Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Abonos para plantas

Mariposa sobre Abelias en flor.

Los abonos para plantas son los productos que aportan los nutrientes necesarios para su correcta alimentación. Y sus resultados se van a notar en la salud de sus plantas: colores vivos, floraciones abundantes, espesor de hojas… ¡unas plantas bonitas que no pasarán desapercibidas!.

¿Cuál es la función más importante de los abonos para plantas?

La función más importante de los abonos o fertilizantes para las plantas es la de aportar nutrientes; sin embargo, no es la única. La importancia de las enmiendas orgánicas que aportamos al suelo de nuestros jardines y de nuestras huertas es más compleja que la aportación de nutrientes, ya que funcionan como verdaderos regeneradores del suelo.

¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de abonos para plantas?

Es importante conocer los diferentes tipos de abonos y fertilizantes que puedes encontrar en el mercado por varios motivos. Evidentemente, el principal sería hacer las aportaciones correctas y adecuadas a las necesidades de cada planta o cultivo de nuestras huertas; sin embargo, teniendo en cuenta la complejidad de su influencia, conviene destacar:

  • Los abonos para plantas pueden ser químicos u orgánicos.
  • Los abonos y fertilizantes pueden presentarse como productos líquidos o sólidos.
  • La mayoría de los sustratos que puedes comprar vienen enriquecidos con abonos o fertilizantes.
  • Existen abonos de asimilación más rápida o más lenta para nuestras plantas y cultivos.
  • El uso de abonos o fertilizantes pueden alterar la estructura física y química del terreno.
  • El mal uso de los abonos y fertilizantes pueden provocar daños en las plantas de nuestro jardín o en los cultivos de nuestras huertas, frutales, etc.

¿Cuáles son los diferentes tipos de abono?

Plantas en Galicia te presenta una serie de artículos sobre los diferentes tipos de abono que puedes encontrar en la actualidad en el mercado.

Queremos que conozcas las características de los diferentes tipos de abono para las plantas, así que vamos a hablar de las distintas categorías de abonos químicos u orgánicos, sus propiedades y la forma correcta para su empleo en nuestro jardín. 

Abono específico para plantas. Hoja de Acer Palmatum bajo la lluvia.

Abono específico para plantas

Mariquita sobre una hoja verde en el jardín.

Abono orgánico

Libélula marrón sobre un rosal.

Abono universal para plantas

Imagen de Manfred_Antranias_Zimmer en Pixabay.

Compostaje tradicional

Imagen de Ilona_Ilyés en Pixabay.

Estiércol de granja

Humus de lombriz. Imagen de Natfot en Pixabay.

Humus de lombriz

¿Por qué es importante utilizar abonos y fertilizantes?

Es muy importante utilizar abonos y fertilizantes en nuestras labores de jardinería porque son productos que se ocupan de la nutrición de las plantas y de la mejora del suelo: huerta, jardín, plantación en macetas…

De la misma forma, es muy importante saber qué abono debemos utilizar, y cómo debemos emplearlo sin poner en riesgo de contaminación a nuestras plantas y cultivos.

¿Por qué es importante abonar las plantas?

A lo largo de nuestros artículos puedes ver la importancia del abonado y la fertilización de las plantas como una forma de aportarles los nutrientes que necesitan bien para crecer sanas, como para florecer, o simplemente como una forma de adquirir micronutrientes que puedan ayudar a sus defensas naturales frente a enfermedades y plagas en su entorno.

Recuerda que las plantas no necesitan solamente una alimentación regular a lo largo del año, sino que, por ejemplo, en ocasiones de debilidad provocada por alguna enfermedad de las plantas, necesitan complementos nutricionales que les ayuden en la recuperación.

Por otra parte, los abonos para plantas son imprescindibles en cualquier contenedor, en maceta o jardinera, y ninguna planta crecerá sana y fuerte si no recibe una determinada aportación de abono a lo largo del año.

¿Por qué es importante abonar el suelo?

La importancia de abonar el suelo recae en la función regeneradora que pueden ejercer los abonos orgánicos: mantener una estructura del suelo beneficiosa para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

¿Cómo sabemos si es necesario abonar el suelo?

La forma de verificar si es necesario abonar el suelo o abonar las plantas es muy sencilla. La verificación suele venir acompañada de un cambio en el estado de nuestras plantas, por ejemplo, cuando sufren enfermedades provocadas por alteraciones fisiológicas.

En el terreno de plantación del suelo, en tu jardín o en una finca, el sistema de raíces de la planta puede aprovechar mejor los recursos del subsuelo. Este es el motivo por el que parece que una planta a veces no necesita ningún complemento en forma de abono o fertilizante para plantas, y parecen vivir bien con agua y con sol en nuestro jardín.

Pero siempre llega el momento en el que empezamos a notar algo extraño en sus hojas, o un año no florecen como siempre…

Realmente, lo que está ocurriendo es que el suelo de nuestro jardín se ha ido “agotando”, y ya no es capaz de aportar a las plantas los nutrientes que necesitan.

¿Qué ocurre cuando abonamos el suelo?

Cuando realizamos aportaciones de abonos al suelo, por ejemplo, utilizando enmiendas orgánicas, estamos facilitando esta regeneración:

  • Oxigenación de las raíces de las plantas: aireación y facilidad para realizar el proceso de asimilación de los nutrientes minerales.
  • Hidratación gradual y un grado controlado de humedad.
  • Reservas de nutrientes en pequeños almacenes construidos en el subsuelo.

Recuerda que la aportación de abono al suelo es una de las tareas de mantenimiento del jardín a lo largo del año; y es obligatorio realizar esta tarea, al menos, una vez al año.

¿Cuál es la diferencia entre fertilizantes y abonos para plantas?

Por definición, fertilizantes y abonos son sinónimos, ya que ambos harían referencia a esta función de enriquecer y mejorar el sustrato de plantación.

  • Fertilizante es la sustancia que se incorpora al sustrato o al terreno de plantación para hacerlo más productivo, más fértil.
  • La definición de un abono es “material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas” (Reglamento de Abonos de la Unión Europea).

¿Fertilizar o abonar las plantas?

Es igual, podemos expresarlo de la misma manera, ya que la acción de aportar un abono se conoce como fertilización.

La definición de abonar tiene varios conceptos. En este apartado, el que nos interesa es: “echar en la tierra laborable o sobre las plantas sustancias que mejoren su fertilidad” (RAE).

Del mismo modo que fertilizar significa “hacer que la tierra sea fértil o más fértil” (RAE).


“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”