fbpx Saltar al contenido

¿Cómo regar las Hortensias?

Hortensia rosa de flor grande (Hydrangea Macrophylla)

Regar las Hortensias es una de las tareas diarias que no podemos dejar de lado si queremos que luzcan con todo su esplendor. ¡Tienen que estar hidratadas!

Buscar el equilibrio hídrico de la Hortensia

Hortensia roja de flor grande (Hydrangea Macrophylla)
Hortensia roja de flor grande (Hydrangea Macrophylla).

Las Hortensias necesitan ser regadas continuamente porque exigen un aporte hídrico elevado.

El riego siempre va a ir vinculado a la deshidratación del terreno o de la propia Hortensia por la influencia, no sólo de la intensidad lumínica del Sol, sino también por el calor ambiente.

Por este motivo, os aconsejamos vigilar los días de «bochorno», ya que es frecuente que en días nublados las temperaturas se disparen por el aire caliente, y provoca rápidamente la deshidratación de la planta.

El riego de las Hortensias también está ligado a la ubicación y a las condiciones del suelo. Cultivar las Hortensias en nuestras casas es un trabajo de planificación que debes tener presente para combatir los meses de mayor calor en tu jardín.

Mi Hortensia está con las hojas y las flores caídas, ¿qué le pasa?

En ocasiones podrás observar como, pese a tener el terreno regado, tu Hortensia bajará las hojas y el tallo de su floración se doblara sin fuerza para mantener la flor. Tendrá el aspecto de una Hortensia blanda o mustia, manteniendo el color, pero completamente débil.

Vigila las siguientes situaciones:

  • Sopla aire cálido.
  • No sopla aire y el calor ambiente es elevado.
  • Los rayos del Sol son fuertes, hay mucha intensidad lumínica.
  • El aire se nota seco, sin humedad ambiente.

La solución pasa por refrescar todo el entorno de la Hortensia, sin necesidad de riego directo sobre la planta. Vigila que la humedad del terreno sea elevada, para que las raíces de la Hortensia puedan hidratarse sin problemas, pero no generes ningún tipo de charco a su alrededor.

Un factor que ayudará a tu Hortensia a recuperarse será la llegada de la noche y un cambio en la temperatura del aire.

Regar las Hortensias durante la floración

Hortensia blanca trepadora (Hydrangea Anomala)
Hortensia blanca trepadora (Hydrangea Anomala).

La época más sensible de la Hortensia es en la Primavera, porque está formando los botones florales y necesita más agua y más nutrientes para desarrollar sus espectaculares floraciones.

Es muy importante que durante el mes de Mayo no sufra ningún tipo de estrés hídrico. Podría perder parte de su floración y debilitarse frente al ataque de parásitos animales o enfermedades.

Durante el Verano, necesita hidratación como consecuencia de las condiciones climáticas propias de la Estación; pero la actividad de la floración de la Hortensia será más de mantenimiento de sus flores, que de generar nuevas floraciones.

Consejos para regar las Hortensias

Nuestro objetivo es mantener la humedad del suelo y del aire como un medio para lograr el equilibrio hídrico de nuestras Hortensias.

  • Necesitamos aportar al suelo mantillos vegetales o coberturas de corteza de pino a lo largo de toda la Primavera y del Verano, porque servirán de protección del suelo frente al calor ambiente y funcionarán como reserva de humedad para nuestras Hortensias.
  • El riego debe ser abundante, pero a intervalos regulares. No riegues el terreno muy frecuentemente con pequeñas cantidades de agua porque si la capa externa del suelo está muy caliente, no llegará para filtrarse a niveles inferiores y las raíces de la planta no podrán hidratarse.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Tengo una hortensia magical de interior me la regalaron en abril y estoy observando como poco a poco me estoy quedando sin ella y no sé cómo solucionarlo. Al principio creo q la regue muy poco, solo una vez a la semana. Ahora la estoy regando dos veces a la semana una de ellas le echo abono líquido, con gran aporte de fósforo, nitrógeno y potasio y que contiene hierro, magnesio, manganeso y zinc. La riego dejando q sea ella la q chupe el agua de un plato. Observo que están naciendo hojas pero éstas se secan antes de crecer y hay otras hojas q tienen la parte exterior seca. La floración Paró , se secaron las flores q había empezado a salir. Vivo en Asturias

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola Marisa,
Lo primero, y perdona que sea tan directo, ¡la Hortensia Magical no es de interior!
Mira, sé que se vende en floristerías y en centros de jardinería como una planta de interior, pero a la larga es un error.
Puedes verla con mucha flor acompañando al resto de hortensias forzadas en colecciones para el Día de la Madre, por ejemplo. Pero cuando llega el calor, estas hortensias tienen un elevado índice de fracaso porque no aguantan bien dentro de casa y, desde luego, su floración flojea mucho.
No te voy a aconsejar ningún producto, porque el problema no se encuentra en los cuidados que recibe. Simplemente deberías darle lo que realmente quiere: salir a la calle, patio, terraza o balcón.
Si puedes sacarla al exterior o si no puedes y se va a quedar en casa, sigue estos pasos:
– Necesitamos el lugar más fresco que puedas encontrar con luz natural.
– La vas a podar: quita todas las flores cortando siempre por debajo de la flor, y elimina todas las hojas feas, secas o pochas,
– Cuando la tengas bien limpia, revisa el riego (tierra fresca sin encharcamiento) y el abono (mira el etiquetado del producto y calcula cuando fue la última vez que la abonaste para ver si ya puedes darle otro poco de comida con el riego).
– Ten paciencia y no le pidas todavía flores, simplemente que saque hoja verde nueva y limpia, sin ninguna podredumbre ni mancha.
Si salen hojas bonitas, la planta estará sana. Si la pudiste poner al exterior, ahora ya puedes darle unas horas de sol sin problema, seguro que le ayuda a florecer un poquito más.
De todas formas aquí tienes el enlace para los artículos de la Hortensia Magical, ¡por si te apetece leer un poco!

Responder

Hola,
Yo tengo las hortensias en un patio con sol y plantadas en macetas. Cuando llega el verano suelen morirse marchitas.
Todos los años las pongo porque me gustan mucho, pero no logro que sobrevivan todas de una temporada para otra.
Riego y abono no les falta, pero hay días de mucho calor en verano.
¿Puedes decirme algún truco?
Gracias.

Responder
Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Hola,
Entiendo que tienes las Hortensias en un patio al sol, probablemente en zonas cálidas como Orense o como Madrid en Verano.
Piensa que si ya es difícil cuidar las Hortensias en Galicia en sus regiones más frescas, la cosa se complica en el sur, sobre todo con las altas temperaturas de un Verano en Orense.
El mejor truco que te puedo aportar es el de aislar las macetas de todas tus Hortensias del suelo del patio. Es muy frecuente que nos olvidemos de las altas temperaturas que puede desprender el terrazo del suelo, así que prueba a colocar un termómetro un día de sol y ya verás la temperatura que le aportas a las macetas de tus Hortensias desde abajo.
Podrías imaginarte un horno eléctrico funcionando con la resistencia que tienen abajo de la placa.
Para aislar las macetas de las Hortensias del suelo debes levantarlas. Puedes usar banquetas o soportes para alejarlas del suelo. Si no pudieras ganar altura de esta forma, al menos levántalas diez o quince centímetros con unos tacos para que se forme una cámara de aire entre las macetas y el suelo.
La segunda cosa que deberías hacer es poner un plato debajo de cada maceta para mantenerles una reserva de agua que les permita hidratarse y combatir así el calor. Si puede ser, que el plato sea un poco hondo, para poder recubrir el fondo del plato de bolas de arcilla con agua.
Las bolas de arcilla funcionarán como una reserva de agua, ya que la absorben y permiten tener el fondo de la maceta húmedo al estar en contacto. También la Hortensia podrá hidratarse en esta pequeña piscina improvisada.
Es importante que las macetas y el plato sean de barro, precisamente porque su porosidad es la que permite hacer este juego en el riego de tus Hortensias. También es importante regar el barro para que esté saturado de agua y no le robe la humedad a la tierra.
Bueno, espero que este año, con estos pequeños trucos, puedas mantener tus Hortensias bien regadas y sanas.
Un saludo.

Responder