fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Tareas de jardín para hacer con tu familia

El riego de las plantas tradicional a base de una simple mecha.

ÍNDICE

Las tareas de jardín para hacer en familia consiguen un espacio familiar para disfrutar todo el año, con un poco de esfuerzo compartido.

3 tareas de jardín para hacer en familia

El jardín de nuestra casa nos brinda la posibilidad de realizar tareas en familia para disfrutar juntos de un tiempo al exterior, con actividades prácticas y educativas. Además, cuando llegue el buen tiempo, también podréis disfrutar juntos de un espacio familiar que habéis planificado y cuidado entre todos.

No están todas las labores propias del jardín, pero es una buena forma de empezar si eres novato en los trabajos de jardinería.

¡Ya superamos las 87000 visitas este año 2022!

¿Necesitas darle visibilidad a tu empresa? Imagínate ocupando este espacio publicitario… Envíanos un mail a plantasengalicia@gmail.com y estaremos en contacto.

La planificación del jardín

Qué te parece una reunión formal de todos los integrantes de la familia para planificar cómo queremos que sea nuestro jardín y toda la zona exterior: plantas, piscina, incluso un lugar para nuestro perro en su propia caseta…

De esta manera todos y todas podrán aportar sus ideas y sus preferencias sobre cómo podéis distribuir el espacio y cómo podéis empezar a darle forma en familia.

Pero ¡ojo! Estamos hablando de hacer un reparto del trabajo y de las tareas, porque aunque no lo parezca, una casa con jardín te garantiza un esfuerzo extra en el día a día.

Flor de un Magnolio (Magnolia Grandiflora) en el Jardín de los Cantones, A Coruña, Galicia.

🌹 Para los niños y las niñas puede ser un tipo de labor que les ayude a coger responsabilidades: las mascotas y las plantas son seres vivos que deben cuidarse a lo largo del año, para poder disfrutar con ellas durante mucho tiempo.

🌹 Para los mayores una carga de trabajo más, que es preferible aceptar como un hobby y organizarse para poder disfrutar de los resultados.

Distribuir el espacio del jardín

Toda la zona exterior puede quedar ya dibujada en un plano, con dos espacios principales que no puedes dejar de lado, ya que son la zona de ocio familiar con todos los amigos e invitados, y la zona de huerta doméstica y cultivo de tus propios alimentos: frutas, verduras y hortalizas para comenzar.

Ambos espacios se unifican en la zona exterior de tu finca gracias a un jardín de plantas ornamentales y césped, que debería estar siempre dominando los espacios frente a nuestras casas, para poder disfrutar de unas hermosas vistas desde cualquier ventana o porche.

La selección de las plantas

El jardín ornamental de la casa o la huerta doméstica son zonas en donde el mundo vegetal es el protagonista, bien a través de los cultivos de alimentos, bien a través de las plantas ornamentales que podemos utilizar para decorar y ambientar estos espacios de la finca.

Detalle de la flor de una Hortensia tipo Teller de color rosa. Hydrangea Fleurine Rosa.

🌹 La elección de árboles, plantas o flores puede estar condicionada a las épocas de plantación y el abastecimiento de tus centro de jardinería o viveros más cercanos. ¡No te preocupes! Reserva siempre el espacio para aquellas plantas que te gustan.

🌹 ¡En Plantas en Galicia sabes que puedes encontrar ideas y consejos de cómo cuidar tus plantas preferidas!

Compartir los cultivos de la huerta en la mesa familiar

Un huerto doméstico y sus frutales puede llevar a discrepancias sobre los cultivos; pero si todos aportan algo de sus cultivos, seguro que podremos preparar una rica ensalada o comer algo de fruta de postre.

La huerta en la finca es muy importante, sobre todo ahora que tenemos tan de moda los huertos urbanos en las ciudades, y podemos aprender tantas cosas de nuestros mayores y de sus huertos tradicionales en las aldeas.

Las tareas de jardín para hacer en familia

El cuidado de las plantas y del jardín requiere que siempre tengamos un ojo puesto en las tareas de mantenimiento que se deben realizar, por lo que es una buena idea que toda la familia se involucre en ellas.

Existen muchas labores importantes en las que pueden participar tus hijos y tus hijas, aunque en algunas ocasiones debas estar junto a ellos supervisando que no se lastimen o tengan cuidado con las herramientas. ¡Te ponemos algunas propuestas!

Plantas en el suelo todas nuestras plantas y césped

Siguiendo los planos iniciales, podemos ir dando forma al jardín y a la huerta. Ahora toca ir poco a poco respetando las zonas de trabajo y vamos a transplantar las primeras flores, plantas hortícolas y semillas de césped sobre el suelo.

Regar las plantas

El riego del jardín va a depender de si tenemos o no un sistema de riego automático para programar y ayudarnos en el mantenimiento de todas nuestras plantas. 

La importancia del riego y saber dar de beber a las plantas.

🌹 En caso de no tener un riego automático, podemos tener un sistema de riego por aspersión conectado a una manguera, que es ideal para no estar sujeto a la tarea del riego del jardín todos los días.

🌹 ¡No estamos exagerando! La tarea de regar el jardín es muy monótona y no conviene dejar siempre a una misma persona encargada del riego.

Abonar las plantas

Alimentar a las plantas es necesario para que crezcan sanas y fuertes.

Pero normalmente vas a utilizar abonos y fertilizantes que deben manipularse con cuidado por muy naturales que sean; por ejemplo, no dejes que los niños y las niñas se lleven las manos a los ojos con las manos sucias o después de ayudarte a realizar una tanda de alimentación de las plantas del jardín.

Procura siempre que los niños tengan una noción básica de qué son esos productos y por qué no son un juguete. Y siempre debemos lavarnos las manos después de utilizarlos.

Cortar el césped

Si el riego es monótono, cortar el césped es justo lo contrario, los niños y las niñas van a disfrutar con el cortacésped.

Pero hay que tener cuidado con las cuchillas, no es una herramienta de jardinería apropiada para todas las edades y los padres deberán hacerse cargo de la vigilancia y del mantenimiento de cualquier herramienta del jardín.

Podar las plantas

Es una de las tareas más divertidas para hacer en compañía de tus hijos e hijas.

Lo bonito de la poda es ver cómo prestan atención en el trabajo, y verificar cuál es su nivel de detalle y precisión. Pero también, cuando se trata de cortar un seto de cierre, ver a tus hijos disfrutando de un trabajo que es tan importante para el buen desarrollo de las plantas.

Tijera para podar Gardena (08906-20).

🌹 Las tijeras de poda son una herramienta de jardinería con la que deben tener mucho cuidado, pero si ya usan sin problemas tijeras de cocina o cuchillos en la mesa, las tijeras de poda no se les resistirán.

La limpieza del jardín

Una de las épocas que más van a exigir que seáis muy cuidadosos con la limpieza del suelo del jardín es durante el Otoño, con la caída de la hoja de árboles y arbustos de hoja caduca.

Mientras que las escobas para recoger las hojas secas pueden ser un poco aburridas, seguro que si les prometes que vais a poder usar todos el soplador de hojas secas, se irán turnando en las labores de limpieza sin discutir.

A lo largo del año existirán otros momentos de limpieza obligatoria que ya podéis planificar: desde quitar las malas hierbas en la huerta y el jardín, hasta retirar la fruta que cae de los árboles para que no se queden en el suelo y se llenen de bichos.

La decoración del jardín y de los espacios de ocio

Una tarea muy divertida porque supone ir de compras y llevar al jardín figuras, fuentes, bordillos, baldosas… ¡Hay una gran familia de objetos decorativos para el jardín que te van a hacer disfrutar de una o dos tardes de compras!

Cómo hacer un buen drenaje en el jardín y diseñar un rincón florido, en Pixabay.

🌹 Se pueden construir caminos de piedra entre las plantas, añadiendo diferentes tamaños y formas de piedras para hacer un camino natural, o un espacio más regular y diseñado como un camino adoquinado entre los macizos florales.

🌹 También podéis elegir figuras de animales y personajes de fantasía para construir un rincón mágico en el centro del jardín, lleno de enanitos, hadas, elfos, o animales humanizados.

Existen muchas figuras decorativas para el jardín: pozos, molinos, templos… La colección es grande y variada, a imagen de los gustos de las personas y de los estilos de jardines que pueden hacer en familia.

¿Quieres mejorar tus conocimientos sobre las tareas del jardín para hacer en familia?

Desde Plantas en Galicia podemos proponerte otras páginas con contenido de calidad dentro de la planificación y organización de un jardín particular o de un espacio de huerta doméstica y familiar.

Además, en nuestra propia web, sabes que puedes encontrar buenos consejos sobre las plantas y sus cuidados; y también puedes participar con nosotros en nuestros grupos de Instagram, Facebook y Youtube.

Artículos de interés de las webs amigas de Plantas en Galicia

Sigue a Plantas en Galicia en las redes sociales

@plantasengalicia

✨ Para compartir experiencias con todos los amigos de las plantas.

Instagram.

@plantasengalicia

✨ Para seguirnos y disfrutar de los post sobre todas las plantas de exterior que puedas imaginarte.

✨ Y para ayudarnos a hacer crecer nuestro hashtag preferido: #plantasengalicia

Youtube

@plantasengalicia

✨ Pequeños vídeos de nuestros paseos, rutas de senderismo y viajes.

✨ Y, aunque nos vamos a centrar en las plantas, seguro que se nos cuela por el medio algún vídeo de conciertos y aventuras.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!