Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Caracoles y orugas en las Hortensias

Flores de una Hortensia Green Cloud (Hydrangea Macrophylla).

Los caracoles y las orugas nos visitan con frecuencia al jardín y a nuestras Hortensias, se alimentan de sus hojas, y dejan rastros muy evidentes de su paso ¡Vamos a intentar tenerlos bajo control!

¿Que insecto se come las hojas de mi Hortensia?

En la mayoría de las ocasiones no son los insectos los que se comen las hojas de nuestras Hortensias y de nuestras plantas en el jardín. En otros artículos de esta web vimos como muchos parásitos animales se alimentan de las hojas de las plantas a través de pequeñas incisiones por las que succionan o liban la savia y tejido celular, como los pulgones, la araña roja, los trips o las cochinillas.

También verás en ocasiones como ciertas avispas, y más recientemente las velutinas, pueden arrancar trozos de las hojas de tus plantas. Normalmente usan estas pequeñas porciones para construir sus nidos o para la puesta de huevos.

Por último, tenemos a una abeja que es una verdadera perfeccionista en esta tarea. Es la abeja cortadora de hojas (Megachile centuncularis) y utiliza los retales para confeccionar sus nidos. El daño provocado es meramente estético ya que hace unos cortes muy limpios, y suelen respetar el nervio central de las hojas.

Así, los agujeros más grandes y menos regulares que verás en las hojas de tus Hortensias suelen estar realizados por la alimentación de caracoles, orugas o gusanos.


Anticaracoles y babosas con fórmula ecológica

Una forma de combatir a los caracoles y las babosas en nuestros jardines, respetando el entorno de nuestras plantas con un producto natural apto para la jardinería ecológica.

Los antilimacos naturales son respetuosos con las personas y las mascotas, que pueden disfrutar del jardín sin riesgos de contaminación por contacto.


¿Por qué tengo las hojas de las Hortensias con agujeros?

Como decíamos, es frecuente encontrar en nuestros jardines numerosos parásitos animales que se van a alimentar de las hojas de las plantas dejando como rastro más evidente de su presencia, la marca de su “mordedura”.

Caracoles y orugas en las Hortensias

Conviene hacer una primera división, en este artículo trataremos los caracoles y las orugas en las Hortensias, por tener una acción más directa sobre las propias hojas; y haremos un artículo exclusivo para los gusanos, ya que en ocasiones tendrán una acción más perjudicial sobre las raíces bajo tierra, que en la parte aérea de nuestras Hortensias y plantas de jardín.

Mi Hortensia tiene hojas comidas en círculos, ¿qué le pasa?

Nuestro jardín puede ser una zona propicia para que tengas presencia de caracoles  y orugas en las Hortensias, ya que tendrás un cierto grado de humedad y frescura. Además son plantas que forman grandes setos y proporcionan a los caracoles cobijo y protección.

¡Los bichos se comen mis plantas! Los caracoles y orugas en las Hortensias se alimentan de sus hojas

Entre todos los animales que se pueden comer tus plantas, los caracoles pueden ser tus amigos, aunque nos conviene tener su número controlado para que no infesten nuestro jardín.

Los caracoles

Los caracoles  son moluscos gasterópodos con concha espiral.

Se van a alimentar de las hojas de las Hortensias, pero no provocarán daños graves en las plantas, aunque pueden dejar heridas abiertas que aprovechen otros insectos. Sin embargo, podríamos pensar que nos deja un beneficio gracias a las propiedades de la mucosa que segregan con sus movimientos, ya que tienen un carácter de protección para el propio caracol gracias a ser un repelente de insectos peligrosos como las hormigas, y propiedades bactericidas y fúngicas.

Control de plagas preventivo de caracoles

Entre las medidas de control preventivo de caracoles entre nuestras Hortensias y plantas de jardín está el tradicional espolvoreo de la tierra con las cenizas de la chimenea

Es un método muy agradecido porque la ceniza puede funcionar como abono y aportador de nutrientes esenciales a la tierra; y como barrera natural para la llegada de los caracoles y babosas.

Es conveniente para que sea un método positivo, que las cenizas sean siempre de origen vegetal, sin ningún tipo de aditivo ni productos que faciliten el encendido, ya que podrían aportar metales pesados o elementos nocivos para el entorno natural.

¿Qué efectos tendrá la ceniza sobre la acidez del suelo?

La aportación de cenizas al suelo reduce la acidez, por lo que lograremos terrenos más básicos.

Este dato es muy importante ya que influye directamente en el color de tus Hortensias. Así, no puede aconsejarse con Hortensias de color azul, pero no debería importarte si quieres conseguir Hortensias de color rosa. En todo caso, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre la influencia del pH del suelo en el color de tus Hortensias y seguir sus recomendaciones.

Otros trucos y trampas caseras para eliminar los caracoles del jardín

Las trampas de cervezas en el suelo son efectivas

Puedes enterrar en el suelo cuencos y hacer pequeñas piscinas de cerveza. Los caracoles se van a sentir atraídos por la cebada y morirán ahogados.


Trampas de cerveza para los caracoles entre las Hortensias

Pequeños recipientes de plástico que podrás enterrar fácilmente en tu jardín, cerca del entorno que deseas proteger de caracoles y babosas entre tus Hortensias, entre los setos o en tu huerta.

Puedes limpiarlos y rellenarlos de cerveza con gran facilidad, y constituyen una trampa muy efectiva como control de plagas ecológico en tu jardín.


Las trampas repelentes hechas con restos de café

Tendremos que hacer una mezcla de agua y cafeína para poner en el entorno de nuestras plantas. Lo más cómodo, usa los restos de posos de café humedecidos.

Los obstáculos en su camino hechos con cáscaras de huevos

Rompe las cáscaras en pequeños trozos y espárcelos por el suelo. Les obliga a detenerse.

Control de plagas curativo de tipo ecológico

Podemos usar cebos atrayentes con sello ecológico compuestos a base de fosfato de hierro.

Control de plagas curativo químico

Se puede usar producto específico contra limacos (caracoles y babosas) y respetar las indicaciones del fabricante. El principio activo recomendado es el metaldehido.


Antilimacos para los caracoles en las Hortensias

El Antilimacos químico con base de metaldehido es muy efectivo como control de plagas curativo.

Para prevenir accidentes, sobre todo con las mascotas en el jardín, las fórmulas químicas llevan repelentes o amargantes como el “bitrex”.


Las orugas de colores

Las orugas son las larvas de los insectos del orden Lepidoptera, que incluye a las mariposas diurnas o Papilionoidea, y mariposas nocturnas o Heterocera (polillas, falenas, esfinges, pavones o saturnias…).

¿Cómo distinguir entre una oruga y un gusano?

Entre las características morfológicas de las orugas cabría destacar:

  • Las orugas tienen un cuerpo dividido en segmentos. Los tres primeros segmentos forman el tórax, y los diez siguientes segmentos constituyen el abdomen.
  • Tienen seis patas, más cinco pares de patas falsas o pseudopatas. Las patas articuladas las tienen distribuidas en cada segmento del tórax y tienen uñas; mientras que las patas falsas se distribuyen por el abdomen y tienen forma de ventosa con una sección en forma de corona con ganchos.
  • La boca de la oruga tiene dos potentes mandíbulas rematadas con un borde dentado.

Las orugas son un paso en la evolución de los insectos lepidópteros, en los que un insecto terrestre sigue una evolución de su ciclo vital para transformarse en un insecto con alas.

En algún momento de su evolución, una oruga podría definirse como un gusano (de hecho así lo hace nuestro diccionario en su segunda definición del nombre “gusano”), pero será otra fase más de su camino. Mientras que un gusano no sufrirá este tipo de cambios en su ciclo vital.

Orugas de colores

Las orugas pueden presentar colores aposemáticos, esto es, muestran colores muy llamativos que indican desde mal gusto a altos grados de toxicidad. Asi, las orugas de colores desalientan a sus depredadores con este mecanismo de defensa tan característico del medio natural.

Otras orugas tienen colores de camuflaje o colores cripticos; así, las orugas de colores similares al entorno natural en el que se desenvuelven, intentan pasar desapercibidas y confundir a sus depredadores.

¿Que orugas puedo encontrar en mi jardín?

Las orugas y larvas defoliadoras

Las orugas y las larvas defoliadoras cuando lleguen a su estado adulto podrán convertirse en mariposas, en escarabajos o en avispas.

Daños directos de las orugas y larvas defoliadoras

En su fase de larvas, provocarán daños parciales en las hojas de las plantas. A medida que crecen, se alimentarán de toda la hoja, provocando una defoliación total.

También es frecuente verlas alimentándose directamente de los nervios de las hojas, de modo que logran que pierdan el color y se queden transparentes.

Las orugas pueden tener un comportamiento gregario o grupal, lo que refuerza su carácter negativo de plaga al alimentarse en grupo y atacar a las hojas y a los tallos de las plantas en el jardín.

Recuerda que cualquier insecto perforador se aprovechará de la debilidad y del estrés generado en las plantas por las orugas para introducirse en el jardín y constituir una segunda plaga de la que preocuparse. Es conveniente tener al día los mecanismos de control preventivo de plagas en nuestro jardín para estar tranquilos y saber actuar lo más rápidamente posible. Puedes leer sobre el control preventivo de plagas en el articulo de la araña roja.


Insecticida para las orugas en las Hortensias

Insecticida químico de Cipermetrina, de gran eficacia para el control de plagas como los pulgones o las orugas que encuentras entre tus plantas, incluyendo a la oruga del boj y el taladro de los geranios.

Puedes utilizarlo en pulverización, también como preventivo, de forma que harás aplicaciones mensuales en tus plantas de exterior desde Marzo hasta Noviembre.


Control de plagas preventivo de las orugas y larvas

Las orugas y las larvas en la Naturaleza forman parte de la cadena alimentaria o red trófica, por lo que son el alimento de muchas otras especies, tanto de invertebrados, como de vertebrados.

¿Cuáles son los depredadores naturales de las orugas?

Las orugas de nuestras plantas y de nuestro jardín tienen una serie de depredadores naturales que pueden ayudarte a mantener un equilibrio y, al mismo tiempo, podrás disfrutar de la presencia de otros animales más agradecidos, como por ejemplo, aves cantoras, pájaros cantores y pájaros en general.

Aves Passeriformes

No descartes colocar cajas para pájaros de modo que puedan hacer nidos. Recuerda que te beneficiarás de tener en tu jardín aves cantoras que alimentarán a sus crías con las orugas y las larvas.

Recuperación de las plantas en tu jardin

Después de realizar una limpieza manual de las plantas, deberías fortalecerlo para ayudarle a pasar el estrés generado por la desfoliación, por lo que te aconsejamos hacer un trabajo de recuperación del suelo con abonos orgánicos o compostajes naturales.

Control de plagas curativo de las orugas y larvas

Los tratamientos químicos deben dirigirse hacia las orugas visibles en las plantas o sobre la propia planta en el jardín para tenerla protegida. Los insecticidas tienen que ser específicos y usarse siguiendo las indicaciones del fabricante.

También podemos usar estos tratamientos en el suelo del jardín, sobre el terreno en el que tenemos las plantas.

Los tratamientos son a base de productos específicos regulados para su uso; por ejemplo, los nematicidas químicos tradicionales ya no se pueden utilizar en la jardinería, por lo que se comercializan alternativas como los insecticidas piretroides, con base de cipermetrina o deltrametrina.


Insecticida para las orugas en las Hortensias

Insecticida químico de Deltrametrina., de gran eficacia para el control de plagas como los pulgones o las orugas que encuentras entre tus plantas, incluyendo a la oruga del boj y el taladro de los geranios.

Puedes utilizarlo en pulverización, también como preventivo, de forma que harás aplicaciones mensuales en tus plantas de exterior desde Marzo hasta Noviembre.


No veo orugas ni otros insectos entre mis Hortensias ¿quién hace los agujeros?

Caracoles y orugas en las Hortensias, como decíamos, se alimentan dejando agujeros grandes e irregulares en el medio de las hojas.

Mientras que los caracoles son fáciles de ver, aunque tengas que rebuscar entre las hojas de las plantas de tu jardín, las orugas son más difíciles de localizar, porque suelen subir a los tallos altos de la planta a alimentarse de las hojas con el anochecer, amparados por la falta de luz y con el refresco de la noche.

Recuerda que una parte de las orugas de tu jardín pertenecen a futuros insectos de hábitos nocturnos (mariposas nocturnas o Heterocera) y tienen las mismas costumbres.

Las plagas de caracoles y orugas en las Hortensias son peligrosas por la destrucción de las hojas en su proceso de alimentación. Pero las orugas muestran un mayor ansia por alimentarse, de modo que ponen en peligro todas tus plantas cuando hay una infestación, ya que no sólo provocan la pérdida de capacidad fotosintética, sino que hay especies que atacan directamente a los tallos y los cortan, eliminando plantas enteras a ras de suelo.

¿Cómo distingo entre la mordedura de caracoles y orugas en las Hortensias?

Para distinguir la mordedura de ambos animales es conveniente seguirles el rastro. Así, mientras que los caracoles solemos verlos a simple vista, las orugas, por su alimentación nocturna, nos va a costar más verlas.

Las orugas suelen dejar excrementos (pequeñas bolitas negras) en el entorno de las marcas o incisiones; también pueden dejar huevos en el envés de las hojas.