Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Azaleas de hoja perenne

Azalea Japónica blanca (Rhododendron)

Las Azaleas de hoja perenne forman un gran grupo de variedades para decorar tu jardín y disfrutar sus floraciones de Primavera y Otoño en Galicia.

Azalea Japonica de color rosa y flor pequeña.
Azalea Japónica de color rosa y flor pequeña.

Las Azaleas perennes tradicionales son las Azaleas Indicas, ya que fueron las primeras en introducirse en Europa (finales del s. XVII).

En la clasificación actual del género Rhododendron, las Azaleas de hoja perenne originales se encuentran comprendidas en el subgénero Tsutusi.

Como consecuencia de su rápido éxito y divulgación, se buscaron más variedades y los floricultores empezaron a trabajar en diferentes hibridaciones con el objetivo de potenciar su carácter decorativo como planta de interior y de exterior.

Las siguientes variedades que se introdujeron en Europa, principalmente desde Japón, dio lugar al grupo de Azaleas Japónicas, o Azaleas japonesas.

Se caracterizaban por dar muestra de una mayor capacidad de adaptación y resistencia. En este grupo aparecen las llamadas Azaleas Kurume y sus hibridaciones (origen Kurume, Kyushu, Japón).

Variedades de Azaleas de hoja perenne

El conjunto de las Azaleas de hoja perenne no deja de crecer en todo el mundo gracias al trabajo de los productores de plantas, con nuevas colecciones y formas para que no falte ningún elemento decorativo en nuestro jardín.

Sin embargo, esta densidad de variedades produjo grandes problemas de clasificación y definición. Las Azaleas modernas fueron nombradas en base a sus cultivadores (Koster, Vuyk…). En la actualidad, es más frecuente ver las marcas y las colecciones de plantas bajo registro y prohibición de reproducción de uso comercial.

Nosotros, desde Plantas en Galicia, vamos a iniciar la clasificación de forma sencilla, eligiendo los dos grandes bloques en función de su ubicación ideal: las Azaleas Japónicas para el exterior, y las Azaleas Indicas para el interior o para climas templados.

Azalea Japónica de color naranja.

Azalea Japónica

Azalea Índica de color blanco (Rhododendron Indicum).

Azalea Índica

Curiosidades sobre las Azaleas de hoja perenne

El género Rhododendron es muy amplio y rico, tanto en especies e hibridaciones, como en curiosidades de su pasado y de su presente.

Desde Plantas en Galicia queremos ofrecerte un poco de la información que hemos ido recopilando sobre una de nuestras plantas preferidas, ¡esperamos que os guste! 

Azalea Índica, Azalea Vogel en grupos de colores.

Las Azaleas japonesas

Azalea Linearifolium o Azalea Spider.

Azalea Linearifolium o Azalea Spider

Características importantes de las Azaleas de hoja perenne

Las Azaleas de hoja perenne tienen características comunes al resto de especies de su género. Pero también os puede llamar la atención algún rasgo sobre ellas; así que, en función de las dudas que nos comentáis, vamos a ir haciendo artículos que publicaremos en los siguientes bloques.