Airear el césped es una técnica de mantenimiento del jardín que se realiza sobre el terreno para ayudar a la oxigenación del césped.
Un aireador de tierra nos permite perforar de forma cómoda el terreno del jardín para dar entrada al aire y al agua que pueden quedar retenidos por la compactación superficial.
Este endurecimiento del suelo dificulta el crecimiento del césped con buena salud y resistencia.
ÍNDICE
¿Qué significa airear el césped?
El primer objetivo de la aireación es lograr una oxigenación de las raíces del césped, y volver a crear un espacio libre en donde estas raíces puedan seguir extendiéndose, dando forma a un césped verde y sano.
Airear el césped, una tarea que debemos tener en la agenda del mantenimiento del jardín.
- ✔️ La aireación del suelo consiste en hacer agujeros en el terreno con las herramientas de jardín adecuadas, a una profundidad máxima de 10 centímetros, con el objetivo de romper el terreno y permitir la entrada de oxígeno, agua y nutrientes al subsuelo.
- ✔️ La herramienta para airear la tierra y realizar estos agujeros, recibe diferentes nombres, que son sinónimos entre ellos: aireador de césped, aireador de suelo o aireador de tierra.
Son útiles o herramientas de jardín que están diseñadas para esta tarea, y dependen del estilo de cada fabricante, aunque siempre deben contar con una característica común: se fabrican con púas, pinchos o cuchillas que penetren en la capa endurecida del sustrato para realizar con éxito los agujeros.
Por lo general, encontrarás una gran oferta de aireadores, tanto manuales, como mecánicos. ¡Incluso existen zapatos aireadores del césped!
Maquinaria de jardín para escarificar y airear césped
Entre la diferente maquinaria de jardín que puedes necesitar, existen máquinas 2 en 1 para escarificar y airear césped que pueden ser muy útiles y prácticas; bastará con cambiar el rodillo de trabajo para dedicarte a una u otra labor.
Escarificar y airear césped: tareas de mantenimiento, que puedes realizar con una sola máquina de jardín.
En Abella Abogados tenemos una forma de trabajar que se basa en un sencillo principio: la base de toda decisión es la información.
Despacho de abogados en A Coruña para toda Galicia
Ventajas de un escarificador y aireador de césped 2 en 1
La mayor ventaja de una maquinaria de jardín como los escarificadores y aireadores de césped 2 en 1, es que con un simple cambio de rodillo, nos permiten realizar una limpieza y mantenimiento de toda la superficie de nuestro jardín.
Escarificar y airear césped: tareas de mantenimiento, que puedes realizar con una sola máquina de jardín
Con precios que oscilan entre 120 y 140 euros, tenemos varios ejemplos de máquinas que nos permiten escarificar y airear césped.
Podemos decir que es una maquinaria con una buena relación calidad y precio, para la que deberemos contar con un cable alargador en el jardín, ya que sus motores se encuentran probados de fábrica para superficies de entre 300 m2 y 500 m2.
Escarificador y aireador inalámbrico
Con un precio sensiblemente superior, ampliando el presupuesto por encima de los 200 euros, Einhell nos propone un escarificador y aireador de césped inalámbrico.
Cuenta con la ventaja de facilitarnos el trabajo al no depender del prolongador de cable, por lo que resulta ideal para grandes superficies de césped en donde tampoco existe un buen acceso a enchufes.
Escarificador y aireador de césped inalámbrico, Einhell con baterías y cargador.
«Gracias a la potente batería Power X-Change System-Akkus puede usar el escarificador sin molestos cables de alimentación en cualquier ángulo del jardín.
Tiempo de trabajo más prolongado y más potencia gracias a 2 baterías de 18V (=36V).
«Sin efecto de memoria gracias a las células de iones de litio de alta calidad, baja autodescarga y alta potencia constante. Ya sea escarificado, airear o eliminar el musgo, el cuidado flexible y sobre todo inalámbrico del verde de su casa ya no se interpondrá en el camino».
«Con 16 cuchillas de escarificación, funciona con un potente motor de conexión en serie. La profundidad de trabajo se puede ajustar en tres niveles.«
Además, las baterías de Einhell forman parte de una colección de herramientas de jardín para trabajar sin la dependencia de cables ni enchufes, con una gama de herramientas de taller y maquinaria de jardín que emplean todas las mismas baterías, reduciendo costes y mejorando su almacenaje.
¿Por qué es necesario airear el césped?
Un aireador para césped es utilizado para prevenir la formación del fieltro o tratch, y frenar la compactación natural del suelo.
Airear el césped, una tarea que debemos tener en la agenda del mantenimiento del jardín.
La aireación es una tarea que se concentra en trabajar sobre la parte más superficial del suelo en donde está implantado el césped del jardín.
La perforación de la tierra con múltiples agujeros que se consigue con esta técnica tan sencilla de realizar, tiene importantes beneficios para el suelo y para el césped.
- ✔️ Reforzamos el drenaje vertical del suelo.
Los agujeros facilitan la evacuación del agua de la lluvia o del riego que se encuentra en superficie y tarda en desaparecer por la compactación del terreno.
- ✔️ Rompemos el tejido de las raíces del césped o tratch.
La malla que forman las propias raíces es un entretejido muy compacto y resistente que provoca la muerte de las propias plantas del césped y es uno de los responsables del césped amarillo en el jardín.
- ✔️ Liberamos espacio útil.
De forma que las raíces del césped puedan seguir creciendo libremente.
- ✔️ Oxigenación y entrada de nutrientes al subsuelo.
Los agujeros permiten la circulación de aire, la entrada de agua y la formación de pequeños almacenes de nutrientes para tener a disposición de las raíces del césped.
Para airear se usa una máquina para pinchar césped o aireador
Como puedes ver, la aireación del césped es una técnica que se relaciona directamente con una determinada maquinaria o herramientas adaptadas a la perforación del suelo, por eso se habla mucho de una máquina para pinchar el césped.
La aireación del césped es una tarea de mantenimiento que puede realizarse con maquinas o herramientas.
Pero no siempre vamos a necesitar un aireador eléctrico con cable o uno inalámbrico, ya que existen herramientas manuales que podemos usar para conseguir hacer los agujeros necesarios en el suelo y llevar a cabo una buena labor preventiva en nuestro jardín.
Simplemente podemos hacer una pequeña distinción entre máquinas o herramientas de mano y herramientas de pie, para conocer mejor las opciones de aireadores que nos puede interesar comprar.
- ✔️ La aireación mecánica consiste en hacer uso de un aireador de césped eléctrico.
- ✔️ La aireación manual se lleva a cabo con herramientas sin motor, que permiten la aireación del césped por su diseño y funcionalidad. En este apartado, también incluimos otros tipos de herramientas sin motor, como los zapatos aireadores de césped.
Por ejemplo, para realizar estas tareas de forma preventiva, los aireadores manuales de rodillo son cómodos y muy prácticos a la hora de realizar los agujeros, realizando una ligera presión con el movimiento de avanzar el rodillo sobre el suelo para mejorar su profundidad.
Aireador de césped Colwelt.
Para airear el césped y mejorar la oxigenación de las raíces.
«La longitud total de este aireador de césped rodante es de 145 cm, lo que te permite airear tu césped sin agacharte.
El ancho de este aireador de césped es de 18 pulgadas, lo que aumenta la extensión de giro del suelo.»
«Con la longitud de los picos rodantes de 3,5 cm, tu trabajo de aireación será mucho más fácil. Los aireadores manuales de césped tienen menos impacto en la salud de tu césped. La aireación de picos es ideal para césped que no está mal compactado.»
¿Cómo airear el césped?
La aireación se realiza de forma manual o mecánica, dependiendo de la extensión del jardín.
Para realizar esta tarea de mantenimiento del césped de forma correcta, es preferible comprar un aireador de césped.
Un aireador de césped manual siempre es una buena opción para realizar esta tarea de forma sistemática a lo largo de la temporada, de forma que podamos prevenir los efectos negativos que tiene sobre nuestro jardín el endurecimiento de la parte superficial del terreno o la propia formación del tratch.
Alternar el uso de los aireadores de césped con las tareas de cortar el césped, es una combinación que podemos realizar alternando también las semanas en que realizamos estas labores.
De forma que logremos una buena calidad de tepe natural, reduciendo el riesgo de que aparezcan manchas amarillas en el césped del jardín, o minimizando el riesgo del musgo sobre el césped.
¿Cómo se realiza la tarea de airear el césped?
Para realizar bien esta tarea, podemos ofreceros unos tips sobre la aireación del césped que podéis llevar a la práctica desde este momento, ya que la prevención del tratch o la necesidad de aligerar el terreno, es recomendable durante todo el año.
Airear el césped, una tarea que debemos tener en la agenda del mantenimiento del jardín.
Un buen momento para realizar la primera aireación del césped en la temporada es a la salida del Invierno.
Así, acompañamos otras tareas de mantenimiento de tus plantas, como por ejemplo la poda de los árboles o la incorporación de abono de fondo en la huerta y el jardín.
En esta etapa podrás hacer una valoración del estado del césped para la nueva temporada, y planificar tus tareas en el jardín: abonado, recebado, resiembra de semillas de césped…
Por otra parte, el Otoño es una de las épocas que no pueden fallar dentro de la agenda del mantenimiento del césped y del jardín, ya que nos permite limpiar el césped y mejorar el suelo de cara a la época de lluvias y a la llegada del frío.
¡Recuerda que cuanto mejor prepares el terreno para el césped en Otoño, mejor pasará el Invierno!
Tips y consejos para airear el césped de la forma correcta
Uno de los consejos más importantes a la hora de realizar un buen mantenimiento del césped es clasificar las campañas de aireación del suelo por temporadas. De forma que podamos organizar las tareas en función de su importancia.
Así, no podemos dejar de hacer la aireación del césped en las campañas de Otoño y del Invierno, porque son las más importantes para conseguir todos los beneficios de esta técnica.
Sin embargo, durante las campañas de primavera y del Verano, la aireación del césped es menos importante y podemos dedicarnos a otras tareas más importantes.
Por tanto, en estas etapas, la aireación puede ser realizada en aquellos terrenos en donde hay problemas de humedades, musgo, etc.
¿Y qué hacemos después de airear el césped?
- ✔️ La aireación mecánica es propia del Otoño y del Invierno, de forma que se realicen los agujeros sobre el suelo en mayor número y con mayor profundidad.
✔️ La aireación siempre se realiza de la misma forma, por eso conviene fijarse en que el estado del césped y el terreno sea el siguiente: terreno fresco y césped recién cortado.
El césped debe estar recién cortado o tener muy poca altura.
Mientras que el terreno debe estar fresco, pero no puede estar recién regado. Esto es muy importante, porque necesitamos que los agujeros mantengan la forma y la consistencia para que la aireación del suelo sea efectiva.
✔️ Una vez realizada la aireación, el paso siguiente es hacer un rellenado de los agujeros en el césped con arena de sílice o con recebo para el jardín.
La arena de sílice para el jardín está especialmente recomendada en superficies con mucha humedad o que no tienen el drenaje adecuado.
Mientras que el recebo para el césped, es idóneo para superficies en condiciones normales.
En ambos casos, estamos mejorando el drenaje y ofreciendo a nuestro césped la posibilidad de seguir creciendo de una forma sana.
Además, son un conjunto de labores preventivas que no debería importarnos repetir, ya que gracias a ellas, estamos ampliando el tiempo en el que logre desarrollar el tratch o tapiz radicular del fieltro.