fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Sustrato específico para plantas carnívoras

Dionaea (planta carnívora).

El sustrato específico para plantas carnívoras debe adaptarse a las necesidades nutritivas de estas variedades de plantas tan especiales.

Las plantas carnívoras tienen una doble fuente de aportación de nutrientes: los sustratos y los insectos.

Una característica que puede llamarte la atención de las plantas carnívoras es que no necesitan una gran cantidad de nutrientes en su medio de plantación, por lo que los sustratos específicos se caracterizan, precisamente, en una baja aportación de materiales nutritivos.

Esto es así, por la naturaleza de estas plantas, ya que apresan a insectos y pequeños seres vivos, de los que se alimentan y adquieren nutrientes de forma directa.


Sustrato específico para plantas carnívoras

El sustrato de plantas carnívoras mezcla turba Sphagnum y corteza de pino para aportar humedad y proporcionar un grado de acidez.

No tiene fertilizantes añadidos a la mezcla, para respetar la baja necesidad de nutrientes de las plantas carnívoras como las Sarracenias o las Dionaeas.


Los sustratos específicos para plantas carnívoras

Los sustratos específicos para plantas carnívoras se caracterizan por tener en su mezcla materia con una baja cantidad de nutrientes. Además, concentran una buena proporción de la mezcla en conseguir un buen drenaje y una buena aireación del sustrato, para favorecer unas condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas carnívoras.

Las plantas carnívoras están acostumbradas a desarrollarse en hábitats pobres, por lo que, cuando las transplantes y cultives en tu casa, recuerda que son plantas que agradecen sustratos que se concentren más en garantizar una cierta humedad sin encharcamientos, que en proporcionarles grandes dosis de alimento.

Un consejo, nunca compres un sustrato universal para una planta carnívora, ya que, probablemente le provoques más daños que beneficios. Las raíces de las plantas carnívoras pueden llegar a quemarse por las sales que contienen los sustratos universales.

¿Cuáles son los mejores sustratos específicos para plantas verdes?

Los mejores sustratos para plantas carnívoras tienen tres tipos de materiales en su mezcla:

  • Materiales que retienen la humedad y acidifican el sustrato.
  • Elementos que mejoran el drenaje.
  • Materiales con poca capacidad de retención de nutrientes.

¿Cómo realizar un sustrato casero para plantas carnívoras?

Si quieres realizar un sustrato casero para tus plantas carnívoras, debes respetar las características naturales de su hábitat natural: suelos poco nutritivos, con ausencia de sales minerales y muy buena capacidad de retención de humedad.

Para hacer una mezcla propia para tus plantas carnívoras, debes tomar como parte principal el musgo y acompañarlo de arena de granulometría media y algo de perlita.

¿Qué es el Sphagnum?

El Sphagnum es un género de musgos caracterizados por su gran capacidad de almacenamiento de agua.

Son conocidos como musgos de turbera, y tienen su hábitat ideal en las tundras húmedas del Hemisferio Norte. 


Musgo Sphagnum para plantas

El musgo Sphagnum es la base del soporte ideal para las plantas carnívoras por su alta capacidad para almacenar humedad. 

Esta característica puede ayudarte también con otros cultivos, por ejemplo, cubriendo la parte superior de tus macetas para mantener la humedad, o mezclándose con el sustrato para lograr una mezcla más suelta y esponjosa.


¿Cómo se usa el sustrato específico para plantas carnívoras?

El sustrato específico para plantas carnívoras debes usarlo siempre en una primera plantación. Además, es bueno renovarlo en ciclos de dos años, aprovechando para hacer un pequeño transplante.

En el caso de las plantas carnívoras, no vamos a hacer una renovación parcial del sustrato de plantación, sino que vamos a realizar un cambio total del sustrato, ya que estamos obligados a mantener los materiales de la mezcla en estado óptimo para que cumplan bien con sus respectivas funciones.

¿Cómo se utiliza el sustrato específico en macetas?

Las plantas carnívoras tienen unos cuidados muy especiales, que van a variar en función de su condición de plantas carnívoras tropicales o plantas carnívoras no tropicales.

En lo que respecta al sustrato específico para ellas, no hay variación, y podemos ofrecerte una explicación básica para que puedas cultivar plantas carnívoras en tu casa; pero recuerda que las variedades tropicales deben mantener un espacio con la temperatura y la humedad bajo control, por lo que no es raro ver cultivos en terrarios o recipientes especiales.

Las macetas de tus plantas carnívoras deben colocarse encima de un plato con material drenante, por ejemplo, las bolas de arcilla expandida, y una pequeña cantidad de agua. Así, estamos creando un fondo por debajo de la maceta que funcionara como una reserva de humedad para mantener las condiciones adecuadas en el ambiente.

El interior de las macetas tendrá el sustrato específico para plantas carnívoras, bien una mezcla comprada a un fabricante especializado, bien una mezcla casera.


Terrario de cristal para plantas

Puedes cultivar tus plantas carnívoras o algunas otras variedades, como los cactus y las plantas crasas. El terrario de cristal te permite mantener controladas las condiciones de humedad que necesitan las plantas para crecer y desarrollarse.

Las medidas son: ancho 22.5cm; fondo 13.5cm; alto 18.5cm.


Trucos para usar un sustrato específico para plantas carnívoras

Recuerda unos sencillos trucos para el empleo de los sustratos específicos para plantas carnívoras:

  • Los sustratos caseros que puedes elaborar en tu casa deben mantener una proporción ajustada al volumen real de la maceta de cultivo de las plantas carnívoras.
    • Puedes hacer un reparto en tres partes iguales: Sphagnum, arena y perlita.
    • Puedes hacer un reparto en dos partes de Sphagnum y una de arena.
  • Las arenas deben estar libres de sales minerales que pueden quemar las raíces de las plantas carnívoras.

“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”