Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

¿Cómo podar las Hortensias?

Hortensia de flor grande (Hydrangea Macrophylla) de color rosa claro.

Cómo podar las Hortensias es una pregunta que tiene cierto truco, ya que la poda de las Hortensias en el jardín va a venir influenciada por el objetivo a alcanzar en años venideros.

Así, una técnica de poda puede estar orientada a mejorar la floración, y otra técnica de poda puede querer sanear el arbusto de la Hortensia.

También hay que tener en cuenta las diferentes variedades de Hortensias que pueden convivir en nuestro jardín, ya que la técnica de poda de una Hortensia común (Hydrangea Macrophylla) va a ser completamente diferente de la técnica de una Hortensia Paniculata o de sol (Hydrangea Paniculata).

Hortensias color fucsia al pie de un árbol.
Hortensias color fucsia al pie de un árbol.

¿Cómo podar las Hortensias de forma correcta?

Para podar las Hortensias de forma correcta tenemos que preguntarnos qué queremos conseguir de nuestras plantas de Hortensias el próximo año, y qué necesita realmente la Hortensia que haga para su salud y su desarrollo vegetativo óptimo.

Una poda mal realizada puede perjudicar la floración de las Hortensias, mientras que si se efectúa de forma correcta, no sólo mejorará el número de flores en la siguiente floración, sino que también aumentará la calidad individual de cada flor de Hortensia en nuestra planta.

¿Cómo podar la Hortensia para que vuelva a florecer?

La técnica de la poda para mejorar la floración de la Hortensia es muy importante para lograr una floración abundante de nuestras plantas de cara al próximo año.

Pero no debemos descuidar las tareas básicas de trabajo que nos exigen nuestras plantas, porque si tus Hortensias no florecen, también puede ser el resultado de un mal uso de los abonos que utilizas en tu jardín. ¿Cómo abonar las Hortensias? te explica la forma correcta de abonar tu Hortensia.


Tijera de poda para trabajos moderados

Una tijera de poda para trabajos moderados puede facilitarte un poco la tarea de podar las Hortensias reduciendo el esfuerzo muscular que debes realizar con tus manos.

La poda de las Hortensias requiere herramientas cómodas que nos permitan concentrarnos en la selección de las ramas para hacer bien nuestro trabajo de mantenimiento del arbusto.


Técnicas de poda para las Hortensias comunes (Hydrangea Macrophylla)

Las técnicas de poda de las Hortensias comienzan una vez  que ya sabemos lo que queremos nosotros y lo que necesita nuestra Hortensia. Así que es obligatorio plantearse una serie de cuestiones para poder comenzar con el proceso de la poda.

¿Cuál es la forma natural de una Hortensia?

La segunda pregunta a plantearse es si conocemos la forma natural de la Hortensia, ya que la poda no debería estar orientada a modificar esta forma natural, sino a respetarla.

La forma natural de las Hortensias es un arbusto redondeado. Es una forma bella y elegante, y no es necesario intentar mejorarla, por lo que la poda debe estar orientada a eliminar las ramas que alteran la forma por ser extremadamente largas o mostrarse desordenadas.

¿En qué ramas florecen las Hortensias?

La tercera pregunta, y no por ello la menos importante, ya que debemos saber cuáles son las ramas de la Hortensia que van a florecer el próximo año, para respetarlas en el momento de la poda.

Las Hortensias florecen a partir de los brotes apicales que se forman al final del Verano y en el Otoño.

¿Qué son los brotes apicales de las Hortensias?

El brote de cualquier planta es un tallo con hojas.

La punta de un tallo acaba en un brote apical. Es el lugar del que van a nacer las nuevas hojas y las ramas.

La actividad de crecimiento del brote apical es mayor, y aumenta la longitud del tallo, produciendo más hojas a medida que el tallo se extiende.

El brote lateral se encuentra donde cada hoja se une al tallo.

Si tenemos un brote con doce hojas, tendremos un brote apical y doce brotes laterales.

¿Cuál es la mejor época para podar las Hortensias?

La Hortensia común o de flor grande (Hydrangea Macrophylla) se poda en dos momentos del año: Otoño o Invierno.

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, veremos que la mejor época para podar las Hortensias es después de la floración. Cuando las flores de las plantas comienzan a marchitarse.


Abono universal de liberación lenta

El abono universal es la pareja de las tijeras de poda en cualquier trabajo de poda dentro de tu jardín.

Siempre es conveniente aportar unos gramos de abono universal como una forma de permitir a la planta encontrar rápidamente nutrientes como el Nitrógeno para recuperar las heridas de los cortes en las ramas y continuar con su etapa de crecimiento de Otoño.


Poda de la Hortensia: consejos y recomendaciones

La técnica de la poda de la Hortensia es muy sencilla.

Primeros pasos de la poda de la Hortensia

Una vez que la floración comienza a marchitarse y que el crecimiento de la planta dio lugar a brotes robustos en la base de la planta, comenzamos el trabajo de la poda eliminando todas las inflorescencias de la planta, lo que nos permitirá tener un acceso más cómodo a los tallos.

A continuación debemos podar los tallos de la planta justo por encima de las dos yemas superiores.

¿Cómo seleccionamos las ramas a podar de la Hortensia?

Ahora hacemos una selección de las ramas:

  • Eliminamos los tallos más débiles y todas las ramas envejecidas de años anteriores y que no florecieron. Tenemos que podarlos desde la base de la Hortensia.
  • Respetamos los tallos que veamos bien lignificados; es decir, seleccionamos los tallos y mantenemos aquéllos que se muestren rígidos y van tomando cuerpo y apariencia de madera.
  • Las ramas ya formadas, y que tengan una cierta antigüedad (más o menos tres años) se pueden podar. Son ramas jóvenes, y pueden presentarse de dos maneras:
  1. Podemos ver dos ramas paralelas que se desarrollaron juntas desde su brote lateral. La poda consistiría en hacer una selección y eliminar una de las dos ramas; y cortar por la mitad la otra rama.
  2. Podemos ver solamente una rama. La poda consistiría en cortarla por la mitad.
  • Los chupones son ramas que salen de la base de la Hortensia y sólo tienen un brote al final del tallo, del que saldrá una única flor y serán los primeros en florecer. Se pueden dejar dos o tres por planta sin problema, ya que ayudan a rejuvenecer la planta, pero se recomienda podar el resto y eliminarlos desde la base.

El resultado de la poda de la Hortensia

Con este trabajo mantenemos una base fuerte y robusta de la que saldrán los nuevos tallos, sobre los que, el próximo año, la Hortensia florecerá.

La poda después de la floración es beneficiosa para nuestras Hortensias porque es una forma de sanear la planta y eliminar sus partes más débiles. También porque seguimos su ritmo vegetativo y le ayudamos en la floración del próximo año. Por ese motivo, no conviene retrasar la poda de camino al Invierno, ya que el frío podría afectar a la formación de los nuevos brotes.

Seguir la lista de los cuidados de las Hortensias durante las Estaciones

También es aconsejable seguir las tareas programadas y mirar los cuidados de las Hortensias durante las Estaciones para preparar la planta lo mejor posible para el nuevo año.


Aceite de Neem y Jabón potásico

A finales del Verano y durante todo el Otoño, los insectos del jardín permanecen activos y pueden ir a alimentarse de los brotes nuevos de la Hortensia en su etapa de crecimiento del Otoño.

El aceite de Neem y el jabón potásico te van a ayudar contra las plagas de insectos y la prevención de las enfermedades de las plantas que pueden provocar durante su alimentación.


Podar las Hortensias en Invierno

En el caso de que tomes la decisión de podar las Hortensias a la salida del Invierno, correrás el riesgo de eliminar ramas destinadas a florecer durante el Verano.

Sin embargo, si lo que queremos es limitar el crecimiento de la Hortensia o sanear Hortensias viejas de más de cinco años, es el momento perfecto para realizar esta labor de poda.

¿Cómo rejuvenecer una Hortensia?

En las Hortensias de más de cinco años puede ser necesario realizar una poda de saneamiento.

Al final del Invierno, durante el mes de Febrero, cuando las temperaturas comienzan a suavizarse, podemos realizar una poda de saneamiento de la Hortensia con el objetivo de mantener su forma, su tamaño y su vigor.

¿Cómo podamos la Hortensia en Invierno?

La poda consiste en eliminar un cuarto de las ramas más antiguas y gruesas de la Hortensia, cortándolas a ras del suelo.

También podríamos eliminar el tronco principal, dejando un tocón, y manteniendo todas las ramas jóvenes a su alrededor.

La Hortensia recibirá luz en todas las ramas y facilitará el crecimiento de los nuevos brotes.


Tijera de poda de dos manos

Las podas de la Hortensia consideradas un poco más agresivas, como la poda de rejuvenecimiento o renovación de su parte arbustiva, requieren tijeras de poda de dos manos que sean cómodas para trabajar.

Las tijeras de poda de aluminio se convierten en una muy buena opción por ser ligeras. Además no requieren mucho esfuerzo muscular gracias al sistema de corte en bypass que permite a la cuchilla enfrentarse a ramas de 45mm.

Estas dimensiones son pensadas para podar árboles frutales, por lo que sus cortes en arbustos serán muy rápidos y cómodos, haciendo de la poda de la Hortensia una labor agradable. 


Técnicas de poda para las Hortensias trepadoras (Hydrangea Anomala Petiolaris)

Como comentábamos, la Hortensia trepadora es muy decorativa, por lo que la técnica de la poda no puede descuidar su aspecto ornamental.

¿Cómo podar la Hortensia trepadora (Hydrangea Anomala)?

La poda de la Hortensia trepadora (Hydrangea Anomala) consiste en una limpieza de las ramas viejas, rotas o dañadas.

Esta variedad de Hortensia apenas necesita poda, pero dada su forma natural desordenada, es bueno utilizar la técnica de la poda para garantizar una estética y una pauta de su desarrollo vegetativo y de su crecimiento en el espacio que queremos asignarle dentro de nuestro jardín o de nuestra terraza.

Técnicas de poda para las Hortensias de hoja de roble (Hydrangea Quercifolia)

Una de las características por las que recomiendo incorporar a nuestros jardines y a nuestros patios la Hortensia de hoja de roble (Hydrangea Quercifolia) es, además de su floración, el colorido que aportan sus hojas durante el Otoño.

Las hojas de esta Hortensia realizan el mismo cambio de color que los robles rojos americanos (Quercus Rubra) y aportan un color rojo intenso a nuestro jardín de alto valor decorativo.

¿Cómo podar la Hortensia hoja de roble (Hydrangea Quercifolia)?

La técnica de poda de la Hortensia hoja de roble (Hydrangea Quercifolia) debe garantizar que en Otoño podamos disfrutar del cambio de color de sus hojas, por lo que solamente limpiará las flores marchitas durante esta Estación.

La poda se realizará a finales del Invierno o al principio de la Primavera para sanear las ramas muertas o dañadas por el frío del Invierno.


Escoba de jardín con mango de madera

Las podas de la Hortensia durante el Otoño y el Invierno siempre vendrán acompañadas de otros trabajos de mantenimiento del jardín que se hacen mejor con buenas herramientas.

La limpieza del suelo de hojas y ramas tras la poda de las Hortensias es muy importante para favorecer la aireación y la retirada de restos vegetales que pueden aprovechar los hongos para hibernar y volver a parasitar nuestras plantas con una nueva Estación.

Recuerda que para prevenir las enfermedades de las plantas, es bueno realizar una limpieza del suelo de nuestro jardín. 


Técnicas de poda para las Hortensias de sol (Hydrangea Paniculata)

La Hortensia de sol (Hortensia Paniculata) tiene un alto valor ornamental en nuestro jardín porque aprovechamos su floración de forma diferente según las Estaciones.

La Hortensia Paniculata florece en Verano y durante el Otoño sus flores cambian de color antes de marchitarse. Puedes optar por no podarlas, dejando que persistan como flores secas en tu jardín, sin dañar para nada a la planta, solamente serán un elemento decorativo más.

¿Cómo podar la Hortensia de sol (Hydrangea Paniculata)?

La técnica de la poda de la Hortensia Paniculata respeta el desarrollo vegetativo y el periodo de floración de esta planta, por lo que la poda se realiza al final del Invierno o al principio de la Primavera.

La floración de la Hortensia Paniculata se produce sobre los brotes nuevos del año, por lo que tiene tiempo para crecer y desarrollarse. Así, la poda puede realizarse para limpiar y airear la planta solamente; o puede realizarse para acortar su crecimiento y mantener una forma homogénea.


Carretilla de jardín

La carretilla de jardín te ayuda a transportar por tu jardín los sacos de sustrato, de bolas de arcilla o de corteza de pino para tus trabajos de mantenimiento.

Además podrás usarla para retirar los restos de poda y llevarlos a tu zona de compostaje. Recuerda que debes eliminar los restos vegetales de aquellas plantas que tuvieran alguna enfermedad parasitaria, pero puedes aprovechar el resto.

La poda de la Hortensia te permite elaborar un buen compostaje para incorporar al sustrato de tus queridas amigas y mantener su acidez de forma natural.


Técnicas de poda para la Hortensia de flor gigante (Hydrangea Arborescens)

La Hortensia Arborescens puede presumir de tener las flores más grandes de todo el género Hydrangea, pero también es la más sensible al frío, por lo que la poda y los cuidados del Invierno deben centrarse en la superación del frío invernal.

¿Cómo se poda la Hortensia de flor gigante (Hydrangea Arborescens)?

La floración de la Hortensia Arborescens se produce sobre los brotes nuevos del año.

La poda debe realizarse siempre en Invierno, y la realizaremos casi a ras del suelo. Tendremos ya a la Hortensia en su descanso vegetativo, por lo que no generará nuevos brotes, y podremos proteger la planta con los acolchados de Invierno.