fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Sustrato específico para frutales

Malus Perpetua Everest, manzano decorativo.

Los sustratos específicos para frutales se encuentran muy vinculados a los sustratos y abonos ecológicos que podemos usar en nuestra huerta. Su objetivo es cuidar de la salud de los árboles frutales, de sus floraciones y del cuajado y maduración de los frutos.


Sustrato específico para frutales y huerta

El sustrato específico para frutales de Compo tiene una muy buena aportación de guano, como abono orgánico, para ofrecer a los cultivos una buena fuente de nutrientes en sus primeras semanas de plantación.


Los sustratos específicos para frutales

Los sustratos específicos para frutales tienen una mezcla de turbas, fibra de coco, material orgánico y perlita. A mayores, pueden incluir elementos con fines determinados, como por ejemplo, material natural como minerales o conchas de moluscos para aportar cal y reducir la acidez del suelo.

Para un buen desarrollo de los frutales, sabemos que la incorporación de los macronutrientes del abono orgánico tienen la misión de favorecer el crecimiento y la fructificación, por lo que la combinación con el humus, el guano o el compost vegetal siempre será positivo.

¿Cuáles son los mejores sustratos específicos para frutales?

Los mejores sustratos para frutales se caracterizan por tener una mezcla de turbas de granulometría fina, de 0 a 10 mm, y un porcentaje de fibra de coco, materia orgánica y elementos que favorecen el drenaje.

El resultado es una mezcla suelta y ligera, que beneficia a la expansión y desarrollo de las raíces; y con unos nutrientes básicos que permiten un crecimiento vigoroso en sus primeros meses de plantación.

Además, nos interesa que el pH sea neutro o ligeramente alcalino, con valores comprendidos entre pH6 y pH6.5. Con este objetivo, puede llevar Dolomita cálcica para corregir el pH.

¿Qué es la Dolomita?

La Dolomita es un mineral o sustancia natural que tiene en su composición carbonato de calcio y magnesio. Proviene de rocas como las dolomías, mármoles, limolitas…

En el cultivo de las plantas, la Dolomita se considera un mineral ecológico y natural que sirve para corregir el pH del suelo gracias a su contenido en cal. Además, favorece la acción de la fotosíntesis de las plantas como resultado de sus aportaciones de Magnesio.

¿Qué ventaja ofrece la aportación de Dolomita al cultivo de los frutales?

Las ventajas de incorporar la Dolomita al cultivo de frutales y otras plantas de huerta pasa por mejorar las condiciones del terreno de plantación, logrando unos sustratos neutros y en los que los nutrientes se vuelven más eficaces, ya que la acción de la Dolomita favorece la descomposición de la materia orgánica y su transformación en humus.

En general, podemos destacar otras características:

  • Suelos esponjosos y con gran actividad de vida microbacteriana: formación de humus estable, aireación del sustrato y mejora del drenaje.
  • Corrector de carencias en suelos carentes de Magnesio.
  • Combate la existencia en el suelo de metales pesados peligrosos para los cultivos, por ejemplo, el Aluminio.

Sustrato con humus para frutales y para la huerta

El sustrato de cultivo de Batlle viene enriquecido con humus de lombriz, como abono orgánico de primera calidad, para acompañar a los cultivos en su primera plantación en nuestra huerta doméstica.


¿Cómo se usa el sustrato específico para frutales?

El sustrato específico para frutales debes usarlo siempre en una primera plantación, tanto en maceta como en el suelo. Además, es bueno renovarlo en ciclos anuales, como un trabajo de mantenimiento de tus plantas a la salida del Invierno.

¿Cómo se utiliza el sustrato específico en macetas?

Para todas las plantas que puedes cultivar en macetas o jardineras, recuerda comenzar por el drenaje, aportando un material sólido que facilite la evacuación del agua del riego y de la lluvia al exterior de la maceta y evite que los agujeros del fondo queden taponados por la tierra apelmazada.

  • Recuerda que puedes utilizar diferentes materiales drenantes, como por ejemplo, las bolas de arcilla expandida, que funcionaran al mismo tiempo como una reserva de humedad a disposición de las raíces de tus plantas.
  • La renovación del sustrato todos los años debe ser parcial, en torno a un 30% del volumen de la maceta.
  • Siempre aprovechamos la ocasión para trabajar la tierra vieja que mantenemos en la maceta. La podemos romper y soltar con los dedos o con la ayuda de una pala de jardín, pero nunca puede quedar apelmazada y aprisionando a las raíces.
  • Comenzamos la aportación de nutrientes específicos para nuestras plantas con sus abonos correspondientes.

¿Cómo se usa el sustrato específico en el jardín?

Para todas las plantas que tengas en el suelo de tu jardín, recuerda que llegó el momento de realizar aportaciones de abonos orgánicos que te ayuden a renovar la calidad del terreno y asentar nuevos nutrientes.

  • Realiza las aportaciones de abonos orgánicos, como por ejemplo, el humus de lombriz, a la salida del Invierno.
  • Trabaja con una azada tu jardín, en los entornos de tus macizos de plantas y zonas de plantación de coníferas, frutales y arbustos. La azada es una herramienta que te ayuda a romper la tierra compacta y facilita la incorporación del abono orgánico y la renovación del terreno.
  • Utiliza los sustratos específicos en su entorno o zona de influencia de sus raíces, ya que van a funcionar de complemento perfecto a la acción del abono orgánico, aportando la tierra adecuada a cada grupo de plantas de tu jardín.

Sustrato específico para frutales y para huerta

Las bolsas de sustrato específico puedes elegirla en volúmenes pequeños para tus cultivos en macetas de frutales mini, o de otros cultivos: fresas, arándanos o cualquier verdura u hortaliza de tu huerto urbano.


Trucos para usar un sustrato específico para frutales

Recuerda unos sencillos trucos para el empleo de los sustratos específicos para frutales:

  • Simplemente apuesta por tamaños más grandes para enriquecer bien el terreno de plantación de la huerta y de los frutales con las aportaciones del sustrato específico.
  • El trabajo de mantenimiento del Invierno siempre fue de gran importancia para la huerta doméstica, así que copia esta costumbre para tu plantación de frutales.
  • Puedes tener durante mucho tiempo frutales en tus macetas, y lograr que florezcan y tengan producción de buenas y ricas frutas, pero vas a necesitar realizar aportaciones de abono específico para frutales.

“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”