¡Conocer los cuidados de las plantas no es tarea fácil!
Tanto el conocimiento de los cuidados que necesitan las plantas, como las tareas que podemos realizar en el mantenimiento de nuestro jardín, implica seguir una guía básica de trabajos de jardinería y de mantenimiento, que no siempre estamos dispuestos a seguir, porque requieren una constancia y un esfuerzo que a veces es incompatible con nuestro trabajo o nuestra forma de vida.
En Plantas en Galicia te vamos a explicar unos sencillos consejos de mantenimiento para que apliques a todas tus plantas, tanto dentro, como fuera de casa. ¡Quédate un rato más con nosotros! Vamos a hablar sobre:
- ✔️ Los cuidados de las plantas, comenzando por cubrir sus necesidades básicas para vivir.
- ✔️ Encontrarás enlaces a otros artículos, como los cuidados de las plantas en macetas, o diferentes técnicas de mantenimiento del césped.
- ✔️ Y si quieres colaborar al mantenimiento de la web, tienes enlaces de Amazon. Puedes comprar cualquier cosa en Amazon, pero entra primero por uno de nuestros enlaces para que nosotros tengamos una pequeña comisión de tu compra, ¡gracias por colaborar con Plantas en Galicia!
ÍNDICE
- 1 Principios básicos para los cuidados de las plantas y el mantenimiento de jardines
- 2 Los cuidados de las plantas: la luz
- 3 Los cuidados de las plantas: el agua
- 4 Los cuidados de las plantas: la comida
- 5 ¿Es necesario contratar a una empresa de jardinería para cuidar las plantas del jardín?
- 6 Plantas en Galicia está en las Redes Sociales con vídeos sobre el cuidado de las plantas
- 7 Guía de cuidados de las plantas
Principios básicos para los cuidados de las plantas y el mantenimiento de jardines
¡Desde Plantas en Galicia queremos ayudarte a tener claros unos principios básicos!
Existen plantas de exterior fáciles de cuidar o plantas que no necesitan mucho cuidado, pero por lo general, todas las plantas de tu jardín van a necesitar un mantenimiento y unos cuidados básicos.
En el caso de las plantas que tenemos en casa, cultivadas en macetas, bien en el balcón o terraza, bien en el interior, los cuidados y su mantenimiento no difieren en rasgos generales de los que necesitan sus compañeras en el exterior.
🌺 A partir de aquí, el asunto se hace más complejo si no conocemos las plantas que tenemos o las funciones naturales de cada una de ellas.
🌺 Dentro del mantenimiento de plantas ornamentales, por ejemplo, recuerda que existen plantas que les gusta el sol y plantas de sombra; o que el cuidado de las plantas es diferente a los cuidados de un árbol; o que son muy diferentes los trabajos de mantenimiento en un jardín durante la Primavera, que las tareas del Otoño.
Por eso, si te preguntas qué cuidados necesitan las plantas, comienza por asimilar que las plantas son seres vivos que necesitan principalmente tres cosas: luz, agua y comida. Y si buscamos plantas que no requieren mucho cuidado, a veces es por que ya sabemos que no vamos a cumplir con estas necesidades básicas.
¿Cómo podemos hacer el mantenimiento de las plantas en el jardín?
Las plantas necesitan luz, agua y comida. No queremos repetirnos, pero nunca dudes de esta verdad, porque te va a ayudar mucho más de lo que crees en el momento en el que tengas que planificar u organizar tu jardín, o cuidar las plantas en macetas que tengas en tu vivienda.
¡Vamos a comentarte la importancia de la luz, el agua y la comida para las plantas!
Los cuidados de las plantas: la luz
¿Sabes por qué las plantas necesitan luz? ¿Conoces la diferencia entre luz natural y sol? ¿Sabes medir la intensidad de luz que recibe una planta? ¿Alguna vez te planteaste cuál es la diferencia entre una zona de sombra, una de semisombra y otra de sol?
🌹 La luz es muy importante para las plantas de tu jardín, para el césped y para los árboles. Pero la luz no es el sol, sino la claridad que viene de la luz natural directa que recibimos todos los días, a diferencia de lo que ocurre cuando es de noche o cuando estamos encerrados en un armario.
🌹 De hecho, hay un refrán que dice «ver la luz al final del túnel» y no dice «ver el sol…»
Post en Instagram @plantasengalicia
La luz es muy importante para el ciclo vital de las plantas porque regula las funciones naturales destinadas a sintetizar los nutrientes; es decir, gracias a la intensidad de luz que recibe una planta, su crecimiento podrá ser más vigoroso y más sano.
¿Cuál es la importancia de la luz en las plantas?
La luz natural es uno de los factores ambientales que influyen en el crecimiento de las plantas, junto a la temperatura, la humedad…
☀️ La importancia de la luz sobre las plantas se explica porque facilita que se realice la fotosíntesis: proceso por el que las plantas sintetizan la materia orgánica a partir de sustancias minerales. Así, la energía que la luz natural aporta a las plantas, permite que realicen la fotosíntesis y asimilen los nutrientes para poder crecer fuertes y robustas.
Una correcta iluminación es básica para el mantenimiento de las plantas y de los jardines, ya que el césped está compuesto por las plantas cespitosas, así que también realiza la fotosíntesis en su proceso de alimentación.
🌹 Ten en cuenta que cuanto mayor es la iluminación natural de las plantas, la fotosíntesis será más eficaz y esto redunda favorablemente en el ciclo vital de todas las plantas, árboles y arbustos. Porque podrán asimilar sus nutrientes no sólo para crecer, sino también para mantener alzadas sus defensas naturales y poder dedicar una parte de sus energías en la floración o en la fructificación.
Campánula portenschlagiana azul. Planta vivaz para zonas de media sombra.
Plantas en Galicia.
No se puede hacer una guía básica de cuidados de las plantas sin comentar la importancia de la luz en el crecimiento y desarrollo de nuestras amigas. Y piensa que esto es válido para todas las plantas de interior o de exterior, porque todas necesitan activar el proceso de la fotosíntesis para crecer y florecer.
¿Cómo podemos medir la cantidad de luz que reciben las plantas?
Antes de pasar al siguiente punto, nos gustaría que tuvieras en cuenta que en ocasiones vamos a tener que medir la cantidad de luz que reciben las plantas en una u otra zona o espacio de la finca, del balcón o del interior de una casa.
☀️ Y esta medición puede ser muy importante, porque influye directamente en la capacidad de las plantas para realizar de forma correcta la fotosíntesis. Así, la cantidad de luz que reciben las plantas siempre se puede medir en atención a las horas de exposición a la luz natural en un espacio, junto a la intensidad de luz recibida.
Flor de un Hypericum en Otoño ¡Nos agradece los últimos rayos de sol!
Plantas en Galicia.
Las personas que se dedican a la fotografía tienen muy claro cómo sacar fotografías dependiendo de la hora del día, porque saben que la intensidad de luz natural cambia de la mañana a la noche. De la misma forma que, en función de la orientación, podrás aproximar las horas diarias de exposición.
A mayores siempre deberás tener en cuenta la existencia de las sombras sobre tu jardín, proyectadas desde la propia casa, árboles, arbustos de cierre o cualquier elemento del paisaje o del entorno.
¿Qué ocurre si la cantidad de luz que reciben las plantas no es suficiente?
Uno de los factores que determinan la salud de una planta de interior o de exterior es la manipulación del entorno; es decir, cultivar la planta en unas determinadas condiciones, y cambiarla a otras condiciones diferentes en el momento de comprarla o regalarla a otra persona.
☀️ Esto que os comentamos es muy importante de cara a entender que las plantas tienen una necesidad de luz y temperatura de forma natural, y en los cuidados que recibieron durante su cultivo para vivir fuera de su medio natural, pudieron adaptarse a otras necesidades de luz y temperatura.
Por eso siempre hablamos de la importancia de los factores ambientales y climáticos en el crecimiento y desarrollo de las plantas de interior y de exterior.
En el caso de la luz, si una planta recibe menos luz de la que necesita, lo vamos a notar muy rápidamente porque su crecimiento será lento y su aspecto enfermizo. Cualquier planta que reciba cantidades insuficientes de luz, tendrá dificultades para florecer, sus tallos serán quebradizos, las hojas no se desarrollarán bien, y será un foco de atracción de enfermedades.
Comprar un medidor de luz para mejorar el cuidado de las plantas
Si tienes un vivero de plantas, o a nivel particular te dedicas a cultivos y a colecciones de plantas y arbustos ornamentales, seguro que ya tienes medidores de luz digitales, incluso sistemas de sombreo en las cubiertas de tu invernadero.
☀️ Pero para todos nosotros, que nos dedicamos al cuidado de las plantas para tener un jardín bonito y disfrutar de él con la familia y los amigos, no es necesario hacer grandes instalaciones, ni comprar productos para plantas que resulten caros.
Así, si quieres tener en tu casa un medidor de la intensidad de luz para averiguar cuál es la mejor zona para diseñar un jardín ornamental, puedes comprar medidores de pH, humedad, y luz muy económicos. ¡Tienes una buena colección a tu alcance en la venta online!
Herramientas de jardinería que te ayudan a cuidar las plantas
Los productos para plantas tienen herramientas de jardinería que te ayudan en el mantenimiento y cuidado del jardín y de las plantas. Si tienes dudas sobre las condiciones ambientales de un espacio en tu jardín, los medidores digitales del suelo y del ambiente te ayudarán a tomar la decisión correcta.
Medidor digital 5 en 1
- 🌟 Controla los factores climáticos y las condiciones del suelo de forma sencilla, con una sola herramienta de jardinería.
- 🌟 Agua, luz, pH y temperatura del suelo. Más la humedad en el ambiente.
Los cuidados de las plantas: el agua
¿Sabes por qué las plantas necesitan agua? ¿Conoces la diferencia entre regar y echar agua a las plantas? ¿Sabes medir la cantidad de agua que necesita una planta? ¿Alguna vez te planteaste cuál es la diferencia entre el agua acidificada y el agua con cal?
💧 Para regar es necesario tener paciencia, porque es una de las labores de mantenimiento de las plantas más monótonas. Además, deberemos tener capacidad para tomar decisiones en función de la climatología, de la estación del año y del grado de humedad en cada momento.
Post en Instagram @plantasengalicia
Porque regar las plantas puede ser considerado un arte, o por lo menos una tarea de jardinería que hay que respetar por la técnica y los conocimientos de las plantas, al igual que otras técnicas como la poda de los árboles y arbustos, o el mantenimiento del césped.
💧 También os podemos decir lo que no es regar, y lo vais a entender muy bien: regar no es abrir el grifo y echar el agua sobre las plantas hasta verlas mojadas o hasta que las macetas rebosen.
Esta práctica es bastante habitual, y suele terminar con las plantas con manchas en sus hojas o debilidad de las raíces, como consecuencia del lavado que provocamos en la tierra.
Además, el exceso de agua es muy peligroso, y puede terminar ahogando a la planta.
¿Qué importancia tiene regar las plantas?
Los embalses de agua en España, las personas y las plantas tienen algo en común: si no se repone el agua que se pierde, poco a poco nos vamos quedando secos.
💧 Así, si permitimos a las empresas que vacíen los embalses, no tendremos reservas hídricas para combatir la sequía ni los incendios; si trabajamos bajo el sol del Verano en nuestro jardín, y no bebemos agua, notaremos la lengua seca y dolor de cabeza; y si tenemos una planta en una maceta en un balcón a 30ºC, no aguantará ni un día sin agua.
Composición de Áster en colores variados para llegar alegres al Invierno.
Plantas en Galicia.
Todos necesitamos el agua para vivir, pero quienes primero lo van a sufrir van a ser las plantas en maceta. Y después, las plantas en el jardín, junto a la huerta, el césped, los arbustos ornamentales y los árboles.
¿Por qué debemos regar las plantas?
El agua del riego aporta beneficios a la planta: la hidratación y la absorción de nutrientes son los más importantes, pero tampoco debemos olvidarnos de la respiración, la refrigeración o de la compensación hídrica durante las noches de Invierno.
💧 El agua y la importancia del riego, forman parte de la guía de cuidados básicos de las plantas, precisamente, porque no estaremos cuidando bien a nuestras amigas si dentro de las tareas de mantenimiento del jardín y de las plantas, no tuviéramos preparada una secuencia de riego que vigile la cantidad de lluvias y de humedad que existe en nuestra finca a lo largo del año.
Camelia Black Lace.
La ruta de la Camelia con Plantas en Galicia.
También es importante que aprendas a regar bien las plantas si te gusta mantener sus floraciones durante más tiempo.
🌺 Por un lado, una planta bien regada y con luz natural, estará lo suficientemente fuerte como para florecer y aguantar con fuerza sus flores en lo alto de las ramas.
🌺 Por otro lado, en el cuidado de las flores, debemos tener en cuenta que no podemos echar agua con nuestra regadera o con la manguera sobre las flores. No hacemos daño a la planta, pero las flores suelen resentirse y caer antes o marchitarse.
¿Cómo podemos medir la cantidad de agua que reciben las plantas?
Cuando todavía no dominamos la cantidad de agua que usamos en el riego para cada planta que tenemos en el balcón o para nuestras plantas de interior, lo más práctico es ayudarnos de los medidores de humedad para plantas que existen en el mercado.
De esta forma tan cómoda, podremos medir el grado de humedad dentro de la maceta, y saber cuándo es necesario volver a regar, o si ya estamos superando los límites de resistencia de nuestras plantas.
Comprar un medidor de agua para mejorar los cuidados de las plantas
Si tienes una pequeña colección de bonsáis dentro de casa, o si eres una coleccionista de orquídeas y las reproduces y presumes de sus floraciones, puede que no necesites un medidor de humedad para las plantas, porque ya eres un especialista en tu propio hobby.
Pero un producto para las plantas muy útil es un medidor de pH, humedad y luz. Podrás valorar la intensidad de luz, como explicamos antes, y la cantidad de agua que se acumula en la maceta y cómo se evapora el agua con el paso de los días, lo que te va a permitir aprender muchas cosas sobre el arte de regar bien las plantas.
Además, un medidor de humedad para las plantas no es un producto caro, y siempre encuentras buenas ofertas en la venta online.
Los cuidados de las plantas más fáciles y bajo control
Para cuidar de las plantas en nuestro jardín, o en cualquier maceta y balconera, podemos usar herramientas de jardinería que nos avisan de las condiciones de plantación que nosotros no sabemos ver, como el grado de humedad en el fondo de la maceta, para saber si es conveniente regar; o si el pH de nuestra maceta se está volviendo alcalino y puede perjudicar la salud de nuestras gardenias.
Medidor digital 4 en 1
- 🌟 Controla las condiciones del suelo de forma sencilla, con una sola herramienta de jardinería.
- 🌟 Agua, luz, pH y temperatura del suelo.
¿Qué significa saber regar las plantas?
Una de las razones por las que defendemos que regar es una técnica que la gente no valora correctamente es, precisamente por lo difícil y complicado que resulta, a veces, cuidar las plantas y regar de la forma correcta.
💧 Una persona que sabe regar, es capaz de calcular la cantidad de agua que puede necesitar una planta en los diferentes tamaños de macetas de un balcón o un patio; así como, la cantidad que necesita cuando se encuentra plantada en el suelo.
Bergenia cordifolia, la Hortensia de Invierno.
Plantas en Galicia.
¡Si crees que no tiene tanta complicación, espera un segundo!
Una persona que sabe regar bien las plantas, también sabe…
Hay conocimientos que se van adquiriendo con la experiencia. Lo importante es comprender la importancia del agua y la necesidad de saber regar.
Así. una persona que quiere aprender a cuidar las plantas, poco a poco irá aprendiendo que el riego es una técnica compleja, y es necesario saber, por ejemplo:
- 💧 Calcular la cantidad de agua en función de la calidad o el estado en el que se encuentra el sustrato de plantación.
- 💧 Cuando es necesario o conveniente usar platos y recipientes para tener una reserva de agua a disposición de la planta.
- 💧 Concederle al drenaje la importancia suficiente como para saber hacerlo en función de cada planta o arbusto que tenga en el jardín o dentro de casa.
- 💧 Ajustar el riego en función de la cambiante climatología o de las condiciones del interior de cada casa.
- 💧 Aplicar técnicas especiales de riego, como por ejemplo el riego por inmersión, y tener claro cuándo son necesarias.
- 💧 Comprender los síntomas de las plantas; es decir, saber cuando una planta está pidiendo agua, en vez de avisándote que la estás encharcando.
- 💧 Diferenciar cuales son las plantas que quieren y les encanta recibir agua directa en las hojas, incluso alimentarse por vía foliar, y cuales quieren estar siempre secas y no aguantan ni la lluvia.
💧 Estos son solamente unos ejemplos de lo que implica saber regar. Dentro del cuidado de las plantas, el agua es uno de los principales factores que influyen en el ciclo vegetativo de crecimiento y desarrollo de cualquier planta, y, al igual que la luz, favorece que la planta pueda llevar a cabo una fotosíntesis de calidad. ¡Por eso es fundamental saber regar las plantas!
Chaenomeles Speciosa, el falso membrillero saluda la entrada de la Primavera.
Plantas en Galicia.
¿Qué es lo más importante a la hora de regar y cuidar las plantas?
No te preocupes por el listado anterior. De hecho, ya es un resumen de todo lo que implica saber regar…
Pero si tenemos que explicarte una cosa más, realmente en una guía básica de cuidados de las plantas, lo que no debería faltar es lo más importante sobre el riego y el agua que debemos proporcionarle a nuestras plantas:
💧 Hay más probabilidades de matar a una planta por exceso de agua, que por quedarse cortos con el riego.
Las plantas que sufren un episodio de estrés hídrico por exceso de agua, se ahogan. Es así de sencillo, y realmente es algo que también le ocurre a las personas si el agua inunda sus pulmones.
Sin embargo, la ausencia de agua puede medirse en horas de sed, incluso algún día… luego el riego o un vaso de agua fresca nos ayuda a recuperarnos poco a poco.
Un consejo muy importante para regar bien las plantas
Un consejo que puede interesarte y que deberías implementar en la rutina del cuidado de las plantas, es regar siempre en frecuencias cortas y en cantidad reducida.
A partir de esta pauta, como decíamos, es la experiencia con tus diferentes plantas la que te irá indicando con cuáles puedes aumentar la cantidad de agua o la frecuencia de riego.
¿Cuál es la consecuencia de regar una planta en exceso?
Las plantas utilizan el agua para respirar, pero igual que los humanos, pueden morir ahogadas cando se satura su «sistema respiratorio», en este caso, sus raíces se colmatan de agua y se pudren.
💧 Así, las plantas durante el proceso suelen verse muy afectadas, con pérdida de color y tonos amarillos en los tallos; las hojas poco a poco también se van volviendo marrones, y todo su cuerpo vegetal se ablanda y se dobla.
Magnolia Cameo despidiendo al Invierno con sus flores.
Plantas en Galicia.
El agua en exceso provoca daños severos en su sistema radicular, y el aspecto de su parte aérea es triste y apagado. En ocasiones, estamos a tiempo de salvarla, cambiando la planta a un sustrato seco en donde la raíz pueda recuperarse, pero todo depende del grado en el que se haya visto expuesta.
¿Cuál es la diferencia entre regar una planta en una maceta y una planta en el suelo?
Antes de pasar al siguiente punto, podemos matizar esta idea:
💧 Podemos regar las plantas en maceta poco a poco mientras vamos aprendiendo cómo les sienta el agua y vamos verificando su estado sin ponerlas en peligro de exceso o encharcamiento.
💧 Las plantas en el suelo, tienen las raíces libres para extenderse y buscar la humedad en el subsuelo, por lo que aguantan mucho más tiempo sin riego que cualquier planta que tengas en una maceta.
Además, cuanto más antigua sea una planta, su sistema de raíces será más fuerte y estará más extendido.
Así, el riego de un jardín con plantas ornamentales, se planifica pensando en proporcionar humedad a toda la superficie, y no concentra el agua solamente en el entorno de las plantas.
💧 Como siempre, todavía tendremos que tener cuidado con las plantas recién adquiridas y plantadas, con las bajantes de agua y los encharcamientos, con el sistema de drenaje o con el sistema radicular de las plantas que las hacen más o menos propensas a deshidratarse con el sol… Pero para eso, están los artículos de la web Plantas en Galicia.
Helleborus, Christmas Carol, imprescindible durante el Invierno.
Plantas en Galicia.
Los cuidados de las plantas: la comida
¿Sabes qué es un abono para plantas? ¿Sabes cuáles son las diferencias entre los abonos? ¿Eres más de abonos orgánicos o de abonos minerales? ¿Todavía eres de los que no echan abono a las plantas?
🍝 Las plantas en su medio natural sobreviven gracias a su capacidad de extraer nutrientes del suelo y asimilarlos para alimentarse a través del proceso de la fotosíntesis, en donde como vimos participan activamente la luz y el agua.
Post en Instagram @plantasengalicia
Pero, la importancia de alimentar a las plantas está en que la materia orgánica o mineral del suelo se agota, y debe seguir renovándose para que las raíces de las plantas siempre encuentren reservas almacenadas en el subsuelo.
Y si es importante en el suelo de tu jardín, imagínate en tus macetas y jardineras, como siempre mucho más limitadas para acumular agua y nutrientes. Aquí siempre podrás contar con la ayuda de los abonos líquidos para plantas para mejorar los cuidados de las plantas.
¿Qué importancia tiene abonar las plantas?
La alimentación de las plantas influye directamente en su desarrollo vegetativo, crecimiento, floración y fructificación. Una planta bien alimentada también cuenta con mejores defensas naturales y será capaz de enfrentar a los factores ambientales y climáticos que influyen en su entorno.
🍝 Como puedes ver, luz, agua y comida redundan siempre en lo mismo. Son imprescindibles para tener unas plantas sanas, fuertes y que desarrollen todo su potencial según su naturaleza: florecer, dar fruto, o decorar y alegrar el ambiente con los colores de sus hojas.
¿Cómo funciona la alimentación de una planta?
Una planta se alimenta o se nutre, siguiendo una secuencia en varias fases: nutrición, fotosíntesis y oxigenación.
Para cuidar las plantas debemos aportar nutrientes al sustrato
La primera etapa de la alimentación de las plantas es la absorción de los nutrientes del suelo a través de sus raíces.
🍝 En esta primera fase, la planta genera savia bruta tras absorber el agua y los nutrientes en el subsuelo o en el sustrato de tus macetas.
E impulsa esta savia por todo el tallo a través de los vasos leñosos, para llegar a todo su cuerpo vegetal. El recorrido siempre es ascendente, desde las raíces hasta las hojas.
El agua permite la asimilación de los nutrientes en el suelo
El agua es fundamental en el cuidado de las plantas porque proporciona el medio que permite a las raíces asimilar los nutrientes. Es muy sencillo de explicar, aunque el proceso en el que intervienen las raíces es complejo por las interacciones que se producen entre los diferentes elementos con presencia en el aire, en el agua y en el suelo.
🍝 La idea principal es simple: los minerales presentes en el suelo se degradan lentamente y se transforman en compuestos orgánicos. Gracias al agua, estos compuestos se hacen solubles y se disocian en iones y cationes, de forma que ya pueden ser asimilables por las raíces de las plantas.
Daphne Odora, el perfume más agradable del Invierno.
Plantas en Galicia.
Todo este proceso siempre ocurre en un medio húmedo, normalmente en reservas de agua y nutrientes formadas naturalmente en el subsuelo.
Para cuidar las plantas debemos facilitar la fotosíntesis
La segunda etapa de la alimentación de las plantas es la transformación de la savia bruta mediante la fotosíntesis, logrando savia fina o elaborada, y oxígeno.
🍝 Las hojas de las plantas son unas elaboradas superficies de transformación e intercambio con el entorno natural. En las hojas, la planta almacena la clorofila, una sustancia imprescindible para llevar a cabo el proceso natural de la fotosíntesis.
En esta segunda fase, la savia bruta alcanza la superficie de las hojas y se prepara para su transformación. El dióxido de carbono que absorben las hojas interactúa con la savia bruta y da lugar a la savia elaborada, y a la liberación de oxígeno.
La savia elaborada es el alimento de las plantas, y se transporta a todo el cuerpo vegetal por los vasos liberianos. El recorrido siempre es descendente, desde las hojas hasta las raíces.
Cuando cuidamos nuestras plantas, debemos prestar atención a sus hojas, las manchas y las deformaciones rompen este proceso y debilitan a la planta.
Las plantas utilizan las raíces para respirar
Las plantas no tienen pulmones, como nosotros, pero sí tienen un sistema respiratorio.
🍲 Siempre pensamos que las hojas son fundamentales para que una planta respire, ya que conocemos el proceso de transformación de dióxido de carbono en oxígeno que produce la fotosíntesis. Pero nos olvidamos de la función de oxigenación de las raíces de las plantas, que permite el transporte de oxígeno a todas sus células.
Gaultheria procumbens y su aceite esencial.
Plantas en Galicia.
Así, la presencia de oxígeno en el agua es vital para el desarrollo vegetal de cualquier planta, y una raíz fuerte, con un denso entramado radicular, es vital para conseguir una buena circulación de oxígeno para todas las células.
Como decíamos, las conexiones e interacciones químicas en el entorno de las raíces son complejas. Entran en juego el dióxido de carbono y el oxígeno, el agua, los minerales y los compuestos solubles; todo al servicio de preservar la salud de la planta y proporcionarle alimento.
¿Qué efectos produce en una planta la falta de oxígeno?
Una cantidad pobre de oxígeno provoca que las reacciones químicas sean lentas o menos energéticas. Lo que supone que la raíz ralentice su crecimiento o se detenga, ambas situaciones serán perjudiciales para la planta.
🍲 La primera consecuencia directa es la desnutrición de la planta; y la segunda consecuencia es su debilidad y la posibilidad de ser infestada por enfermedades fúngicas.
¿Se puede mejorar la oxigenación de las plantas?
La oxigenación de las plantas puede mejorarse siguiendo las tareas tradicionales de laboreo agrario de la tierra, o de la manipulación, transplante y rellenado del sustrato de nuestras macetas.
🍲 Siguiendo el hilo de los cuidados de las plantas, recuerda que una tierra arada es más mullida y porosa. Una tierra esponjosa siempre será más beneficiosa, porque permite la oxigenación y la formación de depósitos para los nutrientes.
Así que, el objetivo siempre es el mismo si quieres mejorar la oxigenación de las raíces debes escapar de la tierra dura y compacta, que aprisionan a las raíces e impiden su respiración.
Además, debes regar o programar los sistemas de riego evitando los encharcamientos o los riegos descontrolados, porque las raíces también pueden ahogarse por falta de oxigenación si abusas de tenerlas en un medio húmedo.
¿Es necesario contratar a una empresa de jardinería para cuidar las plantas del jardín?
Tampoco queremos decir que debas contratar siempre a una empresa de jardinería para cuidar tus plantas en el jardín. Todo lo contrario, hacemos la web Plantas en Galicia con el ánimo de que conozcas la gran cantidad de plantas que puedas tener en tu jardín, en tu balcón o en una terraza, y que cada vez aprendas más sobre ellas, y sobre los cuidados para las plantas de tu hogar.
🌺 Pero es cierto que los trabajos de jardinería en el mantenimiento de jardines son importantes y necesarios.
🌺 Y existen muchas situaciones en las que podrías beneficiarte de sus conocimientos y de su trabajo, por ejemplo: a la hora de hacer una instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; o si necesitas ayuda en la limpieza de jardines o con los cuidados del césped.
¡Porque se habla mucho de los jardines sin mantenimiento, pero luego se ven muy pocos!
Las empresas de jardinería pueden ayudarte en trabajos de mantenimiento y en el cuidado de las plantas de grandes dimensiones
No descartes llamar a las empresas de jardinería para realizar tareas de mantenimiento que pueden resultar complejas o que ya no es cómodo hacerlas uno mismo, como por ejemplo: podar árboles y setos de cierre en la finca como las thuyas o las photinias.
Pero desde Plantas en Galicia, vamos a darte unos consejos básicos sobre el cuidado de las plantas y el mantenimiento del jardín. Además, vamos a dejarte enlaces a webs que hablan de cuidados del césped o dan consejos sobre los cuidados de los huertos urbanos y las huertas domésticas.
🌹 Y, por supuesto, si no quieres leer estos artículos que son más generales, y te preocupa conocer más cuáles son los cuidados de las Hortensias, cómo se podan las photinias, o cuál es la forma más fácil de injertar una azalea… Ya sabes que tienes cientos de artículos específicos sobre los cuidados de las plantas en nuestra web, ¡Plantas en Galicia está llena de curiosidades y consejos!
Plantas en Galicia está en las Redes Sociales con vídeos sobre el cuidado de las plantas
- 🔍 Aquí tienes un enlace para ajustar el nivel de las plantas en macetas cuando hacemos un trasplante en casa.
Como ves en muy sencillo, y podrás usar siempre las macetas para tomar medidas y ajustar las posiciones de todas las plantas en cualquier composición.
Si te gustó este artículo sobre los cuidados de las plantas
Ayúdanos a mantener activa la web‼️ Si te gusta, recuerda que puedes ayudarnos de una forma muy sencilla:
- 💕 Desbloquea los anuncios.
- Los anuncios nos permiten generar ingresos para mantener al día el contenido.
- 💕 Compra cualquier cosa que quieras en Amazon.
- ¡Pero entra a través de nuestros enlaces! Somos afiliados, y recibimos comisión por todo lo que compras, que destinamos a pagar el dominio y los recursos técnicos de la web.
- 💕 Síguenos y comparte nuestros enlaces de @plantasengalicia en YouTube.
- Suscríbete al canal para no perderte ningún vídeo sobre los cuidados de plantas y muchas curiosidades. Y no te olvides de darle al 👍🏻…
Guía de cuidados de las plantas
Un resumen de los diferentes artículos ya publicados en la web de Plantas en Galicia, para que los tengas siempre a mano cuando quieras consultar dudas sobre el cuidado de las plantas y el mantenimiento de los jardines.