fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Sustrato específico para cactus

Cactus Gymnocalycium en variedades.

El sustrato específico para cactus y plantas crasas reduce las aportaciones de nutrientes en favor de su capacidad de drenaje.

Los cactus y las plantas crasas o suculentas se caracterizan por acumular en su interior una gran reserva de nutrientes líquidos. Puedes identificar esta reserva de nutrientes muy fácilmente, por ejemplo, en el caso de los Aloe Vera, que nos proporciona una sustancia muy apreciada para el cuidado de nuestra piel: el bálsamo de Aloe Vera.

Esta característica natural de los cactus y plantas suculentas explica que no sean grandes amantes del riego. Necesitan tener la humedad controlada en su sustrato de plantación, de forma que tenga una capacidad de retención de nutrientes en las capas medias del suelo o la maceta, pero queda totalmente prohibido hacer charcos de agua.

Con los cactus y las plantas crasas el truco está en reducir la cantidad de riego y facilitarles el drenaje en sus macetas con elementos naturales.


Sustrato específico para cactus y suculentas

El sustrato para cactus y plantas crasas de Flower viene preparado con arena de sílice para facilitar el drenaje en las macetas, y material compostado para aportar nutrientes a tus plantas.

Uno de los elementos que mejora la mezcla es la aportación de Magnesio, para favorecer la fotosíntesis de tus cactus y plantas crasas y evitar cambios de color y enrojecimientos del tejido vegetal.

Otra mejora es el activador del enraizamiento característico de esta marca.


Los sustratos específicos para cactus y plantas crasas

Los sustratos específicos para cactus y plantas crasas o suculentas se caracterizan por cumplir una lista de condiciones para el cultivo de estas plantas; como por ejemplo: deben ofrecer una mezcla ligera, con capacidad de retención de nutrientes y una excelente capacidad para drenar el agua de la lluvia o del riego. 

El elemento más importante que van a incorporar estos sustratos específicos son los minerales que permiten el drenaje en las macetas o jardineras donde solemos tener plantados los cactus o las plantas crasas. Incluso, puedes ver que se utiliza la arena de sílice como ayudante para secar el exceso de humedad.

La importancia del drenaje en los sustratos específicos para cactus y suculentas se explica porque es un método preventivo contra las enfermedades de las plantas provocadas por hongos relacionadas con la humedad. En el caso de los cactus y las plantas crasas o suculentas, debemos evitar la podredumbre en el cuello de la raíz, ya que es mortal para estas plantas.

¿Cuáles son los mejores sustratos específicos para cactus?

Los mejores sustratos para cactus y plantas crasas combinan los materiales necesarios para conseguir cubrir las características básicas del cultivo de estas plantas suculentas.

  • Sustratos ligeros que no se apelmacen.
  • Facilidad para la oxigenación de las raíces y buena capacidad de drenaje.
  • Buena retención de la humedad y de los nutrientes.
  • Incorporar minerales que ayuden a los cactus y plantas crasas a aumentar sus defensas naturales.

Puedes ver que la mayoría de los sustratos específicos para cactus incorporan Magnesio. Esto es así porque es el nutriente esencial de los cactus para conseguir activar la función de la fotosíntesis, y endurecer su tejido vegetal externo para prevenir enfermedades parasitarias de las plantas.


Sustrato específico para cactus y plantas crasas

El sustrato específico para cactus y plantas crasas de Batlle incorpora Magnesio para mejorar la fotosíntesis de estas plantas, y utiliza la greda volcánica como material drenante.


¿Cómo se usa el sustrato específico para cactus y plantas crasas?

El sustrato específico para cactus y plantas crasas debes usarlo siempre en una primera plantación, tanto en maceta como en el suelo. Además, es bueno renovarlo en ciclos anuales, como un trabajo de mantenimiento de tus plantas a la salida del Invierno.

¿Cómo se utiliza el sustrato específico en macetas?

Para todas las plantas que tengas en macetas o jardineras, recuerda comenzar por el drenaje, aportando un material sólido que facilite la evacuación del agua del riego y de la lluvia al exterior de la maceta y evite que los agujeros del fondo queden taponados por la tierra apelmazada.

  • Recuerda que puedes utilizar diferentes materiales drenantes, como por ejemplo, las bolas de arcilla expandida, que funcionaran al mismo tiempo como una reserva de humedad a disposición de las raíces de tus plantas.
  • La renovación del sustrato todos los años debe ser parcial, en torno a un 30% del volumen de la maceta.
  • Siempre aprovechamos la ocasión para trabajar la tierra vieja que mantenemos en la maceta. La podemos romper y soltar con los dedos o con la ayuda de una pala de jardín, pero nunca puede quedar apelmazada y aprisionando a las raíces.
  • Comenzamos la aportación de nutrientes específicos para nuestras plantas con sus abonos correspondientes.

¿Cómo se usa el sustrato específico en el jardín?

Para todas las plantas que tengas en el suelo de tu jardín, recuerda que llegó el momento de realizar aportaciones de abonos orgánicos que te ayuden a renovar la calidad del terreno y asentar nuevos nutrientes.

  • Realiza las aportaciones de abonos orgánicos, como por ejemplo, el humus de lombriz, a la salida del Invierno.
  • Trabaja con una azada tu jardín, en los entornos de tus macizos de plantas y zonas de plantación de coníferas, frutales y arbustos. La azada es una herramienta que te ayuda a romper la tierra compacta y facilita la incorporación del abono orgánico y la renovación del terreno.
  • Utiliza los sustratos específicos en su entorno o zona de influencia de sus raíces, ya que van a funcionar de complemento perfecto a la acción del abono orgánico, aportando la tierra adecuada a cada grupo de plantas de tu jardín.

Sustrato específico de cactus y plantas crasas

El sustrato específico evita el encharcamiento y reduce el riesgo de pudrición del cuello de los cactus y plantas crasas.

Las bolsas de 20L. te darán la cantidad de sustrato suficiente para cultivar tus Aloes y cactus variados en tu casa.


Trucos para usar un sustrato específico para cactus y plantas crasas

Recuerda unos sencillos trucos para el empleo de los sustratos específicos para cactus y plantas crasas:

  • El sustrato ligero tiene una apariencia similar al de una esponja, así que después de realizar una mezcla casera, puedes humedecerlo ligeramente, apretarlo con la mano y ver qué ocurre:
    • Si se queda apretado, con la forma de tu puño, el sustrato estará compactado y será de mala calidad para la mayoría de tus plantas.
    • Si al abrir el puño, la mezcla acompaña a tu mano y se va abriendo, quedando esponjoso y dejando ver los diferentes materiales que forman la mezcla, entonces tu sustrato será de buena calidad.
  • Con una mezcla ligera te aseguras tener un buen drenaje que favorece tanto a los cactus como a las plantas crasas, pero será bueno hacer aportaciones de nutrientes para la alimentación de tus plantas, usando un abono específico para cactus y plantas crasas.

“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”