Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

La Camelia con fragancia

Camelia High Fragance (Camellia x High Fragance), la Camelia con fragancia.

La Camelia con fragancia natural existe, y puede aportar a tu colección el perfume que le falta para alcanzar la perfección.

El origen de la Camelia con fragancia 

Desde su introducción en Europa, la Camelia había enamorado por la belleza de sus flores y el color verde de sus hojas. Los arbustos de Camelias crecían imponentes y lograban aportar a los jardines una presencia siempre verde, y un impresionante colorido con sus masas florales, en aquellos momentos del año en el que el trabajo de los jardineros siempre quedaba deslucido por el frío y las malas condiciones climatológicas.

¿Por qué se frenó la expansión de la Camelia en Europa?

A finales del S. XIX y principios del S. XX, la Camelia sufrió un revés en su expansión por Europa como planta ornamental. Se pararon las investigaciones, se redujo su presencia en los catálogos de los viveristas, y hubo una pérdida de interés generalizada.

Entre las posibles explicaciones se tiende a decir que la Camelia era una planta de hermosas flores, pero que no tenían ningún tipo de perfume o fragancia, por lo que perdía valor ornamental.

La búsqueda de las Camelias perfumadas

La reactivación de la Camelia como planta ornamental permite que se reanuden las investigaciones en este campo a partir de 1960, cuando se practican hibridaciones con la Camellia Lutchuensis en busca de nuevas variedades de Camelia con fragancia.

Desde finales del S.XX. ya podemos hablar de hibridaciones de Camelias perfumadas a un nivel muy alto. En la actualidad las puedes encontrar en los mercados de plantas en Galicia sin ningún problema; por ejemplo, la Camellia x High Fragance, la Camelia perfumada que posee el mayor nivel de fragancia.

¿Por qué se recurrió a la Camellia Lutchuensis para conseguir Camelias perfumadas?

La Camellia Lutchuensis es la Especie considerada más perfumada dentro del Género Camellia.

Gracias a las diferentes hibridaciones con esta Especie de Camelia se consiguieron nuevas plantas de Camelias perfumadas, pero de flores pequeñas.

¿Por qué se buscaba una Camelia con fragancia de flores grandes?

El valor ornamental de las Camelias en el jardín es indiscutible por sus características comunes: hoja perenne con un verde brillante muy atractivo; flores en gran cantidad; una rica gama de colores… Por no hablar de la resistencia al frío y a las peores condiciones del Invierno.

Las Camelias perfumadas añaden su fragancia en el jardín, pero sus pequeñas flores no eran apropiadas para usar como flor cortada y aromatizar los hogares de las personas.

Otra característica negativa fue la poca duración de la flor en muchas variedades, sobre todo las relacionadas con la Camellia Sasanqua (sus flores pierden los pétalos a los pocos días de abrirse).

La Camelia con fragancia y las hibridaciones

En su entorno natural de origen, existían variedades de Camelias con fragancia. Así, el problema para los hibridadores de plantas no era tanto el obtener una Camelia perfumada, como el conseguir una Camelia que pudiera adaptarse a otros climas; cambiar el tamaño de sus flores para hacerlas más atractivas; obtener flores que durasen más tiempo formadas para ser usadas como flor cortada; y cambiar sus colores para aumentar su gama cromática.

¿Qué variedades hay de Camelias perfumadas?

Una de las Camelias “padre” de los híbridos de Camelias con fragancia es la Camellia Lutchuensis, de origen asiático y caracterizada por sus pequeñas flores blancas y perfumadas.

En la actualidad existe un catálogo de Camelias con fragancia que son hibridaciones de Camellia Japonica con Camellia Lutchuensis. Mantienen todos los puntos fuertes de las Camelias, más los distintos objetivos de los especialistas en la hibridación de las plantas.

Camelias híbridas entre la Camellia Japonica y la Camellia Lutchuensis

Camellia x Minato-No-Akebono

Una Camelia con flores de tres a cinco centímetros en ramilletes de colores rosas (pétalos) y amarillos (estambres), con una fragancia suave.

Camellia x Scentuous

Camelia perfumada de flores dobles, de blanco brillante y forma de peonía. Tienen un tamaño mediano, pueden llegar a siete centímetros.

Camellia x Dulce Emily Kate

Camelia perfumada de flores grandes (siete centímetros) con forma de peonía y tonalidades rosa pastel.

Otras variedades de Camelias con fragancia

Camellia Cinnamon Cindy

Camelia fragante que se caracteriza por tener flores de cinco centímetros de colores blancos y rosados, con forma de peonía.

Camellia Fragant Pink

Esta Camelia perfumada tiene flores de cinco centímetros en forma de peonía con un tono rosado fuerte.

Camellia Spring Mist

Una Camelia perfumada con flores de cinco centímetros y tonos degradados en sus pétalos del rosa pastel en su nacimiento, hasta el blanco de sus bordes.

¿Cuál es la Camelia más perfumada?

En la actualidad se considera que la Camelia con mayor fragancia es la bautizada como Camellia x High Fragance, obtenida por hibridación en 1985.