fbpx Saltar al contenido

Abolladura del melocotonero

Abolladura del melocotonero. @plantasengalicia y la lepra de los melocotoneros.

La abolladura del melocotonero o lepra de los frutales con hueso, es una de las enfermedades fúngicas de las plantas que más llaman la atención por sus características verrugas, estrechamientos de hojas y sus vivos colores.

El frutal de hueso tiene en este tipo de enfermedad de las plantas a uno de sus hongos más recurrentes: Taphrina deformans:

  • Hongo patógeno de las plantas, que se observa con facilidad en los frutales de hueso grande, siendo el causante de la lepra de los melocotoneros o abolladura.
  • La acción de este hongo es una infestación de todas las hojas de los frutales: las llena de verrugas y deformaciones de colores rojos y anaranjados.

¿Qué es la abolladura del melocotonero?

Para conocer e identificar esta enfermedad o lepra en las hojas de los frutales de hueso no es necesario fijarse mucho, por eso os puede interesar más comprender cómo llega y cómo se reproduce.

4 tips para conocer e identificar la enfermedad de la abolladura.
Lepra del melocotonero. @plantasengalicia y una hoja con las verrugas típicas de la abolladura.
Lepra del melocotonero. @plantasengalicia y una hoja con las verrugas típicas de la abolladura.

4 tips sencillos para comprender como llega la lepra o abolladura a las hojas de tus frutales

  • El hongo que provoca la abolladura utiliza a los frutales como materia orgánica en donde hibernar, a la espera de la llegada de la Primavera.
  • Se queda en estado latente en la corteza, las ramas o en las yemas cerradas, hasta que vuelvan los días que faciliten su nueva reproducción.
  • La infestación comienza con los nuevos brotes de las hojas. Aprovechando los días de lluvia, de viento y la subida de temperaturas de la nueva Estación, las esporas del hongo comienzan a diseminarse sobre las nuevas hojas de la temporada.
  • Cuando es visible, por las deformaciones que provoca en las hojas, la abolladura ya es una realidad y una enfermedad fúngica de las plantas que debe ser combatida.

Comprar un fungicida en Amazon que sea efectivo contra la abolladura o lepra de los frutales

Artic, fungicida para frutales de hueso o de pepita.

«Acción preventiva y curativa. Impide el desarrollo de enfermedades y detiene la infección durante el período de incubación (acción curativa).

La materia activa, Difenoconazol, tiene una rápida penetración dentro de la planta mostrando un movimiento translaminar y presentando una sistemia local.»

La abolladura del melocotonero y sus diferentes nombres

Existen diferentes formas de nombrar a la enfermedad de los melocotoneros, y siempre están relacionadas con un intento por describir la forma en la que las hojas de los frutales de hueso se retuerce y cambia de color.

Los nombres comunes de la abolladura del melocotonero.
Las verrugas llegan a cubrir las hojas. @plantasengalicia y la abolladura del melocotonero.
Las verrugas llegan a cubrir las hojas. @plantasengalicia y la abolladura del melocotonero.

Así, es fácil que leas tips y consejos para acabar con la abolladura de los frutales, con la cloca, con el torque o con el atornillamiento de sus hojas, o con las verrugas y bultos de color encarnado que cubren toda la superficie de las hojas.

Pero, se llame como se llame, su descripción mantiene los mismos rasgos:

  • ✔️ Cuando comienza su primera fase expansiva sobre los frutales: verrugas en la superficie de la hoja en tonos anaranjados, o en colores amarillo y rojo muy intensos.
  • ✔️ En una fase de expansión: puntas de las hojas retorcidas y contraídas, hasta el punto de formar una gran verruga en toda su superficie.

Asociada a la acción del hongo Taphrina deformans, también tendremos la pérdida de color del verde de las hojas y la aparición de clorosis férrica en las hojas de los frutales.

Principales dudas sobre la lepra o abolladura del melocotonero provocado por el hongo Taphrina deformans

Todas las primaveras llega la abolladura a nuestros frutales de hueso, y muchas otras enfermedades provocadas por hongos se observan en el jardín y entre nuestras plantas. Comenzamos con los tratamientos, pero cuáles son más efectivos; y cómo reconozco cuál es la enfermedad que tienen en estos momentos…

Las dudas que nos llegan a través de nuestras Redes Sociales y el grupo de Facebook de @plantasengalicia.

La abolladura del melocotonero y su apariencia

La lepra o abolladura tiene una apariencia peculiar, que facilita su identificación a cualquier persona que sufra en su huerto y espacio de frutales de la infestación del hongo Taphrina deformans. 

La apariencia de la abolladura siempre llama la atención.

¿Qué provoca el cambio de color de las verrugas sobre las hojas en la enfermedad de la abolladura?

El cambio de color de las hojas del verde al amarillo o al rojo intenso de estas deformaciones, es provocado por la pérdida de clorofila de los frutales y las hojas que forman su copa.

Esta interrupción en el proceso de fotosíntesis puede ser muy perjudicial para los frutales, ya que supone una alteración grave en su equilibrio a la hora de mantener su ciclo vital, y les resta energía de forma paulatina a lo largo de la temporada.

¿Cuáles son los frutales sobre los que actúa la abolladura?

La abolladura es una enfermedad que afecta con especial relevancia a algunos frutales de la familia de los Prunus: melocotonero, albaricoquero y almendro.

Los frutales que se ven afectados por la Taphrina deformans.

¿La abolladura afecta sólo al melocotonero?

Las deformaciones afectan a todas las hojas poco a poco. @plantasengalicia y la abolladura del melocotonero.
Las deformaciones afectan a todas las hojas poco a poco. @plantasengalicia y la abolladura del melocotonero.

Los frutales que son más propensos a sufrir los ataques de la abolladura son los que tienen un gran hueso en su centro.

Aunque es muy conocida como la lepra del melocotonero, realmente la abolladura es una enfermedad que podrás ver fácilmente en una serie de frutales de hueso de la familia de los Prunus.

Algunos ejemplos para ayudarte a conocerlos:

  • ✔️ Prunus Persica: melocotón, pexego, platerinas, peladillos, nectarinas, paraguayos.
  • ✔️  Prunus Armeniaca:  albaricoques.
  • ✔️  Prunus dulcis: almendros.

En menor medida, los almendros son frutales que pueden mostrar también esta enfermedad fúngica entre sus hojas.

Prevención y curación de la lepra o abolladura del melocotonero provocada por el hongo Taphrina deformans

Como en todas las enfermedades fúngicas y plagas del jardín, existen tareas preventivas que podemos llevar a cabo. De forma que limitemos el uso de los productos químicos para combatir las enfermedades y plagas, y los dejemos solamente cuando no tengamos otras opciones.

Tratamientos contra la Taphrina deformans y otros hongos de las plantas y frutales.

¿Se puede prevenir la aparición de la abolladura en los frutales?

Sí, sobre todo gracias a los tratamientos de invierno que pueden aplicarse sobre los troncos de los frutales mientras se encuentran en estado vegetativo, y emplean fungicidas para actuar contra los hongos que se encuentran en estado de hibernación.

La forma correcta de aplicar un tratamiento de Invierno la tenemos explicada en nuestros artículos. Pero gracias a la abolladura de los frutales, podemos tener un ejemplo práctico de su utilidad, ya que los dos momentos de aplicación de este tratamiento coinciden con la entrada y la salida de la hibernación de los hongos sobre la corteza de los árboles

¿Se puede curar la abolladura del melocotonero?

Si con el tratamiento de Invierno podemos prevenir su aparición, también debemos contar con un plan B, un producto que pueda hacer frente a la aparición de la abolladura y curar nuestros frutales en sus primeros síntomas.

Usado como preventivo, o como curativo desde finales del Invierno y durante la Primavera y el Verano, el Artic de Massó es un fungicida sistémico, que te ayudará a combatir de forma eficaz a la mayoría de las enfermedades fúngicas de las plantas y de los frutales.

«Este fungicida es de amplio espectro porque actúa sobre los diferentes hongos que generan enfermedades como: Abolladura, Alternaria, Antracnosis, Black-rot, Cercospora, Cladosporiosis, Cribado, Mancha púrpura, Micosfaerella, Monilia, Oídio, Oidiopsis, Ramularia, Roya, Septoria y Stemfilium.»

La actividad de la abolladura del melocotonero en función de las Estaciones

El hongo Taphrina deformans vive de forma parasitaria durante todo el año en el jardín, y aprovecha las condiciones climáticas favorables para su reproducción entre las hojas de sus frutales preferidos.

La infestación de la abolladura del melocotonero a lo largo de la Primavera y el Verano.

¿Cuándo es la época de mayor actividad de la enfermedad de la abolladura en los frutales?

La Primavera es la época idónea para el despertar del hongo Taphrina deformans, y su activación y propagación por las hojas de los frutales, especialmente las variedades de hueso grande, como los melocotoneros, albaricoqueros o nectarinos.

¿Cuáles son las condiciones climáticas más favorables para el desarrollo del hongo Taphrina deformans?

En Galicia conocemos bien la abolladura porque tenemos unas condiciones climáticas ideales para el desarrollo del hongo Taphrina deformans:

  • Humedad ambiental alta por lluvia, niebla o a nivel del suelo.
  • Temperaturas suaves o templadas.

Una Primavera clásica, con temperaturas templadas, viento y días alternos de lluvia y sol, conseguirán una expansión rápida de la abolladura por toda la copa del melocotonero, y su expansión a todos los frutales con las mismas características que se encuentren en su entorno.

¿Cuáles son las peores condiciones climáticas para el desarrollo del hongo Taphrina deformans?

El aumento de las temperaturas acompañadas de un tiempo seco, serán siempre un freno al desarrollo de la abolladura en las copas de los frutales.

¿El Verano puede acabar de forma natural con la abolladura o lepra de los frutales?

No. El calor del Verano no acaba definitivamente con la abolladura en los frutales, porque este hongo puede dejar sus esporas en descanso hasta que vuelvan unas temperaturas más agradables para su nueva expansión.

¿Qué daños provoca la abolladura del melocotonero?

Las copas de los melocotoneros y del resto de los frutales no tendrán una apariencia sana, y serán un foco de atracción de plagas, tanto para el melocotonero que sufre la lepra, como para el resto de frutales y plantas del jardín.

Los daños provocados por la lepra se miden en el corto plazo y temporada tras temporada.

¿Cuáles son los daños más visibles que provoca la abolladura?

Las hojas se convierten en una gran verruga roja. @plantasengalicia y la abolladura del melocotonero.
Las hojas se convierten en una gran verruga roja. @plantasengalicia y la abolladura del melocotonero.

La apariencia de las hojas ya nos lo dice todo, porque vemos claramente como desaparecen bajo las verrugas y deformaciones que provoca esta lepra sobre su superficie.

Los abultamientos y las deformaciones logran reducir la superficie de la hoja de forma paulatina. La rapidez dependerá de la humedad y de la falta de ventilación.

En una segunda fase de expansión, la abolladura provoca un fino polvo blanquecino que termina de ahogar a las hojas.

A partir de aquí, las hojas se desprenden de la copa de los frutales y se convierten en vehículos de transmisión del hongo, trasladando sus esporas al resto del jardín, o a espacios a mayor distancia.

¿Cuáles son los daños a largo plazo que provoca la abolladura?

La debilidad de los frutales se traduce en una falta de vigor año tras año, ya que se ven incapaces de terminar de forma natural sus ciclos biológicos.

Una consecuencia directa de la pérdida de las hojas por la abolladura es la disminución de vigor de los árboles, al no poder realizar la fotosíntesis por medio de sus copas. Así, tendrán problemas siempre a la hora de brotar o a la hora de ofrecernos abundancia y calidad en sus cosechas.

Fungicidas contra la abolladura del melocotonero

Fungicidas sistémicos o fungicidas de amplio espectro son siempre los mejores productos para las plantas, cuando se trata de combatir las enfermedades causadas por los hongos parasitarios.

Tips y consejos sobre cómo usar un fungicida para la lepra del melocotonero.
Abolladura del melocotonero. @plantasengalicia y las primeras verrugas de la lepra en los frutales.
Abolladura del melocotonero. @plantasengalicia y las primeras verrugas de la lepra en los frutales.

La primera fase de la enfermedad es la más importante para un tratamiento preventivo realizado con fungicidas o productos para las plantas que nos ayuden a combatir al hongo Taphrina deformans cuando se encuentra en estado latente.

  • Los tratamientos para el Invierno en los frutales y las plantas de hoja caduca son especialmente importantes para llevar a cabo esta tarea preventiva.
  • Es muy importante realizar este tipo de tratamientos para frenar la aparición de las enfermedades fúngicas y de las plagas en el jardín.

Si actuamos en la segunda fase de la enfermedad, cuando la lepra ya es visible en forma de sus características verrugas, tendremos que emplear fungicidas contra la abolladura.

¿Cómo hacer un tratamiento para la abolladura del melocotonero ?

La mejor forma de prevenir y curar enfermedades fúngicas de las plantas es con tratamientos basados en fungicidas sistémicos que permitan realizar una limpieza de la planta por dentro y por fuera.

El tratamiento para la abolladura del melocotonero más efectivo se realiza con fungicidas sistémicos.

Sin embargo, optamos como siempre por una labor preventiva basada en productos de gama ecológica que pueden ayudarnos a retrasar la aparición de enfermedades, y de esta forma, retrasar también la necesidad de recurrir a productos químicos para su control y erradicación.

Cola de Caballo, fungicida natural y bioestimulante

«Producto 100% Ecológico. No contiene residuos ni pesticidas. Apto para cultivo Medicinal y Plantas Comestibles.

Anti-Hongos efectivo fácil de usar, a base de Extracto de Equisetum Arvense L. No mancha ni modifica el olor o gusto de los frutos.«

Realizar un tratamiento contra la abolladura del melocotonero con un fungicida ecológico

Los tratamientos con fungicidas ecológicos y bioestimulantes naturales de las plantas deben realizarse de forma preventiva, con el fin de impedir la aparición de las enfermedades en nuestros frutales, o por lo menos, frenar su virulencia y reducir el daño que pueden ocasionar.

Fungicida ecológico contra la abolladura del melocotonero.

Los productos para plantas ecológicos utilizan extractos de Equisetum Arvense L. o Cola de Caballo. De esta forma se sigue el principio de emplear productos naturales de origen botánico que tienen una eficacia contrastada en su entorno, para ayudar a otras plantas a generar defensas contra plagas y enfermedades.

Así, la Cola de Caballo o Equisetum, es una planta de alta resistencia a hongos y enfermedades que se relacionan con la humedad y el cambio a temperaturas más suaves; como el oidio, mildiu o abolladura.

Ventajas de usar productos ecológicos como el Equisetum en nuestros frutales y plantas

Gracias al extracto de la Cola de Caballo, se puede ayudar a las plantas y a los frutales del jardín a desarrollar defensas y dar una respuesta fisiológica que actúe contra la acción de los hongos, incluso si ya tienen la abolladura o lepra activa.

En este caso, un fungicida ecológico basado en extractos de Equisetum, podría frenar el avance de la parasitación del hongo sobre las hojas del frutal, potenciando la aparición de brotes nuevos en un estado sano.

Los productos para plantas formulados a base de extractos de Equisetum son ricos en compuestos biofungicidas como las equisetoninas o el ácido silíceo.

  • En general, su función bioestimuladora refuerza los mecanismos naturales para la defensa contra plagas y enfermedades.
  • Particularmente, son agentes que activan su respuesta curativa y potencian una actividad orientada a mantener su crecimiento y desarrollo, de forma que pueden contrarrestar el parón vegetativo, la desecación o la debilidad que conllevan las enfermedades de las plantas.

¿Cómo se utiliza un fungicida ecológico con extracto de Equisetum?

Los fungicidas ecológicos son utilizados por fumigación foliar en los frutales y en las plantas o arbustos ornamentales del jardín.

Debemos seguir siempre las indicaciones del fabricante, pero es bastante normal realizar tratamientos mensuales de forma preventiva, o semanales si se trata de un tratamiento curativo.

La dosis recomendada es 10 ml por 1 Litro de agua en aplicación foliar.

Como norma general, distinguiremos si estamos realizando un tratamiento preventivo o un tratamiento curativo, de forma que podamos espaciar las aplicaciones:

  • 21 días para los tratamientos preventivos.
  • 7 días para los tratamientos curativos.

¿Cómo se emplea un fungicida ecológico en la huerta?

  • Tizón temprano (Alternariasolani).
  • Septoria (Septorialycopersici).

«Aplicar desde las primeras inflorescencias visibles cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.»

    • Número de Aplicaciones máximas recomendadas: 2.
    • Tiempo necesario entre aplicaciones: 14 días.

¿Cómo se utiliza un fungicida ecológico en los frutales y tropicales?

  • Roya o sarna (Venturiaina equalis).
  • Cenicilla u oídios (Podosphaera leucotricha).
  • Abolladura o abolladura del melocotonero; lepra o lepra del melocotonero (Taphrina deformans).

«Comenzar las aplicaciones foliares al inicio de la brotación con condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la enfermedad.

    • Número de Aplicaciones mínimas recomendadas: 2.
    • Número de Aplicaciones máximas recomendadas: 6.
    • Tiempo necesario entre aplicaciones: 7 días.

¿Cómo se utiliza un fungicida ecológico en las viñas o vides?

  • Mildiu (Plasmopara viticola).
  • Cenicilla u oídio (Erysiphe necator).

«Comenzar las aplicaciones foliares al inicio de la brotación con condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la enfermedad.»

    • Número de Aplicaciones mínimas recomendadas: 2.
    • Número de Aplicaciones máximas recomendadas: 6.
    • Tiempo necesario entre aplicaciones: 7 días.

Comprar un Fungicida ecológico en Amazon

Realizar un tratamiento contra la abolladura del melocotonero con un fungicida químico

Los tratamientos con fungicidas químicos deben saber graduarse en el tiempo para que sean realmente efectivos y no provoquen una adaptación y una resistencia de los hongos patógenos a sus principios activos.

Fungicida químico contra la abolladura del melocotonero.

Características de los fungicidas sistémicos

Los fungicidas químicos con acción sistémica localizada en las plantas, funcionan contra las enfermedades más comunes de los frutales de pepita y de hueso:

  • Abolladura del melocotonero y otros frutales de hueso, como el paraguayo, la nectarina o el albaricoque.
  • Moteado de la manzana y de los perales.
  • Monilia del cerezo y del ciruelo.

Además de mostrar una alta eficacia contra hongos que pueden infestar varios tipos diferentes de plantas en tu jardín o en la huerta de tu casa. Así, podrás utilizarlo contra la roya y contra el oidio. 

¿Cuál es la composición de los fungicidas sistémicos contra la abolladura del melocotonero?

El secreto de cualquier producto para plantas se encuentra en el principio activo que se incorpora, en este caso en el fungicida sistémico contra la abolladura, ya que es el encargado de prevenir o combatir las enfermedades  fúngicas que tiene asociadas.

El principio activo de estos fungicidas es el Difenoconazol, que se caracteriza por una rápida absorción del tejido vegetal de la planta, y una acción sistémica local.

¿Cómo se utiliza un fungicida sistémico para la abolladura del melocotonero?

Los fungicidas sistémicos se pulverizan sobre las hojas y los tallos, de forma que su principio activo pueda incorporarse a la savia y recorrer internamente toda la planta.

Las dosis y las aplicaciones siempre deben venir explicadas por el fabricante, por lo que se recomienda seguir siempre sus indicaciones.

  • Una recomendación habitual es realizar de 2 a 4 aplicaciones con una tiempo intermedio entra cada una de 10 días. De forma que podamos realizar menos aplicaciones si obtenemos buenos resultados a mitad del tratamiento.
  • Otra recomendación a tener en cuenta es no realizar tratamientos de frutales y huerta durante la floración, ya que podríamos afectar a la futura fructificación.

¿Podemos usar un fungicida de cobre contra la abolladura del melocotonero?

Los fungicidas de cobre son de amplio espectro, preventivos y curativos. Por tanto, pueden emplearse contra la mayoría de los hongos, y la Taphrina deformans no es una excepción.

La forma de utilizar un fungicida de cobre es muy sencilla, ya que haremos una aplicación foliar en donde disolveremos de 2,5 a 3 gr. de producto por 1 Litro de agua.

El cobre quedará de forma activa cubriendo las hojas y los tallos de las plantas, tanto en la huerta, como los frutales o nuestros arbustos ornamentales de jardín.

Y los plazos para realizar los tratamientos son prolongados, dependiendo también de la limpieza que puede realizar la lluvia sobre las plantas. En todo caso, se suelen realizar dos aplicaciones en Primavera y otras dos aplicaciones en Otoño.

Comprar un fungicida químico en Amazon

¿Por qué los fungicidas químicos para plantas se venden en envases tan pequeños?

Los fungicidas sistémicos, al igual que otros productos químicos para plantas, se venden en un formato concentrado y cuantificado que está regulado por la Unión Europea y por nuestra Administración para todos los productos aptos para una jardinería doméstica.

Los recipientes pequeños no deben engañarnos, y debemos tomar como referencia la cantidad total del tratamiento que podemos realizar. En el caso de Artic de Massó, la concentración de 5 ml. de fungicida permite realizar fumigaciones de hasta 25 litros de producto, teniendo en cuenta las dosis medias de los tratamientos.

Si tomamos como referencia la dosis más baja, podremos hacer 33 litros de tratamiento; mientras que si tomamos como referencia la dosis más alta, solamente podremos realizar 11 litros de tratamiento.

En cualquier caso, se considera una cantidad suficiente para su uso en aplicaciones dentro de un jardín o una huerta particular.

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Barril barbacoa Mayer Barbecue, modelo Brenna MKG451, en Amazon.

Barril barbacoa

Brasero grande de jardín. Brasero de 90 cm de diámetro. Amazon.

Brasero de jardín

Phalaenopsis Asian Coral. @plantasengalicia y el tono rosa de una orquídea mariposa.

Comprar orquídeas online

Descalcificar agua para beber con jarras Brita. Amazon. Plantas en Galicia.

Descalcificar agua para beber

Maceta con cara de mujer Ezeso, macetas en Amazon.

Macetas con cara de mujer

Macetas con caras divertidas Youany, en Amazon.

Macetas con caras alegres

¿Cómo se prepara un tratamiento con un fungicida de cobre?

¿Cómo preparar cobre en agua para proteger tus plantas? Fumigar con cobre en las Estaciones de Primavera y Otoño ayuda a tus plantas de una forma muy sencilla y eficaz: protege el color verde de las hojas en tus plantas de interior y en las plantas de exterior. Y evita las temidas manchas en las hojas de tus plantas.

Como ves, todas las plantas con las que trabajamos este mes en Plantas en Galicia, van a quedar protegidas con cobre. Porque saneamos las plantas para después cuidar de ellas de la forma correcta, y el final del Invierno invita a usar el cobre como fungicida preventivo cuando el tiempo trae las primeras lluvias y el cambio en las temperaturas.