fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Aceite de invierno

Aceite de invierno. Tratamiento completo de Flower.

El aceite de invierno para frutales es un tratamiento para todo tipo de árboles frutales que se realiza a lo largo de toda la estación invernal para minimizar el riesgo de enfermedades y prevenir el ataque de plagas de insectos sobre nuestros árboles frutales a lo largo del año.

Gracias a la realización del tratamiento con el aceite de invierno, los frutales podrán reservar sus energías para la fructificación. Por lo que uno de los beneficios directos que tiene cuidar a los frutales en su época de descanso es que vamos a mejorar la capacidad que tienen de dar frutos, sanos y ricos.

Pero los frutales van a necesitar algo más: no te olvides de realizar las aportaciones de abonos orgánicos al terreno, como por ejemplo el humus de lombriz,  durante los últimos días del Invierno y trabajar un poquito la tierra, para airearla y mullirla, de forma que quede bien esponjosa y suelta. Tampoco te olvides de mirar el calendario lunar para realizar las tareas de poda y mantenimiento con las primeras savias del frutal.


Tratamiento de Invierno para frutales de Productos Flower.

Tratamiento completo de aplicación durante el Invierno de la marca Productos Flower. Compuesto de aceite de invierno, oxicloruro de cobre e insecticida Fosmet al 50%.

Válido para todos los frutales, árboles de hoja caduca y arbustos ornamentales de hoja caduca.


¿Qué es el tratamiento con aceite de invierno en los frutales?

Los tratamientos de Invierno para frutales y árboles o arbustos de hoja caduca consisten en una mezcla de tres productos muy importantes para el cuidado de nuestras plantas: aceite parafinado, fungicida e insecticida.

Las aplicaciones sobre la madera, el tronco y las ramas, de nuestros árboles es preventivo contra las enfermedades fúngicas y contra el ataque de las plagas de insectos más comunes.


Mochila pulverizadora 16Ltrs. de Bellota.

La aplicación de los tratamientos de Invierno deben realizarse de forma cómoda con una mochila pulverizadora a presión que te permita llevar la cantidad de mezcla suficiente para cubrir la totalidad de los frutales.

Y si necesitas algún modelo con pértiga, para los frutales ya adultos que midan varios metros, te dejamos esta selección: mochilas con pértiga extensible.


¿Cuándo se aplican los aceites de Invierno?

El tratamiento con aceites de Invierno se aplica a partir de la caída de la hoja de los árboles.

Las pulverizaciones deben ser generosas, procurando abarcar la totalidad de la madera de los árboles, tronco y ramas. Para asegurarnos un buen trabajo, los tratamientos se repiten hasta las primeras brotaciones de la Primavera, de forma que cubramos la época de poda de los frutales.

¿Cuál es la dosis indicada para realizar la mezcla del tratamiento de Invierno para frutales?

Las dosis para realizar la mezcla del tratamiento de Invierno es muy sencilla, y la vamos a calcular por 1Ltr. de agua.

  • Aceite de parafina: 10ml/1Ltr.
  • Fungicida (Oxicloruro de Cobre): 3gr/1Ltr.
  • Insecticida (Fosmet 50%): 1.5gr/1Ltr.

Cuando compres un pack completo de tratamiento de Invierno es bastante probable que las cantidades de los diferentes productos no coincidan bien para realizar varias cargas en la mochila pulverizadora.

El consejo de Plantas en Galicia es que sigas las indicaciones del fabricante, las dosis son las correctas, y podrás comprar también los productos en envases sueltos para seguir realizando las mezclas a pulverizar sin ningún error en las aplicaciones.


Fosdan, insecticida contra orugas y moscas de la fruta

El principio activo del Fosdan 50PM es el Fosmet 50%. El nombre Fosdan 50PM es una marca registrada de Sipcam.

Las características de este insecticida lo convierten en la mejor opción contra las tradicionales moscas de la fruta o polillas del  manzano, el melocotonero, el olivo….

Pero especialmente, es el mejor producto para la prevención y curación de las plagas contra los perales y los cítricos, ya que se ha verificado que actúa con gran eficacia contra la Psila del peral y contra la Psila africana de los limoneros.

El Fosdan 50PM se va a encargar de huevos y larvas que se encuentran en estado de invernación sobre la corteza de los árboles y los brotes sin abrir de las nuevas ramas y yemas de hojas.


¿Cómo se aplica el tratamiento con aceite de Invierno?

Las aplicaciones con la mezcla de aceite insecticida y fungicida de Invierno se realizan cubriendo la totalidad de la madera de los árboles y arbustos de hoja caduca.

Existen tres consejos básicos para su aplicación:

  • Repetir el tratamiento durante el Invierno para garantizarse una buena cobertura de toda la superficie de los frutales, árboles y arbustos ornamentales de hoja caduca.
  • Preparar la mezcla en el momento de usarla.
  • Calcular la mezcla que necesitamos para que no sobre. El aceite de parafina no permite ser empleado como agua de riego.

También hay que tener en cuenta la climatología del Invierno, ya que no es conveniente realizar aplicaciones cuando haya niebla, o, por el contrario en los días secos y calurosos.

¿El tratamiento con aceite de Invierno es incompatible con otros tratamientos?

Sí. El tratamiento con aceite de Invierno no puede aplicarse después de haber fumigado los frutales o los árboles con azufre.

Si quieres realizar los dos tipos de tratamiento, deberás dejar un plazo de seguridad de 40 días tras la aplicación del azufre.


Drycop 50DF, fungicida de Oxicloruro de Cobre

El fungicida Drycop 50DF es un producto de Sipcam.

El Oxicloruro de Cobre tiene acción protectora y curativa contra las enfermedades fúngicas y bacterianas. Dentro de un tratamiento de Invierno va a ser el encargado de repeler las enfermedades parasitarias de los hongos que duermen e invernan en los restos vegetales y sobre el tejido vegetal muerto.


¿Durante cuánto tiempo se realizan las aplicaciones del tratamiento con aceite de Invierno?

El tratamiento se realiza en dos momentos a lo largo del Invierno: tras la caída de la hoja y después de la campaña de la poda.

Es decir, una a comienzos del Invierno, cuando veamos que todos los frutales y árboles de hoja caduca ya se han desprendido de sus hojas. Y otra, al final del Invierno, acompañando al circular de las primeras savias de los árboles, preferiblemente antes de romper las yemas.

¿Se puede mantener el tratamiento de Invierno durante la Primavera?

En caso de querer mantener los tratamientos durante la Primavera, hasta la fructificación de los árboles, por ejemplo, desde Plantas en Galicia te recomendamos que ya no uses la parte del aceite insecticida parafinado, y te limites a pulverizar y fumigar los árboles con una mezcla de fungicida más insecticida en las mismas proporciones.


Aceite parafinado Belproil A

Un aceite parafinado al 83% para los tratamientos insecticidas de Invierno.

Puedes realizar tus propias mezclas combinándolo con el Fosdan 50PM y el Drycop 50DF, siguiendo siempre las dosis recomendadas por cada litro de agua.

El aceite parafinado tiene la misión de generar una película sobre la madera de los frutales y de los arbustos de hoja caduca que impide la oxigenación y provoca la asfixia de los insectos en estado larvario.


Consejos para el mantenimiento de los frutales y árboles de hoja caduca durante el Invierno

Si te inetersa saber un poquito más sobre las enfermedades de las plantas y cómo afectan también a los cultivos y a los árboles, te proponemos que visites nuestra sección sobre enfermedades y plagas de las plantas.

Respecto a los trabajos de mantenimiento del Invierno, simplemente que la efectividad de los tratamientos con aceites insecticidas o parafinados va a estar condicionada por las tareas propias de finales de Otoño y principios de la Primavera.

  • Como puedes apreciar, hablamos de la caída de la hoja en Otoño.

Esto es importante, porque el mantillo vegetal en descomposición también sirve de cuna para que muchos hongos invernen hasta la llegada de la Primavera.

Así que la retirada de la hoja no es solamente una tarea de limpieza en nuestro jardín. También es una forma de eliminar riesgos y prevenir la expansión de hongos y bacterias que darán lugar a enfermedades parasitarias en las plantas.

  • Por otro lado, hablamos de la campaña de la poda.

También es un momento importante, porque la acción de podar nuestros árboles supone una forma natural de rejuvenecerlos y mejorar su fructificación; pero también, de eliminar ramas muertas (materia vegetal que sirve de sustento y protección a hongos y bacterias), restando madera sobre la que puede haber larvas o huevos  de insectos sin eclosionar.

¡Por supuesto, los restos de la poda también se recogen!


Otros artículos de Plantas en Galicia