fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Gaulteria

Gaultheria Procumbens Big Berry con flores y frutos rojos.

Gaulteria (Gaultheria, Ericaceae)

La Gaulteria es un pequeño arbusto perfecto para dar color durante el Invierno, gracias a la brillante tonalidad roja de sus frutos.

Entre sus variedades podemos encontrar a uno de los antiinflamatorios naturales más empleados por las boticas tradicionales en sus antiguos preparados, la Gaultheria Procumbens.

En la actualidad, la Gaulteria no sólo decora nuestras casas y jardines, sino que se emplea en la medicina natural y en la cosmética, gracias a la elaboración de un aceite natural, el aceite de Gaulteria Procumbens o Wintergreen.


Aceite de Gaultheria o Wintergreen

El aceite puro de Gaulteria o Wintergreen, es un aceite vegetal de uso terapéutico por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. 

La fórmula correcta de un aceite esencial es 100% natural, para que puedas emplearlo de forma externa sobre la piel, o mezclado con otros aceites o cremas corporales, aportando sus propiedades antiinflamatorias y poder aliviar los dolores de tipo reumáticos. 

Por favor, no ingieras el producto y respeta las indicaciones de uso del fabricante.


Gaultheria

El género Gaultheria hace referencia a un arbusto de la Familia Ericaceae que comprende más de trescientas especies.

Fue descrito por Carlos Linneo a partir de la especie tipo del género, la Gaultheria Procumbens L. y publicado en su “Species Plantarum” (1753).

Peter Kalm bautizó el género de la Gaultheria (1748) en honor a Jean François Gaulthier, médico y naturalista francés con quien compartió trabajos de ciencia.

Desde una perspectiva botánica, el interés de J.F. Gaulthier se centró en el estudio de las plantas medicinales y las prácticas de la medicina popular tradicional. Así, popularizó varios cultivos y productos farmacéuticos.

Los arbustos de Gaultheria son nativos de Asia, América, Australia y Nueva Zelanda.

Pequeñas flores blancas de una Gaultheria Procumbens Big Berry.
Pequeñas flores blancas de una Gaultheria Procumbens Big Berry.

Gaultheria Procumbens o Wintergreen

La Gaulteria Procumbens es una especie de Gaultheria nativa de México y del norte de los EEUU.

Se caracteriza por su fruto en forma de baya roja y brillante, que alcanza su madurez durante los últimos días del Otoño y el principio del Invierno.

Sin embargo, desde Plantas en Galicia te la aconsejamos por ser un arbusto decorativo que presenta un conjunto muy interesante por el brillo de sus hojas y sus pequeñas flores blancas, ligeramente rosadas; y por el diferente contraste que te proporcionarán sus bayas a medida que avance su maduración.

No dudes en tenerla plantada en una maceta o recipiente ancho y poco profundo, que le permita extenderse y sobresalir, adoptando una forma semicolgante.


Maceta de barro esmaltado con plato

Las macetas de barro esmaltado son muy decorativas y puedes tenerla tanto dentro de casa como al exterior.

Lo importante para el cultivo de la Gaultheria, realmente no es el material ni su estética, esto lo dejamos a fines decorativos. Para cultivar una Gaultheria lo importante es su forma baja, en forma de cuenco, lo que le proporciona una mayor superficie para mantener su forma natural de arbusto rastrero.

 


Puedes tener un atractivo centro de mesa, si dejas que la Gaultheria sobresalga ligeramente de los bordes de la maceta; los contrastes entre sus hojas verdes, el blanco rosado de sus flores y el rojo de sus bayas y de tu maceta, formarán un conjunto muy bonito para alegrar el Otoño y el Invierno. 

Así que ya sabes, ¡puedes hacer un centro de mesa espectacular para las fiestas Navideñas!

Porque la Gaulteria Procumbens se adaptará muy bien a pasar los días fríos del Invierno al calor del hogar.

Frutos de color rojo de una Gaultheria Procumbens Big Berry.
Frutos de color rojo de una Gaultheria Procumbens Big Berry.

Los cuidados de la Gaultheria Procumbens

Esta variedad de Gaultheria se caracteriza por ser un arbusto perenne de porte bajo y crecimiento en extensión. Esto es así, porque sus raíces son poco profundas y tienden a desarrollarse y crecer a lo ancho.

¿Cuál es el mejor suelo para plantar Gaulterias?

En el suelo adquiere mucha fuerza y vigor, lo que le permite soportar climas fríos e Inviernos rigurosos; pero la humedad del suelo tiende a perjudicarle, por lo que necesita un buen drenaje en climas húmedos y lluviosos.

En el jardín deberíamos buscar zonas de semisombra, pensando en el sol y el calor del Verano, de modo que podamos dejar a la Gaulteria recibir mucha luz, pero darle un descanso en las horas de mayor incidencia de los rayos solares.


Sustrato universal más bolas de arcilla

El cultivo de la Gaultheria en maceta, como siempre, debes empezarlo con un fondo de bolas de arcilla que te aseguren un buen drenaje.

El sustrato de plantación será un sustrato universal con abono mineral y materiales que faciliten la aireación de la mezcla, como perlita o fibra de coco.


Además, al tener un crecimiento de raíces poco profundo, tendremos a la planta más expuesta a la deshidratación del suelo. Por este motivo, la proximidad a plantas de mayor envergadura, árboles, o estructuras de nuestro jardín, facilitarán la retención de humedad del terreno de nuestro jardín.

¿Cómo crecen las Gaultherias Procumbens?

La forma del arbusto es la de una alfombra vegetal.

“Procumbens” hace referencia al porte bajo del arbusto, a un crecimiento “tumbado”. Por lo que es una planta que podrás utilizar para dar cobertura vegetal a un terreno con mucha luz natural y con buen drenaje, para evitar la podredumbre de sus raíces.

¿Cómo regar las Gaulterias?

El riego de la Gaulteria es muy similar al riego de las Azaleas en Verano, ya que ambas están muy condicionadas por el desarrollo de sus raíces y su poca profundidad.


Regadera de plástico con cuello largo

La regadera que puedes usar para regar las Gaultherias en maceta debe tener un cuello largo que te permita buscar directamente el sustrato de plantación, sin tener que regar por encima de las plantas. 

las regaderas de cuello largo permiten humedecer el sustrato sin hacer un efecto de lluvia sobre la planta. De esta forma las Gaultherias tendrán sus hojas y sus flores sin contacto directo con el agua.


Los riegos deben ser regulares y constantes, buscando suelos con retención de humedad para permitir a la Gaulteria disponer de nutrientes en el suelo y estar hidratada, pero evitando encharcamientos y retenciones de agua a nivel superficial.

Si cultivas una Gaultheria en maceta, puedes aportarle el agua del riego con una regadera de cuello largo. Pasadas unas horas, retira el agua que se haya quedado acumulada en el plato de la maceta.

Flores blancas de una Gaultheria Procumbens Big Berry.
Flores blancas de una Gaultheria Procumbens Big Berry.

Propiedades de la Gaultheria Procumbens o Wintergreen

La principal aportación de la Gaultheria Procumbens es el aceite de Gaulteria para uso externo.

El aceite de Gaulteria

El aceite esencial de esta planta podrás encontrarlo como el elemento principal de numerosas cremas, pomadas y linimentos de tipo antireumático.


Crema con aceite de Gaultheria

Las cremas con aceite de Gaultheria son combinaciones de aceites esenciales y principios activos orientados a dar un tratamiento de calor a las inflamaciones musculares de tipo frío, como por ejemplo: el dolor de espalda, el lumbago o el dolor de cuello.

Se aplica con suaves masajes sobre las zonas doloridas. El tratamiento de calor, enriquecido con las propiedades del aceite de Gaultheria, y el suave aroma mentolado de eucaliptos y mentas, te garantizan un momento de relax para esas zonas con sobrecarga muscular.


También es conocido como aceite Wintergreen o esencia Wintergreen.

¿Qué precauciones debo tener con el aceite de Gaulteria o esencia de Wintergreen?

El compuesto mayoritario de esta esencia es el Salicilato de Metilo. 

Este tipo de éster, tanto en su forma natural como sintético, puede provocar intoxicaciones derivadas de una toxicidad salicilítica.

Sus efectos son similares a las de la aspirina, pero también sus efectos secundarios, por lo que no debe ingerirse sin tener en cuenta la dosis apropiada; por ejemplo: 1 ml de salicilato de metilo equivale a 1.4 gr. de ácido acetilsalicílico (aspirina).

Desde Plantas en Galicia te recomendamos que uses el aceite de Gaulteria de forma externa, al igual que las cremas y demás productos que encontrarás en el mercado, pensados para combatir dolores y molestias musculares.