fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

La Wisteria o Glicinia

Wisteria Sinensis, Glicinia de color azul.

La Wisteria es una de las plantas trepadoras más espectaculares que puedes incorporar al jardín, pero tendrás que darle el soporte adecuado para que luzca con todo su encanto y esplendor.

Wisteria (Faboideae, Fabaceae)

Gracias a su propia forma de crecer y desarrollarse, llega a levantar grandes columnas con sus propias ramas envejecidas, tomando la apariencia de grandes árboles de flores lilas.

Con un par de trucos podrás disfrutar de sus flores y de su perfume durante muchos años, así que no dudes a la hora de ofrecerle un papel protagonista en la decoración del jardín.

Wisteria Sinensis o Glicinia azul recubriendo un mirador de piedra.
Wisteria Sinensis o Glicinia azul recubriendo un mirador de piedra. A Coruña, Galicia.

Y si quieres tener unos ejemplos claros de cómo planificar el paisajismo de tu jardín con las Wisterias, recuerda aquel barrio conocido como Wisteria Lane, en el que un grupo de “Mujeres Desesperadas” compartieron en la televisión sus aventuras y desventuras.

Podrás recrearte en el alto nivel alcanzado por el paisajismo ornamental de la Glicinia y de muchas otras plantas en los jardines y los hogares de esta urbanización propia de la primera década del 2000.


Tipos de Wisterias

Podrás distinguir los diferentes tipos de Wisterias por sus ramilletes florales, ya que son el elemento distintivo más obvio. Destacan por sus variados colores y por la longitud que alcanzan sus racimos de flores.

Wisteria Taiwanensis o Glicinia Tropical de flores púrpura.

Wisteria Taiwanensis


¿Cómo se cuidan las Wisterias?

Los cuidados de una Wisteria o una Glicinia son similares. No hay grandes diferencias respecto del tipo de suelo, el riego o la exposición al sol.


Curiosidades sobre las Wisterias

Cuando observamos una Wisteria en toda su plenitud, la primera reacción siempre es la misma, ¡nos asombramos!

Una Wisteria en flor no deja a nadie indiferente, y a partir de ahí siempre nos surgen preguntas, ¿qué es una Wisteria?, ¿es lo mismo Wisteria que Glicinia?, ¿cómo puedo cultivar una Wisteria en una maceta?…

Plantas en Galicia te muestra algunas curiosidades sobre las Wisterias.

Wisteria Sinensis, Glicinia de color azul sobre muro de piedra.

La lluvia azul de las Glicinias

Flores de una Wisteria Sinensis formando un bonito racimo floral de color azul.

Las flores de la Wisteria


La Wisteria, un poco de historia

La planta trepadora de la Glicinia es originaria del continente australiano y de regiones del Este, como China o Japón.

La primera descripción de la Wisteria es realizada por Thomas Nuttall y publicada en su libro ilustrado “The Genera of North American Plants.”


¿Te apetece escuchar tu música favorita en el jardín? Mira la promoción que te ofrecen.