fbpx Saltar al contenido

Sustrato específico para geranios

Geranio Grandiflora (Pelargonium Grandiflorum) de color blanco y rosa.

El sustrato específico para geranios y plantas de flor puedes utilizarlo como tierra de soporte de tus plantas de flor en el jardín.

Existen muchas plantas con flor diferentes, por lo que el sustrato específico para geranios es un pequeño comodín que puedes emplear en tu jardín y en tus macetas para dar soporte a todas las plantas que florecen a lo largo del año.

Simplemente haríamos una excepción: las plantas de tipo ácido como las Hortensias, Camelias, Azaleas… El grupo de plantas acidófilas, por su condición, necesitan sustratos que mantengan el pH ácido, por lo que no es conveniente utilizar con ellas el sustrato específico para geranios.


Sustrato específico para geranios y plantas de flor

El sustrato de plantas con flor está enriquecido con material orgánico como fuentes de nutrientes básicos para las plantas. La fórmula de Compo se enriquece con guano de origen animal, que funciona como un excelente abono orgánico de fondo para las primeras semanas tras la renovación del sustrato.

Se puede emplear para las plantas de flor de exterior e interior: Geranios, Surfinias, Violetas, etc.


Los sustratos específicos para geranios y plantas con flor

El sustrato específico para geranios es el soporte adecuado para cultivar todos nuestros geranios y cualquier variedad de plantas de flor, con la excepción de las plantas acidófilas.

Se convierte, así, en un pequeño comodín para realizar los transplantes y el mantenimiento de todas nuestras plantas de flor ornamental, y le vamos a dar un buen uso durante la Primavera y en el Otoño, cuando preparemos las macetas y jardineras con plantas anuales como los Pensamientos, las Violas, las Primaveras, las Petunias, las Surfinias y muchas más.

¿Cuáles son los mejores sustratos específicos para geranios?

Los mejores sustratos para plantas geranios y plantas de flor proporcionan un aporte básico de material compostado de origen vegetal y abono para aportar nutrientes básicos y ayudar a la floración de nuestras plantas.

Además, para ayudar a las plantas en su adaptación tras el transplante, los sustratos específicos llevan estimuladores del enraizamiento que asegurar el crecimiento de los geranios y las plantas de flor en sus nuevas macetas.

En general, estos sustratos específicos para las plantas que florecen en nuestros hogares o jardines, vamos a encontrar una fórmula que potencia el potasio y el fósforo para garantizar que la planta florezca en abundancia.


Sustrato con humus de lombriz

Los sustratos ecológicos con aportaciones de humus de lombriz sirven para todo tipo de plantas de flor.

Puedes usarlo con rosales y plantas de flor en tu jardín, y dejar que se beneficien de las aportaciones del humus de lombriz como abono orgánico de fondo de primera calidad.


¿Cómo se usa el sustrato específico para geranios?

El sustrato específico para plantas geranios y plantas con flor debes usarlo siempre en una primera plantación, tanto en maceta como en el suelo. Además, es bueno renovarlo en ciclos anuales, como un trabajo de mantenimiento de tus plantas a la salida del Invierno.

¿Cómo se utiliza el sustrato específico en macetas?

Para todas las plantas que tengas en macetas o jardineras, recuerda comenzar por el drenaje, aportando un material sólido que facilite la evacuación del agua del riego y de la lluvia al exterior de la maceta y evite que los agujeros del fondo queden taponados por la tierra apelmazada.

  • Recuerda que puedes utilizar diferentes materiales drenantes, como por ejemplo, las bolas de arcilla expandida, que funcionaran al mismo tiempo como una reserva de humedad a disposición de las raíces de tus plantas.
  • La renovación del sustrato todos los años debe ser parcial, en torno a un 30% del volumen de la maceta.
  • Siempre aprovechamos la ocasión para trabajar la tierra vieja que mantenemos en la maceta. La podemos romper y soltar con los dedos o con la ayuda de una pala de jardín, pero nunca puede quedar apelmazada y aprisionando a las raíces.
  • Comenzamos la aportación de nutrientes específicos para nuestras plantas con sus abonos correspondientes.

¿Cómo se usa el sustrato específico en el jardín?

Para todas las plantas que tengas en el suelo de tu jardín, recuerda que llegó el momento de realizar aportaciones de abonos orgánicos que te ayuden a renovar la calidad del terreno y asentar nuevos nutrientes.

  • Realiza las aportaciones de abonos orgánicos, como por ejemplo, el humus de lombriz, a la salida del Invierno.
  • Trabaja con una azada tu jardín, en los entornos de tus macizos de plantas y zonas de plantación de coníferas, frutales y arbustos. La azada es una herramienta que te ayuda a romper la tierra compacta y facilita la incorporación del abono orgánico y la renovación del terreno.
  • Utiliza los sustratos específicos en su entorno o zona de influencia de sus raíces, ya que van a funcionar de complemento perfecto a la acción del abono orgánico, aportando la tierra adecuada a cada grupo de plantas de tu jardín.

Sustrato específico para huerto urbano doméstico

Una fuente de nutrientes para tus plantas de flor proviene también de los sustratos enriquecidos con materia estercolada de origen animal. 

Flower propone para los huertos urbanos el abono orgánico de oveja, que puede ser de muy buena calidad para tus rosales y plantas de flor en el jardín.

Pero recuerda que los abonos orgánicos que provienen del estiércol siempre vienen acompañados de un poco de olor, por lo que puedes elegir otras opciones para tus plantas de flor dentro de casa.


Trucos para usar un sustrato específico para geranios y plantas con flor

Recuerda unos sencillos trucos para el empleo de los sustratos específicos para geranios y plantas con flor:

  • Las plantas que florecen consumen mayor cantidad de energía y nutrientes por el propio acto de la floración; así que incorporar al terreno de plantación reservas naturales para tus plantas con flor es una grandísima idea.
    • Recuerda que siempre puedes enriquecer tu propio sustrato con el humus de lombriz, como ejemplo de producto orgánico y natural, y tus plantas con flor te lo agradecerán.
    • El material orgánico es uno de los macronutrientes más importantes y completos que puedes aportar a tus plantas.
  • También tus plantas de interior pueden utilizar este tipo de sustrato para florecer y lograr un buen desarrollo.
  • Los sustratos para geranios y plantas de flor necesitan completar sus aportaciones nutritivas con abonos específicos para geranios que se preocupen de mantener en buenas condiciones los niveles de Potasio y Fósforo en tus plantas.