fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Sustrato específico para plantas ácidas

Azaleas en flor en Santa Cristina, A Coruña, Galicia.

El sustrato específico para plantas ácidas está elaborado para el grupo de plantas acidófilas o que requieren un pH ácido en el terreno de plantación, por lo que incorporan elementos naturales que son acidificantes del suelo, como por ejemplo, la tierra de castaño.

Entre las variedades de plantas ácidas más conocidas puedes encontrar: Rododendros, Azaleas, Hortensias, Camelias, Gardenias, Magnolias, Brezos…


Sustrato específico para plantas de tipo ácido

Los sustratos específicos pueden ir enriquecidos con diferentes tipos de abonos; en este caso, Flower apuesta por una fórmula enriquecida con guano.

Los abonos orgánicos aportados a tu jardín a finales del Invierno siempre van a trabajar como un abono de fondo en beneficio de todas las plantas. Y para las plantas de tipo ácido también son una buena opción.

Tamaños pequeños como esta bolsa de sustrato pueden ser muy cómodas cuando toca renovar la tierra vieja de alguna maceta donde tengas Gardenias o Azaleas.

 


Los sustratos específicos para plantas de tipo ácido

Los sustratos específicos para plantas de pH ácido tienen el objetivo de acondicionar su grado de acidez para favorecer el crecimiento y desarrollo del grupo de plantas de tipo ácido.

Tal y como su nombre indica, la mayor aportación de este sustrato específico es poseer un pH más bajo que los sustratos universales, para garantizar un buen asentamiento y crecimiento de las plantas acidófilas.

Un ejemplo de las condiciones especiales de plantación y cultivo de las plantas acidófilas puedes verlo en los artículos sobre la Hortensia que tenemos publicados.

¿Cuáles son los mejores sustratos específicos para plantas ácidas?

Los mejores sustratos específicos para plantas ácidas son aquellos que respetan la naturaleza ácida de las plantas acidófilas y, al mismo tiempo, les aportan nutrientes óptimos para su desarrollo.

Toda la composición de estos sustratos gira en torno a acidificar el suelo, generando un buen entorno de plantación, y son siempre la primera opción para tener nuestras Hortensias, Camelias o Azaleas, entre otras, plantadas en macetas. De esta forma, podemos controlar muy bien la acidez de la tierra, y mantenerla con los abonos específicos para plantas ácidas que tenemos en el mercado.


Sustrato específico para plantas ácidas

Cuando usamos el sustrato específico para plantas ácidas estamos adaptando el espacio de cultivo a un grado de acidez favorable para el crecimiento, desarrollo y floración de un gran grupo de plantas, como las Hortensias, las Gardenias, las Azaleas o las Camelias.

La mezcla de este tipo de sustrato contiene turba rubia y turba negra, fibra de coco y compost vegetal para aportar nutrientes que provienen de abono orgánico natural.

Además, se enriquece con abono mineral y estimuladores del enraizamiento, para favorecer el asentamiento en los primeros transplantes.


¿Cómo se usa el sustrato específico para plantas ácidas?

El sustrato específico para plantas ácidas debes usarlo siempre en una primera plantación, tanto en maceta como en el suelo. Además, es bueno renovarlo en ciclos anuales, como un trabajo de mantenimiento de tus plantas a la salida del Invierno.

¿Cómo se utiliza el sustrato específico en macetas?

Para todas las plantas que tengas en macetas o jardineras, recuerda comenzar por el drenaje, aportando un material sólido que facilite la evacuación del agua del riego y de la lluvia al exterior de la maceta y evite que los agujeros del fondo queden taponados por la tierra apelmazada.

  • Recuerda que puedes utilizar diferentes materiales drenantes, como por ejemplo, las bolas de arcilla expandida, que funcionaran al mismo tiempo como una reserva de humedad a disposición de las raíces de tus plantas.
  • La renovación del sustrato todos los años debe ser parcial, en torno a un 30% del volumen de la maceta.
  • Siempre aprovechamos la ocasión para trabajar la tierra vieja que mantenemos en la maceta. La podemos romper y soltar con los dedos o con la ayuda de una pala de jardín, pero nunca puede quedar apelmazada y aprisionando a las raíces.
  • Comenzamos la aportación de nutrientes específicos para nuestras plantas con sus abonos correspondientes.

¿Cómo se usa el sustrato específico en el jardín?

Para todas las plantas que tengas en el suelo de tu jardín, recuerda que llegó el momento de realizar aportaciones de abonos orgánicos que te ayuden a renovar la calidad del terreno y asentar nuevos nutrientes.

  • Realiza las aportaciones de abonos orgánicos, como por ejemplo, el humus de lombriz, a la salida del Invierno.
  • Trabaja con una azada tu jardín, en los entornos de tus macizos de plantas y zonas de plantación de coníferas, frutales y arbustos. La azada es una herramienta que te ayuda a romper la tierra compacta y facilita la incorporación del abono orgánico y la renovación del terreno.
  • Utiliza los sustratos específicos en su entorno o zona de influencia de sus raíces, ya que van a funcionar de complemento perfecto a la acción del abono orgánico, aportando la tierra adecuada a cada grupo de plantas de tu jardín.

Sustrato específico para plantas acidófilas

Los sustratos específicos para plantas acidófilas también pueden ser empleados en los bonsáis de tipo ácido, como los Acers o las Azaleas.

Pindstrup nos ofrece una fórmula de sustrato con un alto contenido de materia orgánica procedente de fibras de madera, acompañada de turba sphagnum para favorecer la aireación de toda la mezcla.

Además, el sustrato es enriquecido con abonos minerales de tipo ácido para ayudar a las plantas aportando nutrientes para las primeras semanas después de su transplante.


Trucos para usar un sustrato específico para plantas ácidas

Recuerda unos sencillos trucos para el empleo de los sustratos específicos para plantas ácidas:

  • Las plantas ácidas pueden convertirse en unos grupos de plantas ornamentales muy valiosas en tu jardín, ya que en Galicia están perfectamente adaptadas a los rigores de nuestro cambiante clima.
  • Así, la formación de grupos de este tipo de plantas, por ejemplo: grupos de Hortensias, grupos de Azaleas o plantación individual de Camelias; pueden ayudarte a tener un jardín muy bonito y muy práctico de cuidar desde el punto de vista de su mantenimiento.
  • Utiliza siempre los sustratos específicos para las plantas ácidas en el entorno de influencia de estos arbustos. Puedes imaginarte una circunferencia desde el tronco principal y 60 cm. de diámetro, para calcular la zona de trabajo.
  • Los abonos orgánicos son muy buenos para las plantas ácidas como abonos de fondo, aportados al jardín a finales del Invierno. Pero recuerda completar su acción en ciclos de abonados programados según la naturaleza ácida de las plantas.

“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”