fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Sustrato específico para orquídeas

Orquídea de exterior en Brion, Santiago de Compostela, Galicia.

El sustrato específico para orquídeas aporta un mantillo vegetal que intenta ofrecer a estas plantas un espacio similar a su hábitat natural, facilitando el soporte base que les sirve para su enraizamiento: el humus.

Existen variedades de orquídeas que se adaptan a diferentes soportes, por ejemplo:

  • Las orquídeas terrestres pueden crecer y desarrollarse en un sustrato con base vegetal; como por ejemplo algunas variedades de la Cattleya.
  • Las orquídeas epífitas pueden crecer sin un soporte de tierra en su medio natural, y vivir suspendidas en troncos de árboles o en otras plantas de porte elevado; por ejemplo, las clásicas Phalaenopsis, las Miltonias y algunas variedades de la Cattleya.
  • Las orquídeas litófitas, se caracterizan por crecer usando como soporte el humus acumulado de forma natural entre las grietas o cavidades de las rocas y paredes; como por ejemplo, algunas variedades de la Vanda.

Sustrato específico para orquídeas

El sustrato específico de orquídeas está constituído casi en su totalidad por corteza de pino, en trozos de 2 a 3 centímetros, y una pequeña parte de material compostado vegetal y perlita.

Es una mezcla ligera que facilita la aireación de las raíces, y sobre todo, permite la entrada de luz para tonificar las raíces de las orquídeas.


Los sustratos específicos para orquídeas

Los sustratos específicos para las orquídeas son el soporte adecuado para cultivar todas las variedades de orquídeas de exterior o interior. Se componen de mantillos o material compostado vegetal, más una buena proporción de cortezas de pino; y pueden completarse con diferentes materiales que favorecen el drenaje y la aireación del sustrato.

Los sustratos proporcionan un alto porcentaje de corteza y una aportación de turbas que hacen homogénea la mezcla y funcionan de depósitos de nutrientes para las orquídeas, porque, pese a que en la naturaleza la orquídea pueda desarrollarse y vivir sin tener sus raíces enterradas en el suelo, en nuestras macetas van a necesitar que exista un porcentaje de turba mezclada con la corteza.

Esto ocurre por varios motivos, pero principalmente porque esta turba tendrá la misión de permitir el reparto de la humedad y su evacuación, para no dañar las raíces; y al mismo tiempo, como material en el que se acumulen los nutrientes para su alimento y floración.

¿Cuáles son los mejores sustratos específicos para orquídeas?

Los mejores sustratos específicos para orquídeas tienen una granulometría de media a fina en sus componentes, porque deben dejar que la luz natural del día alcance las raíces de estas plantas, ya que están capacitadas para realizar la fotosíntesis.

Una parte de las raíces de las orquídeas sí que aprovechan un soporte en el que enraizar: la corteza vegetal de las plantas y árboles que le sirven de apoyo y de fuente de nutrientes, gracias al humus vegetal que se forma como un proceso natural de descomposición de los materiales vegetales.

Por este motivo, los mejores sustratos para orquídeas combinan mezclas de cortezas, turbas y humus vegetal, con elementos que favorecen el drenaje y la aireación del sustrato.

Un elemento sintético que se puede encontrar en los sustratos con la intención de mejorar la circulación del aire y la oxigenación del sustrato para las plantas cultivadas en macetas es el Styromull.

¿Qué es el Styromull?

El Styromull es un material sintético elaborado con poliestireno expandido que se mezcla con los sustratos en los cultivos y en los terrenos pesados que necesitan acondicionarse para la plantación.

¿Cuáles son las características del Styromull?

El Styromull se caracteriza por ser pequeñas cápsulas sólidas rellenas de aire, lo que las hace muy ligeras.

Sus propiedades lo hacen muy útil para aligerar las mezclas de los sustratos, pero no funcionan como almacenaje de agua ni nutrientes. 


Sustrato específico de orquídeas con styromull

El sustrato de orquídeas busca con el Styromull de Compo una mayor aireación de la mezcla, favoreciendo también la permeabilidad.

El sustrato de orquídeas mezcla turbas y humus vegetal con cortezas de pino de granulometría fina.


¿Cómo se usa el sustrato específico para orquídeas?

El sustrato específico para orquídeas debes usarlo siempre en una primera plantación, tanto en maceta como en el suelo. Además, es bueno renovarlo en ciclos anuales, como un trabajo de mantenimiento de tus plantas a la salida del Invierno.

¿Cómo se utiliza el sustrato específico en macetas?

Para todas las plantas que tengas en macetas o jardineras, recuerda comenzar por el drenaje, aportando un material sólido que facilite la evacuación del agua del riego y de la lluvia al exterior de la maceta y evite que los agujeros del fondo queden taponados por la tierra apelmazada.

  • Recuerda que puedes utilizar diferentes materiales drenantes, como por ejemplo, las bolas de arcilla expandida, que funcionaran al mismo tiempo como una reserva de humedad a disposición de las raíces de tus plantas.
  • La renovación del sustrato todos los años debe ser parcial, en torno a un 30% del volumen de la maceta.
  • Siempre aprovechamos la ocasión para trabajar la tierra vieja que mantenemos en la maceta. La podemos romper y soltar con los dedos o con la ayuda de una pala de jardín, pero nunca puede quedar apelmazada y aprisionando a las raíces.
  • Comenzamos la aportación de nutrientes específicos para nuestras plantas con sus abonos correspondientes.

¿Cómo se usa el sustrato específico en el jardín?

Para todas las plantas que tengas en el suelo de tu jardín, recuerda que llegó el momento de realizar aportaciones de abonos orgánicos que te ayuden a renovar la calidad del terreno y asentar nuevos nutrientes.

  • Realiza las aportaciones de abonos orgánicos, como por ejemplo, el humus de lombriz, a la salida del Invierno.
  • Trabaja con una azada tu jardín, en los entornos de tus macizos de plantas y zonas de plantación de coníferas, frutales y arbustos. La azada es una herramienta que te ayuda a romper la tierra compacta y facilita la incorporación del abono orgánico y la renovación del terreno.
  • Utiliza los sustratos específicos en su entorno o zona de influencia de sus raíces, ya que van a funcionar de complemento perfecto a la acción del abono orgánico, aportando la tierra adecuada a cada grupo de plantas de tu jardín.

Sustrato específico para orquídeas

Sustrato específico para las orquídeas, aportando una mezcla homogénea de turba rubia, corteza fina de pino, perlita y humus vegetal.

Un sustrato ligero y nutritivo que se puede emplear con todo tipo de orquídeas epífitas y terrestres.


Trucos para usar un sustrato específico para orquídeas

Recuerda unos sencillos trucos para el empleo de los sustratos específicos para orquídeas:

  • Las orquídeas son plantas de exterior que se adaptan a otros climas con el cultivo en invernaderos para que podamos tenerlas dentro de nuestras casas. Por este motivo, los sustratos específicos para orquídeas son válidos para cualquier variedad: Miltonia, Vanda, Phalaenopsis, Cattleya…
  • La importancia del sustrato y del uso de la corteza de pino de granulometría media o fina es similar a la del uso de las macetas transparentes: la luz natural debe llegar a las raíces de las orquídeas para poder realizar la fotosíntesis.
  • Los sustratos específicos tienen un porcentaje de humus vegetal que facilita el enraizamiento de las orquídeas, pero es necesario realizar frecuentes aportaciones de nutrientes, gracias a los abonos específicos para las orquídeas conseguirás un mejor crecimiento y floración.

“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”