Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Chaenomeles, el membrillero japonés

Chaenomeles Japonica Pink Storm. Flor abierta con pequeñas gotas de agua de un membrillero japonés de color rosa.

Chaenomeles (Chaenomeles, Rosaceae)

Los Chaenomeles son arbustos de hoja caduca que merece la pena tener en nuestro jardín por sus pequeñas flores de colores brillantes.

Podrás disfrutar de unas floraciones durante el último mes del Invierno, que anticipan la llegada de la Primavera.

Y en el Otoño, tendrás un pequeño membrillo con el que hacer mermeladas y compotas para disfrutar también en la cocina con nuestros propios productos del jardín.

Chaenomeles Japonica Grand Rubra. Brote de flor de un membrillero japonés..
Chaenomeles Japonica Grand Rubra. Brote de flor de un membrillero japonés.

El género Chaenomeles

Dentro de la Familia Rosaceae podemos encontrar dos géneros fuertemente vinculados: Chaenomeles y Cydonia.

El género Cydonia es monotípico y solamente tiene una especie, ¿adivinas cuál? Comúnmente conocida como Membrillero (Cydonia Oblonga), también es originaria de Asia, pero de las zonas cálidas del sudoeste: Irán y Turquía.

Los Chaenomeles son originarios de Japón, China y Corea.

John Lindley, botánico británico que colabora con la Sociedad Linneana de Londres y sus trabajos de taxonomía. Realiza la descripción del género Chaenomeles y es publicada en la revista de la Sociedad en 1821.

Chaenomeles Japonica Orange. Flores de un membrillero japonés naranja coronando una rama.
Chaenomeles Japonica Orange. Flores de un membrillero japonés naranja coronando una rama.

Consejos para cultivar Chaenomeles

El cultivo de los membrilleros japoneses es muy fácil, ya que son arbustos poco exigentes que se adaptan bien a todo tipo de terrenos.

La excepción son los suelos alcalinos; es decir, suelos pobres en materia orgánica, de aspecto arcilloso y con un pH elevado. En este tipo de terrenos es probable que nuestro membrillero japonés desarrolle clorosis férrica y no termine de presentar un aspecto sano.

Un espacio ideal en tu jardín tendría:

  • Exposición solar: necesaria para la floración y fructificación. Es imprescindible que reciba mucha luz natural; una vez logrado esta condición, buscaremos una zona en la que pueda disfrutar del sol.
  • Abono regular durante las estaciones: abono orgánico y abono universal. 
  • Suelos de calidad normal, en los que harás una regeneración del terreno de tu jardín usando un abono orgánico para que el suelo recupere nutrientes. Este tipo de abonado es propio de la temporada de Otoño y de Invierno.
  • Potenciar el desarrollo vegetativo del arbusto y la formación de ramas nuevas y de hojas verdes y brillantes, con el abonado de Primavera, a base de abonos universales sólidos. 
  • Riego frecuente en Verano, y cauto en Invierno. Busca la hidratación de todo el terreno para que las raíces puedan asimilar los nutrientes del subsuelo; pero, como siempre, evita los encharcamientos innecesarios.
Chaenomeles Japonica Pink Storm. Flor abierta de un membrillero japonés de color rosa.
Chaenomeles Japonica Pink Storm. Flor abierta de un membrillero japonés de color rosa.

¿Cuándo florecen los membrilleros japoneses?

La floración de los Chaenomeles se produce antes del brote de las hojas nuevas del año, por lo que podrás ver sus brotes florales al finalizar el Invierno, convirtiéndose en un buen indicador de que la Primavera no tardará en llegar a tu jardín.

Esta característica la comparte con otras plantas en Galicia como las Magnolias de hoja caduca. Ambos son buenos ejemplos de arbustos indispensables en tu jardín, tanto por sus floraciones, como por su porte elegante.

Pero los Chaenomeles hacen una segunda floración, quizás no tan vigorosa, durante el Verano, al que acompaña la fructificación y maduración de sus membrillos ornamentales.

¿Qué ramas generan brotes florales en los membrilleros japoneses?

Los brotes florales de los membrilleros japoneses nacen en las ramas de un año.

Así que la mayor precaución que debes tener con la poda es reservar todos los brotes nuevos del año, ya que serán las ramas que florecerán en la próxima temporada.

¿Son comestibles los membrillos de los Chaenomeles?

Sí, son comestibles, aunque son muy duros y amargos. Habría que dejarlos sobremadurar y ablandarse para que perdieran parte de su astringencia (incluso mezclarlos con manzanas, como se hace, por ejemplo, con los kakis).

¿Qué nos aporta el fruto de los membrilleros japoneses?

Realmente los membrilleros japoneses se cultivan por su elegancia y por su alto valor ornamental. No son un frutal.

Sin embargo, sí existe una tradición de hacer mermeladas y compotas con el membrillo japonés. También es un fruto que puedes utilizar para hacer licores.

Esto es así por su alto nivel de pectina (fibra natural que se usa como gelificante en la cocina) que ayuda a conseguir la textura óptima en estos postres cuando empleamos otras frutas con menor contenido de fibra, como los melocotones o las fresas.

Una última aportación del membrillo japonés es su alto contenido en Vitamina C, rivalizando con los limones.

Chaenomeles Speciosa Scarlet Storm. Brotes florales abiertos de un membrillero japonés rojo.
Chaenomeles Speciosa Scarlet Storm. Brotes florales abiertos de un membrillero japonés rojo.

¿Cómo podar los Chaenomeles?

Comentábamos que los Chaenomeles son arbustos de hoja caduca que merecen estar en nuestros jardines por su bajo mantenimiento y sus bonitas floraciones.

Respecto de la poda, verás que cumplen perfectamente con esta condición de no dar mucho trabajo, ya que no requieren de podas vigorosas, y te permitirán practicar fácilmente con sus ramas.

Principalmente la poda de los membrilleros japoneses se fija más en una técnica de clareo, eliminando ramas viejas o ramas que se cruzan entre ellas, y en una técnica de reducir su altura, recortando las ramas para mantener un tamaño apropiado.

¿Qué hacer con un membrillero japonés con troncos gruesos y que apenas florece?

Con el tiempo, es posible que tu membrillero japonés requiera un rejuvenecimiento de la mata del arbusto. Aquí puedes hacer una selección de ramas antiguas para ir podando y dejar que ramas más jóvenes vayan ganando vigor.

La técnica de la poda para rejuvenecer tu membrillero japonés es muy sencilla. Basta con seleccionar un tercio de las ramas antiguas y podarlas siguiendo un patrón uniforme; es decir, seleccionar ramas de las posiciones centrales y del exterior.

¿Cuándo es la mejor época para podar los Chaenomeles?

La poda del membrillero japonés se realiza después de la primera floración. Normalmente estaremos en el mes de Marzo, incluso en Abril, revisando nuestro arbusto y decidiendo si podamos o no.

Cuando se trate de una poda para rejuvenecer el arbusto no dudes en trabajar a lo largo del Otoño, cuando la pérdida de la hoja te permita ver con claridad la estructura de las ramificaciones y puedas decidir más fácilmente las ramas que vas a podar y la forma de repartirlas para conseguir un resultado uniforme.

Chaenomeles Japonica Orange. Flores abiertas de un falso membrillero naranja.
Chaenomeles Japonica Orange. Flores abiertas de un falso membrillero naranja.

¿Cómo reproducir los Chaenomeles?

Los arbustos de los membrilleros japoneses se pueden reproducir fácilmente por semillas. 

Otra opción es realizar la técnica del esquejado: hacer esquejes de los membrilleros japoneses no es complicado y tienen un alto porcentaje de éxito.

¿Cuándo germinan las semillas de los Chaenomeles?

Las semillas de los membrilleros japoneses debes hacerlas germinar al exterior y en macetas. Tienen un tiempo de germinación aproximado de seis semanas.

La primera planta del membrillero se dejará envejecer en la maceta, como mínimo, un año. Después podrá plantarse en el jardín durante la Primavera.

¿Cuándo se hacen los esquejes del membrillero japonés?

Siempre con el frío de los últimos días del Otoño y principios del Invierno. 

Los meses de Noviembre y Diciembre son los mejores para hacer esquejes de este tipo de arbustos. Puedes utilizar las ramas de maduración normal, de uno o dos años, que obtengas de una poda ligera de limpieza o clareo de la mata del arbusto.

Los mejores productos para cultivar tus Chaenomeles

A lo largo del artículo pudiste visitar nuestras páginas sobre los abonos universales para plantas y cómo conseguir el abono orgánico de mayor calidad.

Ahora simplemente completamos los consejos con un buen sustrato y semillas para germinar y ver crecer tus primeros Chaenomeles en tus cultivos domésticos; o unas tijeras de poda para arreglar los que ya tienes e ir probando a reproducirlos por esquejes.

Tijeras de podar Fiskars

Unas buenas tijeras para podar ramas con diámetros no superiores a 2 cm.

Suficiente para la mayoría de las ramas de muchos arbustos, rosales y otras plantas de tu jardín.

Semillas de membrillero japonés de la empresa SVI

Puedes comprar las semillas de los Chaenomeles por internet.

Aquí tienes a una empresa líder en la distribución de semillas de plantas ornamentales, simplemente fíjate en las valoraciones de sus productos.

Compo Sana para huerto y frutales

Sustrato de la marca Compo ideal para nuestros huertos urbanos y sus plantas aromáticas, verduras y frutas.

Puedes emplearlo en la plantación y en el cultivo de tus chaenomeles porque les aportará una buena base en la que enraizar y alimentarse gracias a su fórmula enriquecida con guano.