Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Hydrangea Paniculata

Hydrangea Paniculata

La Hydrangea Paniculata cambia de color en verano. ¡Poco a poco verás sus tonalidades rosas, y su flor alegrará tu jardín durante toda la estación de Otoño!

La Hortensia Paniculata también es conocida como la Hortensia del sol, porque le encanta recibir su luz. Pero no debes olvidar que su naturaleza es la de una planta de Hortensia, por lo que será más exigente respecto a las condiciones del suelo y del riego si la tienes en una ubicación soleada.

Así que no descuides los principales cuidados de las Hortensias publicados en Plantas en Galicia y mira lo fácil que es cultivar Hortensias en nuestras casas.

Hortensia Paniculata (Hydrangea Paniculata) con la flor blanca crema.
Hortensia Paniculata Magical Candle con la flor blanca crema.

Variedades de la Hortensia Paniculata (Hydrangea Paniculata)

Hydrangea Paniculata Candlelight

Una característica muy llamativa de esta Hortensia Paniculata es el color de las ramas nuevas del año, ya que presentan tonalidades rojas.

Recibe este nombre porque su conjunto floral recuerda a un candelabro. Es la imagen de las panículas florales sosteniéndose fuertemente en posición vertical sobre las ramas de color rojo intenso.

Podemos describir a la Hortensia Paniculata Candlelight por sus flores de color blanco cremoso, que poco a poco se vuelven de color rosa pálido. Este cambio se produce desde la parte inferior de la flor hacia la parte superior, y representa el envejecimiento de la flor durante el mes de Septiembre y la llegada del Otoño.

Su época de floración es de Junio a Septiembre.

Puede cultivarse en nuestro jardín o en una maceta en el patio o terraza.

Hydrangea Paniculata Limelight

Igual que sus compañeras, tiene un crecimiento muy vertical y robusto. Esta planta de Hortensia Paniculata puede llegar a los dos metros de altura y de extensión.

Pero para llegar a estas medidas, la poda de esta variedad de Hortensia debe estar orientada a preservar sus partes más envejecidas, sus ramas más gruesas y antiguas, y a conservar los brotes más vigorosos, con cinco o seis yemas en cada uno.

Las panículas florales forman un cono muy denso y ancho. En un primer momento de formación, su color es verde lima, y posteriormente se transforma en un color blanco muy brillante.

La Hortensia Paniculata Limelight llega a la madurez de su floración al principio del Otoño con un ligero rubor rosado en algunas partes de sus pétalos.

Hydrangea Paniculata Tardiva

La variedad de la Hortensia Paniculata Tardiva es muy vigorosa, ya que su crecimiento puede dar lugar a una planta que supere los tres metros de altura.

Por este motivo, no es extraño ver en los viveros de producción como se trabaja esta planta de Hortensia para tener un aspecto más arbóreo, bien a través de la selección de un tallo único para su desarrollo, bien enlazando varias ramas para formar un tronco trenzado.

Otra característica de la Hortensia Paniculata Tardiva es el gran tamaño de sus panículas florales, que pueden hacer curvarse las ramas de la Hortensia por su peso.

Para alcanzar un tamaño excepcional de sus floraciones, la poda de la Hortensia Paniculata Tardiva se realiza para adelgazar a la planta, y así, tener solamente de cinco a diez brotes nuevos del año para florecer.

En esta variedad de Hortensia Paniculata veremos las grandes panículas de flores estériles blancas tan llamativas, y pequeñas floraciones más esponjosas y fértiles por debajo.

Su cambio de color se producirá a lo largo del Otoño, ya que es una variedad de floración más tardía, y comenzará muy avanzado el Verano.

La flor de esta variedad de Hortensia es muy apreciada para trabajos florales dedicados a la flor seca.

Hydrangea Paniculata Little Lime

La Hortensia Paniculata Little Lime es una variedad muy compacta, por lo que podrás utilizarla como planta decorativa en macetas o formando una densa masa en el jardín.

Su tamaño máximo alcanza el metro y medio de altura, y una densidad similar.

La flor de la Hortensia Paniculata Little Lime se usa tanto fresca, como seca. Por lo que puedes dedicar un espacio en tu jardín o terraza a esta variedad de planta en Galicia si te gusta hacer ramos frescos de flores, o los arreglos florales de flor seca.

La belleza de la Hortensia Paniculata Little Lime fue reconocida durante la década del 2010 al 2020, recolectando numerosos premios por su valor paisajístico:

  • 2016 – Planta paisajística del año.
  • 2015 – Medalla de Oro de la Royal Boskoop Horticultural Society.
  • 2013 – Medalla de Oro Plantarium 2013.
  • 2013 – Medalla de Bronce Green is Life.
  • 2011 – Premio de mejor planta nueva. Clínica de gestión de la Asociación Americana de Viveros y Paisajismo (ANLA).

Hydrangea Paniculata Cotton Cream

Una variedad de Hortensia Paniculata muy compacta, de sesenta a ochenta centímetros de altura y grosor.

Ideal para ubicar en el jardín como bordura de tamaño medio, o hacer una pequeña isla floral en medio del césped. La Hortensia Paniculata Cotton Cream también podrá usarse en macetas para el patio o la terraza.

Sus panículas de flor son muy densas y redondeadas.

Los colores de sus floraciones evolucionan de Julio a Octubre: del verde van cambiando al blanco crema, y maduran con el rosa suave del Otoño.

Hydrangea Paniculata Silver Dollar

La Hortensia Paniculata Silver Dollar es obra del holandés Peter Zwijnenburg.

Es una planta de Hortensia de principios de siglo que desde un primer momento tuvo una fuerte introducción en el circuito comercial, y ya en el 2008 su calidad fue reconocida por el premio AGM (“Premio al Mérito de Jardín”) de la British Royal Horticultural Society.

La Hortensia Paniculata Silver Dollar tiene una panícula floral muy densa, casi formada en su totalidad por flores estériles, y de color blanco muy puro. Comienza a mediados de Julio y en su madurez otoñal jugará con tonos rosas.

Para conseguir un arbusto cada vez más fuerte y una abundante floración, se recomienda hacerle una poda de al menos dos tercios del crecimiento del año anterior.

Hydrangea Paniculata Summer Love

La Hortensia Paniculata Summer Love es una variedad compacta y pequeña, con un tamaño de un metro de altura, por lo que puede ser usada tanto en las macetas de nuestra terraza, como en el jardín.

La panícula floral destaca por el tamaño que consigue alcanzar, superando los treinta centímetros de longitud.

Pero también es muy llamativa por los tres cambios de color que hace desde su inicio de floración a mediados de Julio, hasta el mes de Octubre.

Los colores de esta Hortensia Paniculata van desde el blanco hasta el rosa suave, y ya durante el Otoño, se intensifica el color rosa y adquiere una tonalidad más oscura.

Hydrangea Paniculata Panzola

Una variedad de Hortensia Paniculata muy nueva, registrada por la Hydrangea Breeders Association en el 2018.

Con una panícula floral de color blanco y tonalidad crema, con suaves reflejos de color lima. Madura en Otoño con un color característico de rosa muy suave.

Hydrangea Paniculata Pandria

La variedad de la Hortensia Paniculata Pandria pertenece a la misma colección de Hortensias que la variedad de la Hortensia Paniculata Panzola.

Esta variedad se caracteriza por tener mayor separación entre las flores fértiles y las estériles dentro de la panícula floral, por lo que tiene un aspecto más abierto.

La evolución del color pasa por el verde lima al balnco, y la maduración otoñal presenta una coloración rosácea más fuerte que la variedad Panzola.

Hydrangea Paniculata Summer Snow

Una variedad de Hortensia Paniculata introducida en el mercado por Alex Schoemaker Living Creations, en el 2018.

La Hortensia Paniculata Summer Snow forma un arbusto pequeño y compacto, con una altura de un metro, y una anchura similar.

Sus tallos son rectos y rígidos.

Su panícula floral puede alcanzar los veinticinco centímetros. Se compone de flores estériles en su mayoría, por lo que tiene un aspecto muy compacto, y su color es blanco crema sin variaciones destacables.

Hydrangea Paniculata Strowberry Blossom

Esta variedad de Hortensia Paniculata fue introducida en el mercado en el año 2017 por Alex Schoemaker Living Creations.

Se caracteriza por ser una variedad de Hortensia de tamaño mediano, unos ciento veinte centímetros, por lo que podremos cultivarla en maceta y decorar la terraza, o en el jardín, dándole uso como un arbusto floral que nos proporcione flor natural cortada para hacer ramos y otros trabajos florales.

Las panículas florales alcanzan los treinta centímetros y son muy llamativas, pero destacan sobre todo por pasar del color blanco brillante a una tonalidad muy suave del rosa. Ya en la madurez del mes de Septiembre, se incrementa su intensidad y cambia a un rojo vivo.

Hydrangea Paniculata Vainille Fraise

El tamaño de la Hortensia Paniculata Vainille Fraise vuelve a ser vigoroso, con una altura y un ancho que ronda los ciento ochenta centímetros.

Podemos cultivarla en nuestro jardín como una planta que nos aportará hermosas flores para cortar y hacer ramos naturales.

La madurez de los colores de la panícula floral de esta variedad son de un valor ornamental muy alto, ya que presenta una floración en tonos vainilla muy atractivos, y pasan a colores rosados o rojo frambuesa.