fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

¿Por qué las Azaleas perennes pierden las hojas?

Azalea Japónica de flor rosa, podada en forma de copa.

Las Azaleas perennes pierden las hojas a lo largo del año en diferentes épocas. No te preocupes, ¡es normal! Te explicamos sus características.

En Otoño siempre pierden una parte de sus hojas; y normalmente en Invierno pueden perder otra parte de las hojas. Gracias a esta renovación de hojas es por lo que se siguen considerando perennes.

¿Por qué las Azaleas pierden las hojas?

Las Azaleas perennes pierden las hojas en un proceso natural de renovación del follaje, que puede ser más suave o extremo en función de condicionantes como las temperaturas bajas, el tipo de poda realizado o su fertilización.

Puedes ver como las Azaleas pierden parte de sus hojas durante dos Estaciones de forma natural: el Otoño (motivadas por el cambio de horas de luz); y el Invierno (motivadas por las temperaturas). Sin embargo, no llegan a provocar una pérdida total de sus hojas, sino una renovación parcial que debe ser ayudada por nosotros gracias a la aportación de nutrientes en su espacio de plantación. 

Así que la respuesta a por qué las Azaleas perennes pierden las hojas, es muy sencilla: las Azaleas de hoja perenne son plantas dimórficas, y tienen dos periodos diferenciados para hacer brotar sus hojas y renovarse.


Abono para plantas ácidas

Abono granulado para plantas ácidas que piensa en la nutrición de las plantas acidófilas y en mantener las condiciones de pH correctas sobre el terreno.

Para utilizar de forma continuada a lo largo del año, especialmente durante la Primavera y el Otoño; y solamente cambiarlo por un abono universal en las épocas en las que las Azaleas necesitan un mayor aporte de Nitrógeno con el objetivo de recuperar hojas y ganar en densidad.


¿Qué significa que las Azaleas son plantas dimórficas?

El proceso de renovación de las hojas es una capacidad de las Azaleas y de muchas otras plantas. Esta característica define a las Azaleas como plantas dimórficas, o plantas que tienen la capacidad de renovar sus hojas en dos periodos diferentes del año.

De esta forma, el proceso de renovación supone una pérdida de hojas y el nacimiento de nuevos brotes para reemplazarlas.

¿Cómo mejorar el crecimiento de las hojas de las Azaleas de hoja perenne?

Plantas en Galicia te da un pequeño consejo: después de la floración de Primavera debes hacer una ligera poda y limpieza del seto, para que tus Azaleas perennes recuperen su forma y queden limpias de los restos de las flores.

Luego, utiliza un abono que potencie el desarrollo de las hojas durante el Verano, para tener un seto de Azalea fuerte y denso, con hojas persistentes y duraderas.

¡Y recuerda hacer la misma operación después de la floración de Otoño!


Tijeras de poda sencillas

Las tijeras de poda son una herramienta muy importante en la jardinería, ya que nos permiten realizar trabajos sencillos de mantenimiento y limpieza de nuestras plantas y arbustos en el jardín.

Las tijeras de corte recto te pueden ayudar con la limpieza tras la floración de las Azaleas, mientras que las tijeras de corte curvo son necesarias para la poda de las ramas, mantener la forma proporcionada del arbusto, o preparar la reproducción por esquejes de las Azaleas.


¿En qué Estaciones se produce la renovación de las hojas de las Azaleas?

La renovación de las hojas de las Azaleas se producen en dos periodos a lo largo del año, y tienen una secuencia establecida que puede verse ligeramente alterada por las condiciones de luz y temperatura.

Los brotes de Primavera de las Azaleas perennes

Los brotes de la Primavera se corresponden con los brotes nuevos durante el inicio de la etapa de crecimiento de la Azalea.

Las hojas que se forman a partir de estos nuevos brotes encuentran en el Otoño el momento para su caída del arbusto.

Los brotes de Verano de las Azaleas perennes

Los brotes del Verano comienzan tras la floración de la Primavera.

Las nuevas hojas que surgen acompañan a las últimas flores de las Azaleas. Suelen apreciarse más pequeñas, varían su grosor y el color tiende a ser más oscuro.


Abono universal granulado

Abono granulado complejo, en donde cada grano de abono tiene la mezcla adecuada de nutrientes para una fertilización compensada sobre el terreno de nuestro jardín.

La fórmula NPK (10-10-20) se enriquece con Magnesio, Azufre y Boro. Es fácilmente soluble y permite aportar los nutrientes de forma rápida y controlada.

Las Azaleas pueden aprovechar este abono en los periodos de renovación y desarrollo de las nuevas hojas (Verano en Invierno), pero lo cambiaremos durante los meses que necesitamos potenciar la floración.


Las condiciones climáticas pueden influir en la caída de la hoja de las Azaleas

En condiciones normales, los brotes del Verano acompañan a la Azalea durante su etapa de Invierno, para caer durante la Primavera siguiente. Sin embargo, la influencia de las temperaturas puede modificar este ciclo:

  • En climas cálidos, estos brotes pueden permanecer varios años, aumentando la densidad de hojas del arbusto.
  • En climas fríos, las Azaleas de hoja perenne que se encuentran al exterior pueden perder sus hojas de Verano durante el Invierno (antes de la Primavera siguiente). Por este motivo, las Azaleas pueden considerarse en estos climas como plantas semipersistentes.
Azalea Japónica Hisako (Azalea japonesa) mostrando hojas verdes en Verano.
Azalea Japónica Hisako (Azalea japonesa) mostrando hojas verdes en Verano.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Buenos días, tengo una azalea que en primavera tuvo una bonita floración pero ahora veo que las ojas se van poniendo amarillas y se caen,de momento pocas ,también se ponen las puntas negras .Las limpie cuando se marchitaron las flores .Las tengo en la terraza.Que tengo que hacer para que no se estrope ???.Muchas gracias

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Buenos días, Concepción.
Yo creo que se debe a que tiene una enfermedad en las hojas, porque el amarilleo de la hoja y las manchas negras son síntomas claros.
Ahora tenemos que verificar por qué tiene esa enfermedad. Por lo que dices, lo normal es que haya problemas de drenaje en la maceta o que ya la maceta se le esté quedando pequeña. De tu mano está verificarlo, pero yo apostaría por vigilar el drenaje.
Mira, por favor, que no tenga mucha humedad acumulada en el fondo de la maceta. Tienes que excavar un poquito, meter bien los dedos y notar si está muy seca o muy mojada. También fíjate en los propios agujeros de la maceta, que la tierra esté suelta y no los veas haciendo un tapón.
También pudo influir el tiempo del mes de Mayo. Por ejemplo, en Galicia tuvimos muchos días de humedad, lluvia y niebla, acompañada de temperaturas altas… y eso es lo mejor de lo mejor para que salgan estas enfermedades.
Así que vamos a verificar tranquilamente a nuestras Azaleas, y valoramos lo que se puede hacer.
¿Qué hago si la tierra de la maceta está muy húmeda? Puedes cambiar una parte y poner tierra nueva y más seca. Aprovecha para aportarle abono para plántas acidófilas.

¿Qué hago si la tierra y el drenaje está en buenas condiciones? Limpia las hojas feas y aprovecha para retocar con una ligera poda las puntas de tu Azalea, para quitarle un centímetro o dos, o para igualar la planta de todas las ramas que se le hayan hecho espigas. Cambia un poco de tierra si la tienes a mano, pero sobre todo, aplica un fungicida en la Azalea y echa abono para Azaleas, para mejorar su alimentación y potenciar el nacimiento de nuevas hojas.

El fungicida de cobre es válido para la mayoría de hongos que pueden afectar a tus plantas, por lo que puedes usarlo también de forma preventiva en las hojas de otras plantas de tu casa (2 veces al trimestre de Primavera y de Otoño).
Ahora toca vigilar que las hojas nuevas nazcan verdes y sanas.
Recuerda que puedes probar Amazon Prime para hacer compras por Internet y muchas ventajas más en AMAZÓN PRIME.

Responder