El hongo Negrilla en las plantas es una enfermedad fitoparasitaria muy molesta que debemos combatir para que nuestro jardín luzca sano.
ÍNDICE
¿Qué es la Negrilla en las plantas?
La Negrilla es un hongo saprofito que se nutre de los excrementos o secreciones de otros organismos vivos. De esta manera, se extiende por la superficie de las plantas (tallos, brotes, hojas y frutos) alimentándose de la melaza o secreciones azucaradas de algunos insectos (sobre todo: pulgones y cochinillas).
Su expansión es muy rápida y no discrimina la superficie por la que se desplaza, de forma que es muy corriente verlo sobre materiales como las macetas de las propias plantas, u objetos decorativos que tenemos en el jardín acompañando nuestro espacio verde.
¿Cómo identificar la Negrilla en las plantas?
Se le reconoce muy fácilmente porque se expande como una fina película de color negro.
Observamos a simple vista como las hojas de nuestras plantas se cubren de un fino polvo negro y, al tacto, resulta pegajoso por la acción de la melaza de la que se alimenta.
Posteriormente, adopta forma de costra negra. Esta es la forma más peligrosa del hongo, ya que representa el momento en el que más daño puede hacer al interferir en el proceso de fotosíntesis de la planta.
Fungicida de azufre contra la Negrilla de tus plantas
El azufre puede usarse como fungicida preventivo o curativo. Además, tiene función acaricida, lo que lo convierte en un aliado contra plagas de ácaros de tus plantas.
Un producto muy efectivo para controlar los hongos entre las plantas, por lo que no dudes en hacer aplicaciones preventivas desde principios de Primavera hasta el Otoño.
¿Existe alguna planta resistente a la negrilla?
Sí, aquellas que son resistentes a las plagas de insectos que segregan las melazas, ya que son la base de nutrientes para este tipo de hongos.
¿Qué daños provoca la negrilla en las plantas?
El principal daño que produce la negrilla en las Hortensias y en tus plantas ornamentales es restarles capacidad de hacer la fotosíntesis.
Debido a su presencia, extendiéndose y cubriendo toda la superficie de la hoja, la planta irá perdiendo capacidad de “respirar”, mermando poco a poco su vitalidad.
Es frecuente que la debilidad provocada por la negrilla sea la puerta abierta para otras enfermedades, que pueden dar lugar a la muerte de la planta.
La negrilla puede extenderse, además de por la hoja, por el tallo e, incluso, por los frutos. Esto ocurre porque aprovecha cualquier rastro de melaza para alimentarse y multiplicarse.
¿Cuáles son los factores que favorecen la formación de la negrilla en las hojas de las Hortensias?
El factor más importante para la formación de la negrilla es la presencia de las secreciones azucaradas de los insectos como los pulgones y las cochinillas.
Recuerda que este tipo de insectos segregan una sustancia que conocemos bajo el nombre de melaza: es dulce, pegajosa y atractiva para otros insectos de tu jardín, como por ejemplo, las hormigas.
Además, factores como la humedad y las zonas de sombra pueden condicionar el nacimiento y una rápida expansión de este tipo de hongo sobre las hojas de tus plantas en el jardín.
Pulverización a presión
Un pulverizador a presión de 1.5 Ltrs de capacidad.
Este pulverizador de agua ta ayudará a aplicar de forma correcta los tratamientos en tus plantas para prevenir y combatir las enfermedades fúngicas.
Al ser de capacidad media, te permitirá ajustar bien la cantidad de tratamiento necesario, ya sabes… ¡intenta preparar siempre la mezcla que vayas a emplear en tus plantas!
¿Cómo eliminar la negrilla en las Hortensias?
El método más efectivo para controlar la negrilla en las Hortensias es el empleo de fungicidas.
Por otro lado, el uso de jabones ecológicos está bastante extendido y resulta muy confiable si es acompañado de una limpieza de las melazas azucaradas que permanecen extendidas sobre las hojas de nuestras Hortensias u otras plantas en nuestro jardín.
La facilidad para eliminar la negrilla de las hojas de tu planta se debe a que no se alimenta del tejido vivo de la propia planta, sino de la secreción azucarada o melaza.
Así, a modo de prueba, simplemente con la uña y un poco de agua podemos desprenderla. De esta manera, volveremos a ver el verde característico de las hojas.
Posteriormente, con el uso de fungicidas o una buena limpieza con los productos recomendados, podremos eliminarla de nuestras Hortensias y de las plantas del jardín.
También puede ser aconsejable realizar una poda de limpieza en las partes de la planta que se encuentren con la negrilla y los insectos más infestada, como práctica anterior a la limpieza y desinfección.
¿Se puede eliminar la negrilla sin eliminar al insecto que genera la melaza?
Sí, pero no es la solución óptima. Realmente es un trabajo en tres fases:
- Tratamiento para la negrilla.
- Limpieza de las secreciones de los insectos.
- Insecticida específico para los insectos de las plantas.
Jabón negro para limpiar la melaza en tus plantas
El jabón negro es un limpiador natural para ayudarte a eliminar todas las secreciones azucaradas que dejan los insectos sobre tus plantas.
También puedes emplearlo como limpiador de aperos y útiles del jardín que puedan tener restos de melaza.
La acción del jabón potásico también te ayudará a prevenir y curar las plantas del ataque de insectos como cochinillas y pulgones, ya que tiene una acción inmediata sobre ellos, haciendo que sea más fácil eliminarlos con un insecticida específico.
Una curiosidad: el uso coloquial del hongo negrilla
El hongo negrilla, desde un punto de vista coloquial, no es lo mismo que el hongo negrilla. Y esto, que parece un chiste, es una realidad muy evidente para todos los amantes de las setas y de los hongos comestibles.
Cuando alguien te invite a degustar la negrilla, te ofrecerá el hongo Tricholoma terreum, que posee forma de pequeña seta de sombrero grisáceo y normalmente se recoge en bosques de coníferas.