fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA
Plantas de interior. @plantasengalicia imagen de una orquídea mini o Phalaenopsis Multiflora Mini.

Cuando la Magia toma forma de flor, nace la orquídea, y se llena de colores de gran intensidad y frescura para dar luz a cualquier estancia de tu hogar.

El hábitat natural de las orquídeas se encuentra en las Regiones Tropicales, una banda ancha que recorre todo el mundo con un clima húmedo y cálido que permite a estas pequeñas plantas desarrollar todo su potencial en tamaño, cantidad de flores y colores cargados de belleza.

Desde Plantas en Galicia vamos a hacer un recorrido por el mundo de la orquídea dentro de nuestra colección de artículos sobre plantas de interior, en donde hablaremos de las condiciones naturales de cultivo y los cuidados de las orquídeas en nuestras casas.

Oncidium. @plantasengalicia imagen de la Orquídea bailarina.
Oncidium. @plantasengalicia imagen de la Orquídea bailarina.

La orquídea es la planta ornamental con mayor presencia en los hogares de todo el mundo

Todos sabemos que la mayoría de especies naturales de orquídeas provienen de los Trópicos. Pero la orquídea que hoy llega a nuestras casas es posible que provenga de Holanda, en donde la producción de plantas de interior y flores de temporada satisface un porcentaje muy elevado de la demanda del mercado de las plantas a nivel mundial.

Orquídeas. @plantasengalicia y su Phalaenopsis Art Nouveau.
Orquídeas. @plantasengalicia y su Phalaenopsis Art Nouveau.

🏡 ¡No es nada nuevo! La tecnología de propagación de orquídeas holandesa lleva décadas asombrando al mundo. Y son capaces de clonar millones de estas plantas de flor para ponerlas en fases de desarrollo y crecimiento de cara a los floricultores y productores de plantas a nivel mundial. 

La importancia de la orquídea como planta ornamental en los hogares de todo el mundo explica la dura competencia a nivel de reproducción y cultivo a gran escala. Si Holanda lleva años siendo el líder y el país de referencia, existen duros competidores en regiones con climas más favorables para los cuidados de la orquídea, como por ejemplo, Taiwan.

La orquídea de Taiwan es reconocida y apreciada al igual que la holandesa. Pero su especialización en el Oncidium, la orquídea bailarina, le llevó a ser capaz de producir y poner en el mercado japonés 20 millones de orquídeas Oncidium al año durante las primeras décadas de este siglo.

Podemos disfrutar de una orquídea en casa en cualquier parte del mundo

Como ves, con dos pequeños datos dentro del mercado de plantas y flores a nivel mundial, nos podemos hacer una idea del peso y la importancia de las orquídeas dentro del mundo de las plantas de interior y los cultivos de plantas ornamentales. 

Así que, no te extrañes si viajas a países del Norte, próximos a zonas polares como Finlandia y Groenlandia, y te encuentras allí alguna orquídea. Es un ejemplo real del alcance de estas plantas de interior y su potencial ornamental y decorativo, que nos permite disfrutar de más de 25000 especies catalogadas y muchos más cultivares de Invernadero.

¿Qué sería de la decoración nórdica sin una orquídea? ¡Es una de las plantas ornamentales más utilizadas por los estilos decorativos nórdicos en el interior de los hogares, porque una orquídea blanca resalta la luz de una estancia y, al igual que las rosas o las azucenas, tienen un significado de pureza que combina a la perfección  con los materiales naturales del estilo nórdico.

Oncidium. @plantasengalicia y la orquídea bailarina.
Oncidium. @plantasengalicia y la orquídea bailarina.

👍🏻 No te pierdas el siguiente vídeo de @plantasengalicia si quieres saber por qué al Oncidium se le llama la Orquídea bailarina y es tan apreciada por los japoneses.

💕 ¡Ayúdanos a crecer! Si te gusta YouTube, sigue nuestro canal con vídeos de curiosidades y consejos breves sobre el cuidado de las plantas.

¿Por qué el Oncidium es la Orquídea bailarina?

Orquídeas a domicilio

Si quieres comprar una orquídea a domicilio, siempre puedes recurrir a plataformas de venta como Amazon y las floristerías a domicilio asociadas, que te garantizan la entrega de una orquídea, un ramo de flores o una planta de forma directa a tu casa, sin detenerse en un almacén.

Comprar orquídeas a domicilio Garden Center. Amazon. Plantas en galicia.
Comprar orquídeas a domicilio Garden Center en Amazon

Un mercado a nivel mundial de plantas de orquídeas de muy diferentes variedades está en constante movimiento, garantizando el transporte fresco de cualquier orquídea a cualquier floristería para que puedan entregar a domicilio tus regalos o las plantas que más te gustan.

Las orquídeas a domicilio que puedes encontrar suelen ser las Phalaenopsis, la orquídea mariposa, de gran colorido y elegancia. Pero existen diferentes variedades de orquídeas que pueden ayudarte a tener una bonita colección:

  • Cambria: híbrido entre orquídeas de variedades diferentes.
  • Oncidium: la orquídea bailarina.
  • Paphiopedilum: la orquídea sandalia de Venus.
  • Cymbidium: la orquídea barco.

Son algunos ejemplos de plantas con flor que acompañan a las Phalaenopsis en todas las floristerías del mundo. 

Orquídeas blancas. @plantasengalicia y la elegante Phalaenopsis Oxford.
Orquídeas blancas. @plantasengalicia y la elegante Phalaenopsis Oxford.

Tipos de orquídeas

Existen muchos géneros botánicos y muchas variedades de estas plantas dentro de la familia Orchidaceae, y todas son espectaculares.

Pero seguramente la clasificación que más nos interese, sea la que agrupa a las orquídeas por sus condiciones de cultivo: qué orquídeas podemos cultivar como planta de interior con flor, y qué tipo de orquídea podemos cultivar al exterior, como una planta de jardín.

Comenzamos con una primera clasificación por su género:

Los cuidados de la orquídea

Los cuidados de las orquídeas, como del resto de plantas, pasan como siempre por establecer los tres principios básicos de los cuidados de las plantas: luz, riego y nutrientes.

Vamos a dejar una guía básica para los cuidados de las orquídeas en casa. Así, podemos establecer un marco previo de las atenciones que requieren estas plantas, por si quieres aficionarte a tener una bonita colección de orquídeas en tu hogar.

Phalaenopsis Castor. @plantasengalicia y una elegante orquídea mariposa.

Orquídeas en maceta

Phalaenopsis Asian Coral. @plantasengalicia y el tono rosa de una orquídea mariposa.

Comprar orquídeas online

Plantar Cymbidium en el exterior. Balcón en Vigo, 15-12-2023.

Plantar Cymbidium en el exterior

Tierra para orquídeas cymbidium de Kalaplanta.

Sustrato para Cymbidium

Flor de la orquídea Cymbidium para celebrar la llegada de la Primavera. 27-03-2023.

¿Cómo se riega una Cymbidium?

¿Cómo cuidar una orquídea?

Una pregunta muy repetida para todos los que somos aficionados a esta bella planta de flor, y todavía nos cuesta lograr que tenga nuevas ramas o tallos florales. Porque necesitamos que nuestras orquídeas florezcan, ya que las hojas, por si solas, no son atractivas.

Sin embargo, en el entorno adecuado, con la temperatura y la humedad que les gusta, las orquídeas son muy sencillas de cuidar y de conseguir nuevas floraciones.

Cambria. @plantasengalicia y una orquídea para disfrutar de su belleza.
Cambria. @plantasengalicia y una orquídea para disfrutar de su belleza.

🏡 En el caso de las plantas de interior, por ejemplo, siempre juega a nuestro favor la posibilidad de controlar el entorno de cultivo de nuestras plantas.

Así las Cambrias son orquídeas que, igual que las Phalaenopsis o el Oncidium, te van a pedir una temperatura constante dentro de casa que debe establecerse en la franja de 15 a 22 grados.

Piensa que, todos los aficionados a la jardinería y las plantas de exterior, deben estar pendientes siempre del frío y de las heladas, o del sol y de las insolaciones.

Sin embargo, dentro de casa, con un simple termómetro puedes saber la temperatura que hay en la habitación de tus orquídeas y ajustarla a su gusto.

Al igual que pasa con la temperatura, la mayoría de los consejos sobre el cuidado de las orquídeas se pueden aplicar a Phalaenopsis, Cambria y Oncidium; es decir, las variedades de orquídeas más comunes.

Desde Plantas en Galicia esperamos que con esta pequeña guía de cuidados de la orquídea, consigas que tus plantas tengan una frescura y una floración digna de profesionales floristas.

Las orquídeas necesitan mucha luz

¿Recordáis lo que escribíamos sobre la mejor ubicación de una Monstera en casa? En donde comentábamos lo mucho que le gustaba la luz natural, la claridad que viene del exterior, sin sol directo a través del cristal. ¡Pues con la orquídea pasa lo mismo! 

Y con esto, pueden comenzar los conflictos si tienes muchas plantas de interior y pocas ventanas. Así que no hagas experimentos, ni con la Costilla de Adán, ni con las orquídeas. 

Paphiopedilum. @plantasengalicia y la Orquídea conocida como sandalia de Venus.
Paphiopedilum. @plantasengalicia y la Orquídea conocida como sandalia de Venus.

💕 Apúntate este consejo de Plantas en Galicia si quieres que tus plantas de interior tengan luz natural en casa:

¡Simplemente recuerda que la luz natural llega a tu hogar por todas las fachadas!

No necesitas el sol, por lo que no es necesario pensar en esta orientación para todas tus plantas; pero necesitas el calor de la estancia para no estar sujeto siempre a la calefacción.

Por eso, debes priorizar las plantas de interior más sensibles a la luz y al calor para su cultivo en la fachada más calentita de tu casa, y trasladar a otras habitaciones, patios o tendederos las plantas más rústicas y con menos necesidades.

¿Cuál es la mejor temperatura para cultivar una orquídea?

El rango de temperatura que debes tener en la habitación para cultivar una orquídea en casa es de 15 a 22 grados. Es decir, es necesario tener en cuenta la temperatura mínima de la noche, para que no descienda de 15ºC, y la temperatura del máxima del día para que no suba de 22ºC.

¡Mantener una temperatura constante a lo largo del año es complicado! Mientras que en Invierno la calefacción resolverá el problema, en Verano puede ser más difícil combatir las altas temperaturas, sobre todo en momentos de golpes de calor.

Por eso, la ventilación dentro de casa, la pulverización de agua a las raíces de la orquídea, y los humidificadores del hogar, pueden ayudarte siempre en el cultivo de tus orquídeas durante los meses más calurosos del año.

Medidor 5 en 1 para las plantas, el suelo y el ambiente.

Medidor 5 en 1 para plantas

  • 🌿 Monitoriza las condiciones en las que se encuentran tus plantas de interior o exterior de forma sencilla y económica.
  • 🌿 Valora varios factores que influyen en el ciclo vital de tus plantas: temperatura y humedad ambiente, iluminación e incidencia solar, y humedad y grado de pH del sustrato.

¿Por qué mi orquídea no florece?

El tercer punto básico para los cuidados de las orquídeas lo tenemos en el riego y la pulverización de estas plantas tropicales.

En Plantas en Galicia siempre os aconsejamos que se mantengan las condiciones naturales de la planta en el hogar, por eso hacemos fuerza en la luz, el riego y la alimentación de todas las plantas en relación a su medio natural.

Por tanto, para cuidar una orquídea y lograr que renueve sus floraciones dentro de nuestra casa, debemos revisar la cantidad de luz natural que recibe, verificar que tenga una buena ventilación y una temperatura agradable; pero también tenemos que vigilar su nutrición y el riego o la humedad de su entorno.

Humidificador doméstico de una habitación. Amazon. Plantas en Galicia.

Humidificador Medisana

  • 🌿 Aporta humedad para mejorar la respiración.
  • 🌿 Apto para la habitación de los bebés y para toda la casa.
  • 🌿 Recomendado en habitaciones hasta 30m2.

La orquídea es una planta que necesita humedad ambiente

Como planta tropical, la orquídea en su medio natural está acostumbrada a la humedad ambiente, la lluvia, la condensación, la corteza de los árboles en donde crece siempre fresca y sin charcos de agua.

La floración de la orquídea en un Invernadero de producción se establece entre un 50% y un 80%. En nuestra casa, podemos tener un termómetro que nos indique también la humedad ambiente para verificar ambos indicadores de cultivo para las orquídeas.

En todo caso, si tienes varias plantas de tipo tropical, como nuestra querida Monstera, conviviendo con las orquídeas, sí podrías plantearte aportarles humedad con un humidificador pequeño durante los meses en donde la humedad ambiente se reduzca de forma significativa, tanto por el calor del Verano, como por el uso de la calefacción en Invierno.

Si no te interesa poner un humidificador en la habitación, vigila la humedad ambiente con tu termómetro de interior, y de forma frecuente pulveriza sus hojas y, sobre todo, sus raíces aéreas.

Abono para orquídeas Cultivers 1L. Imagen de Amazon.

Fertilizante ecológico para orquídea

  • 🌿 Abono para todo tipo de orquídeas.
  • 🌿 Aportación de nutrientes y aminoácidos para reforzar sus defensas naturales.
  • 🌿 Capacidad: 1L.

Los fertilizantes orgánicos o los abonos para las orquídeas son necesarios para su crecimiento y la floración

En este medio natural, la orquídea como planta epífita se nutre de la materia orgánica en descomposición de los árboles y de la naturaleza que le rodea. Sus raíces aéreas le ayudan mucho en este sentido, porque son las primeras en detectar la humedad y asimilar los nutrientes del entorno.

El fertilizante más recomendado siempre será el abono específico para orquídeas, porque lleva la mezcla adecuada para su crecimiento y floración. Sin embargo, si en ese momento no lo tienes a mano, puede ser sustituido por abonos líquidos con guano y otras sustancias orgánicas.

Sustrato específico para orquídeas Fertiberia, 5L. Imagen de Amazon.

Sustrato específico para orquídeas

  • 🌿 Sustrato para orquídeas elaborado con humus de lombriz, perlita y corteza de pino.
  • 🌿 Para reproducir las condiciones ambientales de las orquídeas en tus macetas.
  • 🌿 Bolsa de 5L. 

Comprar orquídeas

¡La verdad es que comprar orquídeas es algo cotidiano, fácil y siempre resulta agradable!

  • Si compras una orquídea para tu colección, disfrutas eligiendo una variedad nueva en tu floristería, o seleccionando los colores da sus flores para mantener un mismo estilo. O para cambiar, y lograr un bonito efecto arcoiris en tu pequeño rincón para las plantas de casa.
  • Si la orquídea que compras es para regalar una planta con flor a alguien especial, puedes dejarte aconsejar por los floristas de tu barrio, o puedes comprar una orquídea para enviar a domicilio.

Regalar una orquídea es un acierto seguro, porque este tipo de regalos nunca falla con personas que adoran las plantas y, evidentemente, con coleccionistas de orquídeas, de plantas exóticas, o que saben apreciar la complejidad de una flor tan atractiva por su aparente sencillez.

Orquídea de color coral. @plantasengalicia y la Phalaenopsis Asian Coral.
Orquídea de color coral. @plantasengalicia y la Phalaenopsis Asian Coral.

Precio de orquídeas naturales

Gracias a la gran demanda de orquídeas a nivel mundial, y gracias a la competitividad de los productores en todo el mundo, la orquídea natural no es una planta cara.

Su belleza y su elegancia son características naturales que no influyen en su valor, pero los costes de producción y de transporte sí pueden elevar su precio, al igual que cualquier otra planta y cualquier otro producto de importación.

Paphiopedilum, zapatilla de dama o sandalia de Venus.@plantasengalicia imagen de una Orquídea terrestre.
Paphiopedilum, zapatilla de dama o sandalia de Venus.@plantasengalicia imagen de una Orquídea terrestre.

🏡 Aunque el precio de una orquídea natural puede elevarse en función de su exclusividad y de su madurez como planta, lo cierto es que para todos nosotros, la primera clasificación que veremos relacionada con el precio será:

  • 👛 Precio de orquídeas naturales de una vara.
  • 💶 Precio de orquídeas naturales de dos varas.
  • 💰 Precio de orquídeas naturales de tres varas. 

El precio de la orquídea es mayor según las variedades o la exclusividad de la colección.

Por ejemplo, podrás ver un incremento del precio en orquídeas terrestres como la sandalia de Venus o Paphiopedilum; y en orquídeas aéreas como las Vandas.

La orquídea más recomendada para principiantes

En todo caso, si tu intención es comprar una de estas preciosas plantas para iniciarte en el mundo de la orquídea y sus cuidados, nuestro consejo es que compres una variedad común, una Phalaenopsis, también conocida como orquídea mariposa.

Verás, que las orquídeas de uno o dos tallos con flor van a ser las de mejor precio por la madurez de la planta (son orquídeas más jóvenes o que pasan menos tiempo en los invernaderos de producción).

Esto las convierte en las orquídeas más baratas, o con mejor relación calidad-precio; justo lo que necesitamos a la hora de aficionarnos con plantas de interior: buen precio, bonita y resistente, y que nos permita aprender sobre los cuidados de la orquídea sin vaciarnos los bolsillos en el proceso.

Botanicly, logo en Amazon.

Orquídeas baratas

👍🏻 Las orquídeas más baratas suelen ser las que solamente tienen una vara con flores.

Orquídea Verdecora. Amazon. Plantas en Galicia.

Comprar una orquídea barata

  • 💮 Orquídea de 1 tallo con flores.
  • 💮 Las orquídeas se entregan por su calidad, por lo que no tienen la opción de elegir color.
  • 💮 Maceta de plástico transparente de 12cm.

Comprar una Orquídea con buena relación calidad-precio

👍🏻 La mejor relación calidad y precio de una orquídea suele apreciarse en las plantas que tienen dos varas con flores.

Comprar orquídeas online en Viveros La Dama. Amazon. Plantas en Galicia.

Comprar orquídeas de dos ramas

  • 💮 Orquídea de 2 tallos con flores.
  • 💮 Las orquídeas se entregan por su calidad, por lo que no tienen la opción de elegir color.
  • 💮 Maceta de plástico transparente de 12cm.

Las enfermedades de una orquídea

Una pregunta que siempre nos va a rondar la cabeza es, cómo podemos detectar las enfermedades de una orquídea antes de que se muera.

Quizás porque estas hermosas plantas tienen fama de ser frágiles o muy sensibles; pero lo cierto es que atribuimos esta delicadeza a su floración, mientras que la planta de la orquídea es muy resistente y no requiere cuidados más complejos que cualquier otra planta de interior.

  • Respecto de las floraciones, nuestra mayor preocupación sería darle los cuidados necesarios para lograr que la orquídea renueve sus flores y poder disfrutar de su belleza.
    • Las flores de las orquídeas tienen un ciclo vital, y es normal que se caigan o se mueran. La poda de los tallos, mantener la humedad, realizar una fertilización correcta y mantenerlas a la luz natural, siempre nos devolverá la floración que nos gusta ver en nuestras orquídeas.
    • Pero ten mucho cuidado con una pérdida repentina de las flores, o una pudrición de sus pétalos. Estas situaciones sí son indicadores de una falta de atención, como un riego incorrecto o una intoxicación por exceso de abonos minerales.
  • La orquídea sigue la misma conducta que tantas y tantas plantas, nos hablan con sus hojas y con sus raíces aéreas. Por tanto, es necesario que aprendamos a escuchar a nuestras orquídeas y sepamos diagnosticar las carencias, o valorar los cuidados recibidos, como una forma de detectar y corregir una enfermedad que lleve a la muerte a nuestras plantas.
Raíces de una orquídea. @plantasengalicia el color de las raíces indica la salud de una Phalaenopsis.
Raíces de una orquídea. @plantasengalicia el color de las raíces indica la salud de una Phalaenopsis.

Las hojas y las raíces de las orquídeas son signos externos de una carencia

  • 🚑 Exceso de riego, abundancia de agua en el sustrato y mal drenaje. Hojas amarillas y con manchas oscuras; y pudrición de raíces.
  • 🚑 Falta de riego. Planta y raíces secas y deshidratadas.
  • 🚑 Raíces aéreas de color marrón. Necesidad de luz.
  • 🚑 Raíces aéreas de color blanco o grisáceo. Necesidad de humedad.
  • 🚑 Hojas blandas y en mal estado. Revisar estado de las raíces y del cuello de la planta para descartar una enfermedad.
    • 🔎 Los colores y olores sanos siempre son: verdes y blancos de olor fresco y natural.
    • 🔎 Los colores oscuros y el olor desagradable siempre son indicadores de enfermedad.

Productos relacionados con una orquídea que puedes encontrar en Amazon

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Guía de cuidados de una Costilla de Adán en YouTube

💕 ¿Cómo saber si llegó el momento de trasplantar una Monstera Deliciosa para no hacer sufrir a la planta? ¡3 tips y consejos para saber cuándo hacer el trasplante de una Costilla de Adán!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *