fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Pleione, un tipo de orquídea original

Pleione. @plantasengalicia y las orquídeas de exterior.

🏡 La Pleione es una orquídea de bulbo que procede de China y Taiwan. De los tipos de orquídeas que existen, es uno de los más pequeños y fáciles de cultivar para quienes buscan una orquídea de exterior. 

Pero, solamente para climas templados… en las zonas de Inviernos fríos, mejor la tenemos dentro de nuestra colección de plantas de interior.

¡Sabéis que estamos en YouTube! Aquí podréis encontrar nuestra colección sobre los cuidados de las plantas de interior. Los últimos vídeos editados ya están a vuestra disposición, ¡no os olvidéis de suscribiros al canal!

  • 🔎 ¿Cuánto mide una Strelitzia? Mira el tamaño de las hojas de un Ave del Paraíso pequeña en este short de Youtube, e imagínate el tamaño que puede alcanzar una planta con hojas de 1 a 2 metros de largo.
  • 🔎 África se encuentra en nuestros jardines gracias a plantas y flores de lindos colores. Seguro que en este vídeo descubrirás flores que puedes añadir a tu jardín, buscando elegancia y exotismo; mira las flores de África para un jardín en Galicia.

Pleione (Orchidaceae)

El género Pleione pertenece a la familia de las orquídeas, pero estéticamente, la parte verde de la planta podría pasarte desapercibida y no reconocerla, si tienes en mente la imagen de las raíces y las hojas de una Phalaenopsis u orquídea mariposa.

Bulbo de Pleione. @plantasengalicia y una rama brotando de su bulbo floral.
Bulbo de Pleione. @plantasengalicia y una rama brotando de su bulbo floral.

🏡 Porque estas orquídeas se caracterizan por se plantas bulbosas; es decir, olvídate de las raíces aéreas de las orquídeas y piensa en Narcisos, Jacintos o Crocus.

Recurda como en ocasiones ves bulbos de flores plantados en pequeñas macetas, dejando una parte del bulbo al exterior, buscando floraciones de bellos colores y lindas flores.

Una Pleione se cultiva en maceta al igual que todos estos bulbos florales, buscando el brote de sus hojas alargadas y, sobre todo, sus inflorescencias. 

Si tenemos suerte, este bulbo brotará formando bellos racimos de flores. Después de la floración, será mucho más fácil reconocer a la Pleione como una orquídea.

Pleione es un género de orquídeas y algo más

Algunos nombres usados para bautizar plantas y flores tienen referencias mágicas y mitológicas: personajes que dejan su huella en historias clásicas, y que se recuperan para flores tan bonitas como las de esta orquídea.

Flores de Pleione. @plantasengalicia y un racimo floral que recuerda a las palomas blancas.
Flores de Pleione. @plantasengalicia y un racimo floral que recuerda a las palomas blancas.

🏡 Las Pléyades en la mitología griega, son las hijas del Titán Atlas y la ninfa marina Pléyone.

  • Es una historia muy bonita dentro de la mitología, pero en lo que respecta a la botánica y a este género de orquídeas, las traducciones de las variantes de las palabras griegas nos llevan a dos términos que hacen referencia a las flores de la Pleione:
    • «Muchas» y «palomas».

Porque es una imagen que puede transmitirnos la flor de la Pleione cuando nace formando sus racimos florales, y dejamos que el viento las mueva libremente.

Desde su origen natural en el Sureste de China o en Taiwan, los bulbos de estas orquídeas se cultivan en medios húmedos controlados para evitar encharcamientos.

Por eso no resulta extraño que sea una de las orquídeas más vistas en el exterior en regiones con climas húmedos y temperaturas templadas, como Gran Bretaña. En donde tiene el reconocimiento del «Premio al Mérito del Jardín» otorgado por la Royal Horticultural Society.

Semillas de Pleione formando su característico bulbo. Amazon. Plantas en Galicia.

Comprar bulbos de Pleione

  • 🌿 Bolsa con 30 semillas preparadas para cultivar.
  • 🌿 Los bulbos tienen forma de dientes de ajo.
  • 🌿 Las semillas de Pleion son de diferentes colores.

¿Cómo cultivar los bulbos de Pleione en una maceta?

La Pleione también es conocida como «la orquídea del alfeizar de la ventana», en una clara referencia a su cultivo en pequeñas macetas, al exterior, y con la posibilidad de estar protegida del viento fuerte y de la lluvia intensa por el propio tejado de la casa.

Un espacio con mucha claridad, en donde el propio edificio pueda darle un tiempo de sombra y descanso del Sol, que realmente no es necesario para lograr la floración de esta orquídea.

Y una fachada que la cobija y que puede mantener la temperatura cálida en su entorno, para conservar ese rango de temperaturas que tanto le gusta: por debajo de los 25ºC.

Pleione. @plantasengalicia y los bulbos de la orquídea en un sustrato con buen drenaje.
Pleione. @plantasengalicia y los bulbos de la orquídea en un sustrato con buen drenaje.

Y si no dispones de un espacio al exterior, puedes intentar cultivar esta orquídea de jardín en el interior. En Plantas en Galicia estamos probando suerte esta Primavera, ¡y ya comenzamos a ver como salen las hojas de los bulbos!

¿Cómo son las macetas para una orquídea Pleione?

Las macetas para una orquídea de bulbo no tienen por qué ser las macetas para orquídeas tradicionales.

El sistema de raíces de una orquídea de jardín es muy superficial, por lo que no necesitas una maceta profunda. Además, si realizas una plantación de los bulbos semi enterrados, como puedes ver en las imágenes, nos interesa una maceta con un mayor tamaño a lo ancho, que resulte espaciosa para el desarrollo de los ramos de flores de esta orquídea.

Vamos a preparar el sistema de drenaje de la maceta para cultivar nuestras orquídeas de jardín

¡En Plantas en Galicia no nos cansamos de comenzar siempre el trasplante de nuestras plantas preparando el drenaje de la maceta de la forma correcta!

El primer paso de cualquier trasplante siempre es asegurar el drenaje del agua de la lluvia, del agua del riego, o del agua que circula por el subsuelo.

En el caso de una maceta, verificamos que tengan agujeros y preparamos su fondo para evacuar el agua sobrante del entorno de las raíces, incorporando bolas de arcilla como elemento sólido y probando su eficacia.

  • 👍🏻 El drenaje de la maceta se encarga de garantizar que las raíces de las plantas no se pudran por encharcamiento.
  • 👍🏻 El material sólido que añadimos al fondo de la maceta, impide que los agujeros de estos recipientes se taponen.
  • 👍🏻 Gracias a las diferencias de volumen del material, facilitamos la entrada de aire y la oxigenación de las raíces.

Tenemos que acondicionar el sustrato de plantación de las orquídeas de exterior

El objetivo es tener un sustrato suelto, esponjoso, bien aireado y que nos permita un plus de reserva de agua para combatir el aire seco y el calor en el Verano.

Si quieres comprar un sustrato universal o tierra para orquídeas, podrás emplearlo con la Pleione sin ningún problema. Pero las aportaciones de perlita y de vermiculita en porcentajes de un 10% ó 15% del total del sustrato, nunca serán perjudiciales para el cultivo en maceta de las orquídeas de jardín.

Minerales como la perlita y la vermiculita tienen unas funciones básicas que se adaptan al cultivo de las plantas de interior y de exterior, mejorando la mezcla de sustrato y fertilizantes que podemos emplear con nuestras plantas en macetas.

Simplemente debemos elegir cuál usar en función de nuestro objetivo y las condiciones climáticas.

  • Vermiculita: aporta aireación y esponjosidad a todos los cultivos, y ayuda a que los sustratos de cultivo aumenten su capacidad de retención de agua. Mejorando las condiciones del sustrato en condiciones de calor y falta de humedad.
  • Perlita: mineral que ayuda al sustrato a no apelmazarse, y mantener la temperatura durante el Verano. Además, tiene la capacidad de absorber humedad, por lo que se emplea para cultivos especiales como los cactus y las plantas crasas, porque es un método efectivo para combatir el exceso de humedad.

¿Qué tipo de sustrato necesitan las orquídeas de jardín?

Sustrato suelto, esponjoso y rico en nutrientes orgánicos, tanto en maceta como en el suelo.

Para triunfar con tus orquídeas de jardín, el truco está en hacer cultivos en tierra capaz de retener humedad y nutrientes, ricos en materia orgánica.

¿Podemos usar sustrato de orquídeas para la Pleione?

Sí, podemos usar la tierra de orquídeas, pero no está estrictamente pensada para la Pleione.

Las características entre una Pleione y una Phalaenopsis son muy diferentes, pese a que ambas sean géneros en una misma familia botánica.

  • La orquídea de jardín necesita tierra en donde enraizar y proteger a los bulbos, por lo que nuestro consejo es que hagas una aportación de sustrato universal y humus de lombriz para que los bulbos consigan un soporte adecuado.
  • La aportación del sustrato de orquídeas no nos parece suficiente en lo que se refiere a la tierra y a la materia orgánica que necesitan las orquídeas de bulbo.
  • El sustrato para orquídeas podría ser la última capa de cultivo en maceta, en donde tiene sentido emplear la corteza de pino a nivel superficial como acolchado natural. Aunque también podríamos alternar esa capa con vermiculita (Verano cálido y seco) o perlita (épocas de lluvia).

¿Cómo se riegan las orquídeas Pleione?

El sustrato debe retener la humedad y mostrar un aspecto hidratado, con esponjosidad. Pero no debe retener el agua, como decíamos, y tener una capacidad de drenaje alta y muy funcional.

Los cuidados de las plantas. La importancia del agua.

👍🏻 No te pierdas los tips y consejos de @plantasengalicia en Instagram. 

La importancia del agua para las plantas. Post de Instagram.

💕 ¡Ayúdanos a crecer! Sigue nuestro canal y disfruta de tips y consejos, fotos y reels sobre plantas.

Los cuidados de las plantas en Instagram  

Los riegos a nivel superficial pueden ser una buena opción si tienes una maceta en forma de cuenco con capacidad, de forma que el agua del riego no caiga directamente ni sobre las plantas, sus flores o los propios bulbos de la orquídea.

Para ayudarte con este tipo de riegos, las regaderas con la «alcachofa» de pequeñas dimensiones, son las más adecuadas, porque te permiten centrar muy bien la dirección e intensidad del riego.

Si tienes las orquídeas en el jardín, en el suelo, en una zona sombreada, no es necesario que vayas a regar con agua justo encima de donde se encuentran. Siempre es preferible mantener la humedad todo a su alrededor, y luego ayudarte de la regadera en proximidad al espacio de cultivo.

¿Cómo crece la orquídea Pleione?

La Pleione es considerada una orquídea de bulbo de cultivo en el exterior del hogar, por lo que su desarrollo y crecimiento está condicionado por el clima y el paso de las Estaciones, al igual que muchas otras plantas y flores de bulbo.

Ramo de flores de Pleione. Amazon. Plantas en Galicia.

💕 Apúntate este consejo de Plantas en Galicia si quieres que la Pleione pase los Inviernos al exterior:

¡Tenemos que asegurarnos un drenaje perfecto del espacio de cultivo y un acolchado natural del terreno!

Vamos a proteger los bulbos enterrados del exceso de lluvia para que no se pudran, y de un excesivo enfriamiento o congelación, que pueda dañar su tejido vegetal y estropearlos para la próxima temporada.

¿Cuál es la situación ideal para el cultivo de la Pleione en el exterior?

Dos sencillos trucos para conseguir cultivar en el jardín los bulbos de la Pleione.

  • 🔎 Espacios sombreados, en donde la circulación del Sol tenga presencia, pero sus rayos no se centren de forma directa sobre la superficie de cultivo ni sobre las plantas de esta orquídea de exterior.
  • 🔎 Y un drenaje perfecto para evitar pudriciones por el exceso de lluvia y humedad en el suelo.

El paso del Invierno y el Verano por esta orquídea de jardín

Los consejos anteriores se traducen en : Inviernos fríos y secos; y Veranos templados y húmedos.

Los bulbos de estas orquídeas deben protegerse de los rayos del Sol para evitar la deshidratación; es algo normal en las plantas de bulbo, ya que es una reserva de agua y de nutrientes que debe estar protegida para que la orquídea florezca de forma abundante.

Por ese motivo, durante el Verano, aunque la tengamos en cultivo con una cierta exposición al sol, siempre tendrá que pasar una parte del día «a la fresca», bajo la sombra de plantas más grandes o al cobijo de una estructura.

Mientras, cuando las temperaturas bajan y pasamos del Otoño al Invierno, debemos ser muy rigurosos con la cantidad de humedad del sustrato, facilitar el drenaje y permitir que los bulbos entren en el tiempo de descanso vegetal en un medio que no ponga en riesgo su supervivencia.

Pleione. @plantasengalicia y las orquídeas de exterior.
Pleione. @plantasengalicia y las orquídeas de exterior.

¿Cómo brotan los bulbos de la orquídea de jardín durante las Estaciones?

Si tomamos como referencia el mes de Febrero en un clima templado, veremos que los bulbos de nuestras orquídeas se hidratan con la lluvia y ganan fuerza para brotar y tener sus primeras hojas de Primavera.

  • La etapa de mayor crecimiento se produce durante los primeros meses de la Primavera, y las floraciones pueden sucederse durante la Primavera y el Verano, en función de la fuerza acumulada en los bulbos.
  • Cuando llega el Otoño, la parte verde de la planta comienza a deteriorarse, por la reducción de las horas de luz y la bajada de las temperaturas, que indican a nuestra Pleione, que llega el momento de ralentizar su actividad por encima de la tierra.
    • Sin embargo, el bulbo permanece activo y se centra en acumular reservas de nutrientes para desarrollarse con más fuerza durante la próxima estación.
  • Durante el Invierno, estas orquídeas bajo el suelo aguantan temperaturas inferiores a 0ºC, por lo que no es necesario tenerlas dentro de casa. Con todo, siempre es bueno que la maceta tenga un acolchado natural, para evitar un excesivo enfriamiento, y un drenaje perfecto, para que la lluvia no pudra los bulbos.

Comprar bulbos de Pleione online

Si quieres comprar una planta de Pleione online, fíjate que normalmente te la van a ofrecer en bulbos sueltos (por ejemplo: bolsas con bulbos), o te van a ofrecer pequeñas macetas con varios bulbos ya plantados.

Pero no es frecuente que se vendan estas orquídeas de jardín, como cuando quieres comprar orquídeas para casa, y te ofrecen una planta con flores para interior, como las Phalaenopsis, Oncidium o Cambrias.

Aspecto de bulbos de una orquídea de jardín en maceta. Amazon.

Comprar una maceta con bulbos de Pleione

  • 🌿 Aspecto de bulbos plantados en maceta para la venta online de una orquídea Pleione.
  • 🌿 Maceta de 10.5 cm.
  • 🌿 Pleion de color rosa.

La mejor herramienta de jardinería para supervisar los cuidados de las plantas en macetas

Existen muchos productos para plantas y herramientas de jardinería que vamos a encontrar en tiendas, en centros de jardinerías o en plataformas como Amazon.

  • Desde sustratos, abonos y fertilizantes, o regaderas, hasta productos más concretos en función del tipo de planta; por ejemplo: los productos específicos para plantas verdes, o los fertilizantes para las orquídeas.

En Plantas en Galicia nos gusta recomendar siempre que tengáis a mano una herramienta de jardinería que os ayudará a verificar las condiciones de cultivo, como por ejemplo, la humedad que tienen las macetas acumulada en su fondo, o la intensidad de luz que reciben en la habitación.

  • 🥇 Así, la mejor opción es un medidor de pH, que a su vez tenga las funciones de calibrar la humedad del sustrato y medir la cantidad de luz que recibe la planta. Porque usando solamente un producto para plantas, podrás tener bajo control diferentes indicadores de interés para su cultivo y sus cuidados.
Medidor 5 en 1 para las plantas, el suelo y el ambiente.

Medidor 5 en 1 para plantas

  • 🌿 Monitoriza las condiciones en las que se encuentran tus plantas de interior o exterior de forma sencilla y económica.
  • 🌿 Valora varios factores que influyen en el ciclo vital de tus plantas: temperatura y humedad ambiente, iluminación e incidencia solar, y humedad y grado de pH del sustrato.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!

Productos relacionados con las plantas y el jardín que puedes encontrar en Amazon

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Artículos en otras webs de interés

Tutorial sobre los cuidados de las Camelias en macetas

💕 Las Camelias pueden estar en maceta y convertirse en grandes ejemplares llenas de flores. Sin embargo, su vida se acorta a medida que la maceta se hace pequeña para su crecimiento y desarrollo.

Las Camelias nos avisan de una forma muy sencilla: ¡se ponen tristes!

💕  ¿Cómo recuperamos una Camelia en mal estado? Podemos verificar los síntomas comentados en vídeos anteriores.

  • Lo primero es ver el crecimiento de la planta y valorar su tamaño respecto de la maceta en la que se encuentra; y probablemente comprobaremos que la Camelia es muy grande, por lo que le cuesta mantener el verde de sus hojas, y su floración es pobre y débil.
  • Como podéis ver en el vídeo, también tenemos que verificar la salud del cepellón: la cantidad de sustrato en proporción a la cantidad de raíces de la Camelia. Si el cepellón está duro y lleno de raíces, las plantas no podrán crecer sanas por falta de sustrato.
  • En este estado, tampoco podrán desarrollar de forma óptima sus funciones fisiológicas básicas: la alimentación y la hidratación serán deficientes.

Por eso, desde Plantas en Galicia os proponemos estos trabajos de limpieza y trasplante de las Camelias a unas macetas nuevas… ¡Así vamos completando la guía de los cuidados de las Camelias!

¡¡SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE EN @PLANTASENGALICIA!!

Si consideras que el contenido de nuestra web www.plantasengalicia.com es de calidad, espera a ver las sorpresas que vamos a ir publicando este año en nuestro canal de YouTube.

Este año vamos a publicar muchos consejos sobre plantas, tanto de interior como de exterior. Y nuestra colección preferida sobre cómo hacer un pequeño jardín en un patio o una terraza…

👍🏻 Pero, para no perderte todos estos consejos sobre el cuidado de las plantas, lo mejor es suscribirse al canal, y tendrás siempre tu colección de vídeos al día.

¡¡AYUDA A @PLANTASENGALICIA A CRECER Y MEJORAR SU CONTENIDO!!

Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube y TikTok, con nuestro nombre @plantasengalicia y nuestro hashtag preferido #plantasengalicia.

Nos encantaría tenerte siempre de lado en cualquier red social que te apetezca utilizar, pero sobre todo, te agradecemos tu colaboración y que participes con tus comentarios y consejos.

No tenemos tiempo de estar ahí siempre, porque recuerda que esta web nace como un hobby y como un medio de compartir lo poco que sabemos sobre las plantas y sus cuidados con todos vosotros. Pero, como puedes comprobar, no dejamos de reinvertir lo poco que ganamos en comisiones de Amazon para mejorar año tras año, y seguir a tu lado.

👍🏻 Así que ya sabes, puedes ayudarnos a crecer, simplemente si eres cliente de Amazon, entra siempre a través de nuestra web antes de comprar cualquier cosa, y nos aportarás la comisión de la venta. Nosotros usaremos ese importe para renovar el dominio y hacer que la página funcione siempre, un poco mejor. 

💖 GRACIAS POR COLABORAR CON PLANTAS EN GALICIA🌹

Sigue a Plantas en Galicia en las redes sociales

@plantasengalicia

✨ Para compartir experiencias con todos los amigos de las plantas.

Instagram.

@plantasengalicia

✨ Para seguirnos y disfrutar de los post sobre todas las plantas de exterior que puedas imaginarte.

✨ Y para ayudarnos a hacer crecer nuestro hashtag preferido: #plantasengalicia

Youtube

@plantasengalicia

✨ Pequeños vídeos de nuestros paseos, rutas de senderismo y viajes.

✨ Y, aunque nos vamos a centrar en las plantas, seguro que se nos cuela por el medio algún vídeo de conciertos y aventuras.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *