fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

¿Cuáles son los cuidados de una Hortensia Magical?

Hortensia Magical Four Seasons Amethyst Blue.

Los cuidados de la Hortensia Magical. ¡Presume de Hortensias en Galicia!

Te guiamos a través de las principales dudas para que puedas disfrutar de estas plantas de Hortensia en tu jardín o terraza, y puedas utilizar sus impresionantes flores en arreglos florales para tu hogar.

Hortensia Magical Amethyste Blue en segunda fase de floración completa.
Hortensia Magical Amethyste Blue en segunda fase de floración completa.

Los cuidados básicos de la Hortensia Magical

Como siempre, respetando las características principales de los cuidados de las plantas de Hortensias, vamos a matizar brevemente los cuidados básicos de las Hortensias Magical para hacer que luzcan con todo su esplendor en nuestros hogares.

En este artículo nos centraremos en el riego, el abonado, la poda y el mantenimiento de los colores.

Varias flores de Hortensia Magical Coral con su transformación a rosa y verde.
Varias flores de Hortensia Magical Coral con su transformación a rosa y verde.

¿Cuál es el mejor substrato para la Hortensia Magical?

Las Hortensias de flor grande (Hydrangea macrophylla) quieren que se respete de la mejor forma posible su entorno natural para su mejor crecimiento y desarrollo vegetativo, y las Hortensias Magical no son una excepción.

El mejor substrato es el que recrea estas condiciones, por lo que debe ser rico en materiales naturales y nutrientes. Con un alto nivel de materia orgánica vegetal, compost, humus, mantillos…, esponjoso y fácilmente hidratable para facilitar a las raíces de las plantas de Hortensias la humedad y la asimilación de sus nutrientes.

¿Cómo abonar la Hortensia Magical?

Las plantas de las Hortensias tienen dos momentos diferenciados para recibir las aportaciones de nutrientes:

  • Periodo de crecimiento vegetativo: abonos ricos en Nitrógeno.
  • Periodo de floración: reducción de la cantidad de Nitrógeno a favor del Potasio y el Fósforo.

Las Hortensias Magical se comportan como el resto de plantas de Hortensias de su género (Hydrangea Macrophylla), y el abono irá relacionado también con la floración y los cambios de color por la acidez del suelo.

Las características generales las veíamos en la forma correcta de abonar una planta de Hortensia, pero vamos a ver cuál es el abono que más le gusta a nuestras Hortensias Magical en su periodo de floración.

¿Cuánto tiempo dura la floración de la Hortensia Magical?

Una de las caraterísticas principales de esta variedad de plantas de Hortensia es el largo periodo de floración, que puede alcanzar cinco meses.

Las Hortensias Magical comienzan a florecer mostrando el botón de la flor durante la Primavera, y concluyen durante el Otoño con su oxidación final.

Hortensia Magical Four Seasons Coral rosa en botón floral.
Hortensia Magical Four Seasons Coral rosa en botón floral.

El mejor abono para la Hortensia Magical durante su floración

Los abonos con base orgánica aportan nutrientes y otras vitaminas que ayudan a las plantas de las Hortensias a aumentar sus defensas naturales.

Si realizas una aportación al mes durante el periodo de floración, verás como potenciarás la floración y reducirás el crecimiento de sus hojas. La planta de la Hortensia crecerá de forma saludable, y sus floraciones tendrán un color deslumbrante.

¿Cómo regar la Hortensia Magical?

Igual que todas sus hermanas Hortensias (Hydrangea Macrophylla), la Hortensia de exterior Magical necesita agua regularmente.

Pese a que hay variedades de Hortensias Magical que pueden situarse en una zona expuesta al sol, las necesidades hídricas no deben descuidarse, ni siquiera en días nublados.

Es muy importante buscar el equilibrio hídrico de las Hortensias.

¿Podemos mojar las flores de las Hortensias Magical?

¡Vamos a intentar mantener las flores de la planta de la Hortensia muy secas!.

En este sentido, el aire jugará un papel fundamental para ayudarte a tener las flores secas, y la posición resguardada del sol permitirá que esas gotas de agua que permanecen en los pétalos y en las hojas, no provoquen heridas ni quemaduras.

Cuando riegues las plantas de Hortensias puedes humedecer toda la zona alrededor de la planta, no te limites a regar cerca del tallo.

Recuerda que nos interesa un riego abundante para que el agua se filtre al subsuelo y las raíces de nuestras plantas de Hortensias sean capaces de encontrarla en toda su extensión.

¿Cómo las riego en sus macetas?

Si tienes las Hortensias Magical en macetas, te aconsejamos utilizar un plato para que sus raíces encuentren una reserva de agua, y la tierra de la maceta pueda hidratarse sin que las hojas y las flores corran peligro de humedecerse.

Cuando la tierra del interior de la maceta se encuentre bien humedecida, puedes vaciar el agua sobrante del plato.

¿Cómo mantengo mi Hortensia Magical con el color azul?

La importancia del pH para los colores de las Hortensias es evidente. Y las Hortensias Magical se encuentran en el género de las Hortensias de flor grande (Hydrangea Macrophylla), por lo que también es sensible al grado de acidez del suelo.

La acidez del suelo para tener Hortensias azules oscila entre un pH5 y un pH5.5.

Además de necesitar aportaciones que sirvan para acidificar el suelo y mantener estos niveles, por ejemplo, con substratos de tierra ácida y mantillos vegetales.

También puede que necesites aportar a la tierra sulfato de Aluminio. Recuerda que el color de las plantas de Hortensias depende de la asimilación de los metales pesados que hay en el suelo.

No olvides que la aportación de Aluminio se hace al suelo mediante el riego, no se pulveriza, ni se moja con el agua la planta de la Hortensia, ya que la estropearías.

¿Cómo podar la Hortensia de exterior Magical?

¿De dónde salen los brotes florales?

Los brotes de las flores de la Hortensia Magical se forman de una temporada para la siguiente siempre en la parte alta de las ramas, por lo que no es conveniente podarlas.

Las ramas que florecen siempre son antiguas, de temporadas anteriores, nunca las nuevas.

¿Se pueden eliminar las flores marchitas de las Hortensias Magical?

Sí, podemos eliminar las flores marchitas. Pero lo vamos a hacer podando justo por debajo de la forma globosa de la flor de la Hortensia.

Esta tarea la realizaremos nada más acabar el periodo de floración de la planta de Hortensia. Así dejaremos espacio a los nuevos brotes para iniciar su floración en la siguiente temporada.

Y si veo muchas ramas en la Hortensia Magical, ¿puedo podarla?

Esta técnica de poda se conoce como poda para “entresacar ramas” y se puede hacer con las Hortensias Magical.

Tendremos que buscar tallos largos que salen de la tierra sin yemas. En las técnicas de poda, veíamos era necesario seleccionar las ramas de las Hortensias para la poda, porque las plantas echaban chupones positivos, que eran los encargados de iniciar la floración de un año para otro.

Esto no ocurre con las Hortensias Magical, en donde los tallos largos no florecen, por lo que podemos podarlos a ras del terreno. Organiza la tarea de podar en respetar la antigüedad de las rama, ya que de ellas saldrán las nuevas flores.

Decoraciones florales con la Hortensia Magical

La belleza de las floraciones de las plantas de Hortensias las convierte en plantas de alto valor ornamental, bien sea incorporando las flores a ramos de flor cortada natural, bien como flor seca en diversos trabajos florales y elementos artísticos.

¿Cómo secar la flor de una Hortensia Magical?

Es una tarea similar al de cualquier otra flor, y no es nada complicado.

Como siempre, intentaremos seleccionar y cortar la flor en un día seco, ya que la humedad juega en nuestra contra y en el de la planta.

Después guardaremos la flor en un lugar cálido, seco y oscuro, incluso, si mantiene algo de humedad, la podríamos colgar al revés.

Por lo general, la flor de la Hortensia Magical gana en belleza con el paso de los meses, y alcanza su esplendor después de Agosto.

¿Cómo hacer ramos de flores de Hortensia Magical?

Simplemente ten cuidado al cortar las ramas de flor de tu planta de Hortensia Magical, ya que tenemos que preservar su floración anual.

Te recomiendo hacer ramos cortos, para que la planta de la Hortensia pueda regenerar su floración.

Las flores de la Hortensia Magical permanecen mucho tiempo compactas y con sus colores en buen estado.