fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA
Oidio en Hortensias.

ūüŹ° El Oidio en las plantas es una de las enfermedades f√ļngicas m√°s f√°cilmente reconocible, por su aspecto de ceniza o polvo fino, que se extiende sobre las hojas, ocupando toda la superficie y todo el tejido vegetal de tus plantas de interior o del jard√≠n.

Su presencia coincide con épocas de humedad ambiental y temperaturas medias o elevadas; pero también es frecuente si el tiempo es seco y no regamos las plantas de la forma correcta.

Oidio en las plantas. @plantasengalicia y una hoja con oidio sobre su superficie.
Oidio en las plantas. @plantasengalicia y una hoja con oidio sobre su superficie.

El tratamiento para el oidio es sencillo de aplicar. Simplemente hay que utilizar el producto para las plantas adecuado antes de utilizarlo; porque, pese a que el oidio es un hongo tan com√ļn que puedes encontrarlo tanto en la huerta, como entre las plantas de interior o en tus arbustos del jard√≠n, existen fungicidas antioidio que son m√°s efectivos que otros.

¬ŅQu√© es el oidio?

El oidio es una enfermedad f√ļngica, causada por una Familia de hongos de la clase Pyrenomycetes u hongos periteciales, que afecta a todas las plantas de interior, plantas de exterior, huerta y frutales.

Los fungicidas para el oidio son necesarios tanto en la prevención como en la sanación de las plantas.

Fungicida antioidio y acaricida Sipcam

Para combatir el oidio y para prevenirlo, los fungicidas y acaricidas elaborados con azufre elemental siguen siendo uno de los productos para las plantas mejor valorados en la curación y el mantenimiento.

Para valorar la calidad de un fungicida antioidio, es obligatorio fijarse en la proporción de azufre que contiene.

De forma que, concentraciones del 80% se ajustan a un buen par√°metro de calidad y eficacia.

 

El azufre elemental es utilizado tradicionalmente en huerta, frutales, rosales y otros arbustos ornamentales.

Su empleo en agricultura y jardinería forma parte de las artes tradicionales: una práctica realizada desde hace generaciones, porque el azufre es uno de los elementos que ofrecen mejor resultado para la prevención y sanación del oidio en las plantas.

¬ŅC√≥mo se extiende el oidio entre las plantas?

Bajo el Orden de hongos Erysiphales se encuentran las Cenicillas, que agrupan diferentes Géneros de hongos, caracterizados por su presencia y desarrollo a nivel superficial sobre la planta que les sirve de huésped.

Este tipo de expansión y desarrollo se explica porque son hongos obligados: no llegan a invadir la planta que parasitan, se limitan a reproducirse en la superficie de los tejidos de las plantas, en la epidermis vegetal, y se alimentan de las células de sus órganos.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas del Oidio en las plantas?

Para ayudarte a identificarlo y combatirlo, vamos a comentarte algunas de las características y particularidades de la enfermedad del Oidio en las plantas.

Manchas de Oidio extendiéndose por la hoja de una Hortensia.
Manchas de Oidio extendiéndose por la hoja de una Hortensia.

¬ŅC√≥mo se diferencia el Oidio?

Su presencia es f√°cilmente identificable por su aspecto de polvo fino de colores blancos, grises claros o grises oscuros que nos recuerdan a la ceniza del tabaco o de una chimenea.

Este aspecto característico del Oidio en las plantas explica que sea conocido también con otros nombres comunes, como por ejemplo, cenicilla o blanquilla.

¬ŅQu√© particularidad tiene el Oidio?

La particularidad del Oidio es ser provocado por un género completo de hongos ectoparásitos.

De forma que, por ejemplo, aunque los síntomas sean similares a simple vista, el hongo que provoca la enfermedad del Oidio en un rosal (Sphaerotheca. S. pannosa) pertenecerá a un Género diferente al que se la provoca a una vid (Uncinula. U. necator).

Sin embargo, el Oidio tiene una expansión similar, afectando a los tallos y a las hojas de las plantas ornamentales (sobre todo las plantas de sombra y hoja ancha, por ejemplo, nuestras queridas Hortensias), arbustos de jardín, cultivares de cereales, huerta, frutales y árboles forestales.

¬ŅEn qu√© partes de la planta es m√°s f√°cil localizar el Oidio?

La preferencia de los hongos que provocan el Oidio es la expansión por los tejidos jóvenes de las plantas y sus hojas.

Sin embargo, es necesario tener bajo observación también el envés de las hojas, los tallos, los brotes jóvenes, los botones florales y los primeros frutos.


Fungicida de amplio espectro Léxor 25

Un fungicida de amplio espectro y uso profesional en invernaderos y viveros de producción, tanto para la prevención como para la curación de plantas y cultivos.

El principio activo es el Difenoconazol, con autorización para su uso en frutales, huerta y planta ornamental.

Se recomienda su empleo mediante pulverizaci√≥n foliar, bien como preventivo, bien en los primeros s√≠ntomas de la enfermedad f√ļngica. Siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.


¬ŅC√≥mo controlar el Oidio en mis plantas?

Los fungicidas en las plantas pueden emplearse de forma preventiva o curativa.

El azufre elemental es uno de los principales productos que puedes emplear como medio de control de las enfermedades f√ļngicas, al igual que el cobre (simplemente distinguiendo los hongos sobre los que act√ļa cada uno de ellos).

Sin embargo, existen fungicidas con elementos de laboratorio que se emplean dentro del entorno profesional de la producción de plantas y cultivos, que nos ofrecen para su uso en ámbito doméstico con las proporciones adecuadas a su empleo.

Oidio en la hoja de una Hortensia.
Oidio en la hoja de una Hortensia.

Existen otros medios de control preventivos sobre las enfermedades f√ļngicas como el Oidio, en los que como siempre encontramos nuestro trabajo y buen hacer en el mantenimiento de nuestro jard√≠n y nuestras plantas: limpieza, ventilaci√≥n, control de humedad… siempre jugar√°n a nuestro favor en el control de enfermedades fitoparasitarias.


Pulverizador a presión de 5L

Un pulverizador a presión de 5 Ltrs. de capacidad para que puedas emplear tratamientos de prevención y curación de las plantas en tu jardín.

Te puede ayudar a pulverizar tus plantas con sustancias solubles en agua que no tengan viscosidad. Adem√°s la peque√Īa manguera y su lanza te permiten alcanzar espacios inc√≥modos gracias a su m√°s de metro y medio de longitud.


¬ŅQu√© tiene en com√ļn el Oidio, la cochinilla y las garrapatas?

Los insectos como las cochinillas y los hongos como el Oidio en las plantas, o las garrapatas en los animales, son considerados ectopar√°sitos.

De forma sencilla, un ectoparásito es un organismo que vive como huésped de otro organismo vivo. Pueden establecer una relación permanente como el Oidio o la cochinilla; o tener una disposición a mudar con frecuencia de huésped, como las garrapatas o las pulgas de nuestras mascotas.

Cuando establecen una relación permanente con la planta, merman su vitalidad y favorecen la entrada de nuevas enfermedades que pueden dar lugar a la muerte vegetal de las plantas.