Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Cultivar Azaleas

Azalea Gibraltar (Azalea Mollis).

Cultivar Azaleas en Galicia y poder adornar con bonitas flores nuestra casa y nuestro jardín no es complicado. ¡Todo pasa por elegir bien!

Recuerda que hay variedades para todos los climas y para diferentes ubicaciones, tanto en el exterior como dentro de nuestras casas. Cada una con sus pequeños trucos, pero todas con una característica común: les gusta mucho la claridad y tomar un poquito el sol; les encanta la lluvia y la humedad; y, por supuesto, necesitan tener una buena alimentación.

Azalea Índica (Rhododendron Indicum) de color rosa y pétalos matizados en blanco.
Azalea Índica (Rhododendron Indicum) de color rosa y pétalos matizados en blanco.

¿Cómo cultivar las Azaleas?

La forma correcta de cultivar Azaleas pasa por conocer cómo es el sistema radicular de la planta y cuáles son los condicionantes principales de su entorno natural.

Desde Plantas en Galicia te aconsejamos que muestres un poco de atención al sustrato de plantación, la incidencia de los rayos del sol y el grado de humedad del terreno.

La plantación de tus Azaleas, bien en macetas o tiestos decorativos, bien directamente en el suelo, pasa por emplear un sustrato específico para plantas ácidas, tenerlas resguardadas del sol fuerte durante el Verano y evitar la deshidratación del terreno o, del lado contrario, la formación de charcos y el exceso de humedad.

¿Cómo son las raíces de las Azaleas?

Las raíces de las Azaleas se desarrollan de una forma muy superficial, y pueden quedar expuestas fácilmente al exterior, por encima del sustrato.

Por este motivo decimos que, para aprender a cultivar las Azaleas, lo primero es conocer cómo se desarrolla su sistema radicular, ya que se convierte en su principal condicionante a la hora de realizar la plantación y verificar su correcto desarrollo vegetativo.

Un ejemplo de cómo puede condicionar el cultivo de una Azalea la forma en la que se desarrollan sus raíces, lo tenemos en su exposición a dos situaciones opuestas relacionadas con el riego y la incidencia de los rayos solares: la sequía y la acumulación de agua.

Su desarrollo y su capacidad para enraizar siempre estará bajo el peligro de la asfixia o la podredumbre.

Azalea Índica, Azalea Vogel (Rhododendron Indicum) en masa floral de color rosa.
Azalea Índica, Azalea Vogel (Rhododendron Indicum) en masa floral de color rosa.

Sustrato de plantas ácidas

El sustrato de plantas ácidas tiene la fórmula correcta para el cultivo de las Azaleas, tanto por los nutrientes que aporta, como por las condiciones físicas del propio sustrato, que se van a encargar de aportar las condiciones necesarias para una buena aireación y una acumulación de humedad a disposición de las raíces de las plantas.

Además, ayuda a mantener el pH del terreno acorde a las necesidades de las plantas acidófilas.


¿Cuáles son las claves para cultivar Azaleas?

Las claves para cultivar las Azaleas de forma óptima son: el sustrato o terreno de plantación, el abono y los nutrientes que vamos a aportar a las plantas, y el riego y la forma en la que vamos a proporcionar la humedad al terreno de plantación.

Características del suelo y del sustrato de cultivo para el cultivo de Azaleas

Recuerda que si el suelo no tiene las características apropiadas, la planta de la Azalea no tendrá una buena adaptación y corres el riesgo de que falle su enraizamiento y desarrollo.

Una muy buena opción para asegurarte la calidad del sustrato de plantación es comprar la mezcla ya adecuada y proporcionada por una marca de calidad.


Bolas de arcilla expandida

Las bolas de arcilla expandida son un elemento fundamental para facilitar el drenaje de cualquier cultivo en maceta o jardinera, siendo siempre la primera capa entre el sustrato de plantación y los agujeros de drenaje de los contenedores de plantación.

Sin embargo también podemos emplearlas como un elemento orientado a mantener la humedad controlada a nivel superficial del sustrato para aquellas zonas en donde la incidencia de los rayos del sol es fuerte, sobre todo en Verano.

Esta opción te resultará muy beneficiosa para mejorar el cultivo de las Azaleas en zonas soleadas, donde la deshidratación del terreno es más rápida y peligrosa.


¿Cuál es el suelo ideal para el cultivo de las Azaleas?

El suelo ideal para el cultivo de las Azaleas presenta unas características concretas:

  • Suelos arenosos o mezcla de arenosos y limosos.
  • Fértiles y ricos en materia orgánica, humus o similares.
  • Drenaje óptimo y buena capacidad de evacuación de agua en dirección al subsuelo.
  • Buena capacidad de aireación que permita la oxigenación de las raíces.

¿Cuáles son las características más importantes del suelo y del sustrato de cultivo?

Desde Plantas en Galicia te aconsejamos que estudies el aspecto del suelo o del sustrato en donde quieres realizar la plantación de tus Azaleas, y realices las modificaciones oportunas para acondicionarlo, como un paso previo y necesario para garantizar el enraizamiento de las plantas y su correcto desarrollo vegetativo.

Por ese motivo, deberías fijarte en una serie de condicionantes vitales para las Azaleas:

  • Necesitamos suelo ácidos: sería conveniente evaluar el pH de la tierra y la ausencia de cal.
  • Queremos suelos que permitan el drenaje y la oxigenación de las raíces: vamos a evaluar su textura y dejar de lado los suelos compactos y duros.
  • La planta va a requerir alimento para florecer y para regenerar sus brotes de hojas: verifica la proporción de materia orgánica que presenta el suelo o el sustrato de plantación y no dudes a la hora de incorporar abono de tipo orgánico.
Azalea Japónica Geisha Purple (Azalea japonesa) mostrando hojas verdes y tallos marrones en Verano.
Azalea Japónica Geisha Purple (Azalea japonesa) mostrando hojas verdes y tallos marrones en Verano.

Medidor de suelo 3 en 1

Los medidores del suelo son ayudantes fieles que te proporcionan información muy importante sobre los condicionantes del terreno que pueden influir en cualquier cultivo.

Para hacernos más fácil el cultivo de las Azaleas, los medidores del suelo nos aportan información sobre el terreno: el pH y el grado de humedad. Pero también nos informa de la cantidad de luz que puede recibir una planta en el espacio que queremos reservarle en nuestro jardín. 


¿Cómo debemos abonar a las Azaleas?

La forma correcta de abonar las Azaleas está influenciada por el modo en el que se desarrollan sus raíces.

Como las Azaleas tienen un sistema radicular superficial, tenemos que tener cuidado a la hora de hacer las aportaciones de abono, ya que podríamos provocar heridas o quemaduras por contacto en las raíces.

En Plantas en Galicia siempre ponemos un poco de atención en el apartado de abonado de las plantas de nuestros jardines y terrazas,  pues debemos vigilar tanto el defecto, como el exceso de las aportaciones realizadas: la aportación de los abonos puede modificar la estructura o la composición del sustrato, y podríamos ir en contra de las necesidades específicas de las plantas.

¿Cuáles son las consecuencias del cultivo en sustratos pobres?

Cuando cultivamos las Azaleas en sustratos pobres y mal abonados, lo primero que nos llamará la atención es la pérdida de regeneración de hojas de nuestra planta a la salida del Invierno.

Así, veremos que nuestras Azaleas no tendrán fuerza para generar los nuevos brotes de hojas, ni los botones florales de la Primavera; por lo que nos ofrecerán una imagen con escasez de hojas y poca floración, o flores mal formadas.

¿Cuándo debemos fertilizar las Azaleas?

En general, todo el Género Rhododendron, incluidas las Azaleas, no son muy exigentes con la cantidad de abono que deben recibir, pero sí con su calidad.

Sin embargo, tal y como tuvimos ocasión de apuntar en otros artículos relacionados con la regeneración estacional que hacen estas plantas de su follaje, y que explica por qué a la Azalea se le caen las hojas, es conveniente valorar el tipo de abono en relación al periodo en el que se le debe aportar al suelo.

Las Azaleas se abonan en las Estaciones del Invierno (últimos meses), el Verano y el Otoño, descansando de aportaciones durante la Primavera.

¿Cuál es el mejor abono para las Azaleas?

El mejor abono que se le puede aportar a las Azaleas en su cultivo, siguiendo la explicación anterior, vendrá siempre condicionado por la Estación anual en la que nos encontremos y por la actividad que la planta esté desarrollando en ese momento.

Las Azaleas y el abono orgánico, una aportación al suelo necesaria a lo largo del año

La aportación de materia orgánica en la preparación del terreno de plantación, y como base del sustrato de nuestras macetas o tiestos, es una práctica fundamental en la técnica del abonado del cultivo de las Azaleas.

Las aportaciones posteriores suelen realizarse durante el Otoño y a la salida del Invierno, dentro de las técnicas tradicionales de mantenimiento del suelo de plantación y mejora general del jardín: labrar la tierra, incorporar compost vegetal, mantillos o mulch de cobertura, limpieza de malas hierbas (compiten por los nutrientes)…

Para el cultivo de las Azaleas tienes que tener en cuenta que la aplicación repetida de humus de lombriz sobre los terrenos pobres propicia un cambio a mejor en las propiedades del suelo: en su estructura, en la aireación y en la capacidad de retención de humedad.


Humus de lombriz

El humus de lombriz es un abono orgánico natural y ecológico, fruto de la descomposición de materia biodegradable en donde las lombrices juegan un papel fundamental como agentes colaboradores en la formación de este compost.

Las lombrices ayudan a la descomposición de la materia biodegradable, pero también aportan nutrientes a través de sus propios excrementos: nitrógeno, fósforo, magnesio, potasio y calcio.

 


Aportaciones de abonos ricos en Nitrógeno para ayudar a la Azalea a generar nuevos brotes y mejorar su desarrollo vegetativo

Los abonos ricos en Nitrógeno se pueden emplear para abonar las Azaleas con el objetivo de ayudarle a recuperar la densidad de sus hojas en los momentos de caída y renovación foliar.

Estos abonos potenciarán su crecimiento como arbusto y mejorarán la densidad de sus hojas, por eso podemos emplearlos durante el Verano y el Invierno, para renovar la cantidad de Nitrógeno acumulada en el terreno de plantación y que quede a disposición de la planta.

Los Abonos ricos en Potasio y Fósforo ayudan a generar brotes florales

Los abonos que se encargan de potenciar la floración de las Azaleas deben aportarse durante el Verano.

Las raíces de las Azaleas absorberán el Potasio y el Fósforo para que la planta pueda administrarlos en el desarrollo de los brotes de las yemas de las nuevas hojas, pero, sobre todo, en los botones de las nuevas flores de la siguiente Estación.

Cuando la Azalea florezca en Otoño, deberás hacer un refuerzo de este abono en los últimos meses del Invierno, para generar reservas en el suelo de cara a la Primavera.

Abonos ricos en Nitrógeno y de liberación lenta para el Otoño y con permanencia durante el Invierno

Los abonos de liberación lenta nos permiten hacer aportaciones de abono con base de Nitrógeno sin correr riesgos de quemaduras en las raíces de las Azaleas, pero deben ser aportados al suelo en tiempos diferentes a los de liberación rápida.

Así, pasada la floración de Otoño, su aportación nos permite seguir con nuestro objetivo de mantener el suelo con una aportación de Nitrógeno que potencie el crecimiento y desarrollo de las hojas de nuestras Azaleas.

Gracias a su presencia, podremos mantener fuertes las Azaleas de cara a hacer frente a las condiciones del  Invierno.


Abono universal de liberación lenta

Abono granulado complejo, en donde cada grano de abono tiene la mezcla adecuada de nutrientes para una fertilización compensada sobre el terreno de nuestro jardín.

Las Azaleas pueden aprovechar este abono en los periodos de renovación y desarrollo de las nuevas hojas (Verano en Invierno), pero lo cambiaremos durante los meses que necesitamos potenciar la floración.

 


¿Por qué no se abonan las Azaleas en Primavera?

Las Azaleas no suelen abonarse en Primavera porque estamos en su momento  de crecimiento y floración máximo, por lo que la planta desvía toda la atención hacia su parte aérea. Las raíces podrían seguir absorbiendo abono, pero ya no está en tiempo de procesarlo y distribuirlo.

De esta manera, durante la Primavera, las raíces de las Azaleas se toman un descanso para iniciar de nuevo su labor durante el Verano.

Si planificamos bien las tareas en nuestro jardín, y cumplimos con el calendario del abonado de las Azaleas, podremos ver sus resultados durante la Primavera.

Azalea Gibraltar (Azalea Mollis).
Azalea Gibraltar (Azalea Mollis) con capullos florales mostrando color.
¿Cómo regar las Azaleas?

La forma correcta de regar una Azalea es prestando atención a su sistema radicular.

El riego de la Azalea queda condicionado por los dos extremos que debemos evitar: la sequedad o deshidratación, y el encharcamiento y la podredumbre.

Las raíces superficiales tienen una capacidad de absorción de la humedad muy diferente al de otras raíces que se entierran en el subsuelo y son profundas.

Así, la técnica para regar una Hortensia es muy diferente a la de regar una Azalea.


Kit de riego por goteo con programador

La mejor forma de regar las Azaleas en tu jardín es con un sistema de riego por goteo en superficie, encargado de mantener la humedad siempre en la primera capa de terreno y combatir la deshidratación.

También puedes usar los kits de riego por goteo en las macetas y jardineras, simplemente necesitas tener cercano una toma de agua o un grifo.


¿Cuándo es más importante regar las Azaleas?

El riego de las Azaleas cobra especial importancia durante el Verano, cuando las raíces tienen una actividad de desarrollo muy importante; pero también porque la capa superficial del suelo está más seca y más caliente (se deshidrata más rápido).

Aquí cobrará especial importancia el estado del suelo o del sustrato de plantación en su maceta o en el contenedor de la planta; por ejemplo, por su capacidad de retención de la humedad o por la poca densidad de materia orgánica.

¿Cuál es la manera correcta de regar las Azaleas?

La manera correcta de regar las Azaleas implica vigilar su equilibrio hídrico. Es muy importante realizar un riego correcto: abundante, regular en el tiempo y sin provocar encharcamientos ni agua estancada a nivel superficial. 

Cuando planifiquemos el riego de nuestras Azaleas, tendremos que programar la tarea para las horas más frescas del día, bien a primera hora de la mañana, bien al atardecer.

De esta forma, lograremos hidratar el terreno para combatir el calor del día, o lo refrescaremos para la hidratación y descanso de nuestras plantas de jardín a lo largo de la noche.

¿Qué tipo de agua le gusta a las Azaleas?

El tipo de agua que le gusta a las Azaleas y a todo el Género Rhododendron es el agua de la lluvia y de los manantiales naturales. Sin embargo, se conforman y agradecen el agua blanda, sin cal y con pH neutro.


Corteza de pino para las plantas

La corteza de pino es un material orgánico completamente natural que nos ayuda en el cultivo de las Azaleas a mantener la humedad en la capa superficial del sustrato, combatiendo la deshidratación por el efecto de los rayos del sol durante el Verano.


¿Se riega igual una Azalea en el suelo que una Azalea en maceta?

A lo largo del año el mantenimiento es muy parecido, pero en Verano, la deshidratación es mayor en los tiestos o macetas de nuestra terraza o patio que en el suelo del jardín.

Plantas en Galicia te aconseja aislar las macetas del calor en los patios o terrazas. Una forma de combatir el calor del Verano es dar a las plantas un tiempo de sombra (sobre todo en las horas más fuertes de Sol) y un tiempo extra de hidratación.

¿Se riega igual una Azalea en el exterior que una Azalea en el interior?

El cultivo de las Azaleas en el exterior tiene unos condicionantes de riego vinculados al clima de cada zona o Estación; por ejemplo, la lluvia o la humedad ambiente afectan directamente a todas las Azaleas en el exterior, se encuentren plantadas en el suelo o en las macetas de nuestro jardín.

Una planta de Azalea en el interior de una casa consigue una estabilidad a lo largo de todo el año que facilita su cultivo, respecto de los cambios estacionales, aunque su ambiente puede ser perturbado por factores mecánicos como las calefacciones o los aires acondicionados.

En general, las Azaleas mantienen sus características básicas como plantas del Género Rhododendron, por lo que queda claro que seguirán necesitando una cierta cantidad de agua y un buen drenaje para evitar podredumbres asociadas a los encharcamientos.

Así, por ejemplo, si en el interior tienes tus Azaleas en macetas y con un plato, procura escurrir el agua sobrante después de cada riego.