Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Reproducir las Azaleas por acodo

Azalea Indica Flandresse (Rhododendron Simsii) de color rojo.

Reproducir las Azaleas por acodo horizontal

La técnica del acodo horizontal para reproducir las Azaleas de tu jardín es rápida y fácil, no te dará problemas.

La mayor dificultad se encuentra en la selección de las ramas que vamos a utilizar, pero desde Plantas en Galicia te lo explicamos fácil, para que ya las vayas vigilando.

¿Cómo son las ramas que sirven para la reproducción de la Azalea por acodo horizontal?

Para reproducir una Azalea por acodo horizontal vamos a necesitar ramas largas y flexibles que nazcan de la parte baja del arbusto. Cuanto más próximas al suelo, más nos facilita el trabajo.

¿Por qué es importante seleccionar las ramas para realizar el acodo horizontal?

Sabemos que nuestras Azaleas florecen en Primavera, y en Plantas en Galicia recomendamos siempre una poda de la Azalea después de la floración por diferentes motivos: limpiar el arbusto, igualarlo, potenciar el nacimiento de brotes del verano…


Tijeras de poda sencillas

Para ayudarte en el acodo horizontal de las Azaleas tienes tijeras de poda de una mano para trabajos sencillos en el jardín.

Las tijeras de corte recto te pueden ayudar con la limpieza de las flores tras la floración de Otoño de las Azaleas, mientras que las tijeras de corte curvo son necesarias para la limpieza de las ramas y la selección y preparación del acodo horizontal.


En esta poda hacemos ya la selección de las ramas que vamos a utilizar en la reproducción de la Azalea por acodo horizontal. Así, lo más importante de esta preselección: o no las podamos, o lo hacemos con un recorte más pequeño; porque las necesitamos de unas determinadas dimensiones para poder enterrarlas y reproducir la planta por acodo

¿Cuándo se realiza el acodo horizontal de la Azalea?

La reproducción por acodo horizontal de las Azaleas se realiza una vez que el Otoño va cambiando el tiempo y la climatología. Podemos realizar los acodos a finales de Octubre.

¿Cómo se hace el acodo horizontal para reproducir una Azalea?

A finales de Octubre podemos coger una de las ramas de nuestro arbusto  y doblarla hasta que toque el suelo. Vamos a señalar en la rama la banda ancha que entra en contacto con el suelo, y que debemos calcular en unos veinte o veinticinco centímetros desde la punta.

Esta banda que señalamos en la rama de nuestra Azalea será la parte que va a quedar enterrada en el substrato, y donde nacerán las raíces de forma natural.

La parte que dejamos al aire de veinte o veinticinco centímetros será la nueva planta en nuestro jardín. Pero para ello tendrá que pasar un año y tendremos que cortar la rama de su planta madre.


Grapas de jardín

Las grapas de jardín son necesarias para realizar diferentes tipos de sujeciones al suelo: malla antihierbas, cables, mangueras…

También podemos emplearlas para sujetar con firmeza las ramas de nuestras Azaleas cuando realicemos acodos horizontales en el suelo, ya que tienen 10 cm. de largo, suficiente para conseguir una buena sujeción en el terreno.

Puedes usar dos grapas para cada rama a la hora de reproducir las Azaleas por acodo; de esta forma tendrás una sujeción cómoda y sin riesgo de hacer daño a las ramas.


¿Qué hacemos con la rama de la Azalea en el acodo horizontal?

Lo primero es limpiar la banda de hojas y de corteza. Esta zona debe quedar limpia y descubierta.

Lo segundo es preparar el terreno con un substrato apto para plantas ácidas. Simplemente haremos un agujero de quince centímetros de profundidad y lo rellenaremos con el substrato específico.

A continuación, apoyamos la rama de nuestra Azalea, de modo que la banda que tenemos preparada pueda cubrirse con una parte de este substrato. Es importante sujetar la rama y atraparla en esa posición, usando, por ejemplo, pequeñas grapas de alambre.

Terminamos el trabajo terminando de enterrar todo el conjunto con substrato para plantas ácidas.


Sustrato de plantas ácidas

Los sustratos de plantas ácidas están pensados para responder a las necesidades de todas las plantas acidófilas, como las Azaleas.

Mientras realizas los acodos horizontales de las Azaleas, puedes emplear el sustrato de plantas ácidas no sólo para rellenar los agujeros para los acodos, también puedes emplearlo para renovar parte del sustrato de las Azaleas de tu jardín.

Es un trabajo de Otoño bastante agradecido, ya que dejarás nutrientes de forma indirecta en el suelo para ayudarles en la nutrición durante los últimos meses del año.


¿Cuándo separamos la nueva Azalea de su planta madre en el acodo horizontal?

La reproducción de la Azalea por acodo horizontal te proporcionará una nueva planta en un plazo máximo de un año.

El proceso de la Azalea será enraizar durante los primeros cuatro o cinco meses. Sin embargo, no se separa de su planta madre y se realiza un transplante como Azalea independiente hasta que podamos verificar el enraizamiento, por ejemplo, con la formación de sus primeros brotes.

En caso de duda, podemos dejar que pase un año desde la realización del acodo horizontal.