Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Reproducir Azaleas por semillas

Azalea Indica Flandresse (Rhododendron Simsii) bicolor fucsia y blanca.

Reproducir Azaleas por semillas es un método sencillo, pero hay que tomárselo con paciencia. Plantas en Galicia te lo propone como hobby.

Reproducir las Azaleas por semilla

La recolección y cultivo de las Azaleas a través de la plantación de sus semillas es un método fácil, pero no obtendrás resultados inmediatos.

Desde la germinación de la semilla hasta su crecimiento vegetativo como un pequeño arbusto de Azalea pueden pasar de dos a tres años.

Sin embargo, en Plantas en Galicia consideramos que es una bonita técnica para aprender y conseguir más plantas de tus Azaleas preferidas.

¿Cómo son las semillas de las Azaleas?

Las semillas de las Azaleas se encuentran en las cápsulas que podemos observar tras la floración.

Estas cápsulas son de color marrón oscuro y tienen en su interior pequeñas semillas. Puedes extraerlas una vez que se oxida la flor de la Azalea y se le caen los pétalos.


Semillas de Azaleas

Las semillas de Azaleas son un método de cultivo y reproducción poco utilizado por los aficionados a la jardinería, pero no deja de ser una forma válida para reproducir tus Azaleas.

Cuando la jardinería es tu hobby, no dudas en realizar cultivos nuevos o intentar conseguir plantas diferentes, aunque el procedimiento de germinación y desarrollo sea más lento y exija más cuidados. 


¿Cómo germinar una semilla de Azalea?

La semilla de las Azaleas debe germinar en una superficie de sustrato para semilleros adaptada a la necesidad de acidez de la planta.

Esta mezcla podría tener a nivel superficial una esponjosa capa de musgo de turbera, caracterizado por su acidez y por su capacidad para retener la humedad.


Sustrato semilleros

El sustrato para semilleros es un tipo de tierra específica para la germinación de semillas de todo tipo de cultivos. Su fórmula se ajusta a las condiciones óptimas para la reproducción por semillas de tus plantas, con una estructura y una cantidad de nutrientes ajustada a su germinación y primer desarrollo vegetal.


¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de Azalea?

El tiempo normal que tarda en germinar una semilla de Azalea es un mes.

¿Cuándo es la mejor época para germinar las semillas de Azaleas?

La mejor época para germinar las semillas de Azaleas es al final del Invierno, de forma que la primera planta pueda plantarse ya durante los primeros meses de la Primavera.

¿Cuál es el mejor lugar para germinar las semillas de las Azaleas?

El mejor lugar para germinar las semillas de las Azaleas es un pequeño invernadero o un lugar cubierto que las resguarde de las últimas heladas y los últimos días fríos del Invierno.


Semilleros de germinación

Los semilleros de germinación son recipientes acondicionados para un correcto brote y desarrollo de tus semillas, ya que gracias a su tapa con ventilación te ayuda a mantener las condiciones de temperatura y humedad necesarias para tus plantas más jóvenes.

Cuando superamos el frío y las heladas del Invierno, podemos hacer ya nuestras primeras plantaciones en el exterior. Es preferible transplantar tus Azaleas reproducidas por semillas en unas pequeñas macetas de plástico hasta que sus raíces sean fuertes y puedan ya quedar definitivamente viviendo en tu jardín.


¿Cómo plantar la primera Azalea después de la propagación por semilla?

La primera Azalea después de la propagación por semilla puedes hacerla en el exterior siempre y cuando ya podamos constatar que existe una temperatura constante por encima de 14ºC. En caso contrario, puedes mantenerla en tu pequeño invernadero o a cubierto.


Invernadero de plástico para el jardín

Los Invernaderos de plástico para el jardín son estructuras tubulares adaptadas para el cultivo de plantas jóvenes o delicadas en condiciones adversas de frío o humedad, gracias a su cubierta de plástico ventilada.

Resultan una buena opción para tener protegidas tus primeras plantaciones o tus plantas delicadas de exterior durante los meses fríos del Invierno.

Pero debes tener cuidado con su montaje y su sujeción, ya que no son invernaderos profesionales: busca un espacio protegido del viento y utiliza grapas de jardín para dejarlo bien firme sobre el terreno.


Hasta que la Azalea no tenga unos años y pueda considerarse una planta madura, es conveniente mantenerla en pequeñas macetas o tiestos en los que podamos controlar mejor sus necesidades de temperatura, luz, agua y abono.

La preparación del sustrato de plantación de la Azalea y sus características son iguales a las que tienen las plantas adultas. El cultivo de las Azalea te explica lo más importante.


Sustrato para plantas ácidas

Las pequeñas plantas de Azaleas reproducidas por semillas y germinadas en tu Invernadero, ya pueden ser transplantadas a una maceta al exterior.

El sustrato específico para plantas acidófilas permite a estas plantas desarrollarse y crecer en un medio adecuado a sus necesidades, respetando el pH idóneo y los nutrientes correctos para un enraizamiento óptimo.