fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

¿Cómo varía el color de las Hortensias según el pH de la tierra?

Hortensia azul

✨ Averigua cómo cambiar el color de las Hortensias. No es complicado, cuando sabes el secreto…¡Te lo explicamos de una forma sencilla!

¿Cómo cambiar el color de las Hortensias?

Para cambiar el color de las Hortensias debemos realizar modificaciones en el pH del terreno de plantación y jugar con una lista de metales que pueden encontrarse en el suelo y que influyen en la tonalidad de los pétalos de las flores según son asimilados en la nutrición general de nuestras Hortensias.

Por tanto, es importante comprender una serie de características que definen a las flores de las Hortensias y a nuestras plantas preferidas, ya que mantener sus colores o cambiarlos será el resultado de una suma de tareas a lo largo del año, en donde van a influir labores como el mantenimiento básico del jardín y las aportaciones de abono que realizamos.

¡Sabéis que estamos en YouTube! Aquí podréis encontrar nuestra colección sobre los cuidados de las plantas de interior. Los últimos vídeos editados ya están a vuestra disposición, ¡no os olvidéis de suscribiros al canal!

  • 🔎 ¿Quieres reciclar botellas y tener macetas de plástico sin que te cueste un euro? Mira esta maceta de orquídea que hicimos en YouTube para que las orquídeas crezcan en su posición natural. ¡Quédate hasta el final del vídeo para ver el resultado!
  • 🔎 ¿Conoces las camelias negras? En nuestro recorrido por la Ruta de las Camelias en flor, descubrimos una Camelia especialmente bonita por las tonalidades oscuras de sus flores. Te dejamos un vídeo en YouTube para que veas las flores de una Camelia negra.

La importancia del pH del sustrato para cambiar los colores de la Hortensia

Una de las características principales de las Hortensias, especialmente de las subespecies y variedades de las Hydrangea Macrophylla, es la variación de su color atendiendo a la acidez o alcalinidad de los suelos en los que están plantadas.

Recuerda que no todas las Hortensias sufren esta variación de color en sus flores dependiendo del pH del sustrato, o de la asimilación de los metales y sustancias del suelo.

Por ejemplo, las Hydrangeas Macrophyllas de color blanco mantienen siempre su color; o la Hydrangea Paniculata, la Hortensia del Sol, es una planta cuyas flores varían de color con la llegada del Otoño, pero no por las diferencias del pH en el jardín.

Abella Abogados A Coruña, despacho especializado en Herencias y Sucesiones de Galicia.

Abella Abogados A Coruña

En Abella Abogados tenemos una forma de trabajar que se basa en un sencillo principio: la base de toda decisión es la información.

Para ayudar a nuestros clientes, ofrecemos atención personalizada y un asesoramiento completo, riguroso y eficaz. Con un objetivo muy claro: generar una relación de confianza basada en la honradez y la honestidad.

Despacho de abogados en A Coruña para toda Galicia

¿Cómo conocer el pH del suelo para cambiar el color de las Hortensias?

El pH es el índice que nos comunica el grado de acidez o alcalinidad del suelo. Un Ph Neutro  tiene como indicadores 6-6.5 pH. 

A partir del pH Neutro, podemos establecer la escala de los pH ácidos y la de los alcalinos:

  • ✔️ El pH ácido tiene cifras inferiores a 6 pH.
  • ✔️ El pH alcalino tiene cifras superiores a 6.5 pH.

Para conocer el pH del suelo podemos utilizar herramientas de jardín de diferentes calidades, que se ajustan a usos domésticos o profesionales, y que comprenden desde sencillos medidores de pH, hasta kits de análisis del sustrato en donde tendremos mediciones de pH y nutrientes.

Gracias a estas herramientas, podremos tomar decisiones para cambiar el color de una Hortensia, pero también para verificar el estado de salud de muchas plantas, ya que podemos monitorizar varios agentes que influyen en su crecimiento y desarrollo.

Para saber cómo cambiar el color de las Hortensias tienes que saber la relación entre su color y el pH del sustrato

Con la información que nos aporta el medidor de pH podemos ver la relación entre el color de las Hortensias y el pH del sustrato. 

Si tenemos ya alguna Hortensia plantada en el jardín o en una maceta, podemos verificar la acidez del sustrato y comprobar la relación entre el color y el pH.

Así, por ejemplo, comprobaremos que la tierra en donde están plantadas las Hortensias azules contiene un pH bajo (suelo ácido); mientras que las tierras con pH alto (suelo alcalino), tienen hermosas Hortensias de color rosa.

¿Cómo es la relación entre el color de las flores de las Hortensias y el pH del suelo?

La relación entre el color de las flores de las Hortensias y el pH del suelo puede resumirse en una sencilla escala:

  • ✔️  5-5.5: suelo ácido (acidez elevada): hortensias azules.
  • ✔️  5.5-6.5: suelo ácido (acidez moderada): hortensias moradas, malvas o rojo magenta.
  • ✔️  6.5-7 ó mayor, suelo alcalino: hortensias rosas.

¿Cuál es el pH del suelo para tener Hortensias de color blanco?

El pH del suelo para tener Hortensias de color blanco plantadas sigue siendo, preferiblemente, un suelo de tipo ácido.

Debemos recordar que la Hortensia (Hydrangea Macrophylla) sigue siendo una planta de tipo ácido o acidófila. Por tanto, cambiar su entorno natural puede considerarse una alteración fisiológica y abrir la puerta a enfermedades de las plantas no parasitarias.

¿Podemos cambiar el color de una Hortensia blanca modificando el pH?

No podemos cambiar el color de una Hortensia blanca modificando el pH, ya que sus flores no sufren alteraciones de color respecto del grado de pH en el suelo.

La forma correcta de cultivar una Hortensia blanca en maceta o en el suelo, es mantener el sustrato ácido y tener en cuenta sus variaciones para evitar problemas de salud, como la clorosis férrica.

Recuerda que la forma más cómoda de corregir desviaciones del pH en el sustrato es emplear productos con la capacidad de aumentar la acidez. Y que la clorosis férrica es una enfermedad que se soluciona rápidamente con aportaciones de Hierro quelatado.

¡Te dejamos unos artículos para que los tengas en cuenta!

Para cambiar el color de las Hortensias, ¿es suficiente con modificar el pH del sustrato?

Por costumbre, la explicación al cambio de color de las Hortensias suele dejarse en una primera capa: la relación entre la acidez del sustrato y el color azul o el color rosa de sus flores.

Sin embargo, estas plantas presentan una riqueza de colorido y tonalidades envidiables, por lo que consiguen ser las grandes protagonistas de las floraciones en un jardín de Verano, con permiso de las buganvillas y las dalias.

Por tanto, es lógico pensar que es necesario hacer algo más con las Hortensias, para que sus flores consigan una gran gama de colores intermedios entre el azul, el rosa y el blanco.

Y sin querer desvelar los trucos de los grandes profesionales de la producción de Hortensias en Galicia, podemos comentaros una característica a tener en cuenta: la asimilación de sustancias químicas o metales pesados del suelo, también explican cómo modificar el color de las Hortensias.

¿Por qué cambia el color de la Hortensia?

La Hortensia cambia de color como una reacción ante la asimilación de los metales del suelo. 

Es decir: el cambio de color de las flores de las Hortensias se debe a la presencia de metales pesados en los tejidos de los sépalos de la flor.

¿Cuál es el principal responsable del cambio de color de las flores de las Hortensias?

El principal responsable del cambio de color de las flores de una Hortensia es el Aluminio (Al). Sin embargo, existen otros metales pesados que también pueden influir en menor medida.

Normalmente el Aluminio se presenta en el suelo en forma de sales asimilables por las raíces de las Hortensias a lo largo de su proceso de nutrición; y según su presencia o su ausencia en el suelo, la flor de la Hortensia variará hacia uno u otro color.

  • ✔️ Si en los sépalos de la flor de la Hortensia encontramos metales pesados, en especial, como decíamos, el Aluminio, pueden formar con el pigmento Antocianina (causante del color rojo) una sal compleja que tinta las flores de azul.
  • ✔️ Si ajustamos la presencia de Aluminio, y la rebajamos, la floración de la Hortensia será morada o malva.
  • ✔️ La ausencia de Aluminio provoca floraciones de color rosa en las Hortensias.

La combinación de pH y Aluminio

Una explicación más acertada a la pregunta sobre cómo cambiar el color de las Hortensias es fijarse en el trabajo en equipo de ambos indicadores: medir el pH y fijar la existencia de Aluminio en el sustrato.

Estos dos factores son los verdaderos condicionantes del cambio de color de las flores de las Hortensias, y su forma de trabajar es muy sencilla: el Aluminio se hace soluble en el agua del suelo ácido (suelos con pH bajo), de modo que puede ser absorbido por las raíces de la planta.

¿Qué cambios de color provocará la combinación de pH ácido más Aluminio?

Los cambios de color que provocará la combinación de un pH ácido más el Aluminio se verán sobre todo en las Hortensias rosas y rojas:

  • ✔️ Hortensia rosa + pH ácido + Aluminio = Hortensia azul.
  • ✔️ Hortensia roja + pH ácido + Aluminio = Hortensia violeta.
Azulador de Hortensias Compo. Amazon.

Azulador de Hortensias Compo

  • 🌿 Fertilizante soluble en agua para intensificar el azul de las hortensias.
  • 🌿 Fórmula soluble en agua, para conseguir que los nutrientes se encuentren rápidamente disponibles para las Hortensias.

El abono azulador de Hortensias es la respuesta rápida para quienes quieren cambiar el color de sus Hortensias rosas a Hortensias azules. Tienen una mezcla de Hierro y nutrientes muy interesante, para que poco a poco, se consiga modificar el grado de acidez.

  • Si nos gustan las tonalidades azules en las flores de las Hortensias, y no tenemos miedo a variar su color en diferentes matices: malvas, lilas, azul oscuro… Podemos utilizar un azulador de Hortensias como complemento nutricional que combinaremos con un abono específico para plantas ácidas.
  • Para conseguir el color azul en las Hortensias y para lograr mantenerlo de un año para otro,  también es conveniente fijarse en hacer aportaciones de sustratos que sean específicos para plantas ácidas. ¡Recuerda que el trabajo de acidificar el terreno requiere de diferentes labores a lo largo del año!

¿Existen otros metales que pueden influir en el color azul de las Hortensias?

Las aportaciones de abonos y los trabajos de mantenimiento en el jardín pueden modificar el pH del suelo.

Pero existe una larga lista de productos que influyen sobre el pH, desde el simple agua del riego, cuando usamos agua dura o sin descalcificar; o los productos ecológicos para la prevención de plagas y enfermedades de las plantas, como por ejemplo: la tierra de diatomea, el ácido cítrico o el purín de ortigas.

Además, del pH, como decíamos, también existe la posibilidad que alteren la existencia y la proporción de aquellos metales que las Hortensias pueden encontrar y usar como nutrientes. Así, podríamos destacar el papel del Hierro y del Azufre.

El Azufre y las Hortensias

El Azufre es un acondicionador de suelos ácidos.

  • ✔️ Esto quiere decir, que el Azufre elemental puede ayudar a regular el pH del suelo, de modo que lo baja logrando así suelos más ácidos.
  • ✔️ Pero su forma de trabajar es lenta y se necesitan grandes dosis para lograr resultados y mantenerlos.

El Hierro y las Hortensias

El Hierro también juega su papel para obtener el color azul en las flores de las Hortensias, pero su influencia es muy reducida y se limita a ayudar a mantener un grado de acidez en el suelo, no por la influencia directa de su asimilación.

  • ✔️ El Hierro es un aporte nutritivo muy importante para el desarrollo de las Hortensias, ya que previenen la enfermedad de las plantas conocida como Clorosis férrica. Esta enfermedad fisiológica es el resultado de la pobre asimilación del Hierro, inexistente en los suelos alcalinos.
  • ✔️ Así, en los suelos ácidos, si retiramos el Aluminio y dejamos solamente el Hierro, nuestras queridas Hortensias tendrán un color determinado sólo por la acidez del suelo (azul, celeste, morado, violeta…) y, sobre todo, un color verde muy bonito en las hojas.
Quelato de hierro. Cultivers. Amazon.

Quelato de Hierro Cultivers

  • 🌿 El Hierro quelatado es vital para cualquier Hortensia o planta acidófila que se cultive en un sustrato alcalino, ya que funciona como preventivo o curativo de la clorosis férrica.
  • 🌿 Si a tus Hortensias rosas se les ponen las hojas amarillas, puede ser un indicador de clorosis.

El Quelato de Hierro es la formula correcta para que las plantas puedan asimilar el Hierro, un componente nutritivo que favorece la fotosíntesis y la formación de clorofila.

Como complemento nutritivo o corrector de carencias funciona perfectamente como preventivo o curativo de enfermedades de las plantas conocidas, como la Clorosis férrica.

Puedes aportarlo como complemento de la alimentación de tus plantas en los momentos de mayor crecimiento vegetativo, o para prevenir la Clorosis en terrenos alcalinos.

¿Cómo cambiar el color de las Hortensias?

Para cambiar el color de las Hortensias y para no cambiarlo, como ves, hay que ir midiendo la acidez del suelo y jugar con la presencia o la ausencia del Aluminio en el terreno de plantación.

Una vez entendido el proceso anterior, podríamos pensar que es igual de fácil aplicarlo y lograr que las Hortensias cambien de color a nuestro antojo de un día para otro, pero realmente la aplicación práctica para lograr que una Hortensia cambie de color es un poco más técnica, y sobre todo, requiere tiempo.

Normalmente en la mayoría de las explicaciones se habla del grado de acidez del suelo, pero no se comenta el segundo condicionante.

Por lo que al final solamente intentamos cambiar el pH del suelo en el que tenemos plantadas las Hortensias sin saber que hay que jugar también con la aportación de un metal pesado, como comentábamos, tener mayor o menor presencia de Aluminio, para alcanzar los mejores resultados.

Y, para complicar más la situación, siempre debemos recordar que existen productos para las plantas que pueden ser acidificantes o, por el contrario, pueden aumentar el pH y hacer que tu sustrato sea alcalino.

¡Y es algo a tener en cuenta en todos los cultivos de plantas de interior y de exterior que se realizan en maceta! Porque la clorosis férrica afecta a todo tipo de plantas.

¿Cómo hacer que las flores de la Hortensia de vuelvan azules?

Si queremos que las flores de una Hortensia se vuelvan azules, realmente nos estamos planteando un cambio de color de sus flores desde un cultivo alcalino. Porque, en un sustrato ácido, el color azul es el color natural de una Hortensia.

De esta manera, si nos plantearnos cómo cambiar el color de las Hortensias rosas para que se vuelvan azules:

  • ✔️ La respuesta es sencilla: para que las flores de una Hortensia rosa cambien al color azul será necesario aumentar la acidez del suelo y aportar Aluminio al riego para que sea asimilado por las raíces de la planta.
Sulfato de Aluminio Todocultivo. Amazon.

Sulfato de Aluminio

  • 🌿 Potenciador del color azul de las Hortensias, siempre en dosis bajas.
  • Producto químico: seguir las indicaciones de seguridad del fabricante.

¿Cómo aportar el Aluminio a las Hortensias?

El Aluminio se aporta a las Hortensias de acuerdo a un calendario de riego mensual en determinados momentos del año, orientados a la formación de sus flores y a mantener una reserva en el suelo a disposición de las raíces de las plantas.

  • ✔️ La aportación del Aluminio se hace con el agua de riego de las plantas de las Hortensias.
  • ✔️ La proporción sería: 1 gr. de Sulfato de Aluminio por cada litro de agua.
  • ✔️ La frecuencia de los riegos es una vez al mes en el siguiente calendario:
    • Marzo-Abril.
    • Agosto-Octubre.

¿Cómo podemos acidificar el suelo?

Para acidificar el suelo de nuestra plantación de Hortensias podemos seguir estas indicaciones:

  • ✔️ Utilizar Azufre: podemos aportar Azufre soluble al suelo en una proporción de 125-200 gr/m2.
  • ✔️ Sustrato para plantas ácidas: podemos incorporar a nuestro suelo “tierra ácida”, un sustrato especial para cultivar Hortensias, Camelias, Azaleas o Rododendros, entre otras.
  • ✔️ Incorporar productos naturales acidificantes: podemos usar acolchados que te permitirán acidificar el suelo (tierra de castaño, corteza de pino…) o hacer compostaje con las propias flores de las Hortensias.
  • ✔️ Humus de lombriz y abonos orgánicos: no todos van a tener capacidad acidificante, pero nosotros buscaremos una relación alta de Potasio (K) y Nitrógeno (N).

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta cuando cambiamos el color de nuestras Hortensias rosas a Hortensias azules?

Las modificaciones de los medios de cultivo y la incorporación de productos nos convierten en un agente que altera las condiciones naturales de las plantas, por lo que deberemos actuar con precaución para no dañar nuestro entorno.

¿Cómo cambiar el color de las Hortensias rosas y conseguir Hortensias azules en el jardín?

Si queremos cambiar las Hortensias rosas y conseguir Hortensias azules, vamos a tener en cuenta las tareas anuales del jardín:

  • ✔️ El proceso de acidificación del suelo debe hacerse a lo largo de todo el año, siendo una de las tareas de mantenimiento del jardín.
    • El trabajo del sustrato debe ser mayor a lo largo del año, y nos ayudará mucho emplear dos tipos de productos a nuestro alcance:
    • Humus de lombriz para conseguir un abonado de fondo que, al mismo tiempo, mejore la calidad del sustrato de cultivo.
      • Las aportaciones al jardín del humus de lombriz comienzan durante el Invierno, aprovechando el tiempo seco para poder hacer un laboreo de calidad en el terreno.
    • Sulfato de Hierro: para conseguir un sustrato más ácido en menos tiempo, garantizando la calidad del césped del jardín y de muchas plantas de nuestro entorno.
  • ✔️ El uso del sulfato de Aluminio es en dosis bajas y muy controladas: la aportación de Aluminio se realiza en los meses más cercanos a la época de floración.
    • Una vez iniciada la floración de la Hortensia, se finaliza el tratamiento del suelo, hasta el Otoño.
    • La aportación de Aluminio se hace al suelo mediante el riego, no se pulveriza, ni se moja con el agua la planta de la Hortensia, ya que puede provocarle quemaduras.

¿Cómo recuperar el color azul de las Hortensias que cultivamos en macetas?

Los cambios de pH del sustrato son más evidentes en maceta, en donde cualquier producto que usemos, incluso el agua de riego, puede alterar la acidez y desviar a un índice alcalino el medio de cultivo, consiguiendo que nuestras Hortensias poco a poco pierdan su color azul, y se vuelvan rosas.

  • ✔️ El ácido cítrico en el agua que usamos para regar las Hortensias: es una forma sencilla y rápida de recuperar el grado de acidez del sustrato dentro de una maceta, y mantener de forma ecológica el color azul de nuestras Hortensias.
  • ✔️ Las aportaciones de humus de lombriz al sustrato, el mullido de la tierra para oxigenar las raíces, y los abonos para plantas ácidas son la forma habitual de cultivar una Hortensia en maceta, y no debemos dejarlos nunca de lado.

¿Cómo hacer que las flores de la Hortensia de vuelvan azules?

Para conseguir que las Hortensias azules se conviertan en Hortensias de color rosa, hay que reducir la acidez del suelo. Esto se consigue aportando al suelo correctores de acidez.

Cambiar el pH del suelo para subirlo y tener un sustrato alcalino es una práctica que debe realizarse con sumo cuidado, de forma que logremos mantener un nivel de alcalinidad equilibrado para que las Hortensias puedan procesar el Hierro como nutriente, y no caer bajo la enfermedad de la clorosis férrica,

¿Cómo podemos bajar la acidez del suelo reduciendo el riesgo de la clorosis férrica?

Existen muchos productos para las plantas que pueden subir el pH del terreno, y suelen ser empleados para un gran número de cultivos, incluso dentro de una agricultura biológica.

Para rebajar la acidez del suelo podemos seguir diferentes procedimientos:

  • ✔️ La cal es el producto más conocido para reducir la acidez del sustrato.
    • Encalar el suelo es el procedimiento tradicional para lograr que el sustrato aumente el grado de pH y pierda su acidez.
      • Podemos usar cal muerta en una proporción de 1.5-3 gr. por cada litro de agua.
    • En nuestras macetas, el agua dura o agua calcificada, es la primera causa de reducción de acidez del sustrato de cultivo.
  • ✔️ Existen productos naturales que se emplean para bajar la acidez de las huerta y zonas de cultivo.
    • Añadir productos minerales naturales como la Dolomita o harina de roca, considerados correctores del pH ácido en el suelo: usar Dolomita en una proporción de 200 gr./m2.
    • La tierra de diatomea es un producto para plantas muy de moda, por su capacidad insecticida y fungicida ecológica; pero, al ser un polvo refinado que se consigue de algas fosilizadas, provoca un cambio en el pH y lo aumenta.
  • ✔️ Utilizar el sustrato universal como medio de cultivo de una Hortensia en maceta: cultivar las Hortensias en sustratos universales, que suelen ser neutros, es una forma de conseguir que las flores cambien de forma lenta al color rosa.
  • ✔️ Incorporar compost o realizar aportaciones de abonos naturales basados en materia orgánica reductora de la acidez, como por ejemplo, el hueso, la concha de los moluscos, o las algas marinas.

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta cuando cambiamos el color de nuestras Hortensias azules a Hortensias rosas?

Las Hortensias, sean del color que sean, son plantas que necesitan el sustrato ácido para crecer y desarrollarse de forma óptica. ¡El color de sus flores no cambia sus necesidades como planta acidófila!

  • ✔️ Para bajar la acidez del suelo con productos minerales, las aportaciones se realizarán en los meses previos a la floración de la Hortensia: Marzo, Abril y Mayo.
  • ✔️ Este procedimiento tiene que estar siempre controlado, ya que puede degenerar en una enfermedad de las plantas conocida como Clorosis Férrica, que consiste en la pérdida de capacidad de asimilación de nutrientes esenciales, como es el Hierro (Fe) y la tendencia al amarillamiento de las hojas de las plantas de las Hortensias.
  • ✔️ El fertilizante para abonar las plantas debe tener una relación NPK donde predomine el Nitrógeno.
Abono de algas marinas Cultivers. Fotografía de Amazon.

Abono con algas marinas Cultivers

  • 🌿 El abono de algas marinas es un bioestimulador de las defensas naturales de las plantas.
  • 🌿 La presencia de las algas marinas en este compost, reduce la acidez del entorno de plantación, al mismo tiempo que sirve de abono complementario a nuestras Hortensias.

¿Cómo cambiar el color de las Hortensias protegiendo la planta?

Cualquier tratamiento que realicemos para modificar su pH, o para llevar al día la agenda de nuestro mantenimiento del jardín, debe ser respetuoso con las plantas que queremos cuidar.

Los tratamientos que hacemos al suelo mediante riego no deben ir contra las plantas:

  • ✔️ Debemos evitar pulverizar las hojas con las soluciones que estamos aplicando, ya que las dañaríamos.
  • ✔️ Debemos usar instrumentos para medir el pH del suelo y bajar o subir la acidez siempre dentro de un rango en el que la planta de la Hortensia y todas las demás plantas de exterior que sean sus compañeras en el jardín, se mantengan sanas.
  • ✔️ La medida óptima para la mayoría de las plantas de jardín es pH 6.5. Normalmente el pH del suelo puede variar entre pH 4 y pH 8, siendo los extremos ya un número de riesgo para la salud de las plantas.
  • ✔️ El abono que usaremos para incorporar al suelo y alimentar a las plantas irá en consonancia con el tipo de suelo según su grado de pH.

Un Medidor de pH del suelo te ayuda a entender cómo cambiar el color de las Hortensias

El medidor de pH del suelo nos aporta información para clasificar el terreno de nuestro jardín, o de nuestras macetas, respecto a su grado de acidez o alcalinidad.

Es una herramienta muy útil para cualquier tipo de plantación, ya que gracias a ella podemos cuidar las plantas en su correspondiente tipo de suelo y evitar alteraciones fisiológicas que pueden provocar enfermedades en las plantas.

También aportan otros datos de interés como la intensidad de luz y el grado de humedad que tiene el suelo.

Medidor 5 en 1 para las plantas, el suelo y el ambiente.

Medidor 5 en 1 para plantas

  • 🌿 Monitoriza las condiciones en las que se encuentran tus plantas de interior o exterior de forma sencilla y económica.
  • 🌿 Valora varios factores que influyen en el ciclo vital de tus plantas: temperatura y humedad ambiente, iluminación e incidencia solar, y humedad y grado de pH del sustrato.

Los medidores de pH te ayudan también con las plantas de interior como las orquídeas o tus grandes plantas verdes

Una forma sencilla y rápida de monitorizar las condiciones ambientales en las que se encuentran tus plantas de interior, incluidas las orquídeas cultivadas en macetas, son estas herramientas que miden de forma eficaz varios factores.

Intensidad de luz, humedad del ambiente y temperatura son básicos para cuidar de las orquídeas, pero en el conjunto de plantas que puedes tener en casa, plantas verdes, plantas con flor o, incluso, bonsáis, estos medidores pueden darte mucha información sobre las alteraciones químicas del sustrato o la cantidad de humedad que se acumula en el entorno de las raíces.

Productos para las plantas que te ayudan a mantener el pH ácido en el suelo

El humus de lombriz es un tipo de compostaje enriquecido por la acción de las lombrices, y resulta una de las mejores enmiendas orgánicas que podemos emplear en nuestro jardín, especialmente si tenemos que mantener un ligero grado de acidez en el suelo.

Precisamente, las lombrices y el proceso de descomposición que realizan de los restos orgánicos, es acidificante; es decir, bajan la alcalinidad del suelo de forma natural y ayudan a mantener un pH ácido.

Humus de Lombriz Cultivers 20Kg. Imagen de Amazon.

Humus de lombriz

  • 🌿 Este es uno de los principales requisitos para conseguir un entorno de plantación apto a lo largo del año para nuestras Hortensias de colores azules y moradas.
  • 🌿 Puedes incorporarlo a tus trabajos de mantenimiento del jardín, en Otoño y a comienzos de la Primavera.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Flor de Pascua. @plantasengalicia y las plantas de la Navidad.

Flor de Pascua o Poinsettia

Trasplantar una Monstera Deliciosa. @plantasengalicia imagen de la hoja de una Costilla de Adán.

Monstera

Plantas de interior. @plantasengalicia imagen de una orquídea mini o Phalaenopsis Multiflora Mini.

Orquídea

Strelitzia Augusta. @plantasengalicia y la longitud de la hoja de una joven Ave del Paraíso.

Strelitzia Augusta

Comprar plantas online

Las Hortensias son plantas que pueden cultivarse en primera línea de costa

💕 Para quienes duden si las Hortensias resisten la salinidad o la proximidad a la costa, 🤔 os dejamos un vídeo con una barrera vegetal compuesta por nuestras queridas amigas en la Playa Grande de Miño.🏖️ Llevan muchos años luciendo sus grandes flores💐 y mostrándose a todas las personas que bajan a disfrutar de la playa.

Y no es de extrañar que los turistas regresen de sus vacaciones pensando que en Galicia tenemos Hortensias por todas partes…

😋Porque también las tenemos en los paseos marítimos, junto a la playa.😍

¡¡SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE EN @PLANTASENGALICIA!!

Si consideras que el contenido de nuestra web www.plantasengalicia.com es de calidad, espera a ver las sorpresas que vamos a ir publicando este año en nuestro canal de YouTube.

Este año vamos a publicar muchos consejos sobre plantas, tanto de interior como de exterior. Y nuestra colección preferida sobre cómo hacer un pequeño jardín en un patio o una terraza…

👍🏻 Pero, para no perderte todos estos consejos sobre el cuidado de las plantas, lo mejor es suscribirse al canal, y tendrás siempre tu colección de vídeos al día.

¡¡AYUDA A @PLANTASENGALICIA A CRECER Y MEJORAR SU CONTENIDO!!

Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube y TikTok, con nuestro nombre @plantasengalicia y nuestro hashtag preferido #plantasengalicia.

Nos encantaría tenerte siempre de lado en cualquier red social que te apetezca utilizar, pero sobre todo, te agradecemos tu colaboración y que participes con tus comentarios y consejos.

No tenemos tiempo de estar ahí siempre, porque recuerda que esta web nace como un hobby y como un medio de compartir lo poco que sabemos sobre las plantas y sus cuidados con todos vosotros. Pero, como puedes comprobar, no dejamos de reinvertir lo poco que ganamos en comisiones de Amazon para mejorar año tras año, y seguir a tu lado.

👍🏻 Así que ya sabes, puedes ayudarnos a crecer, simplemente si eres cliente de Amazon, entra siempre a través de nuestra web antes de comprar cualquier cosa, y nos aportarás la comisión de la venta. Nosotros usaremos ese importe para renovar el dominio y hacer que la página funcione siempre, un poco mejor. 

💖 GRACIAS POR COLABORAR CON PLANTAS EN GALICIA🌹

Sigue a Plantas en Galicia en las redes sociales

@plantasengalicia

✨ Para compartir experiencias con todos los amigos de las plantas.

Instagram.

@plantasengalicia

✨ Para seguirnos y disfrutar de los post sobre todas las plantas de exterior que puedas imaginarte.

✨ Y para ayudarnos a hacer crecer nuestro hashtag preferido: #plantasengalicia

Youtube

@plantasengalicia

✨ Pequeños vídeos de nuestros paseos, rutas de senderismo y viajes.

✨ Y, aunque nos vamos a centrar en las plantas, seguro que se nos cuela por el medio algún vídeo de conciertos y aventuras.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!