Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

¿Cuáles son los cuidados de una Hortensia Paniculata?

Panículas florales de Hortensias Paniculatas.

Las plantas de Hortensia de la variedad Paniculata no requiere cuidados especiales diferentes a los de las otras Hortensias de plantas en Galicia.

Aún así, repasamos algunas de las principales características que pueden destacar o llamarnos la atención de estas variedades de Hortensias.

Paniculatas florales en color blanco crema de una Hortensia Paniculata Limelight.
Paniculatas florales en color blanco crema de una Hortensia Paniculata Limelight.

¿Podemos poner al sol a la Hortensia Paniculata?

Un elemento diferenciador de la Hortensia Paniculata es que le gusta la exposición al sol, por eso recibe el nombre de la Hortensia del sol.

Sin embargo, no es una característica exclusiva de la Hortensia Paniculata, ya que sabemos que las Hortensias de flor grande (Hydrangea Macrophylla) son de semisombra, y a algunas variedades necesitan recibir una mayor cantidad de luz solar, como algunas Hortensias Magical Four Seasons.

¿Qué precauciones debemos tomar al plantar la Hortensia Paniculata al sol?

Es muy importante que el terreno de plantación en nuestro jardín cumpla las características básicas del cultivo de la Hortensia.

Los cuidados básicos de la Hortensia Paniculata en función de su exposición solar no pueden descuidar la técnica del transplante de la planta respecto a la profundidad y a la riqueza de nutrientes necesarios para combatir la deshidratación, pero también para mantener a la planta de la Hortensia fuerte y vigorosa.

Panículas florales de una Hortensia Paniculata Silver Dollar.
Panículas florales de una Hortensia Paniculata Silver Dollar.

¿Cuál es la acidez del suelo recomendada para la Hortensia Paniculata?

Los cuidados de la Hortensia Paniculata desde un punto de vista de la acidez del suelo, no son complicados.

En calidad de Hortensia, sí que le gusta y se encontrará más cómoda en terrenos de acidez relativa. Pero los cambios de color que sufren sus panículas florales no están relacionadas con el pH del suelo, sino con el cambio de las Estaciones.

Así, podemos recomendarte tener la Hortensia Paniculata en terrenos con una acidez comprendida entre pH 5.5 y pH 6.

¿Cómo se poda la Hortensia Paniculata?

La técnica de la poda de la Hortensia Paniculata se explica en el artículo sobre la poda de las Hortensias, pero podemos destacar unas características:

  • La poda de la Hortensia Paniculata se organiza para ir dejando los troncos centrales, o las ramas más vigorosas con unas pocas yemas.
  • Si buscas panículas florales de mayor tamaño, debes adelgazar el cuerpo de la planta de la Hortensia y hacer una selección de las ramas más vigorosas, eliminando las más débiles.
  • Todas las flores de la Hortensia Paniculata nacerán de las terminaciones de las ramas nuevas del año.
  • Normalmente se deja sin podar todo el Invierno y su época de poda comienza cuando empiezan a subir las temperaturas a partir de Febrero.
  • Recuerda que las flores de la Hortensia Paniculata serán perfectas para aportar una floración permanente en tu jardín o terraza durante todo el Verano y el Otoño.

Las flores de la Hortensia Paniculata en imágenes

Si quieres ver más fotografías de Hortensias y de otras plantas en Galicia, no dudes en visitar nuestros tablones de Pinterest.