a ayudarte a interpretar sus síntomas!

✔️ Plantas en Galicia te recomienda que tengas en cuenta las condiciones ambientales para el cultivo de las Hortensias en tu jardín. Y si eres de los que les gusta adelantarse, y optas por comprar una Hortensia Forzada, vigila su estado de salud durante la Primavera.

¡Sabéis que estamos en YouTube! Aquí podréis encontrar nuestra colección sobre los cuidados de las plantas de interior y de interior. Los últimos vídeos editados ya están a vuestra disposición, ¡no os olvidéis de suscribiros al canal!

En abellaabogados.com podemos ayudarte a redactar tu herencia en vida. Abogados en A Coruña.

Abella Abogados A Coruña

En Abella Abogados tenemos una forma de trabajar que se basa en un sencillo principio: la base de toda decisión es la información.

Para ayudar a nuestros clientes, ofrecemos atención personalizada y un asesoramiento completo, riguroso y eficaz. Con un objetivo muy claro: generar una relación de confianza basada en la honradez y la honestidad.

Despacho de abogados en A Coruña para toda Galicia

Las hojas de las Hortensias

🌿 Las hojas de las Hortensias son uno de sus elementos ornamentales como arbusto decorativo.

La flor de la Hortensia es uno de sus atractivos principales, ya que se puede emplear tanto para ramos de flores, como para tener en casa como flor cortada en un jarrón, o para disfrutar de forma natural como un arbusto para un jardín de Verano.

Pero las hojas de la Hortensia tienen un encanto especial gracias a las diferentes formas y los diferentes colores que pueden tener según las variedades y la época del año.

Por ejemplo: las hojas de la Hortensia Hoja de Roble se identifican por sus características similares al roble, tanto por su forma, como por los tonos rojizos que mantienen a lo largo del Otoño y del Invierno.

Hydrangea Quercifolia. @plantasengalicia las hojas de una Hortensia Hoja de Roble.
Hydrangea Quercifolia. @plantasengalicia las hojas de una Hortensia Hoja de Roble.

Pero tenemos otros ejemplos, como las hojas de las Hortensias Paniculata (la Hortensia del Sol), que podemos dejar junto a sus flores secas todo el Invierno, adornando nuestro jardín o terraza, como flor seca. Ya que se mantendrá en el arbusto hasta que decidas realizar la poda de la Hortensia.

Alteraciones fisiológicas de la Hortensia

🔎 Se entiende por fisiopatías o alteraciones fisiológicas, aquellos cambios que sufren las plantas por desequilibrios de naturaleza ambiental.

A la hora de valorar los agentes que pueden influir de alguna manera en la salud de nuestras plantas, intentaremos centrar la mirada en este artículo en aquellos factores que tienen relación con el medio natural en el que se encuentran las Hortensias.

Las hojas de las plantas siempre nos hablan, y en este caso, los problemas en las hojas de las Hortensias siempre van a estar relacionados con sus condiciones de cultivo y los diferentes factores ambientales que influyen en su salud. 

Hydrangea Macrophylla en A Coruña. @plantasengalicia y las flores de una bonita Hortensia morada.
Hydrangea Macrophylla en A Coruña. @plantasengalicia y las flores de una bonita Hortensia morada.

Las causas más comunes que causan problemas en las hojas de la Hortensia

En general, las alteraciones fisiológicas más frecuentes en las Hortensias pueden responder a las preguntas más comunes que surgen cuando estamos pendientes de nuestras plantas.

Hydrangea Macrophylla en A Coruña. @plantasengalicia y una Hortensia en estado de abandono demostrando su fuerza.
Hydrangea Macrophylla en A Coruña. @plantasengalicia y una Hortensia en estado de abandono demostrando su fuerza.

🏡 Si detectamos problemas en las hojas de la Hortensia, tendemos a realizar preguntas que confirmen su estado actual, pero siempre hay uno o varios motivos que confluyen y llevan a la Hortensia a ese estado, y que podíamos haber evitado si prestamos atención a los factores ambientales y a las propias técnicas de cultivo.

  • ✔️ Exceso de agua, iluminación insuficiente o falta de capacidad para procesar nutrientes: Hortensias con hojas amarillas.
  • ✔️ Elevada exposición al sol y falta de riego: Hortensia con hojas quemadas.
  • ✔️ Plagas y enfermedades de las plantas: Hortensia con hojas arrugadas.

Un ejemplo de la rusticidad y la fortaleza de las Hortensias es su capacidad para crecer en estado de abandono y crecer y florecer todos los años, sin el mayor problema. Así, podemos comprender que en unas condiciones ambientales favorables, no detectarás grandes problemas en las hojas de la Hortensia, y casi podrá cuidarse ella sola.

Los problemas en las hojas de las Hortensias y de todas nuestras plantas

🔎 Para verificar las condiciones de plantación de nuestras Hortensias, y de cualquier otra planta de interior o de exterior, podemos utilizar herramientas como un sencillo medidor de suelo y ambiente, que nos va a proporcionar información muy útil sobre las condiciones de cultivo de nuestras plantas: la cantidad de luz que reciben, el grado de humedad del suelo y el pH o grado de acidez/alcalinidad.

De esta manera, tenemos un útil de jardinería que nos ayuda a monitorizar el estado de salud de las Hortensias y plantas de casa y jardín, porque su información es fiable, sencilla y rápida.

Gracias a estos medidores de pH del suelo y a todas sus funciones, podremos corregir los problemas en las hojas de las Hortensias, porque:

  • Sabremos los cambios que se están produciendo en su entorno: humedad ambiental, temperatura o intensidad lumínica.
  • Podemos verificar las condiciones del cultivo: humedad del sustrato y pH.
Medidor 5 en 1 para las plantas, el suelo y el ambiente.

Medidor 5 en 1 para plantas de interior

  • 🌿 Monitoriza las condiciones en las que se encuentran tus plantas de interior y de exeterior, de forma sencilla y económica.
  • 🌿 Valora varios factores que influyen en el ciclo vital de tus plantas: temperatura y humedad ambiente, iluminación e incidencia solar, y humedad y grado de pH del sustrato.

Problemas en las hojas de la Hortensia: ¿por qué tengo las hojas de la Hortensia quemadas?

☀️ Las hojas de la Hortensia se queman por un factor principal: la exposición al sol.

La familia de las Hydrangeas está formada por multitud de variedades de Hortensias, y la mayoría son de sombra o de semisombra. Esto quiere decir, que tanto el sol, como las temperaturas elevadas son factores que pueden influir negativamente en su desarrollo, y explicar alguna de sus alteraciones fisiológicas.

Hydrangea Bicolor. @plantasengalicia y una bonita flor de una Hortensia en blanco y rosa.
Hydrangea Bicolor. @plantasengalicia y una bonita flor de una Hortensia en blanco y rosa.

💕 Apúntate este consejo de Plantas en Galicia si quieres que las hojas de tus Hortensias no se quemen:

¡No es necesario ubicarla siempre a la sombra y castigarla sin ver la luz del Sol!

Acompaña a tus Hortensias en el jardín con plantas y árboles más altos que le den sombra y frescura en las horas de mayor intensidad solar.

¿Cómo evitar los problemas en las hojas de la Hortensia y sus quemaduras?

Las quemaduras sobre las hojas y sobre las flores de las Hortensias pueden explicarse por una exposición a pleno sol. Por este motivo, la solución pasa por cambiar la ubicación de la planta a una zona ligeramente más sombría, o en acompañar a la Hortensia con setos, arbustos o árboles que le proporcionen el cobijo necesario.

Hydrangea Paniculata Magical Vulcano. @plantasengalicia y las flores rosadas de una Hortensia del Sol.
Hydrangea Paniculata Magical Vulcano. @plantasengalicia y las flores rosadas de una Hortensia del Sol.

🏡 Como causa secundaria, también deberíamos fijarnos en el riego o en el agua de la lluvia o del rocío. Es muy frecuente ver pequeñas quemaduras en las hojas de las Hortensias provocadas por gotas de agua que se convierten en pequeñas lupas y funcionan potenciando la acción del sol sobre la planta.

  • Este tipo de quemaduras son completamente naturales y no suelen tener importancia. Sin embargo, si el agua viene de un riego automático, sí sería conveniente desplazar el riego para que no caiga sobre la propia planta de la Hortensia y sus flores.

Por último, revisa la frecuencia con la que aplicas productos fitosanitarios, aunque sean ecológicos, o fertilizantes para las Hortensias. Recuerda que es muy importante seguir las pautas indicadas por los fabricantes, ya que el exceso de abonado puede provocar quemaduras en las hojas de las Hortensias y de todas tus plantas de interior y exterior.

Problemas en las hojas de la Hortensia: ¿por qué están marchitas las hojas de las Hortensias?

☀️ Las hojas de la Hortensia se marchitan como consecuencia de una climatología adversa: altas temperaturas, aire caliente y falta de humedad en el ambiente y en el sustrato.

Cuando detectamos este problema en las hojas de la Hortensia, ya es un indicador peligroso del estado de salud de las plantas, porque pasamos de unas simples quemaduras a un «desfallecimiento» de las flores, y a la pérdida de color y textura de las hojas, que se están marchitando por la sequedad del ambiente y la falta de riego para contrarrestarla.

Hydrangea Arborescenses Annabelle. @plantasengalicia y las grandes flores de una Hortensia blanca.
Hydrangea Arborescenses Annabelle. @plantasengalicia y las grandes flores de una Hortensia blanca.

¿Cómo evitar que las hojas de la Hortensia se marchiten?

☀️ Las condiciones climatológicas adversas suelen ser una influencia de las altas temperaturas en momentos de baja tasa de humedad. Una situación normal en casa y en el jardín cuando llegan los días de calor fuerte y seco del Verano

En Plantas en Galicia siempre queremos recordaros que la planta de la Hortensia consume mucha agua. Así que, en estas situaciones adversas, le basta un golpe de calor para perder toda su vitalidad y comenzar su proceso de deshidratación y marchitamiento.

En caso de no regar la planta con alguna técnica de urgencia, como por ejemplo el riego por inmersión, podremos perder nuestras Hortensias en unas pocas horas.

Por tanto, si la Hortensia necesita agua en el riego, es necesario proporcionársela, ya que la deshidratación se reflejará en las hojas de la planta como un marchitamiento.

Un buen remedio para la deshidratación de la Hortensia en maceta es el riego por inmersión de la planta (sumergir la maceta en un cubo con agua y dejar escurrir). Pero esta forma de regar solamente debe realizarse como medida urgente en estas situaciones extremas.

Si la Hortensia está en el suelo, haremos un riego abundante en todo su entorno, verificando que funcione bien el drenaje del terreno, de modo que no se formen charcos.

Kit riego por goteo + programador Aqua Control. Fotografía de Amazon.

Sistema de regar plantas por goteo

  • 🌿 Kit de riego por goteo con programador incluido.
  • 🌿 Realiza el riego gota a gota de forma automática y déjalo programado para que funcione durante tus vacaciones.
  • 🌿 Controla de forma precisa la cantidad de agua que necesitan las plantas, y modifica o reduce la intensidad según la época del año.

Problemas en las hojas de la Hortensia: ¿por qué tengo las hojas de la Hortensia amarillas?

💧 Las hojas de las Hortensias se ponen de color amarillo por varios motivos: riego y humedad excesivos, alteraciones en la acidez del suelo (subida del pH con tendencia a formar un sustrato alcalino), fertilización o abonado excesivos.

Tampoco debemos olvidar, el proceso que se conoce como senescencia de las hojas, y se produce en cualquier planta, ya que es la muerte celular de la hoja en su último estado de desarrollo.

Esta situación es muy fácil de identificar, porque es una muda de hoja paulatina o gradual; es decir, podemos ver como caen hojas de un mayor tamaño, al tiempo que salen brotes nuevos y hojas verdes.

No es algo inmediato, y posiblemente no nos llame la atención, pero las hojas pasan del color verde al amarillo, y al color marrón antes de caer.

Abono Plantas ácidas. Imagen de Amazon.

Abono de Hortensias y de plantas ácidas

  • 🌿 Abono específico para plantas ácidas: hortensias, gardenias, camelias, rododendros y azaleas.
  • 🌿 Ayuda a mantener estable la acidez del sustrato de cultivo.
  • 🌿 Aporta los nutrientes adecuados para su crecimiento y floración.

La pérdida de hojas de las Hortensias y la necesidad de corregir su estado de salud tras algún episodio de alteraciones fisiológicas provocadas por el medioambiente o por las condiciones de plantación o cultivo, siempre van a necesitar de una aportación extra de abono o fertilizante.

Pero existe una excepción: cuando las quemaduras o el amarronamiento de las hojas es provocado por un exceso de fertilizantes. Por eso es importante:

  • Un abono básico para alimentar a nuestras Hortensias tiene que proporcionar un equilibrio en la acidez del suelo para evitar alteraciones que supongan problemas en las hojas de la Hortensia, como aumentar el grado de alcalinidad y provocar la clorosis férrica de las plantas.
  • Seguir las recomendaciones sobre la forma correcta de abonas las Hortensias.

Problemas en las hojas de la Hortensia: clorosis férrica en las Hortensias, otra causa del amarilleo de sus hojas

El color amarillo de las hojas de las Hortensias y del resto de las plantas en sus verdes hojas, puede ser provocada por una enfermedad de las plantas conocida como clorosis férrica.

Clorosis Férrica. @plantasengalicia y las hojas amarillas con clorosis.
Clorosis Férrica. @plantasengalicia y las hojas amarillas con clorosis.

🏡 Se trata de una enfermedad provocada por una carencia Hierro, en donde la asimilación de los nutrientes aportada en los fertilizantes o abonos para las plantas, no se asimila de la forma correcta, como resultado de una modificación en las condiciones químicas del sustrato de cultivo.

  • Esta mala asimilación de los nutrientes provoca un patrón amarillo en las hojas como primera fase de la clorosis, que avanza del borde de la hoja al interior.
  • El punto más reconocible es ver la hoja amarilla, con todos sus nervios de un color verde intenso.
  • La clorosis es habitual en todas las plantas de interior, o de exterior; y se observa siempre gracias al color amarillo de las hojas.

¿Cómo verificar la clorosis férrica en las hojas de las Hortensias?

🔎 La forma más efectiva de verificar si el color amarillo de las hojas de la Hortensia se deben a la clorosis férrica, pasa por revisar el sustrato y comprobar la humedad y el grado de pH, usando un medidor profesional.

Si el grado de acidez del suelo baja, y el grado de alcalinidad sube, sabemos que la planta está sufriendo por este cambio y no puede asimilar de forma correcta el Hierro de los fertilizantes que estamos empleando. 

La clorosis férrica, provocada por una pérdida repentina de la acidez del suelo, es así de sencilla y requiere de una solución más o menos corta en el tiempo. Es decir: la Hortensia o cualquier planta de interior o exterior, cuando presenta esta debilidad se está viendo afectada a nivel interno, porque se debilita y tiene dificultades a la hora de realizar la fotosíntesis.

Si la clorosis férrica no se trata, en breve entrará en una segunda fase:

  • 🚑 Amarronamiento de las hojas.
  • 🚑 Reducción de las defensas naturales de las plantas
  • 🚑 Aumento de probabilidades a caer bajo la influencia de otras enfermedades y plagas del jardín.
Clorosis Férrica. @plantasengalicia y la progresión de la clorosis en una hoja.
Clorosis Férrica. @plantasengalicia y la progresión de la clorosis en una hoja.

¿Y por qué se ponen amarillas las hojas de la Hortensia?

🔎 Cualquier cambio de color en las hojas puede indicar una fisiopatía. En el caso de la clorosis férrica, las hojas sufren un cambio gradual del verde al amarillo, como resultado de la pérdida de Hierro (Fe) en las plantas.

Las hojas verdes de la Hortensia y de las plantas en general, están muy vinculadas a la asimilación de los nutrientes y de los minerales del suelo.

Uno de los micronutrientes que se encuentran relacionados con el color verde de las plantas y su capacidad para llevar a cabo la fotosíntesis, es el Hierro (Fe).

  • Así, el color verde depende de la cantidad de Hierro (Fe) que sus raíces son capaces de asimilar de los nutrientes del sustrato.
  • Cuando las hojas se vuelven amarillas, ya sabemos que estamos frente a una carencia de nutrientes. Pero si además, nos coincide el aumento de la alcalinidad en el sustrato y el patrón de pérdida de color de la hoja, la conclusión es que nos encontramos ante una planta con clorosis férrica.

¿Cómo se soluciona el amarillo de las hojas de la Hortensia?

✔️ El Hierro quelatado o Quelato de Hierro, es el producto para el cuidado de las plantas que facilita la asimilación de este nutriente tan importante para la formación de la clorofila y para que las plantas no pierdan el color verde de sus hojas.

Si tenemos en cuenta que la clorosis férrica es provocada por una carencia en la nutrición de Hortensias y plantas verdes en casa o en el jardín, el amarilleo de las hojas debe solucionarse a partir de dos detalles:

  • 🍃Rectificación del pH del sustrato, para que el grado de acidez o alcalinidad vuelva a ajustarse a una posición aceptable para las plantas.
  • 🍃 Incorporar el Quelato de Hierro como complemento nutricional, siguiendo las indicaciones del fabricante, para proteger y recuperar de su estado de carencia a las plantas.
    • Recuerda que el Quelato de Hierro puede ser usado con carácter preventivo, como un complemento del abono tradicional.
    • O puede emplearse con carácter curativo de la clorosis férrica, gracias a su rapidez y eficacia.
Quelato de hierro. Cultivers. Amazon.

Quelato de hierro Cultivers

  • 🌿 Corrector de carencias de Hierro. Previene y cura la deficiencia de hierro (clorosis férrica) en cultivos hortícolas, arbóreos y de plantas ornamentales.
  • 🌿 Producto ecológico.

¿Por qué se modifica el pH del sustrato de las Hortensias?

🧪 La causa más común que provoca un cambio en el pH del sustrato de las plantas es el uso de productos que aumentan la alcalinidad: fertilizantes, productos fitosanitarios o riegos con agua rica en cal.

Esta es una de las razones por las que en Plantas en Galicia siempre aconsejamos útiles de jardinería como un medidor de pH, que nos permite monitorizar las condiciones de cultivo de todas nuestras plantas, tanto en maceta, como en el suelo de nuestro jardín.

Medidor de pH y humedad del suelo.
Medidor de pH y humedad del suelo.

👍🏻 No te pierdas el siguiente vídeo de @plantasengalicia si quieres ver cómo funciona un sencillo medidor de humedad y pH del sustrato.

💕 ¡Ayúdanos a crecer! Si te gusta YouTube, sigue nuestro canal de consejos breves sobre el cuidado de las plantas.

¿Cómo funciona un medidor de pH y humedad para las plantas?

¿Cómo se corrige la clorosis férrica en las hojas de las Hortensias?

✔️ Para corregir el estado de carencia que lleva a tus plantas a la enfermedad de la clorosis férrica, debemos ir paso a paso descartando todas las opciones comentadas en el artículo.

Así, vamos a hacer un breve repaso:

  • Primero revisaremos la acidez del suelo como indicador más importante.
  • Segundo, vamos a tener en cuenta el tipo de abono para plantas que estamos utilizando, y nos vamos a fijar en las indicaciones del fabricante para ver si estamos haciendo bien las pautas sobre la cantidad y el tiempo de espera entre las aplicaciones.
  • Tercero, el agua o cualquier otro producto que estamos usando en los cuidados de las plantas puede alterar el pH del sustrato.
    • Vamos a procurar usar agua descalcificada en el riego de las plantas ácidas y las plantas verdes, porque minimizaremos el riesgo de clorosis férrica.
    • Sobre todo, cuando aportemos el Quelato de Hierro a nuestras plantas, lo haremos mediante un riego con agua no calcárea.
  • Por último, una forma muy efectiva de recuperar el grado de acidez en el sustrato es regar con ácido cítrico disuelto en agua.
Hydrangea Macrophylla Deep Purple. @plantasengalicia y la Hortensia más rockera.
Hydrangea Macrophylla Deep Purple. @plantasengalicia y la Hortensia más rockera.

Otros factores que pueden provocar el amarilleo de las hojas de la Hortensia: la falta de luz natural

💕 ¡La Hortensia es una planta de sombra a medias. También necesita luz y algunas horas de sol para florecer y estar bonita; sobre todo para que sus hojas no se pongan amarillas y tristes!

Uno de los grandes errores a la hora de ubicar una Hortensia en el jardín es considerar que todas las plantas de Hortensia son de sombra.

  • 💕 La Hortensia Quercifolia es la única variedad que se cultiva a plena sombra.
  • 💕 La Hortensia Paniculata se llama también la Hortensia del Sol, y le encanta una ubicación de sol y sombra en tu jardín.
  • 💕 La Hortensia Arborescenses prefiere sol y sombra, pero en espacios protegidos del viento, ya que los tallos florales pueden romperse en momentos de viento fuerte.
  • 💕 La Hortensia Macrophylla y todas sus variedades admiten sol de mañana o sol de tarde. Simplemente quiere descansar y estar sombreada en las hora de mayor intensidad lumínica.
  • 💕 La Hortensia Anómala Petiolaris es una gran trepadora, capaz de hacer formas increíbles con sus ramas y tallos. Y le encanta la frescura que le ofrecen muros o plantas más grandes; pero para florecer hermosa, quiere una posición de sol y sombra.
Hortensia de flor forzada. @plantasengalicia flores de Hortensia en Abril.
Hortensia de flor forzada. @plantasengalicia flores de Hortensia en Abril.

Ejemplos para trasplantar una Hortensia en el jardín buscando la luz natural y algo de Sol

✔️ Las hojas de las Hortensias pueden ponerse amarillas por unas condiciones de luz insuficientes. En este caso, la solución suele ser muy fácil, ya que basta con hacer un cambio de ubicación de la planta.

En la mayoría de las ocasiones no nos vamos a equivocar a la hora de trasplantar una Hortensia en el jardín, porque siempre seleccionamos espacios abiertos, bajo los árboles o frente a una pared o muro. En donde las plantas reciben sombra durante algunas horas, pero sol y luz natural suficiente.

Para evitar problemas en las hojas de la Hortensia, no tengas miedo de buscar espacios soleados, en donde la frescura y la sombra quede en manos de otras plantas o construcciones.

Pero, en otras ocasiones, el sol puede pasar por detrás de nuestro cierre vegetal formado por altas thuyas, y nosotros tenemos las Hortensias buscando la frescura de su espacio bajo una densa sombra. Y en casos similares, la luz que recibe nuestra planta no es suficiente o la humedad es, incluso peligrosa.

Y esto ocurre simplemente porque confundimos un espacio sombreado, ventilado y fresco, como es descansar bajo la copa de un árbol; con un espacio oscuro y con humedad, como es el suelo en una orientación al Norte o al Oeste, en donde la luz natural apenas toca el suelo y el césped tiene problemas de musgo.

¿Estás buscando floristerías a domicilio?

Flores y regalos que puedes encontrar en Amazon y entregar en toda España.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Regar las plantas y aprender cómo las hojas de las plantas colaboran con el riego en la Naturaleza

💕 A veces, cuando cuidamos nuestras plantas de interior o de exterior, tenemos dudas sobre cómo regar las plantas. En @plantasengalicia os enseñamos trucos para saber regar las plantas en casa. En muchas ocasiones, solamente tenéis que fijaros en la forma en que la planta utiliza sus hojas para conseguir agua de lluvia en su entorno natural. La Strelitzia o avedelparaiso 🦜 es un ejemplo que puede equivaler a plantas con hojas similares, como la Alocasia 🐘 y la Platanera o Musa 🍌 Musabasjoo y Musaacuminata 🍹 Sus hojas os indican el lugar en donde la planta quiere recibir el agua del riego: cerca de su tronco.

¡¡SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE EN @PLANTASENGALICIA!!

Si consideras que el contenido de nuestra web www.plantasengalicia.com es de calidad, espera a ver las sorpresas que vamos a ir publicando este año en nuestro canal de YouTube.

Este año vamos a publicar muchos consejos sobre plantas, tanto de interior como de exterior. Y nuestra colección preferida sobre cómo hacer un pequeño jardín en un patio o una terraza…

👍🏻 Pero, para no perderte todos estos consejos sobre el cuidado de las plantas, lo mejor es suscribirse al canal, y tendrás siempre tu colección de vídeos al día.

¡¡AYUDA A @PLANTASENGALICIA A CRECER Y MEJORAR SU CONTENIDO!!

Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube y TikTok, con nuestro nombre @plantasengalicia y nuestro hashtag preferido #plantasengalicia.

Nos encantaría tenerte siempre de lado en cualquier red social que te apetezca utilizar, pero sobre todo, te agradecemos tu colaboración y que participes con tus comentarios y consejos.

No tenemos tiempo de estar ahí siempre, porque recuerda que esta web nace como un hobby y como un medio de compartir lo poco que sabemos sobre las plantas y sus cuidados con todos vosotros. Pero, como puedes comprobar, no dejamos de reinvertir lo poco que ganamos en comisiones de Amazon para mejorar año tras año, y seguir a tu lado.

👍🏻 Así que ya sabes, puedes ayudarnos a crecer, simplemente si eres cliente de Amazon, entra siempre a través de nuestra web antes de comprar cualquier cosa, y nos aportarás la comisión de la venta. Nosotros usaremos ese importe para renovar el dominio y hacer que la página funcione siempre, un poco mejor. 

💖 GRACIAS POR COLABORAR CON PLANTAS EN GALICIA🌹