fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Mantenimiento del jardín

Sembrar césped y trabajar en el jardín con sus bonitas flores y plantas.

ÍNDICE

Te proponemos un breve resumen de las mínimas tareas de jardinería necesarias para que puedas tener clasificado por estaciones el mantenimiento básico del jardín.

En pocas palabras y reduciendo las explicaciones de los procesos, para los que queráis echar un vistazo rápido y recordar cuándo toca realizar cada tarea de mantenimiento del jardín, el cuidado de las plantas y las tareas necesarias para tener un césped sano todo el año.

Y si queréis leer más, os dejamos enlaces directos con nuestros artículos de Plantas en Galicia al lado de cada tema.

Una guía resumida para ayudarte en el mantenimiento del jardín y el cuidado de las plantas

¡Ya superamos las 87000 visitas este año 2022!

¿Necesitas darle visibilidad a tu empresa? Imagínate ocupando este espacio publicitario… Envíanos un mail a plantasengalicia@gmail.com y estaremos en contacto.

A continuación te presentamos una guía de tareas y labores de jardinería, que son obligatorias y debes respetar a lo largo del año.

Son trabajos básicos de mantenimiento para llevar a la práctica en todo el jardín. Son necesarios en cualquier espacio ornamental con árboles y arbustos variados, plantas de cierre y macizos de flores.

Mantenimiento del jardín durante la Primavera

La Primavera es la estación del año en donde todas las plantas despiertan y muestran una actividad de crecimiento y floración espectacular, por lo que debemos ser rápidos a la hora de llevar a la práctica todo tipo de trabajos de mantenimiento y cuidados.

El riego durante la Primavera

🌼 Ajustar los sistemas de riego electrónico o los programadores de riego, valorando la frecuencia de las lluvias y la ligera subida de las temperaturas.

Las podas de Primavera

🌼 Las podas de inicio de la Primavera son una continuación de las realizadas a finales del Invierno. Es importante acabar la campaña de poda de frutales y arbustos ornamentales de hoja caduca, sobre todo, de todas las partes que ya se aprecian secas.

Tijera de poda gardena de una mano. Modelo 8905. Tijera podadora.

Tijeras de poda Gardena. Artículo de Plantas en Galicia.

La campaña de abonado de la Primavera

Son meses muy fuertes para el desarrollo vegetativo de las plantas y necesitan alimentarse, sobre todo si quieres disfrutar de sus floraciones mucho tiempo.

🌼 Durante la Primavera no puede fallar el abonado de todas las plantas del jardín, aunque hayas realizado el abonado de fondo del Invierno.

Mariposa sobre abelias en flor. Logo de www.huertos urbanos.site, una web de nuestra familia.

Abonos para plantas. Artículo de Plantas en Galicia.

La aplicación de tratamientos preventivos durante la Primavera

Puede que durante el Otoño y el Invierno hayas aprovechado a realizar los tratamientos preventivos con aceite de Invierno sobre todos tus árboles y arbustos de hoja caduca. Así que, ahora solamente deberás reforzar su acción con tratamientos ecológicos de mantenimiento.

🌼 Si no hiciste ningún tratamiento preventivo con aceite de Invierno o similares, es un buen momento para comenzar, ya que muchas plagas del jardín comienzan ahora a despertar de su hibernación.

Geranio Grandiflora (Pelargonium Grandiflorum) de color blanco y rosa.

Insecticidas para plantas. Artículo de Plantas en Galicia.

Mantenimiento del césped en Primavera

Debería estar ya listo el mantenimiento de escarificación del césped y la limpieza de malas hierbas que vienen del Invierno, antes de comenzar con las tareas propias de la Primavera: resiembra, abonado y corte del césped.

🌼 La Primavera es una época de siembra de césped, acompañada de recebado allí en donde sea necesario para combatir la humedad, o aportaciones de abonos, complementos nutricionales y correctores de carencias de Hierro.

Sulfato de hierro para las plantas. Corrector de carencias para plantas ácidas.

Sulfato de hierro para el césped. Artículo de Plantas en Galicia.

Limpieza de bordes y caminos durante la Primavera

🌼 Desbrozar por zonas todos los caminos a nuestra finca y eliminar las malas hierbas en el jardín.

Mantenimiento del jardín durante el Verano

Durante el Verano el condicionante principal en cualquier jardín es el agua del riego y la proliferación de insectos, hongos y bacterias. Para realizar el mantenimiento y cuidar bien las plantas en todo el jardín durante el Verano, no te despistes con estos dos temas.

La subida de las temperaturas nos obliga a vigilar nuestros hábitos de riego dependiendo de la cantidad de lluvia que se registre en vuestro clima.

Otra característica del Verano es el aumento de riesgo de sufrir el ataque de plagas y enfermedades en el jardín, debido a la aparición de insectos dañinos para las plantas, hongos y bacterias.

El riego durante el Verano

🌼 Aumento de la frecuencia y de la cantidad de agua en el riego de las plantas, vigilando no provocar encharcamientos.

La campaña de abonado durante el Verano

🌼 Vigila a las plantas estacionales o a los arbustos en flor, y todas las plantas que tienes decorando macetas y jardineras, ya que son los que necesitarán una continuidad en el abonado.

Por lo general, todas las plantas y arbustos que están plantadas en el suelo se toman unos meses de descanso, porque pueden acceder a los abonados de fondo del Invierno y el refuerzo de la Primavera.

Clorosis férrica en una hoja. Quelato de hierro Cultivers, en Amazon.

Quelato de hierro para las plantas. Artículo de Plantas en Galicia.

Control de plagas y enfermedades de las plantas durante el Verano

🌼 Una mayor actividad de insectos, hongos y bacterias puede llevarte a sustituir productos ecológicos por insecticidas y fungicidas para las plantas con principios activos químicos.

Lo interesante es no abusar de ellos a lo largo del año, por lo que durante el tiempo de calor podemos usar los fitosanitarios químicos, o mantener el uso de los productos ecológicos que ya tenemos en casa.

Pulverizador Gloria Hobby 10 para el jardín. Plantas en Galicia.

Pulverizador a presión para el jardín. Artículo de Plantas en Galicia.

Mantenimiento del césped en Verano

🌼 Mantener la siega del césped y prevenir las enfermedades con una buena secuencia de riego, abonado y limpieza de malas hierbas.

Mantenimiento del jardín durante el Otoño

El Otoño es una continuidad del Verano en zonas templadas y en zonas cálidas, pero los días poco a poco se hacen más cortos, perdemos horas de luz natural y comienzan a descender las temperaturas. Además, vuelve a cambiar el régimen de lluvias y debemos vigilar los sistemas de riego para volver a regularlos.

El riego durante el Otoño

🌼 Modifica los hábitos de riego en el cuidado de las plantas y el mantenimiento del césped y del jardín. Vigila siempre el viento y la lluvia para beneficiarte del agua de una forma natural.

La poda durante el Otoño

🌼 Comienza una de las campañas de poda más importantes en el cuidado de los setos y arbustos de cierre de nuestras fincas.

Además de podar las plantas y arbustos para controlar su crecimiento anual, conviene realizar podas de clareo para permitir abrir los setos a la luz, y ganar una densidad de hoja óptima. 

Tijeras de poda Fiskars.

Tijeras de poda Fiskars para árboles y arbustos. Artículo de Plantas en Galicia.

La limpieza del jardín durante el Otoño

🌼 La limpieza del jardín es la principal labor del Otoño para conseguir mejorar la calidad del césped y la prevención de enfermedades de las plantas de cara al próximo año.

Una buena limpieza se realiza siempre de forma continuada a lo largo del Otoño, recogiendo todas las hojas secas, las ramitas y los restos de poda que podemos dejar al rededor de árboles y arbustos.

Mantenimiento del césped durante el Otoño

Todas las hojas secas que quedan en el suelo, forman un mantillo vegetal muy beneficioso en la Naturaleza, pero en un jardín con césped supone un manto que impide la respiración de nuestras planas cespitosas. 

🌼 En el jardín también verás como crecen malas hierbas durante el Otoño, que debes limpiar dentro de estas labores de mantenimiento; pero sobre todo, cuidado con la aparición del musgo, tan propio de las épocas de lluvia.

Antimusgo Compo para el césped del jardín. Productos para plantas. Mantenimiento del césped.

Antimusgo del césped. Artículo de Plantas en Galicia.

La campaña de abonado durante el Otoño

Los abonados de Otoño son una forma de preparar al césped y a las plantas de nuestro jardín para los rigores del Invierno.

🌼 El abono durante el Otoño es una manera más de cuidar las plantas, para que mantengan sus defensas activas contra las heridas de la poda y el cambio de temperaturas de los meses más fríos.

Control de plagas y enfermedades de las plantas durante el Otoño

🌼 Llega el momento de preparar todos los árboles y arbustos de hoja caduca para el primer tratamiento del Invierno.

Los aceites de Invierno se aplican en dos fases, y la primera de ellas se realiza con la pérdida de las hojas durante el Otoño.

Para las plantas y arbustos de hoja perenne, mantenemos los medios de control que venimos usando, porque en climas cálidos y templados, los insectos dañinos y los hongos siguen activos.

Limpieza de bordes y caminos en el Otoño

🌼 Las malas hierbas reviven con la aparición de la lluvia y la bajada de temperaturas, y su crecimiento puede cogerte por sorpresa.

Desbrozar caminos y cunetas, o eliminar malas hierbas en el jardín también son labores de mantenimiento que repetimos en Otoño.

Mantenimiento del jardín durante el Invierno

Para cuidar las plantas de exterior durante el Invierno, debemos concentrar nuestros esfuerzos en las tareas de mejora del suelo y en terminar la secuencia de tratamientos preventivos contra las enfermedades de las plantas que se iniciaron en el Otoño.

El riego durante el Invierno

🌼 Reducir la frecuencia y la intensidad del riego en el jardín durante el Invierno.

No hacemos desaparecer el riego durante el Invierno, porque el suelo y las plantas necesitan humedad para combatir las heladas.

La poda durante el Invierno

🌼 La poda de los árboles y arbustos de hoja caduca se realiza a finales del Invierno, principios de la Primavera. No te olvides de sellar las heridas abiertas en la corteza de los árboles, aunque sean llagas abiertas de forma natural, porque así prevenimos la entrada de enfermedades.

La limpieza del jardín durante el Invierno

🌼 La limpieza del jardín sigue siendo una tarea obligatoria, ya que los árboles irán perdiendo sus hojas poco a poco, y esto nos lleva a seguir trabajando el mantenimiento del suelo durante esta estación.

La protección de las plantas sensibles al frío durante Invierno

🌼 En una lista de cuidados de las plantas y mantenimiento básico del jardín, no podemos olvidar las plantas que son sensibles al frío y que deberemos proteger y resguardar del viento y de las bajas temperaturas.

Mantenimiento del césped durante el Invierno

🌼 El frío de estos meses afecta mucho al césped de nuestro jardín, por lo que buscaremos tareas de mantenimiento orientadas a mejorar la aireación de las raíces y pequeñas aportaciones de complementos o correctores de carencias.

Al final del Invierno se trabajan técnicas de mantenimiento del césped muy interesantes para lograr unos buenos resultados de cara a la nueva temporada.

La campaña de abonado durante el Invierno

🌼 El abonado de Invierno es el más importante del año, porque aportamos los nutrientes que van a formar el abonado de fondo de nuestro jardín.

Es la reserva de nutrientes más importante que podemos dejar que el suelo almacene en su interior, y mejore su calidad y su capacidad de alimentar y cuidar de nuestras plantas durante la nueva temporada.

Mariquita sobre una hoja verde en el jardín.

Abono orgánico para el jardín y la huerta doméstica. Artículo de Plantas en Galicia.

Control de plagas y enfermedades de las plantas durante el Invierno

🌼 La segunda fase del tratamiento de Invierno para los árboles y arbustos de hoja caduca se realiza en los últimos meses de esta estación.

También es un buen momento para comenzar la prevención de los arbustos de cierre y las plantas ornamentales del jardín. Pero, por ahora, siempre con productos ecológicos de prevención de enfermedades.

Limpieza de bordes y caminos en el Invierno

🌼 La limpieza y el desbroce será ocasional. Normalmente es una tarea más propia para los primeros meses de la Primavera.

¿Quieres mejorar tus conocimientos sobre el mantenimiento del jardín?

Desde Plantas en Galicia podemos proponerte otras páginas con contenido de calidad dentro de la planificación y organización de un jardín particular o de un espacio de huerta doméstica y familiar.

Además, en nuestra propia web, sabes que puedes encontrar buenos consejos sobre las plantas y sus cuidados; y también puedes participar con nosotros en nuestros grupos de Instagram, Facebook y Youtube.

Artículos de interés de las webs amigas de Plantas en Galicia

Sigue a Plantas en Galicia en las redes sociales

@plantasengalicia

✨ Para compartir experiencias con todos los amigos de las plantas.

Instagram.

@plantasengalicia

✨ Para seguirnos y disfrutar de los post sobre todas las plantas de exterior que puedas imaginarte.

✨ Y para ayudarnos a hacer crecer nuestro hashtag preferido: #plantasengalicia

Youtube

@plantasengalicia

✨ Pequeños vídeos de nuestros paseos, rutas de senderismo y viajes.

✨ Y, aunque nos vamos a centrar en las plantas, seguro que se nos cuela por el medio algún vídeo de conciertos y aventuras.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!