Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Rituales de la Camelia

Camelia Sasanqua roja sencilla (Camellia Sasanqua).

Los rituales de la Camelia en Japón están relacionados con el uso tradicional de esta planta, sus flores, sus hojas y sus semillas.

Desde la preparación del té, hasta la elaboración de productos de higiene y belleza, la Camelia o Tsubaki se relaciona con el mundo interno de los hogares japoneses.

Pero el significado de la flor de la Camelia, su belleza y su presencia en tejidos y trajes tradicionales, demuestra el cariño y el respeto que los japoneses sienten por su Tsubaki y lo expresan al resto del mundo.

Rituales y tradiciones japonesas

Un punto de inicio para introducirse en los diferentes rituales japoneses podría ser la concepción del camino infinito a recorrer por un aprendiz en un arte, el Dō.

Tanto los japoneses como los coreanos tienen múltiples formas de disciplina tradicionales; y pueden apreciarse tanto a nivel espiritual, como estético o militar.

El camino y método, el Dō, “En japonés, un Dō implica un cuerpo de sabiduría y tradición con una ética y estética sustentadoras que tienen las características de la especialización (senmonsei), transmisividad (keishōsei), normatividad (kihansei), universalidad (kihensei), y autoridad (ken’isei).”

, Artículo Wikipedia.

¿Cómo relacionamos los caminos de la vida y los rituales de la Camelia?

No podemos extendernos ni profundizar en el concepto del Dō y de los caminos de la vida, pero sí que podemos hacer una pequeña orientación hacia la importancia de los rituales de la Camelia para los japoneses, ya que es una flor y una planta que están ligadas a su cultura desde hace miles de años.

Un primer ejemplo nos lo aporta la variedad de la Camellia Sinensis o “planta del té”, gracias a la expansión del consumo del té verde Matcha en Japón.

Es el ejemplo que más nos puede llamar la atención de la fuerza de este nexo entre las plantas de las Camelias y los caminos de la vida.

Un segundo ejemplo lo tenemos en la preparación y el uso del aceite de Camelias en la sociedad japonesa. Sobre todo por su relación con el mundo del entretenimiento formal y las Geyshas, a veces hombres, a veces mujeres, tenían que ser un elemento de distición y belleza en sus actuaciones.

Su elaboración, a partir del prensado de la semilla en frío de algunas variedades de esta planta como la Camellia Japonica, la Camellia Sasanqua y la Camellia Oleifera, es un arte que se está recuperando para la vida actual en todo el mundo.

Camelia Sasanqua bicolor rosa y blanco (Camellia Sasanqua).
Camelia Sasanqua bicolor rosa y blanco (Camellia Sasanqua).

Tsubaki, la Camelia en Japón

La Camelia o Tsubaki, es una flor tradicional en Japón para representar la humildad y la discreción, y para ser regalada como símbolo de amor (al igual que las rosas en nuestro país).

Tal y como ocurría con las Hortensias, que sus flores se encontraban representadas en tejidos y dibujos de diversos elementos decorativos, las Camelias pueden contemplarse fácilmente como un estampado floral en los kimonos tradicionales de Japón.

Estas muestras de cariño hacia una de las flores más bellas del mundo están muy ligadas a los usos que los japoneses realizaban de la planta de la Camelia y de sus diferentes variedades, y como alguno de estos usos se consolidó, como vamos a ver, hasta llegar a convertirse en la actualidad en un ritual milenario.

Ceremonia del té japonesa. Imagen-de-BC_Y-en-Pixabay.

La Ceremonia del té, Chadō

Los mejores productos para conocer los rituales japoneses de la Camelia

En este artículo nos centramos en presentaros dos libros que resumen las características más importantes de la Ceremonia del té japonés y de los secretos de la cosmética en Corea.

Las explicaciones de ambos libros no se centran solamente en ser un manual al uso. Buscan transmitirnos rasgos de la cultura de ambos países y su forma de entender el mundo a través de unos ritos cotidianos que pueden ser llevados a la perfección de lo sencillo.

Edición traducida y comentada con anotaciones enriquecedoras del texto original.

Una guía actual sobre higiene y belleza de la piel basada en un ritual de hace miles de años.