Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

¿Cómo regar las Hortensias?

Hortensia rosa de flor grande (Hydrangea Macrophylla)

Regar las Hortensias es una de las tareas diarias que no podemos dejar de lado si queremos que luzcan con todo su esplendor. ¡Tienen que estar hidratadas!

Buscar el equilibrio hídrico de la Hortensia

Hortensia roja de flor grande (Hydrangea Macrophylla)
Hortensia roja de flor grande (Hydrangea Macrophylla).

Las Hortensias necesitan ser regadas continuamente porque exigen un aporte hídrico elevado.

El riego siempre va a ir vinculado a la deshidratación del terreno o de la propia Hortensia por la influencia, no sólo de la intensidad lumínica del Sol, sino también por el calor ambiente.

Por este motivo, os aconsejamos vigilar los días de “bochorno”, ya que es frecuente que en días nublados las temperaturas se disparen por el aire caliente, y provoca rápidamente la deshidratación de la planta.

El riego de las Hortensias también está ligado a la ubicación y a las condiciones del suelo. Cultivar las Hortensias en nuestras casas es un trabajo de planificación que debes tener presente para combatir los meses de mayor calor en tu jardín.

Mi Hortensia está con las hojas y las flores caídas, ¿qué le pasa?

En ocasiones podrás observar como, pese a tener el terreno regado, tu Hortensia bajará las hojas y el tallo de su floración se doblara sin fuerza para mantener la flor. Tendrá el aspecto de una Hortensia blanda o mustia, manteniendo el color, pero completamente débil.

Vigila las siguientes situaciones:

  • Sopla aire cálido.
  • No sopla aire y el calor ambiente es elevado.
  • Los rayos del Sol son fuertes, hay mucha intensidad lumínica.
  • El aire se nota seco, sin humedad ambiente.

La solución pasa por refrescar todo el entorno de la Hortensia, sin necesidad de riego directo sobre la planta. Vigila que la humedad del terreno sea elevada, para que las raíces de la Hortensia puedan hidratarse sin problemas, pero no generes ningún tipo de charco a su alrededor.

Un factor que ayudará a tu Hortensia a recuperarse será la llegada de la noche y un cambio en la temperatura del aire.

Regar las Hortensias durante la floración

Hortensia blanca trepadora (Hydrangea Anomala)
Hortensia blanca trepadora (Hydrangea Anomala).

La época más sensible de la Hortensia es en la Primavera, porque está formando los botones florales y necesita más agua y más nutrientes para desarrollar sus espectaculares floraciones.

Es muy importante que durante el mes de Mayo no sufra ningún tipo de estrés hídrico. Podría perder parte de su floración y debilitarse frente al ataque de parásitos animales o enfermedades.

Durante el Verano, necesita hidratación como consecuencia de las condiciones climáticas propias de la Estación; pero la actividad de la floración de la Hortensia será más de mantenimiento de sus flores, que de generar nuevas floraciones.

Consejos para regar las Hortensias

Nuestro objetivo es mantener la humedad del suelo y del aire como un medio para lograr el equilibrio hídrico de nuestras Hortensias.

  • Necesitamos aportar al suelo mantillos vegetales o coberturas de corteza de pino a lo largo de toda la Primavera y del Verano, porque servirán de protección del suelo frente al calor ambiente y funcionarán como reserva de humedad para nuestras Hortensias.
  • El riego debe ser abundante, pero a intervalos regulares. No riegues el terreno muy frecuentemente con pequeñas cantidades de agua porque si la capa externa del suelo está muy caliente, no llegará para filtrarse a niveles inferiores y las raíces de la planta no podrán hidratarse.