fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Problemas en las hojas de la Hortensia

Hydrangea Crimson. Hortensia de colores rojos y lima, con tonalidad oscura.

🍃 Los problemas en las hojas de la Hortensia indican que pueden tener algo que les perjudica en su entorno. ¡Vamos a ayudarte a interpretar sus síntomas!

✔️ Plantas en Galicia te recomienda que tengas en cuenta las condiciones ambientales para el cultivo de las Hortensias en tu jardín. Y si eres de los que les gusta adelantarse, y optas por comprar una Hortensia Forzada, vigila su estado de salud durante la Primavera.

¡Sabéis que estamos en YouTube! Aquí podréis encontrar nuestra colección sobre los cuidados de las plantas de interior y de interior. Los últimos vídeos editados ya están a vuestra disposición, ¡no os olvidéis de suscribiros al canal!

Las hojas de las Hortensias

🌿 Las hojas de las Hortensias son uno de sus elementos ornamentales como arbusto decorativo.

La flor de la Hortensia es uno de sus atractivos principales, ya que se puede emplear tanto para ramos de flores, como para tener en casa como flor cortada en un jarrón, o para disfrutar de forma natural como un arbusto para un jardín de Verano.

Pero las hojas de la Hortensia tienen un encanto especial gracias a las diferentes formas y los diferentes colores que pueden tener según las variedades y la época del año.

Por ejemplo: las hojas de la Hortensia Hoja de Roble se identifican por sus características similares al roble, tanto por su forma, como por los tonos rojizos que mantienen a lo largo del Otoño y del Invierno.

Hydrangea Quercifolia. @plantasengalicia las hojas de una Hortensia Hoja de Roble.
Hydrangea Quercifolia. @plantasengalicia las hojas de una Hortensia Hoja de Roble.

Pero tenemos otros ejemplos, como las hojas de las Hortensias Paniculata (la Hortensia del Sol), que podemos dejar junto a sus flores secas todo el Invierno, adornando nuestro jardín o terraza, como flor seca. Ya que se mantendrá en el arbusto hasta que decidas realizar la poda de la Hortensia.

Alteraciones fisiológicas de la Hortensia

🔎 Se entiende por fisiopatías o alteraciones fisiológicas, aquellos cambios que sufren las plantas por desequilibrios de naturaleza ambiental.

A la hora de valorar los agentes que pueden influir de alguna manera en la salud de nuestras plantas, intentaremos centrar la mirada en este artículo en aquellos factores que tienen relación con el medio natural en el que se encuentran las Hortensias.

Las hojas de las plantas siempre nos hablan, y en este caso, los problemas en las hojas de las Hortensias siempre van a estar relacionados con sus condiciones de cultivo y los diferentes factores ambientales que influyen en su salud. 

Hydrangea Macrophylla en A Coruña. @plantasengalicia y las flores de una bonita Hortensia morada.
Hydrangea Macrophylla en A Coruña. @plantasengalicia y las flores de una bonita Hortensia morada.

Las causas más comunes que causan problemas en las hojas de la Hortensia

En general, las alteraciones fisiológicas más frecuentes en las Hortensias pueden responder a las preguntas más comunes que surgen cuando estamos pendientes de nuestras plantas.

Hydrangea Macrophylla en A Coruña. @plantasengalicia y una Hortensia en estado de abandono demostrando su fuerza.
Hydrangea Macrophylla en A Coruña. @plantasengalicia y una Hortensia en estado de abandono demostrando su fuerza.

🏡 Si detectamos problemas en las hojas de la Hortensia, tendemos a realizar preguntas que confirmen su estado actual, pero siempre hay uno o varios motivos que confluyen y llevan a la Hortensia a ese estado, y que podíamos haber evitado si prestamos atención a los factores ambientales y a las propias técnicas de cultivo.

  • ✔️ Exceso de agua, iluminación insuficiente o falta de capacidad para procesar nutrientes: Hortensias con hojas amarillas.
  • ✔️ Elevada exposición al sol y falta de riego: Hortensia con hojas quemadas.
  • ✔️ Plagas y enfermedades de las plantas: Hortensia con hojas arrugadas.

Un ejemplo de la rusticidad y la fortaleza de las Hortensias es su capacidad para crecer en estado de abandono y crecer y florecer todos los años, sin el mayor problema. Así, podemos comprender que en unas condiciones ambientales favorables, no detectarás grandes problemas en las hojas de la Hortensia, y casi podrá cuidarse ella sola.

Los problemas en las hojas de las Hortensias y de todas nuestras plantas

🔎 Para verificar las condiciones de plantación de nuestras Hortensias, y de cualquier otra planta de interior o de exterior, podemos utilizar herramientas como un sencillo medidor de suelo y ambiente, que nos va a proporcionar información muy útil sobre las condiciones de cultivo de nuestras plantas: la cantidad de luz que reciben, el grado de humedad del suelo y el pH o grado de acidez/alcalinidad.

De esta manera, tenemos un útil de jardinería que nos ayuda a monitorizar el estado de salud de las Hortensias y plantas de casa y jardín, porque su información es fiable, sencilla y rápida.

Gracias a estos medidores de pH del suelo y a todas sus funciones, podremos corregir los problemas en las hojas de las Hortensias, porque:

  • Sabremos los cambios que se están produciendo en su entorno: humedad ambiental, temperatura o intensidad lumínica.
  • Podemos verificar las condiciones del cultivo: humedad del sustrato y pH.
Medidor 5 en 1 para las plantas, el suelo y el ambiente.

Medidor 5 en 1 para plantas de interior

  • 🌿 Monitoriza las condiciones en las que se encuentran tus plantas de interior y de exeterior, de forma sencilla y económica.
  • 🌿 Valora varios factores que influyen en el ciclo vital de tus plantas: temperatura y humedad ambiente, iluminación e incidencia solar, y humedad y grado de pH del sustrato.

Problemas en las hojas de la Hortensia: ¿por qué tengo las hojas de la Hortensia quemadas?

☀️ Las hojas de la Hortensia se queman por un factor principal: la exposición al sol.

La familia de las Hydrangeas está formada por multitud de variedades de Hortensias, y la mayoría son de sombra o de semisombra. Esto quiere decir, que tanto el sol, como las temperaturas elevadas son factores que pueden influir negativamente en su desarrollo, y explicar alguna de sus alteraciones fisiológicas.

Hydrangea Bicolor. @plantasengalicia y una bonita flor de una Hortensia en blanco y rosa.
Hydrangea Bicolor. @plantasengalicia y una bonita flor de una Hortensia en blanco y rosa.

💕 Apúntate este consejo de Plantas en Galicia si quieres que las hojas de tus Hortensias no se quemen:

¡No es necesario ubicarla siempre a la sombra y castigarla sin ver la luz del Sol!

Acompaña a tus Hortensias en el jardín con plantas y árboles más altos que le den sombra y frescura en las horas de mayor intensidad solar.

¿Cómo evitar los problemas en las hojas de la Hortensia y sus quemaduras?

Las quemaduras sobre las hojas y sobre las flores de las Hortensias pueden explicarse por una exposición a pleno sol. Por este motivo, la solución pasa por cambiar la ubicación de la planta a una zona ligeramente más sombría, o en acompañar a la Hortensia con setos, arbustos o árboles que le proporcionen el cobijo necesario.

Hydrangea Paniculata Magical Vulcano. @plantasengalicia y las flores rosadas de una Hortensia del Sol.
Hydrangea Paniculata Magical Vulcano. @plantasengalicia y las flores rosadas de una Hortensia del Sol.

🏡 Como causa secundaria, también deberíamos fijarnos en el riego o en el agua de la lluvia o del rocío. Es muy frecuente ver pequeñas quemaduras en las hojas de las Hortensias provocadas por gotas de agua que se convierten en pequeñas lupas y funcionan potenciando la acción del sol sobre la planta.

  • Este tipo de quemaduras son completamente naturales y no suelen tener importancia. Sin embargo, si el agua viene de un riego automático, sí sería conveniente desplazar el riego para que no caiga sobre la propia planta de la Hortensia y sus flores.

Por último, revisa la frecuencia con la que aplicas productos fitosanitarios, aunque sean ecológicos, o fertilizantes para las Hortensias. Recuerda que es muy importante seguir las pautas indicadas por los fabricantes, ya que el exceso de abonado puede provocar quemaduras en las hojas de las Hortensias y de todas tus plantas de interior y exterior.

Problemas en las hojas de la Hortensia: ¿por qué están marchitas las hojas de las Hortensias?

☀️ Las hojas de la Hortensia se marchitan como consecuencia de una climatología adversa: altas temperaturas, aire caliente y falta de humedad en el ambiente y en el sustrato.

Cuando detectamos este problema en las hojas de la Hortensia, ya es un indicador peligroso del estado de salud de las plantas, porque pasamos de unas simples quemaduras a un «desfallecimiento» de las flores, y a la pérdida de color y textura de las hojas, que se están marchitando por la sequedad del ambiente y la falta de riego para contrarrestarla.

Hydrangea Arborescenses Annabelle. @plantasengalicia y las grandes flores de una Hortensia blanca.
Hydrangea Arborescenses Annabelle. @plantasengalicia y las grandes flores de una Hortensia blanca.

¿Cómo evitar que las hojas de la Hortensia se marchiten?

☀️ Las condiciones climatológicas adversas suelen ser una influencia de las altas temperaturas en momentos de baja tasa de humedad. Una situación normal en casa y en el jardín cuando llegan los días de calor fuerte y seco del Verano

En Plantas en Galicia siempre queremos recordaros que la planta de la Hortensia consume mucha agua. Así que, en estas situaciones adversas, le basta un golpe de calor para perder toda su vitalidad y comenzar su proceso de deshidratación y marchitamiento.

En caso de no regar la planta con alguna técnica de urgencia, como por ejemplo el riego por inmersión, podremos perder nuestras Hortensias en unas pocas horas.

Por tanto, si la Hortensia necesita agua en el riego, es necesario proporcionársela, ya que la deshidratación se reflejará en las hojas de la planta como un marchitamiento.

Un buen remedio para la deshidratación de la Hortensia en maceta es el riego por inmersión de la planta (sumergir la maceta en un cubo con agua y dejar escurrir). Pero esta forma de regar solamente debe realizarse como medida urgente en estas situaciones extremas.

Si la Hortensia está en el suelo, haremos un riego abundante en todo su entorno, verificando que funcione bien el drenaje del terreno, de modo que no se formen charcos.

Kit riego por goteo + programador Aqua Control. Fotografía de Amazon.

Sistema de regar plantas por goteo

  • 🌿 Kit de riego por goteo con programador incluido.
  • 🌿 Realiza el riego gota a gota de forma automática y déjalo programado para que funcione durante tus vacaciones.
  • 🌿 Controla de forma precisa la cantidad de agua que necesitan las plantas, y modifica o reduce la intensidad según la época del año.

Problemas en las hojas de la Hortensia: ¿por qué tengo las hojas de la Hortensia amarillas?

💧 Las hojas de las Hortensias se ponen de color amarillo por varios motivos: riego y humedad excesivos, alteraciones en la acidez del suelo (subida del pH con tendencia a formar un sustrato alcalino), fertilización o abonado excesivos.

Tampoco debemos olvidar, el proceso que se conoce como senescencia de las hojas, y se produce en cualquier planta, ya que es la muerte celular de la hoja en su último estado de desarrollo.

Esta situación es muy fácil de identificar, porque es una muda de hoja paulatina o gradual; es decir, podemos ver como caen hojas de un mayor tamaño, al tiempo que salen brotes nuevos y hojas verdes.

No es algo inmediato, y posiblemente no nos llame la atención, pero las hojas pasan del color verde al amarillo, y al color marrón antes de caer.

Abono Plantas ácidas. Imagen de Amazon.

Abono de Hortensias y de plantas ácidas

  • 🌿 Abono específico para plantas ácidas: hortensias, gardenias, camelias, rododendros y azaleas.
  • 🌿 Ayuda a mantener estable la acidez del sustrato de cultivo.
  • 🌿 Aporta los nutrientes adecuados para su crecimiento y floración.

La pérdida de hojas de las Hortensias y la necesidad de corregir su estado de salud tras algún episodio de alteraciones fisiológicas provocadas por el medioambiente o por las condiciones de plantación o cultivo, siempre van a necesitar de una aportación extra de abono o fertilizante.

Pero existe una excepción: cuando las quemaduras o el amarronamiento de las hojas es provocado por un exceso de fertilizantes. Por eso es importante:

  • Un abono básico para alimentar a nuestras Hortensias tiene que proporcionar un equilibrio en la acidez del suelo para evitar alteraciones que supongan problemas en las hojas de la Hortensia, como aumentar el grado de alcalinidad y provocar la clorosis férrica de las plantas.
  • Seguir las recomendaciones sobre la forma correcta de abonas las Hortensias.

Problemas en las hojas de la Hortensia: clorosis férrica en las Hortensias, otra causa del amarilleo de sus hojas

El color amarillo de las hojas de las Hortensias y del resto de las plantas en sus verdes hojas, puede ser provocada por una enfermedad de las plantas conocida como clorosis férrica.

Clorosis Férrica. @plantasengalicia y las hojas amarillas con clorosis.
Clorosis Férrica. @plantasengalicia y las hojas amarillas con clorosis.

🏡 Se trata de una enfermedad provocada por una carencia Hierro, en donde la asimilación de los nutrientes aportada en los fertilizantes o abonos para las plantas, no se asimila de la forma correcta, como resultado de una modificación en las condiciones químicas del sustrato de cultivo.

  • Esta mala asimilación de los nutrientes provoca un patrón amarillo en las hojas como primera fase de la clorosis, que avanza del borde de la hoja al interior.
  • El punto más reconocible es ver la hoja amarilla, con todos sus nervios de un color verde intenso.
  • La clorosis es habitual en todas las plantas de interior, o de exterior; y se observa siempre gracias al color amarillo de las hojas.

¿Cómo verificar la clorosis férrica en las hojas de las Hortensias?

🔎 La forma más efectiva de verificar si el color amarillo de las hojas de la Hortensia se deben a la clorosis férrica, pasa por revisar el sustrato y comprobar la humedad y el grado de pH, usando un medidor profesional.

Si el grado de acidez del suelo baja, y el grado de alcalinidad sube, sabemos que la planta está sufriendo por este cambio y no puede asimilar de forma correcta el Hierro de los fertilizantes que estamos empleando. 

La clorosis férrica, provocada por una pérdida repentina de la acidez del suelo, es así de sencilla y requiere de una solución más o menos corta en el tiempo. Es decir: la Hortensia o cualquier planta de interior o exterior, cuando presenta esta debilidad se está viendo afectada a nivel interno, porque se debilita y tiene dificultades a la hora de realizar la fotosíntesis.

Si la clorosis férrica no se trata, en breve entrará en una segunda fase:

  • 🚑 Amarronamiento de las hojas.
  • 🚑 Reducción de las defensas naturales de las plantas
  • 🚑 Aumento de probabilidades a caer bajo la influencia de otras enfermedades y plagas del jardín.
Clorosis Férrica. @plantasengalicia y la progresión de la clorosis en una hoja.
Clorosis Férrica. @plantasengalicia y la progresión de la clorosis en una hoja.

¿Y por qué se ponen amarillas las hojas de la Hortensia?

🔎 Cualquier cambio de color en las hojas puede indicar una fisiopatía. En el caso de la clorosis férrica, las hojas sufren un cambio gradual del verde al amarillo, como resultado de la pérdida de Hierro (Fe) en las plantas.

Las hojas verdes de la Hortensia y de las plantas en general, están muy vinculadas a la asimilación de los nutrientes y de los minerales del suelo.

Uno de los micronutrientes que se encuentran relacionados con el color verde de las plantas y su capacidad para llevar a cabo la fotosíntesis, es el Hierro (Fe).

  • Así, el color verde depende de la cantidad de Hierro (Fe) que sus raíces son capaces de asimilar de los nutrientes del sustrato.
  • Cuando las hojas se vuelven amarillas, ya sabemos que estamos frente a una carencia de nutrientes. Pero si además, nos coincide el aumento de la alcalinidad en el sustrato y el patrón de pérdida de color de la hoja, la conclusión es que nos encontramos ante una planta con clorosis férrica.

¿Cómo se soluciona el amarillo de las hojas de la Hortensia?

✔️ El Hierro quelatado o Quelato de Hierro, es el producto para el cuidado de las plantas que facilita la asimilación de este nutriente tan importante para la formación de la clorofila y para que las plantas no pierdan el color verde de sus hojas.

Si tenemos en cuenta que la clorosis férrica es provocada por una carencia en la nutrición de Hortensias y plantas verdes en casa o en el jardín, el amarilleo de las hojas debe solucionarse a partir de dos detalles:

  • 🍃Rectificación del pH del sustrato, para que el grado de acidez o alcalinidad vuelva a ajustarse a una posición aceptable para las plantas.
  • 🍃 Incorporar el Quelato de Hierro como complemento nutricional, siguiendo las indicaciones del fabricante, para proteger y recuperar de su estado de carencia a las plantas.
    • Recuerda que el Quelato de Hierro puede ser usado con carácter preventivo, como un complemento del abono tradicional.
    • O puede emplearse con carácter curativo de la clorosis férrica, gracias a su rapidez y eficacia.
Quelato de hierro. Cultivers. Amazon.

Quelato de hierro Cultivers

  • 🌿 Corrector de carencias de Hierro. Previene y cura la deficiencia de hierro (clorosis férrica) en cultivos hortícolas, arbóreos y de plantas ornamentales.
  • 🌿 Producto ecológico.

¿Por qué se modifica el pH del sustrato de las Hortensias?

🧪 La causa más común que provoca un cambio en el pH del sustrato de las plantas es el uso de productos que aumentan la alcalinidad: fertilizantes, productos fitosanitarios o riegos con agua rica en cal.

Esta es una de las razones por las que en Plantas en Galicia siempre aconsejamos útiles de jardinería como un medidor de pH, que nos permite monitorizar las condiciones de cultivo de todas nuestras plantas, tanto en maceta, como en el suelo de nuestro jardín.

Medidor de pH y humedad del suelo.
Medidor de pH y humedad del suelo.

👍🏻 No te pierdas el siguiente vídeo de @plantasengalicia si quieres ver cómo funciona un sencillo medidor de humedad y pH del sustrato.

💕 ¡Ayúdanos a crecer! Si te gusta YouTube, sigue nuestro canal de consejos breves sobre el cuidado de las plantas.

¿Cómo funciona un medidor de pH y humedad para las plantas?

¿Cómo se corrige la clorosis férrica en las hojas de las Hortensias?

✔️ Para corregir el estado de carencia que lleva a tus plantas a la enfermedad de la clorosis férrica, debemos ir paso a paso descartando todas las opciones comentadas en el artículo.

Así, vamos a hacer un breve repaso:

  • Primero revisaremos la acidez del suelo como indicador más importante.
  • Segundo, vamos a tener en cuenta el tipo de abono para plantas que estamos utilizando, y nos vamos a fijar en las indicaciones del fabricante para ver si estamos haciendo bien las pautas sobre la cantidad y el tiempo de espera entre las aplicaciones.
  • Tercero, el agua o cualquier otro producto que estamos usando en los cuidados de las plantas puede alterar el pH del sustrato.
    • Vamos a procurar usar agua descalcificada en el riego de las plantas ácidas y las plantas verdes, porque minimizaremos el riesgo de clorosis férrica.
    • Sobre todo, cuando aportemos el Quelato de Hierro a nuestras plantas, lo haremos mediante un riego con agua no calcárea.
  • Por último, una forma muy efectiva de recuperar el grado de acidez en el sustrato es regar con ácido cítrico disuelto en agua.
Hydrangea Macrophylla Deep Purple. @plantasengalicia y la Hortensia más rockera.
Hydrangea Macrophylla Deep Purple. @plantasengalicia y la Hortensia más rockera.

Otros factores que pueden provocar el amarilleo de las hojas de la Hortensia: la falta de luz natural

💕 ¡La Hortensia es una planta de sombra a medias. También necesita luz y algunas horas de sol para florecer y estar bonita; sobre todo para que sus hojas no se pongan amarillas y tristes!

Uno de los grandes errores a la hora de ubicar una Hortensia en el jardín es considerar que todas las plantas de Hortensia son de sombra.

  • 💕 La Hortensia Quercifolia es la única variedad que se cultiva a plena sombra.
  • 💕 La Hortensia Paniculata se llama también la Hortensia del Sol, y le encanta una ubicación de sol y sombra en tu jardín.
  • 💕 La Hortensia Arborescenses prefiere sol y sombra, pero en espacios protegidos del viento, ya que los tallos florales pueden romperse en momentos de viento fuerte.
  • 💕 La Hortensia Macrophylla y todas sus variedades admiten sol de mañana o sol de tarde. Simplemente quiere descansar y estar sombreada en las hora de mayor intensidad lumínica.
  • 💕 La Hortensia Anómala Petiolaris es una gran trepadora, capaz de hacer formas increíbles con sus ramas y tallos. Y le encanta la frescura que le ofrecen muros o plantas más grandes; pero para florecer hermosa, quiere una posición de sol y sombra.
Hortensia de flor forzada. @plantasengalicia flores de Hortensia en Abril.
Hortensia de flor forzada. @plantasengalicia flores de Hortensia en Abril.

Ejemplos para trasplantar una Hortensia en el jardín buscando la luz natural y algo de Sol

✔️ Las hojas de las Hortensias pueden ponerse amarillas por unas condiciones de luz insuficientes. En este caso, la solución suele ser muy fácil, ya que basta con hacer un cambio de ubicación de la planta.

En la mayoría de las ocasiones no nos vamos a equivocar a la hora de trasplantar una Hortensia en el jardín, porque siempre seleccionamos espacios abiertos, bajo los árboles o frente a una pared o muro. En donde las plantas reciben sombra durante algunas horas, pero sol y luz natural suficiente.

Para evitar problemas en las hojas de la Hortensia, no tengas miedo de buscar espacios soleados, en donde la frescura y la sombra quede en manos de otras plantas o construcciones.

Pero, en otras ocasiones, el sol puede pasar por detrás de nuestro cierre vegetal formado por altas thuyas, y nosotros tenemos las Hortensias buscando la frescura de su espacio bajo una densa sombra. Y en casos similares, la luz que recibe nuestra planta no es suficiente o la humedad es, incluso peligrosa.

Y esto ocurre simplemente porque confundimos un espacio sombreado, ventilado y fresco, como es descansar bajo la copa de un árbol; con un espacio oscuro y con humedad, como es el suelo en una orientación al Norte o al Oeste, en donde la luz natural apenas toca el suelo y el césped tiene problemas de musgo.

¿Estás buscando floristerías a domicilio?

Flores y regalos que puedes encontrar en Amazon y entregar en toda España.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Regar las plantas y aprender cómo las hojas de las plantas colaboran con el riego en la Naturaleza

💕 A veces, cuando cuidamos nuestras plantas de interior o de exterior, tenemos dudas sobre cómo regar las plantas. En @plantasengalicia os enseñamos trucos para saber regar las plantas en casa. En muchas ocasiones, solamente tenéis que fijaros en la forma en que la planta utiliza sus hojas para conseguir agua de lluvia en su entorno natural. La Strelitzia o avedelparaiso 🦜 es un ejemplo que puede equivaler a plantas con hojas similares, como la Alocasia 🐘 y la Platanera o Musa 🍌 Musabasjoo y Musaacuminata 🍹 Sus hojas os indican el lugar en donde la planta quiere recibir el agua del riego: cerca de su tronco.

¡¡SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE EN @PLANTASENGALICIA!!

Si consideras que el contenido de nuestra web www.plantasengalicia.com es de calidad, espera a ver las sorpresas que vamos a ir publicando este año en nuestro canal de YouTube.

Este año vamos a publicar muchos consejos sobre plantas, tanto de interior como de exterior. Y nuestra colección preferida sobre cómo hacer un pequeño jardín en un patio o una terraza…

👍🏻 Pero, para no perderte todos estos consejos sobre el cuidado de las plantas, lo mejor es suscribirse al canal, y tendrás siempre tu colección de vídeos al día.

¡¡AYUDA A @PLANTASENGALICIA A CRECER Y MEJORAR SU CONTENIDO!!

Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube y TikTok, con nuestro nombre @plantasengalicia y nuestro hashtag preferido #plantasengalicia.

Nos encantaría tenerte siempre de lado en cualquier red social que te apetezca utilizar, pero sobre todo, te agradecemos tu colaboración y que participes con tus comentarios y consejos.

No tenemos tiempo de estar ahí siempre, porque recuerda que esta web nace como un hobby y como un medio de compartir lo poco que sabemos sobre las plantas y sus cuidados con todos vosotros. Pero, como puedes comprobar, no dejamos de reinvertir lo poco que ganamos en comisiones de Amazon para mejorar año tras año, y seguir a tu lado.

👍🏻 Así que ya sabes, puedes ayudarnos a crecer, simplemente si eres cliente de Amazon, entra siempre a través de nuestra web antes de comprar cualquier cosa, y nos aportarás la comisión de la venta. Nosotros usaremos ese importe para renovar el dominio y hacer que la página funcione siempre, un poco mejor. 

💖 GRACIAS POR COLABORAR CON PLANTAS EN GALICIA🌹

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (35)

Tengo dos hortensias y tienen las hojas tal como se ve en la foto k puedo haceñ
Vivo en un pueblo de granada donde el calor es enorme
Ya las he puesto bajo toldo
K puedo hacer más ??

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola Victoria,
Las fotos solamente las podemos ver en:
– Instagram: @plantasengalicia
– Facebook: @plantasengalicia
Si quieres seguir a Plantas en Galicia en las Redes Sociales, ya sabes cómo encontrarnos y participar con nosotros.
Sin ver la foto ya me imagino que las hortensias estarán las pobres muy cansadas del calor; para que te hagas una idea: yo las riego de día en día poniendo un plato bajo la maceta y vigilando que siempre tenga algo de agua. Así están pasando más o menos bien esta ola de calor.
Lo del toldo no va a ser suficiente porque el suelo desprende calor, el aire que respiras es caliente, y la hortensia en maceta siempre sufre más….
Así que ya sabes: poda las flores secas, vete limpiando hojas secas o en mal estado, vigila que la tierra siempre tenga humedad, y dales de comer con abono de hortensias siguiendo las instrucciones del fabricante.
Puedes comprar el abono de hortensias en Amazon.
¡A ver si hay suerte!

Responder

Hace 4 dia qe tengo una hortencia no lae canbiado de maseta seme esta poniendo las planta qemada y amarilla po qe motibo sera

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola Manoli,
En plena ola de calor en España, o en cualquier Verano de cualquier país del mundo, por favor, no dejéis las hortensias en las macetas.
Hay que hacer el transplante al suelo o a macetas siempre más grandes; regarlas y abonarlas…. Bueno, más o menos de lo que ya llevamos unos años hablando.
Manoli, por favor, mira que puedas cambiar la Hortensia y vigila que la tierra se encuentre siempre fresquita para que pueda sobrevivir a estas temperaturas.
Un saludo.

Responder

Buenas tardes,

Vivo en Málaga y tengo una Hortensia desde hace unos meses.
La tengo en una maceta en la terraza, en una zona donde no daba mucho el sol. Pero ahora con la llegada del verano, hay unas horas que le da el sol, y a pesar de haberla escondido un poco con una silla, le sigue dando.
La riego todos los días, y desde hace un par de días le he echado un chorro de vinagre al agua con el que la riego porque he leído que en zonas de Costa donde el agua tiene mucha cal viene bien echarles un poco de vinagre.
Parece que la planta se me está quemando, desde hace un par de semanas tiene las flores muy secas y han perdido el color azul, ahora son verdes/blancas, y las hojas también están secándose.
No se qué hacer para salvarla.. Algún consejo?
Debería meterla dentro de casa?
La riego más? El plato de la maceta está lleno de agua.

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
Tristemente no podemos ayudarte, porque desconocemos los efectos del vinagre sobre las plantas.
Sabemos que como producto ácido ayuda a combatir el exceso de cal en el agua, pero de ahí a cómo usarlo de la forma correcta hay un mundo y puedes quemar las plantas con un uso indebido.
Por mi parte, creo que lo más importante es averiguar la acidez de la tierra y el grado de humedad correcto. Te dejo el enlace para que veas cómo funciona un medidor de pH para las plantas. Te aconsejo que compres un modelo sencillo, ¡funcionan muy bien!
РNo hace falta que pongas la Hortensia en una ba̱era, pero es muy bueno que le pongas el plato y le ayudes a combatir el calor con uno o dos dedos de agua.
– De todas formas, medir la humedad de la tierra te dejaría un poco más tranquila y te ayudaría a tener una pauta de riego a largo plazo.
– Si ya tienes la tierra de la maceta bien hidratada, aprovecha para quitarle el exceso de agua, ¡recuerda que tampoco es una planta de estanque!
– También nos interesa que respire, ¡las raíces bajo el agua no respiran bien!
– Vuelve a hidratarla cuando se vaya secando la tierra; es decir, cuando notes que va perdiendo frescura.
– Aprovecha para podarla un poco y sacar partes secas o viejas.
– Si nacen flores nuevas:
– El nacimiento de la flor es un indicador de que la Hortensia está sana.
A partir de aquí, con las mediciones que realices, podrás conocer un poco en qué situación se encuentra tu hortensia y podemos volver a valorarlo si quieres.
Un saludo.

Responder

Se me olvidó indicar que estoy en Madrid y las Hortensias las tengo desde la primavera del 2021 y las traje de Galicia donde crecen de una manera extraordinaria .

Responder

Me encantan las plantas y las hortensias en especial, tengo dos ,maceteros de hortensias a punto de floración, y estoy muy contenta por ello . Esta mañana al comprobar la humedad y compruebo que se han caído muchas hojas sanas, verdes , las tengo en un ambiente donde la observo constantemente para que el sol no las queme. Hace unos días le apliqué un abono de aGreen (fertilizante universal azul). Quizás sea la causa de la perdida de hojas , por favor me pueden ayudar a comprender .

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Bueno, pues en Madrid en una terraza al sol y con este mes de Mayo que estamos teniendo…. ¡ya es un reto tener Hortensias!
Preguntas si es posible que el abono haga daño a las plantas. Sí, es posible, pero debería ser una dosis muy elevada y continuada.
Otra cosa es, que yo a estas alturas ya no le echaría un abono nitrogenado. La mejor opción durante todo el proceso de floración es un abono para Hortensias y plantas ácidas.
No deja de ser extraño que las hojas verdes se caigan, es decir, se desprendan del tallo.
Por si acaso vamos a descartar que te refieres a que las hojas de la Hortensia se desmayan y pierden consistencia. Esta situación es muy frecuente en una maceta, al sol, en una terraza y con el calor ambiente de Madrid. La solución ya la dices tú: revisar el riego. Un plato bajo la maceta para usar como contenedor de agua te vendrá de maravilla. Y un poco de abono, siguiendo las indicaciones del fabricante, no te fallará para que la Hortensia te acompañe con su floración.
Si realmente quieres decir que las hojas se desprenden del tallo, lo cierto es que buscaría manchas negras o marrones en el tallo y en la hoja. Es decir, buscaría una podredumbre del tallo de la Hortensia, porque sería una posibilidad: las hojas se caen sanas porque la enfermedad está en el tallo y pudre la zona de unión de las yemas y los brotes de las hojas.
Aquí ya necesitamos aplicar un tratamiento contra hongos y enfermedades del tallo de las plantas: un fungicida sistémico de amplio espectro como el Léxor 25, es muy fiable y lo puedes comprar fácilmente en Amazon. Sigue las indicaciones del fabricante para su uso.
Un saludo.

Responder

Hola! Hace unos días me dieron una Hortencia y el sol le pego muy fuerte porque es verano por lo que la coloqué dentro de casa y le he puesto riego todos los días y además Rocio sus hojas. Pero las flores se quemaron algunas y las hojas verdes se están volviendo amarilla . Que puedo hacer por ella ?

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola Angie, buenas noches ya desde Galicia…
Creo que puedes estar regando mucho la hortensia, por favor, revisa con las manos la tierra. Toca bien toda la tierra de la maceta, cuanto más profundo mejor…y si notas humedad deberías espaciar un poquito los riegos. Pero si notas que la humedad de la tierra ya te moja a ti los dedos…entonces me atrevería a recomendarte que cambies la tierra de la maceta por otra más seca.
Te recomiendo que compres un medidor de pH y humedad del suelo…creo que te va a ayudar mucho con tus hortensias y con el resto de plantas, ya que te dirán si necesitan o no que las riegues.
Por cierto…no la rocíes con agua, no es necesario… si hay humedad en la tierra ya le llega porque ya se hidrata por las raíces.
Cuando las hojas se quemen o amarilleen, pódalas y deja que salgan brotes nuevos.
Y lo de tenerla dentro de casa tampoco me convence mucho, la verdad! Mejor sería un espacio de sombra al exterior o una maceta más grande, en donde una mayor cantidad de tierra pueda ayudarle a combatir mejor el sol. ¿Probaste a poner algo a su lado que le haga sombra?¿Probaste a poner un plato abajo de la maceta para que pueda hidratarse más fácilmente?…
Lo que sí deberías hacer es, cuando ya tengas la tierra de la hortensia con el grado de humedad adecuado, ayudar a su recuperación con un poquito de abono y un poquito de quelato de hierro.
Un saludo.

Responder

Es la primera vez,que la hortensia tiene las hojas con partes secas,tiene la misma ubicacion hace años,estas en plena floracion y en buen estado las flores que abrieron.Fue podada y se coloco en las ramas de invier.un aceite insectida
Que me recomiendan,las adoro y estan esplendidas.Muchas gracias

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
Por lo que cuentas, las Hortensias están sanas, salvo por algunas hojas que se están poniendo marrones.
Mira un poco la forma de las manchas: si son redondas o se parecen a algunas de las fotos que vamos publicando en las enfermedades fúngicas de las plantas
En este caso, puedes emplear fungicidas universales para contrarrestar la enfermedad de las hojas de la Hortensia; por ejemplo, un fungicida que funciona muy bien es el cobre diluido en agua. Se usa mucho en los frutales y en plantas ornamentales, y podría servirnos para curarnos en salud y prevenir las enfermedades causadas por hongos.
Pero a lo mejor son hojas marrones por envejecimiento (las hojas nuevas estarían en perfecto estado) o porque se están regando un poquito en exceso o mojando las hojas, y luego quedan expuestas a los rayos del sol, lo que provoca quemaduras.
Revisa el riego y el entorno de las Hortensias, que no se encuentre excesivamente húmedo, ya que estaría provocando esta «sequedad» en las hojas, aunque parezca contradictorio. Si notas mucha humedad, deja que la tierra seque un poquito y ponle una aportación extra de abono universal con Nitrógeno, para ayudarle a tener energías y sacar hojas nuevas.
Las hojas viejas y marrones, puedes quitarlas y tirarlas en la basura…si están contaminadas con alguna enfermedad de las plantas, no nos interesa tenerlas sueltas por el jardín.
Bueno, a ver si hay suerte y te ayudamos!!!

Responder

hola, soy nueva en esto y me preocupa mucho mi hortensia ya que desde que me la entregaron solo se le caen y vuelven a salir menos hojas, como puedo regarla y que puedo hacer para que sus hojitas ya no se tornen negras y mueran? 🙁

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
¡En los comentarios ponéis muy poca información! Pero, bueno, me quedo con el detalle de que las hojas de la Hortensia se ponen negras, no tiene muchos brotes nuevos y tienes dudas sobre el riego.
Mi primer consejo es que leas un poquito los artículos de la web para ir familiarizándote con todas las plantas.
Respecto de la Hortensia, entramos en el Otoño y en breve comenzará a perder sus hojas porque las Hortensias son de hoja caduca; así que podemos echar un vistazo a los cuidados de las Hortensias durante las Estaciones para ir planificando nuestras tareas.
Te doy dos apuntes relacionados con la limpieza, el abono y el riego para acabar el año:
Limpieza del terreno y de la propia Hortensia con una ligera poda: retira flores pochas y hojas con mal aspecto de la planta; también retira del suelo restos similares. Vamos a prevenir un poco; es decir, si tu Hortensia tenía alguna enfermedad fúngica o enfermedad parasitaria, esta limpieza se realiza para que los hongos y demás parásitos de las plantas no queden hibernando en los restos vegetales del suelo, a la espera de un nuevo año para hacer enfermar a las plantas del jardín otra vez.
Para ayudarte en las tareas de limpieza, y ya que estás empezando, te recomiendo un pequeño kit de herramientas de mano para que no pierdas la afición de trabajar en tu espacio vegetal.
Kit herramientas KIT DE HERRAMIENTAS DE JARDÍN
Abono de las Hortensias: un poquito de abono para esta etapa podría ser un abono universal nitrogenado. No utilizaríamos un abono específico para plantas ácidas porque queremos recuperar un poquito de sus tallos y de sus hojas. Así que, solamente durante el Otoño, haremos dos abonados de nuestra Hortensia en pequeñas dosis (el primero ahora, el segundo a principios de Noviembre) para proporcionarle Nitrógeno. Y ya no lo usaremos más con nuestras Hortensias, porque a partir de Febrero y Marzo, nos pasaremos a los abonos específicos que potencias más su floración.
Siempre debes tener en casa un poco de abono para tus plantas, como en este caso estamos hablando de recuperar los tallos y las hojas de la Hortensia, nos decantamos por un abono universal de liberación lenta, para que los nutrientes sean fácilmente asimilables por la planta.
Abono Universal ABONO UNIVERSAL
Riego de las Hortensias: en Otoño ya comienza a llover, las temperaturas de la noche ya son más frescas y el suelo tarda más en deshidratarse y perder humedad. Es importante mantener el suelo fresco, pero no encharcarlo…el exceso de humedad suele ser uno de los primeros motivos por los que se generan enfermedades parasitarias en las plantas, cuyos primeros síntomas aparecen en las hojas de nuestras Hortensias, por ejemplo: es muy frecuente la aparición de Oidio en las hojas de las Hortensias durante las Estaciones intermedias, cuando todavía no le cogimos el punto al riego ( a veces en Otoño regamos con la misma intensidad y frecuencia que en Verano…cuando es obligatorio ir reduciendo progresivamente).
Para acabar con los consejos: ojo a la Negrilla…Las hojas de tus Hortensias se amarillean y se caen, o se ponen negras y pegajosas antes de morir…Otra enfermedad parasitaria muy frecuente es la Negrilla, y siempre viene acompañada de una plaga de insectos (normalmente pulgones o cochinillas). Este enlace de enfermedades provocadas por hongos en las plantas te muestra fotos para que valores y te explica cómo proceder (tranquila, no es grave y tiene solución).
Para acabar, cuando te comentaba que necesitaba información, sobre todo piensa que toda mi web es para planta de exterior. Así que, por ejemplo, si tienes tu Hortensia dentro de casa, no lo dudes, debes llevarla al exterior.
Otra opción es que la tengas en una maceta, tal cual te la regalaron, y todavía no la hayas cambiado a una maceta más grande…sería conveniente hacerlo y entre el Otoño y principios del Invierno es un buen momento para hacerlo.
Necesitarás una maceta grande con agujeros, una base de piedras o bolas de arcilla para facilitar el drenaje y sustrato específico para plantas ácidas.
Maceta de plástico MACETA DE PLÁSTICO GRANDE
Asegúrate que la planta quede cómoda, con la tierra blandita y mullida tanto en su cepellón original, como en la nueva maceta.
Bolas de arcilla BOLAS DE ARCILLA
Y no se me ocurre nada más, espero que todo vaya bien con tu plantita.
Sustrato plantas ácidas SUSTRATO PLANTAS ÁCIDAS
Un saludo.

Responder

Buenas tardes! Tengo una Hortensia, la primera que tengo, y cuando me la regalaron coincidió con un día de mucho calor y la tenía dentro de casa, así que al día siguiente me la encontré mustia. La saqué al jardín mejoró pero las hojas se secaron ( no enteras, las puntas).
Desde entonces la he cuidado un montón, he leído sobre sus características pero no sé si esas hojas que están la mitad bien, y la mitad secas, se deben de cortar o no. Lleva así desde principios de mayo, y he de decir que tiene montones de brotes.
Me podéis aconsejar sobre esas hojas? Se cortan o podan o se dejan así ?
Muchas gracias

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
Sí, puedes cortarlas con una tijera de poda para flores y plantas (mira esta tijera de Bellota si te ineteresa), o simplemente con la mano.
Básicamente vas a dedicarte a realizar una limpieza de hojas feas para mejorar la estética de tu Hortensia. este tipo de limpieza puede realizarse sin mayor inconveniente en cualquier planta, y ayuda a mejorar el aspecto de nuestro jardín.
Desde mi punto de vista, puedes hacerlo en varias tandas si ves que eliminar muchas de golpe puede dejar a la Hortensia sin hojas, porque los nuevos brotes son todavía pequeños, por ejemplo. Pero si ves que la Hortensia ya renovó bien sus hojitas, no tengas miedo de cortar las más feas.
Un saludo.

Responder

Hola!! Porque se me secan las hojas de las hortensias por la punta. Falta de agua no es.
Gracias

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
Efectivamente, las hojas marrones en las puntas de una Hortensia pueden ser causadas más por el exceso de la humedad que por su escasez, así que vigila la acumulación de agua en tu maceta o en el terreno en donde tienes las Hortensias plantadas.
Si son pocas hojas, simplemente limpia de hojas la Hortensia y revisa la pauta del riego. Vigila que los brotes nuevos ya salgan verdes…y todo ok!
Si las hojas están muy extendidas, procura limpiar igual, pero emplea algún fungicida universal.

Un saludo.

Responder

Hola, tengo un problema con mis hortensias y no encuentro el motivo: les salen algunas hojas arrugadas. Vivo en Cantabria, les controlo riego, clorosis y abonado. De hecho, están llenas de flores y no tienen problemas de hongos. Las hojas arrugadas tienen color normal, ni caen ni cambian de color. ¿Tenéis idea de qué puede ser? Muchas gracias de antemano!!

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola Pilar,
Llevo días mirando este tema porque me parece muy interesante.
En la mayoría de las webs que encontré, cuando se hablaba de hojas arrugadas de las Hortensias, rápidamente se vinculaba a una plaga de jardín, y proporcionaba información buena, pero muy general.
Sin embargo, tuve la suerte de encontrar un caso que parece similar en un foro antiguo de Infojardín.
Hoja arrugada de una Hortensia en el jardín.
En principio, el usuario ( LouisdeFunes) aporta la foto de una Hortensia de jardín en el País Vasco y pregunta por las hojas arrugadas.
A ciencia cierta, no se encuentra explicación, pero sí es cierto que podemos sacar un par de pistas para que supervises el cuidado de tus Hortensias y así verificar cualquier coincidencia:
1º/ Revisa que por la parte de atrás de las hojas no haya ningún pulgón ni ningún insecto minador de hojas. Si las arrugas son como pliegues, tienes muchas posibilidades de que existan pulgones y tendrás que tratar la Hortensia con un insecticida universal.

2º/ Dices que les controlas la clorosis y el abonado…pues si no hay insectos, aquí puede haber una explicación. Revisa las aportaciones de abono que haces a tus Hortensias, porque la hoja arrugada puede estar relacionada con un exceso de abono, o que tu Hortensia no asimila bien los nutrientes. Sigue las recomendaciones del fabricante en el uso de los abonos, que normalmente tiene plazos de tiempo bastante amplios si el abono es orgánico.
3º/ Si estás utilizando remedios caseros para abonar y proteger a tus Hortensias, por ejemplo, hay gente que añade vinagre al riego…puede ser también una causa de las hojas arrugadas en la Hortensia.
4º/ Hay un hongo muy típico de los frutales de hueso que suele presentarse en zonas húmedas y se conoce como «la abolladura», con un principio de propagación similar a la foto anterior, aunque luego tiende a cambiar el color de la hoja y retorcerla. Por favor, si tienes frutal de hueso cerca de las Hortensias, revisa las hojas de los frutales.

Por último, recuerda que escribo en función de las arrugas que se ven en la imagen, te aconsejo hacer una limpieza manual de las hojas que veas arrugadas.
En general, si descartamos insectos y hongos, podemos quedarnos con un síntoma de la mala asimilación de nutrientes o de un «envenenamiento» por productos como el vinagre o un exceso de abono orgánico…como siempre, toca revisar y seguir investigando.
Un saludo.

Responder

Gracias por la información tendré en cuenta lo de la acidez y el abonado.

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Gracias por hablar con nosotros y leer nuestra página.
Un saludo.

Responder

Holaaa
Mi Hortencia se está poniendo amarilla pero no se las hojas si no de las flores; algún consejo?

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
¿Las flores se ponen amarillas?
Bueno, no sé, la descripción nos coge un poco por sorpresa….suponemos que se están marchitando.
Ojo!! que hay Hortensias cuyos pétalos cambian de color y muestran tonos verde-lima….
Si las flores se marchitan, aprovecha para cortarlas y ver si salen flores nuevas, pero sobre todo, vigila el riego.
Las flores en formación de las Hortensias acusan enseguida el calor ambiente y necesitan hidratarse.
Si fuera exceso de humedad, deberías ver oidio o polvo blanco en las hojas…es muy común en las Hortensias cuando se riegan muy frecuentemente y no tienen buen drenaje, y falta de ventilación.

Simplemente vigila la humedad y aporta un poco de abono con el riego para que recuperen fuerzas y sigan floreciendo sanas y fuertes.

Responder

Tengo unas hortensias cuyas hojas se empiezan a secar pr la punta y va avanzando asta que la hoja se enrosca y cae no tiene parásitos le e dao hierro abono para hortensias y no hace nada la hoja se va secando hasta que mata el tallo

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
Gracias por aportarme información sobre la ausencia de parásitos y las aportaciones de abono. Considero importante que nunca os excedáis con las dosis recomendadas por los fabricantes y nunca realicéis ningún tipo de aportación que no sea la indicada, porque las plantas también pueden morir por exceso de abono; hoy no va a ser el caso, pero, por favor, tenerlo en cuenta.
Por ejemplo, el hierro no vale para nada si la planta no carece de él, y te lo indicará a través de la clorosis férrica (amarilleo de las hojas desde los nervios al exterior). Entonces, es preferible trabajar la tierra y tener recursos nutritivos en el suelo y un riego equilibrado.
Describes una enfermedad en la planta que ya se transmite por la savia y ataca a la hoja y al tallo. En el mercado solamente tienes una solución, que es emplear un fungicida de tipo sistémico, capaz de penetrar en la savia de forma foliar, e iniciar su proceso de limpieza interna.

Yo te aconsejo usar Zolfe de Sipcam, un fungicida sistémico basado en el principio activo del Difenoconazol, que es considerado uno de los componentes de amplio espectro más recomendados por su capacidad curativa.
Sigue las indicaciones del fabricante para su uso, y que no te extrañe que se destaque su empleo en jardinería para frutales; precisamente aquí es donde demuestra su gran efectividad.
Mi recomendación es que prepares el caldo para fumigar que vayas a usar, y no guardes nada. Empapa bien las hojas de las hortensias, sigue las indicaciones del fabricante sobre repeticiones, y ayuda a tu Hortensia eliminando manualmente las hojas que ya veas en muy mal estado para que la enfermedad no avance por el tallo a otras zonas.
Un saludo.

Responder

Hola, a mi Hortensia se le caen las hojas, pero no están amarillas ni marchitas, se pone negra la parte pegada al tallo de la planta y se cae

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
Es muy difícil diagnosticar plantas solamente con un par de indicadores; de hecho, los virus de las plantas solamente pueden confirmarse en laboratorio. Como digo en otros comentarios no hay médicos de plantas, solamente podemos ir repasando las condiciones de plantación, el abonado y el riego, ya que las plantas fuertes suelen ser más sanas y evitan mejor las enfermedades.
Así, por lo que comentas, tienes dos indicadores (caída de hojas y cuello negro) que se pueden relacionar de forma general con el exceso de riego o de humedad en el terreno de plantación. Lo que tu Hortensia te muestra es una posible podedumbre de las raíces por la acumulación de agua.
Por otra parte, entre lo que no me cuentas, por ejemplo, de dónde eres y en dónde tienes tu Hortensia, puedo pensar que se está combinando humedad y calor, ambiente muy propicio para el desarrollo de hongos. Piensa que el 95% de las enfermedades de las plantas se relacionan con los hongos.
Rebuscando un poco entre las diferentes enfermedades, me llama la atención un hongo que ataca a las raíces y provoca una enfermedad vascular en las plantas, pudriendo «las venas» por las que circula la savia. De esta forma, cuando se cae una hoja, se ve la parte negra en el tallo.
Y al final, ¿qué hacemos?
Vamos a darle a la Hortensia una oportunidad, intentando ganar tiempo para que pueda sanar, utilizando un fungicida.
En primer lugar, conviene repasar el terreno de plantación y revisar la humedad del suelo, llegando a profundizar si está en el suelo. Echa un vistazo a los consejos de plantación de las hortensias, fíjate que buscamos riegos abundantes, pero cero encharcamientos. Y si estamos en esta situación, habrá que airear y secar, mejorar el drenaje… La Hortensia mejorará en función de lo extendido que tenga la podredumbre.
Para combatir los hongos que pueden afectarle, utilizaremos fungicidas de acción sistémica, porque la Hortensia podrá absorberlos y hacerlos circular por su savia para limpiarse por dentro. Te propongo usar fungicidas con base de Fosetil, ya que actúa de forma sistémica en enfermedades del cuello y de las raíces de las plantas:

Y tienes un bioestimulante de uso profesional que protege y previene a las plantas de enfermedades internas, que podría venirte bien para tu jardín:

Responder

Las hojas de mis plantas están blanquiscas, como si tuvieran polvo blanco. Comenzó una planta y ahora tengo 3. El lugar donde vivo aún está haciendo frio. Ya no está helado pero si hace frío. Y por algunas horas el sol les da un poco.

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
El OIDIO es el hongo blanco más común y fácil de identificar, ya que se observa a primera vista sobre las hojas verdes, y se extiende sobre ellas como una ligera telita o ceniza.
Oidio, el hongo blanco.
En esta foto (de nuestros compañeros http://www.planetahuerto.es) lo ves con una densidad muy ligera, pero puede acumularse y llegar a cubrir toda la hoja como si fuera nieve.
Lo más importante es que sepas que nos encontramos ante un hongo muy relacionado con la humedad y con la falta de ventilación.
Para evitar que siga extendiéndose sobre tus plantas, deberías cortar las hojas por los tallos sanos, y limpia tus tijeras con un poco de agua con alcohol que las desinfecte (simplemente las pulverizas un poco entre corte y corte).
Además de una limpieza manual, te recomiendo que uses algún fungicida para ayudar a tus plantas a limpiarse ahora, y como prevención en el futuro, ya que probablemente el Oidio vuelva a repetirse.
Te dejo el enlace a Amazon de un producto basado en el Azufre que va muy bien contra el Oidio, la Negrilla y los ácaros como la Araña roja…

Te dejo un par de consejos:
Los fungicidas se pueden usar de forma preventiva en las épocas que cambiamos de Estaciones, principalmente durante el Otoño y la Primavera, ya que la humedad y los cambios de temperatura son los causantes del entorno propicio para que se extiendan sobre las hojas de las plantas. Siempre os vamos a aconsejar que tengáis cuidado con los riegos por aspersión, mejorar el drenaje, regar toda la superficie del jardín, no concentrar el riego en el cuello de las plantas, etc. Porque es una forma de mantener las plantas secas por arriba, y con el suelo fresco para beber y alimentarse. Con estas pequeñas prácticas podemos frenar la aparición de hongos, y ayudar también de forma preventiva a que no aparezcan.
Te dejo dos enlaces, uno para el azufre y otro para el cobre, dos fungicidas de uso común para el mundo hortícola y de la jardinería ornamental.


Un saludo.

Responder

Hola, les escribo desde Uruguay, nunca había encontrado esta página A mi i hortencia nunca le encontré la solución a sus hojas quemadas, gracias porque veo que acá me dieron la solución.
Pobre mi planta esta todo el día al sol.
Ya la cambió y gracias de nuevo.
Saludos.
Silviañ

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
Gracias por tu comentario. Me alegro de que la información de nuestra página te haya servido de ayuda y espero que el próximo año tu hortensia luzca unas hojas más bonitas; no te olvides de la importancia del riego y del abono para ayudar a fortalecerla.
Un saludo!!!

Responder

Buenas tardes
Gracias por la página. Acabo de descubrirla buscando una solución para mis Hortensias. Y no sólo la he encontrado sino que además, explicais cosas sobre ellas que ni sabía.
Me encantan las plantas, así que me

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Gracias por tu confianza.
Te dejo abierto el hilo por si vuelves a tener algún problema.
No dudes en enviarme fotos de esas plantas tan bonitas que tienes.
Un saludo.

Responder