Las orquídeas en maceta aportan un estilo limpio y refinado en tu hogar, por lo que son una de las plantas más usadas en decoración.
A la hora de cuidar las orquídeas en maceta dentro de casa, recuerda que su hábitat natural es el de las Regiones Tropicales, caracterizado por un clima húmedo y cálido. Por tanto, cuando se encuentren en tu hogar, piensa que son plantas sensibles a las condiciones ambientales de tu casa y del exterior: la luz que entra por la ventana, el aislamiento térmico o la humedad ambiental dentro de una habitación.
Así que, si quieres que las orquídeas desarrollen todo su potencial en tamaño y floración, tendrás que controlar la luz, la temperatura y la humedad; además, claro de cumplir con su alimentación y mantenerlas fuertes para defenderse de plagas y enfermedades de las plantas.
ÍNDICE
- 1 ¿Cómo cuidar las orquídeas en maceta dentro de casa?
- 2 Los cuidados de las orquídeas en maceta
- 3 ¿Cuándo podemos trasplantar una orquídea en maceta?
- 4 Comprar macetas para orquídeas
- 5 Tips sobre los cuidados de las orquídeas en maceta
- 6 Útiles imprescindibles para cuidar la salud de las orquídeas en maceta
- 7 Artículos de interés de Plantas en Galicia
¿Cómo cuidar las orquídeas en maceta dentro de casa?
La mejor forma de aprender cuáles son los cuidados que necesitan las orquídeas en maceta, es fijarse en sus condiciones ambientales. De esta forma, ya sabes que van a necesitar:
- ✔️ Luz natural en abundancia, porque son plantas de exterior. Además son plantas epífitas, por lo que suelen utilizar los árboles para vivir, y esto les condiciona a tener una floración colgante y una mayor cantidad de luz que las plantas a nivel del suelo.
- ✔️ No necesitan el sol directo. Los propios árboles y otras plantas altas les ofrecen la sombra y la frescura que les ayudan a soportar el calor, y evitar que sus hojas se quemen al pasar largas horas bajo un sol tropical.
- ✔️ La humedad relativa debe ser alta. Al igual que el clima Tropical, en donde la humedad ambiente en el exterior alcanza un 80% gracias a las continuas lluvias que lo caracterizan.
- ✔️ Los fertilizantes deben tener una aportación de abono orgánico. En respuesta a su alimentación a base de materia orgánica en descomposición.
- ✔️ El sustrato de orquídeas debe ser ligero y tener una mezcla considerable de humus vegetal o corteza de pino, para responder a su crecimiento en la madera de los árboles tropicales.
En Abella Abogados tenemos una forma de trabajar que se basa en un sencillo principio: la base de toda decisión es la información.
Despacho de abogados en A Coruña para toda Galicia
Los cuidados de las orquídeas en maceta
Las necesidades de las orquídeas dentro de casa son muy sencillas, por tanto, cualquier guía sobre los cuidados de las orquídeas en maceta destacará estos tres requisitos básicos:
Las orquídeas en maceta necesitan mucha luz
🏡 Las orquídeas necesitan mucha luz y deberás encontrar el lugar correcto para cultivar tus orquídeas en maceta dentro de tu casa.
La luz natural es buena para que una orquídea crezca sana, pero también es un factor a tener en cuenta si queremos que florezca y que renueve las floraciones.
Una orquídea que no tenga la luz suficiente, tendrá problemas en sus raíces, y te lo mostrará mediante un cambio de color, ya que sus raíces aéreas se ponen de color marrón.
Si cultivas tus orquídeas en maceta en un espacio con sol directo, una de sus consecuencias será que las hojas verdes pronto aparecerán quemadas y con pérdida de color.
¿Podemos poner las orquídeas al borde de una ventana?
Una ventana puede ser el lugar idóneo para una orquídea:
- Es el punto que recibe la mayor cantidad lumínica de la habitación.
- Se beneficiará del calor desprendido por la fachada si tiene una buena orientación.
- Es posible que el sol recaiga sobre la orquídea a lo largo del día; así que debemos verificar siempre cuánto tiempo pasa al sol, y cuántas horas transcurren bajo la incidencia del sol en las peores horas del día porque corre riesgo de quemaduras.
Las orquídeas en maceta necesitan una temperatura constante a lo largo del año
🏡 La temperatura óptima para cultivar orquídeas en maceta se establece entre 15ºC y 22ºC. ¡Estamos hablando de mantener la temperatura interior del hogar dentro del rango normal de temperatura!
Recuerda que, dentro de casa, puedes saber la temperatura con un simple termómetro de interior. Si tienes instalado un termostato para la calefacción, posiblemente sea un modelo digital que ya te indique la temperatura en tu hogar.
Pero la temperatura dentro de casa es variable, por lo que deberías tener bajo control el espacio en el que tienes tus orquídeas en maceta.
Sobre todo, si la fachada se encuentra en una orientación Este, por ejemplo, en donde se sale de la influencia del sol más temprano y la fachada y el aluminio de las ventanas puede desprender frío sobre las orquídeas a medida que avanza el atardecer.
¿Cómo calcular la temperatura para cultivar orquídeas en maceta?
Cuando vemos el Tiempo en la televisión, siempre nos comentan las temperaturas mínimas y las temperaturas máximas en la predicción. Simplemente hay que tener en cuenta estos valores; es decir, la temperatura mínima de la noche (que no descienda de 15ºC) y la temperatura máxima del día (que no suba de 22ºC).
¡Y sabemos que mantener una temperatura constante a lo largo del año es complicado! Sobre todo en Verano, ya que cuesta más combatir las altas temperaturas, los golpes de calor y el viento cálido.
💕 Apúntate este consejo de Plantas en Galicia si quieres que tus orquídeas no sufran por el sol del Verano:
¡Una cortina de tela blanca amplifica la intensidad de la luz y minimiza el riesgo de quemaduras!
La distancia de seguridad de 80 a 100 cm. del cristal suele funcionar muy bien para evitar el sol directo a través de la ventana.
Tus mayores aliados serán la ventilación dentro de casa, la pulverización de agua a las raíces de la orquídea, y los humidificadores del hogar, porque pueden refrescar de alguna forma el ambiente en torno a las orquídeas y facilitar que sobrevivan a los meses de mayor calor.
Pulveriza con agua el sustrato y las raíces aéreas de la orquídea en los días de temperaturas más elevadas.
Las orquídeas en maceta necesitan humedad ambiente y riego moderado
🏡 El objetivo a la hora de facilitar a una orquídea la humedad que necesita no es regar en exceso la planta, sino conseguir aumentar la humedad en su entorno, para que ella se encuentre cómoda.
Por ejemplo, vamos a tener cuidado a la hora de dejar un plato con agua bajo la maceta de la orquídea. Es una buena forma de proporcionar humedad a su alrededor, pero debemos impedir que el sustrato se encharque o que las raíces lleguen a sumergirse en el agua.
Para cuidar bien de las orquídeas en maceta, podemos acompañar el riego con un abono líquido para orquídeas. Siempre vamos a mantener las dosis y los plazos temporales indicados por el fabricante, pero será una forma de lograr la floración de las orquídeas.
¿Se pueden pulverizar las orquídeas en maceta?
La pulverización de las hojas de las orquídeas son una forma fantástica de mejorar la humedad ambiente y conseguir un punto que les satisfaga.
Pero, no debemos abusar a la hora de pulverizar agua a las orquídeas, por lo que podemos reservar esta técnica para momentos en donde el ambiente sea más seco, y no podamos refrescar la habitación.
Recuerda siempre estos cinco consejos sobre la mejor forma de regar una orquídea
La forma correcta de regar una orquídea en maceta pasa por recordar siempre:
- La orquídea se recupera mejor de la falta de agua, que del exceso en el riego.
- No se debe regar sobre el cuello de la planta. Su núcleo es muy sensible a enfermedades y pudriciones.
- Se recomienda regar cuando el sustrato pierda la humedad y se encuentre seco.
- Las frecuencias de riego cambian según la estación del año, por lo que debemos fiarnos de las indicaciones de nuestro medidor de humedad, o verificar el estado del sustrato con la mano.
- Siempre es mejor utilizar agua descalcificada o agua sin cal.
¿Cuándo podemos trasplantar una orquídea en maceta?
No es necesario realizar un cambio de maceta por otra más grande hasta que realmente veamos que el sistema radicular de las orquídeas superen la capacidad de la maceta en la que se encuentra.
El cambio de tamaño de la maceta en el trasplante de una orquídea se realiza en el momento en el que veamos a las raíces de la orquídea salir de la maceta, bien por la parte inferior, aprovechando los agujeros del drenaje; bien por la parte superior, superando al sustrato de cultivo y a la corteza de pino y quedando expuestas al exterior.
Sin embargo, sí que es cierto que las orquídeas en maceta necesitan constantes cambios de sustrato para renovar su medio de cultivo y proporcionar materia orgánica a sus raíces. Es una forma sencilla de proporcionarle un mantillo aireado y esterilizado, para prevenir enfermedades.
¿Por qué es necesario cambiar el sustrato para orquídeas de forma periódica?
La materia orgánica que forma el medio de cultivo de las orquídeas en maceta es, al mismo tiempo, una cama perfecta para el descanso y la hibernación de plagas y enfermedades de las plantas.
Una orquídea que goza de buena salud, simplemente necesita que realices un cambio del sustrato cada dos años en su propia maceta. Puedes hacerlo cada año si quieres, como una forma de ofrecerle los mejores cuidados, pero no debes olvidarte de hacerlo y dejar que la planta viva en el mismo sustrato durante más tiempo.
💕 Apúntate este consejo de Plantas en Galicia si quieres que tus orquídeas superen bien plagas y enfermedades:
¡Después de los tratamientos para el cuidado de tus plantas, cambia el sustrato para orquídeas y limpia las macetas!
El cambio del sustrato para orquídeas de forma regular es una manera de prevenir enfermedades.
Te aportamos esta información desde nuestro conocimiento en el cuidado de las plantas de exterior, y te recomendamos la lectura de los artículos relacionados con las enfermedades de las plantas, en donde encontrarás muchos consejos interesantes.
Cambiar el sustrato para orquídeas de forma preventiva para evitar enfermedades y plagas de las plantas
En Plantas en Galicia te aconsejamos que realices un cambio del sustrato y una limpieza de la maceta para orquídeas cada vez que tu planta supere una enfermedad o una infección.
Realizar cambios o renovaciones del sustrato para orquídeas cuando la planta supera alguna enfermedad o plaga de insectos, es una medida preventiva para evitar la reproducción de una enfermedad o un nuevo ataque de insectos a las orquídeas, como las cochinillas o los pulgones.
¿Por qué es necesario cambiar el sustrato de orquídeas para evitar enfermedades y plagas de las plantas?
La explicación es muy sencilla, y tiene que ver con la composición del sustrato para orquídeas, en donde el material más abundante es la madera o corteza de pino.
Esta materia orgánica reproduce el entorno natural de las orquídeas, lo que supone que también beneficia a hongos, bacterias e insectos, que emplean la madera y los restos de hojas que forman el mantillo natural del bosque para anidar, pasar el Invierno o poner sus huevos.
Además, este consejo sobre el cuidado de las plantas puedes aplicarlo a todas tus plantas de interior, en donde estés utilizando como mantillo vegetal o de forma decorativa, materia orgánica como la madera, la corteza de pino o similares.
Un ejemplo sobre la necesidad de cambiar el sustrato de orquídeas en maceta para evitar enfermedades y plagas de las plantas
En Plantas en Galicia estamos convencidos, que, en diferentes ocasiones, las plagas de tus plantas vuelven una y otra vez sin causa aparente. A veces, parecen desaparecer durante un tiempo (más o menos un mes) y vuelves a ver a las cochinillas entre tus plantas verdes o entre tus orquídeas.
La opción más lógica es que dudes de la eficacia del producto para las plantas que utilizas; por ejemplo, crees que el insecticida contra cochinillas no sirve, porque no está resolviendo el problema.
Pero lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, los insecticidas contra las cochinillas son fiables y bastante eficaces. Sin embargo, esto ocurre con las cochinillas vivas, las que vemos sobre los tallos o las hojas de nuestras plantas de interior.
Los insecticidas no suelen funcionar contra la puesta de huevos de las cochinillas, ocultos en la materia orgánica (la corteza de pino). Por eso, tras la eclosión de esta puesta, las plantas de interior vuelven a tener cochinillas, reproduciendo el ataque de la plaga sobre las orquídeas o contra las plantas verdes.
Consideramos que una forma de cortar este ciclo es realizar un cambio del sustrato para orquídeas en maceta, y una buena limpieza del propio recipiente. De forma que estamos aplicando medidas preventivas contra diferentes tipos de enfermedades y plagas de las plantas en nuestras casas.
Comprar orquídeas en maceta
- 💮 Orquídea de 2 tallos con flores.
- 💮 Las orquídeas se entregan por su calidad, por lo que no tienen la opción de elegir color.
- 💮 Maceta de plástico transparente de 12cm.
Comprar macetas para orquídeas
Las macetas para orquídeas tienen una característica muy concreta que las diferencia del resto: el material con el que se fabrican las macetas para las orquídeas debe permitir el paso de la luz.
Si las orquídeas realizan la fotosíntesis a través de sus raíces, lo lógico es que su recipiente o maceta se encuentre acondicionado para satisfacer esta necesidad de recibir luz natural en su sistema radicular. Es decir, ¡las mejores macetas para orquídeas son transparentes!
- Macetas transparentes para orquídeas.
- Tiestos para orquídeas fabricados en metacrilato.
- Macetas de cristal para orquídeas.
- Recipientes para orquídeas de vidrio.
Macetas con agujeros para orquídeas
Las macetas con agujeros para orquídeas suelen ser de plástico o de metacrilato, porque los recipientes de cristal o de vidrio no se suelen vender con agujeros.
Si te gustan las macetas de cristal para decorar, al mismo tiempo que cuidas de tus plantas, nuestro consejo es que los emplees como un «cubremaceta».
Pero dentro de estas macetas de cristal o de algún modelo de cerámica que pueda gustarte, es recomendable utilizar siempre como maceta básica para tus orquídeas, unas sencillas macetas con agujeros, ¡comprobarás su eficacia!
En la actualidad, se fabrican con una distribución de aperturas que facilite la ventilación lateral, de forma que el sustrato se encuentre siempre oxigenado para el fortalecimiento de las raíces. Así, podrás ver macetas de plástico con agujeros, rendijas o rejillas laterales.
¡Nosotros buscamos algunos ejemplos para que las conozcas!
Macetas de cristal para orquídeas
Las macetas de cristal para orquídeas pueden ser muy decorativos y pueden tener formas que te agraden.
Puedes comprar macetas para orquídeas modernas y decorativas, que combinen a la perfección con tu estilo en casa.
Pero siempre acertarás con el cristal transparente, porque el protagonismo de una orquídea en maceta, nunca debe ser para su recipiente, sino para la planta y, sobre todo, para las flores de tus orquídeas.
En todo caso, podemos emplear las macetas de cristal con esta intención decorativa, y al mismo tiempo ser capaces de satisfacer las necesidades de luz natural de las orquídeas. Es decir, tu orquídea es cultivada en una maceta de plástico con agujeros, pero después puedes comprar una maceta de cristal un poco más grande en donde colocar tu orquídea en maceta.
Recipientes para orquídeas con autorriego
Las macetas con autorriego también se adaptan a las necesidades de las orquídeas, incorporando sistemas especiales para aportar humedad a la planta, como el riego por mecha o el cultivo hidropónico.
Existen varias formas de adaptar un recipiente para un cultivo especial como el de las orquídeas en maceta; incluso, podemos encontrar macetas de barro que facilitan el cultivo gracias a los principios de la Hidroponía, por lo que se convierten en unos recipientes perfectos para plantas epífitas como las orquídeas, pero también para trepadoras y plantas verdes.
¿Cómo hacer macetas para orquídeas con botellas de plástico?
Reciclar botellas de plástico y conseguir unas macetas para orquídeas sin gastar un euro, puede ser una forma de pasar el rato haciendo algo de bricolaje casero. ¡De acuerdo! No son las macetas para orquídeas más decorativas, pero son prácticas y económicas.
No te pierdas el siguiente vídeo de @plantasengalicia si quieres saber cómo tener en casa a tus orquídeas en maceta, reciclando las botellas de agua.
¡Síguenos YouTube! Disfruta con vídeos de curiosidades y consejos breves sobre el cuidado de las plantas.
Tips sobre los cuidados de las orquídeas en maceta
Resumimos en unos breves tips los diferentes consejos sobre los cuidados que necesitan las orquídeas en maceta, para que podáis seguirlos con más facilidad:
- Las orquídeas realizan la fotosíntesis por sus raíces, por eso es normal dejar raíces aéreas o raíces a la vista por fuera de la maceta. También por este motivo, las macetas para orquídeas son transparentes.
- Las mejores macetas para las orquídeas son de plástico, cristal o metacrilato.
- No es necesario cultivarlas en grandes macetas: una orquídea en maceta vive más cómoda en un recipiente pequeño, en donde cambiaremos con frecuencia el sustrato para orquídeas.
- El sustrato para las orquídeas debe ser suelto, bien drenado y con materia orgánica como fertilizante.
- La orquídea necesita un ambiente húmedo.
- Pulverizar agua a las raíces de las orquídeas es una de las mejores opciones para combatir el calor o un ambiente seco.
Consejos sobre el cuidado de las plantas de interior y el riego
Útiles imprescindibles para cuidar la salud de las orquídeas en maceta
Una forma sencilla y rápida de monitorizar las condiciones ambientales en las que se encuentran tus plantas de interior, incluidas las orquídeas cultivadas en macetas, son estas herramientas que miden de forma eficaz varios factores.
Intensidad de luz, humedad del ambiente y temperatura son básicos para cuidar de las orquídeas, pero en el conjunto de plantas que puedes tener en casa, plantas verdes, plantas con flor o, incluso, bonsáis, estos medidores pueden darte mucha información sobre las alteraciones químicas del sustrato o la cantidad de humedad que se acumula en el entorno de las raíces.
Medidor 5 en 1 para plantas
- 🌿 Monitoriza las condiciones en las que se encuentran tus plantas de interior o exterior de forma sencilla y económica.
- 🌿 Valora varios factores que influyen en el ciclo vital de tus plantas: temperatura y humedad ambiente, iluminación e incidencia solar, y humedad y grado de pH del sustrato.