Te resumimos las principales características de las enfermedades de las Hortensias para que nada te impida disfrutar de estas plantas en tu patio o jardín. Y si después de leer los artículos, te queda alguna duda, ¡utiliza los comentarios de la página y te ayudaremos!
Las Hortensias son plantas de exterior muy resistentes y muy robustas. En general, pese a ser plantas ornamentales de gran belleza, no son muy exigentes en sus cuidados, y se limitan a pedir un mantenimiento básico de riego, abono y campaña de poda.
ÍNDICE
- 1 ¿Cómo valorar las enfermedades de las Hortensias?
- 2 Las enfermedades de las Hortensias y los factores que condicionan el cuidado de nuestras plantas
- 3 ¿Cómo podemos diagnosticar las enfermedades de las Hortensias?
- 4 Aminoácidos vegetales para fortalecer a tus Hortensias
- 5 Fungicida Polivalente para prevenir la aparición de hongos en tus Hortensias
- 6 Aceite de Neem para prevenir el ataque de insectos sobre tus Hortensias
¿Cómo valorar las enfermedades de las Hortensias?
Para valorar las enfermedades de las Hortensias y del resto de plantas de tu jardín, cabe preguntarse qué es una enfermedad en una planta.
¿Qué son las enfermedades de una planta?
La enfermedad en una planta es cualquier alteración de su metabolismo vegetal a nivel celular, provocada por un agente externo o patógeno (enfermedades parasitarias) o por alteraciones en su medio natural (enfermedades no parasitarias).
¿Cuál es la diferencia entre una planta sana y otra enferma?
Podemos juzgar si una planta cualquiera está sana o enferma de una forma muy sencilla, basta con una revisión de su estado para verificar su salud: mantiene bien su porte natural; nos enseña los colores de sus tallos y hojas sin manchas extrañas; mantiene correctamente los botones florales y abre sus flores con los colores correctos y uniformes…
En realidad, su aspecto exterior es un reflejo de su salud interior. Por eso, la diferencia entre una planta sana y otra enferma se encuentra en su interior y en cómo se relaciona con el medio natural. Así, una planta sana es aquella que tiene un desarrollo vegetal en donde todas sus funciones se llevan a cabo con normalidad.
Un ejemplo sería una enfermedad vascular: el circuito de la savia queda interrumpido y no fluye con normalidad, provocando que los tallos de la planta se observen ennegrecidos.
¿Por qué se diferencia entre las plagas de las plantas y las enfermedades?
Se hace la diferenciación entre las plagas que sufren las plantas y sus enfermedades por un condicionante: en las enfermedades, la intervención del patógeno está condicionada a factores medioambientales (temperatura, humedad…).
Así, un buen ejemplo para entender la importancia de los factores medioambientales la encontramos en la producción de uva para hacer vino; pues, conociendo la enfermedad que puede atacar a los cultivos (por ejemplo, la mildiu) y las condiciones más favorables para su aparición y desarrollo, los viticultores pueden anticiparse y prevenir la enfermedad de las uvas.
¿Cuál es la importancia de la relación de las Hortensias con su entorno vegetal?
Las plantas se relacionan con su entorno para crecer fuertes y sanas. Las Hortensias no son una excepción.
Los cambios en el entorno natural de las plantas pueden provocar determinadas alteraciones fisiológicas, que también podemos incluir en el capítulo de enfermedades.
Las enfermedades de las Hortensias y los factores que condicionan el cuidado de nuestras plantas
Existen una serie de factores que condicionan el cuidado de las Hortensias y tus plantas en el jardín: el contacto con su entorno en la Naturaleza puede provocar en las Hortensias desequilibrios fisiológicos, presencia de parásitos animales y diferentes enfermedades parasitarias.
Las plagas más comunes que afectan a las Hortensias
Problemas en las hojas de la Hortensia
Enfermedades parasitarias
¿Cómo podemos diagnosticar las enfermedades de las Hortensias?
Diagnosticar la enfermedad de una planta es muy difícil sin su paso por el laboratorio, debido a la necesidad de estudiar los síntomas y los patógenos que los provocan:
- Un mismo patógeno puede provocar varios síntomas en la planta.
- Un síntoma en la planta puede ser provocado por varios patógenos.
Si tenemos ocasión de realizar un estudio de campo, podemos llegar a determinar una enfermedad ya conocida tras un estudio del medio vegetal y de la sintomatología de la planta gracias a la observación y a la experiencia personal; pero en el laboratorio se pueden hacer pruebas a nivel celular, usar microscopios, hacer cultivos… obteniendo resultados más confiables.
Por último, no hay que olvidar que siempre aparecen enfermedades nuevas que deben ser estudiadas.
Aminoácidos vegetales para fortalecer a tus Hortensias
Los aminoácidos son un complemento nutricional que se aporta a cualquier cultivo cuando se desea obtener un mayor crecimiento o una mayor productividad.
Nosotros te los aconsejamos para que ayudes a tus Hortensias y a tus plantas en el jardín a superar cualquier situación de estrés: ataques por plagas de insectos, aumento de calor y sequía, floración escasa o inexistente…
Recuerda que en los meses de floración puede ser tu mejor amigo para recargar las energías de tus queridas amigas en el jardín.
¿Qué síntomas puedo buscar para saber si mis plantas están enfermas?
Para saber si las plantas están enfermas es necesario observar su aspecto exterior y buscar cualquier manifestación externa (síntoma) que nos sugiera el desarrollo de una enfermedad. También nos va a ayudar mucho observar variaciones en el entorno de nuestro jardín y las condiciones de plantación.
Existen muchos ejemplos de síntomas o alteraciones en nuestras plantas: cambios de color, sobre todo, la necrosis; la presencia de nudos, bultos o cuerpos extraños; la falta de desarrollo vegetal de sus tallos, yemas o sus botones florales, incluso perdiendo capacidad de floración; podredumbres, etc.
Fungicida Polivalente para prevenir la aparición de hongos en tus Hortensias
Los Fungicidas con base de cobre son un recurso utilizado desde hace mucho tiempo para prevenir enfermedades parasitarias en nuestras plantas y cultivos.
Solabiol nos ofrece un fungicida preventivo y curativo de un gran número de hongos conocidos: oidio, mildiu, alternaria… Así que no dudes en hacer aplicaciones preventivas desde finales del Invierno hasta el Otoño (sigue las indicaciones del fabricante).
¿Cómo puedo prevenir las enfermedades de las Hortensias?
La primera regla para prevenir las enfermedades de las plantas es su observación y su cuidado básico, manteniendo una disciplina y una regularidad en los tiempos de abono, riego, limpieza y poda.
Además, no hay que olvidar la posibilidad de aportar a nuestras Hortensias y plantas del jardín un plus en sus cuidados: alimentos nutricionales que refuercen sus defensas, tratamientos preventivos contra la acción de las plagas de insectos, o tratamientos preventivos contra la acción de los hongos.
Por último, hay toda una cultura de jardinería que os será de gran utilidad para cualquiera de vuestros proyectos gracias a los mejores productos para el jardín.
Aceite de Neem para prevenir el ataque de insectos sobre tus Hortensias
El aceite de Neem es uno de los mejores productos naturales que puedes utilizar para prevenir el ataque de los insectos sobre tus plantas y cultivos.
Puedes pulverizar las hojas de tus plantas de forma regular para mantener en alto sus defensas y repeler a pulgones, cochinillas algodonosas, trips y otros insectos en el jardín.