fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA
Oidio en Hortensias.

ūüŹ° El Oidio en las plantas es una de las enfermedades f√ļngicas m√°s f√°cilmente reconocible, por su aspecto de ceniza o polvo fino, que se extiende sobre las hojas, ocupando toda la superficie y todo el tejido vegetal de tus plantas de interior o del jard√≠n.

Su presencia coincide con épocas de humedad ambiental y temperaturas medias o elevadas; pero también es frecuente si el tiempo es seco y no regamos las plantas de la forma correcta.

Comprar fungicida contra oidio. @plantasengalicia y una hoja de hortensia con oidio sobre su superficie.
@plantasengalicia y una hoja de hortensia con oidio sobre su superficie.

¬ŅCu√°l es el mejor fungicida a la hora de realizar el tratamiento para el oidio?

El oidio en el tomate y en la huerta, o entre nuestras plantas de interior o de jardín requiere un método efectivo para frenar su avance. Por eso, es necesario conocer cuál es el mejor fungicida antioidio. 

Los fungicidas para el oidio son necesarios tanto en la prevención como en la sanación de las plantas.

El azufre elemental es uno de los principales productos que puedes emplear como medio de control de las enfermedades f√ļngicas de los cultivos y de las plantas. Adem√°s del azufre, otro de los productos para las plantas de uso tradicional es el cobre.

Cualquier tipo de planta de huerta, frutales, arbustos ornamentales o plantas de interior, aceptan la fumigaci√≥n y el tratamiento con ambos productos; pero es necesario distinguir los hongos sobre los que act√ļa cada uno de ellos.

En este caso, el fungicida antioidio m√°s efectivo es el que tiene en su mezcla azufre elemental.

Fungicida antioidio a base de Azufre

El azufre elemental es utilizado tradicionalmente en huerta, frutales, rosales y otros arbustos ornamentales.

Su empleo en agricultura y jardinería forma parte de las artes tradicionales: una práctica realizada desde hace generaciones, porque el azufre es uno de los elementos que ofrecen mejor resultado para la prevención y sanación del oidio en las plantas.

Adem√°s, el azufre es un acaricida excepcional, por lo que ser√° indispensable para acabar con plagas de √°caros como la ara√Īa roja en tus plantas.

Fungicida antioidio y acaricida Sipcam

Para combatir el oidio y para prevenirlo, los fungicidas y acaricidas elaborados con azufre elemental siguen siendo uno de los productos para las plantas mejor valorados en la curación y el mantenimiento.

Para valorar la calidad de un fungicida antioidio, es obligatorio fijarse en la proporción de azufre que contiene.

De forma que, concentraciones del 80% se ajustan a un buen par√°metro de calidad y eficacia.

Fungicida universal de amplio espectro

Léxor 25 es un fungicida universal de uso profesional, que debe ser aplicado en las plantas mediante pulverización foliar, tanto para lograr una acción preventiva de la enfermedad, como para frenar el avance de los hongos y curar las plantas enfermas. 

Fungicida Léxor 25 de Probelte

Un fungicida de amplio espectro y uso profesional en invernaderos y viveros de producción, tanto para la prevención como para la curación de plantas y cultivos.

El principio activo es el Difenoconazol, con autorización para su uso en frutales, huerta y planta ornamental.

Seguir siempre las indicaciones del fabricante.

El fungicida L√©xor 25 es eficaz contra muchas de las enfermedades f√ļngicas de las que hablamos en Plantas en Galicia. Podemos usarlo para impedir el desarrollo del oidio, de la abolladura, la alternaria o la roya, entre otras.

Ventajas de usar Léxor 25 como fungicida universal para prevenir y sanar las enfermedades de las plantas

Una de sus principales ventajas es que tiene acción de contacto, combinada con una acción sistémica local, por lo que la planta lo puede absorber y transportar por su savia, mejorando su eficacia.

Si quieres un comodín, un producto para las plantas de calidad y uso profesional, para incorporar a tu botiquín de plantas en casa, Léxor 25 es un fungicida de amplio espectro con acción preventiva y curativa

Fungicida ecológico

Para evitar el uso de fungicidas y productos contra los hongos, es bueno tener en cuenta las labores de mantenimiento y las tareas a realizar en el jardín y en el cuidado de las plantas.

Los productos naturales pueden funcionar de maravilla en la protección de las plantas.

Prevenir la aparici√≥n de oidio y otras enfermedades f√ļngicas en las plantas

El nivel básico de prevención para evitar las diferentes enfermedades de las plantas, pasan por seguir una guía de cuidados de las plantas de interior, los cultivos de la huerta o los arbustos ornamentales. En donde lo más importante es realizar las tareas con criterio y respetando: los tiempos de riego, la ventilación, la calidad del medio de plantación, el drenaje o la limpieza de las plantas y de su entorno.

As√≠, en general, al hablar de los medios de control preventivos sobre las enfermedades f√ļngicas, como el oidio, siempre encontramos nuestro trabajo y buen hacer en el mantenimiento de nuestro jard√≠n y nuestras plantas.

Son tareas que siempre jugar√°n a nuestro favor en el control de las enfermedades fitoparasitarias.

En estas labores cotidianas podemos usar productos naturales que sirven como fungicidas ecológicos, revitalizantes y potenciadores de las defensas naturales de las plantas, respetando sus fases de crecimiento, floración y fructificación (por ejemplo en los cultivos de huerta y frutales).

Así, un segundo nivel de protección implica usar productos ecológicos que nos ayuden a controlar los excesos de humedad ambiental, de forma que podamos impedir la aparición de los hongos, o frenar el avance de la enfermedad sobre la superficie de las hojas.

Fungicida ecológico oidioprot

Oidioprot es un fungicida ecol√≥gico y bactericida natural de las plantas, elaborado a partir del extracto de microorganismos espec√≠ficos que act√ļan contra los hongos que provocan la enfermedad del oidio.

Su labor de protecci√≥n y curaci√≥n de la enfermedad del oidio se puede aprovechar en todo tipo de cultivos de huerta, frutales, c√°√Īamo, plantas de jard√≠n y plantas de interior. Es un fungicida ecol√≥gico muy utilizado en invernaderos de producci√≥n especializados, en donde se pretende no afectar a los cultivos ni en su sabor, ni en su olor.

Oidioprot

Se utiliza para el control de Oidios causados por diversos hongos, como pueden ser: Erysphe, Laveillula, Podosphaera, Shpaeroteca en cultivos de exterior, interior e invernadero. 

Mezcla de nutrientes y factores para el crecimiento de la microflora procedentes del Extracto de Microorganismos específicos que impiden el desarrollo del hongo.

Seguir siempre las indicaciones del fabricante.

Purín de ortigas

El purín de ortigas es un bioestimulante natural con función fungicida, insecticida, corrector de la clorosis férrica y fertilizante orgánico.

Como ves, un producto para las plantas que abarca y es efectivo en diferentes facetas de mantenimiento y cuidado de las plantas.

Por este motivo, puede ayudarte a tener sano todo tu jardín de una forma completamente ecológica y sostenible con el medio ambiente, evitando el uso de insecticidas y fungicidas para las plantas de forma generalizada.

Purín de ortigas Cultivers Ecoforce

Extracto de Purín contiene compuestos que refuerzan las defensas naturales de tus plantas, ayudándolas a crecer más sanas y resistentes a plagas e insectos.

Favorece el desarrollo de raíces, la floración y el aumento de grados Brix en frutos, mejorando la calidad y cantidad de la cosecha.

Seguir siempre las indicaciones del fabricante.

Como ves, nos encontramos con un caldo nutritivo natural y ecológico preparado a base de la fermentación de ortigas con muchas ventajas para tus cultivos y para todas las plantas de interior y del jardín.

Si te interesa este producto, puedes seguir el enlace para conocer los consejos de aplicación, tratamientos y curiosidades sobre este fantástico fungicida ecológico de ortigas. 

La tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas puede ser un buen producto para las plantas, a la hora de ayudar a eliminar el exceso de humedad que favorece la proliferaci√≥n de los hongos. Pero tambi√©n podemos tenerla a mano en el control preventivo de plagas tan caracter√≠sticas como las cochinillas, los pulgones o la ara√Īa roja.

Tierra de Diatomeas

La tierra de diatomea es un mineral de origen vegetal cuya base son algas microscópicas fosilizadas en entornos en los que hubo agua dulce o salada. 

Es un producto para el cuidado de las plantas y el control de plagas obtenido en la Naturaleza, 100% natural y ecológico.

Seguir siempre las indicaciones del fabricante.

Recuerda que las propiedades f√≠sicas de este polvo mineral son naturales, por lo que podemos decir que la tierra de diatomeas no lleva incorporado ning√ļn producto qu√≠mico a mayores. Por lo que se trata de un producto natural y ecol√≥gico con unas caracter√≠sticas especiales que la convierten en un buen ayudante para el control de plagas de insectos y enfermedades.

Si te interesa este producto, puedes seguir el enlace para conocer los consejos de aplicación, tratamientos y curiosidades sobre la tierra de diatomeas.

Cuidados de las plantas: limpieza y tratamiento antioidio de una hortensia

Los cuidados de las plantas de interior y del jardín, nos obligan a saber reconocer las enfermedades más comunes que afectan a nuestras plantas y los productos que podemos emplear para prevenir o para curar a nuestras amigas de sus enfermedades.

El oidio es una enfermedad muy f√°cil de reconocer cuando ya est√° extendida sobre la superficie de las hojas, porque presenta un aspecto de polvo blanco y gris que nos recuerda a la ceniza.

Canal de @plantasengalicia en YouTube ¡Suscríbete!

Pero es más interesante saber reconocer el oidio en sus primeras fases de expansión, ya que es el momento óptimo para combatirlo con un fungicida antioidio.

En nuestro v√≠deo de @plantasengalicia podr√©is ver diferentes hojas que sirven de ejemplo del paso de la enfermedad del oidio por una hortensia en Oto√Īo.

En esta √©poca del a√Īo es muy com√ļn sufrir de oidio entre las plantas del jard√≠n, y a nosotros nos sirve de ejemplo para ense√Īaros como limpiar la hortensia y hacer un tratamiento antioidio sobre la planta.

Si os gusta, ya sabéis. ¡Ayudadnos a mantener activa la página!

  • ūüíē Desbloquea los anuncios, nos permitir√°s generar ingresos para mantener al d√≠a el contenido.
  • ūüíē Utilizar los enlaces de Amazon para comprar cualquier producto. Somo afiliados y recibimos comisi√≥n por todo lo que compras si entras a trav√©s de nuestro enlace; destinamos su importe al pago del dominio y a los gastos de mantenimiento de la web.
  • ūüíē Suscribiros al canal en YouTube o s√≠guenos en las Redes Sociales.

¬ŅQu√© es el oidio?

El oidio es una enfermedad f√ļngica, causada por una Familia de hongos de la clase Pyrenomycetes u hongos periteciales, que afecta a todas las plantas de interior, plantas de exterior, huerta y frutales.

Los fungicidas para el oidio son necesarios tanto en la prevención como en la sanación de las plantas.
Tratamiento para el oidio. @plantasengalicia y los fungicidas para proteger las plantas.
Tratamiento para el oidio. @plantasengalicia y los fungicidas para proteger las plantas.

¬ŅC√≥mo se extiende el oidio entre las plantas?

Bajo el orden de hongos Erysiphales se encuentran las Cenicillas, que agrupan diferentes géneros de hongos, caracterizados por su presencia y desarrollo a nivel superficial sobre la planta que les sirve de huésped.

Los fungicidas para el oidio son necesarios tanto en la prevención como en la sanación de las plantas.

Este tipo de expansión y desarrollo se explica porque son hongos obligados: no llegan a invadir la planta que parasitan, se limitan a reproducirse en la superficie de los tejidos de las plantas, en la epidermis vegetal, y se alimentan de las células de sus órganos.

Canal de @plantasengalicia en YouTube ¡Suscríbete!

Si te cuesta reconocer el oidio, recuerda que es esa ceniza grisácea que aparece sobre la superficie de las hojas de tus plantas en el jardín o en las plantas de interior.

Tiene la mala costumbre de expandirse sobre las hojas, por lo que terminará cubriendo toda su superficie y no les va a dejar respirar ni hacer la fotosíntesis de la forma correcta.

¬ŅCu√°les son los efectos del oidio en las plantas?

Una de las ventajas del oidio es que puede eliminarse de forma r√°pida y eficaz con un fungicida antioidio, como vimos al principio.

Pero, la confianza puede terminar haciendo da√Īos serios a tus plantas, ya que si se deja que la enfermedad avance sobre las hojas, el da√Īo en el tejido es causa de nuevas enfermedades, plagas de insectos, y p√©rdida de fuerza y vitalidad por el desgaste provocado a nivel celular sobre el tejido vegetal.

Es decir,  las plantas se ven afectadas por el oidio a medio y largo plazo, perdiendo vitalidad, y dejando sus defensas abiertas a la aparición de otras plagas del jardín.

  • Insectos que aprovechar√°n para infestar tus euonymus, tus rosales o tus hortensias.
  • Manchas en las hojas provocadas por la muerte celular del tejido vegetal.
  • P√©rdida de nutrientes y desequilibrio en las funciones vitales de las plantas, al mermar su capacidad de fotos√≠ntesis.
Robot cortacésped Bosch.
DESCUBRE LA COLECCI√ďN DE ROBOT CORTAC√ČSPED BOSCH EN AMAZON

¬ŅQu√© tienen en com√ļn el oidio, las cochinillas y las garrapatas?

Los insectos como las cochinillas, la enfermedad del oidio en las plantas, o las garrapatas en los animales, son considerados ectopar√°sitos.

De forma sencilla, un ectoparásito es un organismo que vive como huésped de otro organismo vivo. Pueden establecer una relación permanente como el oidio o la cochinilla; o tener una disposición a mudar con frecuencia de huésped, como las garrapatas o las pulgas de nuestras mascotas.

Cuando establecen una relación permanente con la planta, merman su vitalidad y favorecen la entrada de nuevas enfermedades que pueden dar lugar a la muerte vegetal de las plantas.

¬ŅC√≥mo reconocer el oidio en las plantas?

Las enfermedades f√ļngicas siempre est√°n presentes en el entorno de las plantas de interior y las plantas del jard√≠n. Todo tratamiento comienza con la prevenci√≥n y el uso de fungicidas que pueden proteger a las plantas, o sanarlas si es necesario.¬†

El tratamiento para el oidio comienza con la prevención de las plantas.

La prevención contra los hongos en las plantas comienza con romper las condiciones naturales en las que este tipo de enfermedades prolifera sobre tus amigas. En el caso del oidio, tenemos que impedir el exceso de humedad en situaciones de calor y falta de ventilación.

Unas tareas o labores de mantenimiento del jard√≠n que son b√°sicas, pero efectivas a la hora de prevenir la aparici√≥n de enfermedades f√ļngicas. Sin embargo, cuando llegan, tenemos que saber identificar la enfermedad y el hongo que la provoca.

Vamos a comentar algunas de las características y particularidades de la enfermedad del oidio en las plantas, para ayudarte a identificarlo y combatirlo. Pero, sobre todo, lo más importante: ¡cuidado al regar las plantas!

Kamikaze, herramientas de poda en Amazon.
VISITA LA TIENDA KAMIKAZE EN AMAZON

¬ŅC√≥mo se se diferencia el oidio entre las plantas?

La presencia del oidio en las plantas es f√°cilmente reconocible por su aspecto de polvo fino de colores blancos, grises claros o grises oscuros que nos recuerdan a la ceniza del tabaco o de una chimenea.

Este aspecto característico del oidio explica que sea conocido también con otros nombres comunes, como por ejemplo: cenicilla o blanquilla.

¬ŅEn qu√© partes de la planta es m√°s f√°cil localizar el oidio?

La preferencia de los hongos que provocan el oidio es la expansión por los tejidos jóvenes de las plantas y sus hojas.

Sin embargo, es necesario tener bajo observación también el envés de las hojas, los tallos, los brotes jóvenes, los botones florales y los primeros frutos.

¬ŅQu√© particularidad tiene la enfermedad del oidio?

La particularidad del oidio es ser una enfermedad provocada por un género completo de hongos ectoparásitos.

De forma que, por ejemplo, aunque los síntomas sean similares a simple vista, el hongo que provoca la enfermedad del oidio en un rosal (Sphaerotheca. S. pannosa) pertenecerá a un género diferente al que se la provoca a una vid (Uncinula. U. necator).

Sin embargo, el oidio tiene una expansión similar, afectando a los tallos y a las hojas de las plantas ornamentales (sobre todo las plantas de sombra y hoja ancha, por ejemplo, nuestras queridas Hortensias), arbustos de jardín, cultivares de cereales, huerta, frutales y árboles forestales.

¬ŅC√≥mo se quita el oidio de las plantas?

Cuando acudimos a un fungicida antioidio, recurrimos a un producto para las plantas que puede combatir la enfermedad y sanar a nuestras amigas; es decir, podemos beneficiarnos de sus propiedades curativas.

Quitar el oidio de las plantas requiere el uso de un fungicida antioidio.

Pulverizador a presión Gloria

Un pulverizador a presión de 5 Ltrs. de capacidad para que puedas emplear tratamientos de prevención y curación de las plantas en tu jardín.

Te puede ayudar a pulverizar tus plantas con sustancias solubles en agua que no tengan viscosidad. Adem√°s la peque√Īa manguera y su lanza te permiten alcanzar espacios inc√≥modos.

El tratamiento para el oidio es sencillo de aplicar. Simplemente hay que utilizar el producto para las plantas adecuado:

  • Un fungicida universal es v√°lido como un producto para las plantas que no debe faltar en tu botiqu√≠n de cuidados de las plantas.
  • Un fungicida espec√≠fico debe seleccionarse en atenci√≥n a la enfermedad y al hongo que la causa en las plantas.
  • Un producto ecol√≥gico que ayude a controlar la humedad y la proliferaci√≥n de los hongos que causan la enfermedad del oidio.

Adem√°s, pese a que el oidio es una enfermedad tan com√ļn, que puedes encontrarlo tanto en la huerta, como entre las plantas de interior o en tus arbustos del jard√≠n, existen fungicidas antioidio que son m√°s efectivos que otros.

En general, como vimos al principio, el fungicida antioidio más efectivo es el que contiene una proporción de azufre elemental a un 80%. Y, desde luego, es el producto para las plantas necesario cuando la enfermedad comienza a desarrollarse.

Productos de Amazon para cuidar del césped y disfrutar del jardín

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Cuidados de las plantas: limpieza de ciclamen en mal estado

El ciclamen es la planta de temporada del Invierno por excelencia. Puedes plantarlo en macetas y jardineras de todo tipo tanto en el balcón, como en el patio o la terraza. Y, por supuesto, en el jardín.

Pero, como todas las plantas, ūüĆŅ los cicl√°menes necesitan ser cuidados. Y en ocasiones, los excesos de agua o los fallos en el drenaje de las macetas pueden hacer que se pudran. ūüí¶ Nosotros recuperamos unos cuantos cicl√°menes de la basura. ūüėĪ Los limpiamos, y los juntamos en una maceta grande‚Ķ Y espero poder disfrutarlos todav√≠a mucho tiempo.

¬°¬°SUSCR√ćBETE AL CANAL DE YOUTUBE EN @PLANTASENGALICIA!!

Si consideras que el contenido de nuestra web www.plantasengalicia.com es de calidad, espera a ver las sorpresas que vamos a ir publicando este a√Īo en nuestro canal de YouTube.

Este a√Īo vamos a publicar muchos consejos sobre plantas, tanto de interior como de exterior. Y nuestra colecci√≥n preferida sobre c√≥mo hacer un peque√Īo jard√≠n en un patio o una terraza…

ūüĎćūüŹĽ Pero, para no perderte todos estos consejos sobre el cuidado de las plantas, lo mejor es suscribirse al canal, y tendr√°s siempre tu colecci√≥n de v√≠deos al d√≠a.

Plantas en Galicia est√° en las redes sociales con tips y consejos sobre las plantas