Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA
Heladas en Viana do Bolo, Ourense, Galicia.

¿Qué son las heladas?

Las heladas son un fenómeno atmosférico que tienen lugar cuando se produce hielo a causa del frío intenso.

La helada se forma sobre la superficie tras la congelación de la humedad ambiente cuando las temperaturas bajan de 0°C. En este proceso de congelación queda comprometida toda la humedad a nivel de la superficie, incluyendo el vapor de agua del aire o la savia y los líquidos internos de las plantas, los cultivos y los seres vivos.

El grado de congelación y la influencia de la helada sobre el entorno es la que mide su intensidad. Además, dependiendo del tipo de helada de la que estemos hablando, pueden darse casos de heladas que llegan a ser mortales para todos los seres vivos, incluidas las personas, por las consecuencias que provocan.

Para nuestras plantas en Galicia, nos interesa mucho saber la capacidad de adaptación de la planta al frío del Invierno, en función de un clima de referencia. Así, podremos ayudarla en caso de necesidad con productos específicos para prevenir la acción negativa de las heladas sobre las plantas.


Mantas antiheladas para el Invierno

Las mantas contra las heladas son un producto específico para proteger las plantas en nuestros jardines y los cultivos en nuestras huertas.

Puedes utilizar las mantas antiheladas durante toda la temporada de Invierno, porque permiten que la planta respire y permiten el paso del agua y de la luz.

Esta manta tiene un gramaje de 17gr/m2. Y dimensiones de 1.5x10m.


¿A qué temperatura comienza a helar?

La temperatura a la que comienza a helar es inferior a 0°C.

El punto de referencia normal para establecer la temperatura a la que comienza a helar es el momento en el que la temperatura ambiente baja del punto de congelación del agua.

¿Cómo afecta la helada a las plantas?

Las heladas provocan en las plantas, los frutos y los cultivos en general, una congelación de su savia y líquidos internos, que da lugar a la muerte del tejido vegetal afectado.

El aspecto que pueden adoptar las plantas, los brotes tiernos, o las frutas ante la acción de una helada es similar a quedarse secas o quemadas.

Todas las plantas pueden resistir una helada en un determinado momento, pero su resistencia queda condicionada a la intensidad de la helada. Así, las plantas pueden clasificarse en atención a zonas climáticas, en las que las heladas son más suaves o más intensas.


Invernadero de túnel

Los aros de invernadero son uno de los complementos de las mantas térmicas contra la helada para proteger las plantas en tu jardín.

Puedes montar fácilmente invernaderos de túnel para proteger los cultivos de las heladas y retirarlos cuando pase el Invierno.

De esta manera, respetas una distancia entre las plantas y las mantas antiheladas y permites que se genere un espacio más agradable para el desarrollo de las plantas.

 


¿Qué tipos de heladas existen?

Existen diferentes tipos de heladas en función del proceso de  formación de la cobertura de hielo sobre el suelo a partir de la congelación del vapor de agua del ambiente, las plantas o los animales:

Helada por radiación

La helada por radiación se produce después de que la superficie de la tierra pierda el calor del día, coincidiendo con noches despejadas y sin nubes.

    • El suelo pierde la temperatura y se enfría de forma muy rápida e intensa.
    • El vapor de agua del ambiente puede solidificarse en forma de rocío, o congelarse si la temperatura desciende de los 0ºC.
    • Este tipo de helada va acompañado del fenómeno de la inversión térmica, por el que el aire helado de las capas altas de la Atmósfera es más pesado y baja a ocupar el espacio más cercano al suelo.

Helada por advección

La helada por advección es provocada por las corrientes de aire de origen polar, que hacen circular masas de aire frío acompañadas de rachas de viento de cierta velocidad durante varios días a lo largo del Invierno.

    • Las características de estas masas de aire son su sequedad y su temperatura por debajo de los 0ºC.
    • Los vientos son ligeramente fuertes y acompañan el desplazamiento de nubes.
    • La combinación del viento y del frío provoca en las plantas una deshidratación de sus tejidos y la pérdida de resistencia ante las heladas.

Helada por evaporación

La helada por evaporación se produce por la evaporación del agua desde la superficie de las plantas o los animales.

    • Van acompañadas de una bajada de temperatura del tejido vivo durante el proceso que puede provocar algún daño, pero son heladas que suelen estar relacionadas con el rango de helada suave.
    • Es el tipo de helada que puede generar, por ejemplo, la hipotermia en un ser vivo, como consecuencia de la perdida de calor del cuerpo ante el proceso de evaporación del agua.

Pinzas para sujetar las mantas contra la helada

Las pinzas te ayudan a sujetar la manta antiheladas a la estructura de aros de invernadero.

Estas pequeñas pinzas son la forma más segura para tener montado un buen invernadero de túnel que proteja las plantas contra el frío y las heladas.

 


¿Cómo clasificar las heladas?

Las heladas se pueden clasificar en atención a cómo afectan a las plantas y a los cultivos.

El criterio para realizar esta clasificación es su intensidad; por tanto, podemos hablar de:

  • Heladas pequeñas o suaves: se caracterizan por temperaturas que se aproximan a los 0°C, sin apenas reducirlos. Son muy típicas del Clima Mediterráneo y Oceánico.
  • Heladas moderadas o medias: las temperaturas se sitúan entre los 0ºC y los -10ºC durante las noches del Invierno. Son muy típicas de climas Continentales.
  • Heladas intensas o fuertes: son propias de climas de montaña o climas continentales fríos, en los que las temperaturas se mantienen mucho tiempo por debajo de los -10ºC.
    • Una helada intensa puede congelar superficies de agua en la superficie, pueden ser pequeñas, como charcos y estanques, o grandes como lagos, lagunas, incluso ríos.

Protectores de árboles contra las heladas

Puedes cubrir los troncos de los árboles contra los daños que pueden provocar las heladas. 

La tela protectora puede mantener la temperatura del tronco y evitar que se congele la savia. Es un producto específico contra las heladas muy interesante para la protección de cítricos: limoneros, naranjos y mandarinos en zonas de Inviernos con heladas medias o intensas.


¿Cuál es la diferencia entre una helada y una nevada?

La principal diferencia entre una helada y una nevada es su naturaleza como fenómeno atmosférico: una helada es el resultado de la congelación del agua, mientras que una nevada es una precipitación del agua en estado sólido y cristalino.

  • La nieve no es agua helada.
  • Para que se produzca una nevada necesitamos que exista una temperatura fría constante por debajo de -2ºC ó -3ºC en la Atmósfera, que se encargue de solidificar el vapor de agua de las nubes en cristales de nieve.
  • La precipitación de estos cristales se produce de forma que, en su caída, se unen entre ellos, formando los copos de nieve.

Otra característica diferenciadora es, precisamente la existencia de las nubes, que van a ser las encargadas de iniciar las precipitaciones y deben mantener el cielo cubierto durante días para conservar el ambiente frío del aire y del suelo.

Cuando llegan al suelo, el frío existente es el encargado de “hacer cuajar la nieve” y permitir que la nieve se mantenga en estado sólido y consiga ser cada vez más densa, llegando a formar los campos nevados tan característicos de las estampas navideñas.


Invernadero contra las heladas en el jardín

Los invernaderos son unos ayudantes muy prácticos para proteger las plantas y los cultivos de nuestra pequeña huerta doméstica durante el Invierno.

Pero recuerda que no son Invernaderos profesionales, deben levantarse en zonas protegidas del viento, incluso recubrir la estructura y la cobertura del Invernadero con tierra y piedras para darle más consistencia (fíjate en la foto).

Con estructura de acero, con ventilación y protección frente a los rayos UV, y con protección al frío y las heladas. Te proporciona 4.9m2 para tus plantas.


¿Cómo prevenir las heladas?

Las heladas pueden prevenirse simplemente detectando los signos en el ambiente que nos indican que va a helar, es decir, tenemos que saber por anticipado cuándo va a helar.

Evidentemente, además de conocer las señales a nuestro alrededor, también es posible ver los avances sobre el tiempo de los meteorólogos en Internet o en la TV. En este sentido, Meteogalicia funciona muy bien para avisarnos de cualquier riesgo de heladas en nuestras poblaciones.

¿Cómo proteger a las plantas de una helada?

Las plantas pueden protegerse de las heladas usando diferentes productos que existen en el mercado para su mantenimiento y protección durante el Invierno: desde calefacción para los semilleros y plantas ornamentales sensibles, hasta invernaderos de todos los tamaños y, lo más utilizado, las mantas térmicas.

Es necesario recordar que, cuanto menos resistente es una planta y más intensas son las heladas en su zona climática, el riesgo de muerte de la planta es mayor.

Así, los cultivos sensibles a las heladas que se realizan fuera de su zona climática de referencia van a necesitar una protección durante el Invierno para protegerse del frío y de la acción de las heladas.


Invernadero de túnel para el jardín

Un invernadero de túnel ya montado para tu jardín, con buena capacidad: 4X1X0.8m.

Este tipo de invernaderos te ayudan a proteger las plantas contra la helada de forma cómoda.

Debes preocuparte de montarlo en lugares que puedan estar protegidos del viento y enterrar la base de su estructura; de forma que la tierra te sirva para reforzar su anclaje al suelo.

 


¿Cómo saber cuándo cae una helada?

Para saber cuándo cae una helada siempre se debe tomar como referencia la temperatura del aire, la sensación de frío y el estado del cielo el ambiente en general.

Así, la temperatura del aire siempre será igual o inferior a 0ºC. A partir de ahí, podrás verificar si va a caer una helada si observas otras situaciones:

  • La sensación térmica es fría y te acompaña bien en la madrugada, bien al atardecer.
  • Observas los cielos despejados y las noches sin nubes.
  • Existe un ambiente seco y sin lluvia.

¿Cuál es la época de las heladas?

La época de las heladas es el Invierno, pero no son exclusivas de esta estación.

Así, debemos vigilar:

  • Las heladas de Octubre (Otoño), sobre todo si estamos teniendo un mes sin lluvia y con temperaturas moderadas de día que cambian rápidamente al anochecer.
    • Vamos a tener en riesgo muchas plantas y cultivos durante esta Estación: huerta y frutales de Otoño podrán verse afectadas y quemadas por las heladas.
    • Es una época en la que abundan las heladas negras, que pueden ser muy dañinas, por ejemplo, en los castaños de fruto que todavía mantienen sus erizos de castañas en las ramas.
  • Las heladas de Marzo (finales del Invierno y principios de Primavera) que tienden a afectar y quemar los primeros brotes de las plantas y de los cultivos de la Primavera, que comienzan su ciclo de crecimiento vegetativo.

“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”